10 trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

¿Quieres manejar tu Xiaomi con MIUI "like a pro"? Hemos reunido diez de los trucos más escondidos con los que exprimir a fondo tu móvil o tablet.

4

La telefonía móvil es una montaña rusa a la que se subieron, suben y subirán un buen número de marcas y de fabricantes. HTC empezó la saga y parece que ya ve el final; a Sony le ocurre lo mismo en su división móvil, siendo una de esas marcas que, a pesar de su indiscutible valía, ignora las señales que le mandan sus usuarios; Samsung sigue en lo alto por más que su pedestal se reduzca trimestre a trimestre, viéndose atacada por una Huawei insaciable y por una Xiaomi que le falta sólo el despliegue internacional para comerse el mundo. Despliegue oficial, ya nos entendemos, que en Xiaomi venden millones de dispositivos fuera de China.

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

No es de extrañar que los móviles Android de Xiaomi con MIUI integrado se convirtiesen en objetos de deseo. Muy buen precio a pesar de las características de calidad, una capa agresiva que se actualiza con suma frecuencia, modelos para todos los gustos y colores… Vamos, que a Xiaomi no se le escapa ni la competencia directa contra las grandes marcas en lo que a tope de catálogo se refiere (ahí está el celebrado Xiaomi Mi5), apuntando a la mejor experiencia de Android siempre y cuando instaléis una ROM multilenguaje u os aseguréis de adquirir la versión internacional del dispositivo en cuestión. Y una vez arrancado el smartphone o tablet, ¿cómo sacarle el máximo de rendimiento a MIUI?

En FAQsAndroid llevamos años analizando terminales de Xiaomi. Y sabemos que MIUI puede convertirse en un dolor de cabeza cuando se entra en ella por primera vez. Muchas opciones escondidas, interfaz sin cajón de aplicaciones, multitud de aplicaciones chinas cuyo funcionamiento provoca dudas en términos de privacidad y de seguridad… Vaya: cuesta sacarle el 100 % de provecho a MIUI. Y hoy nos hemos propuesto la tarea desenterrando algunos de sus trucos más escondidos. ¿Queréis conocerlos?

Notificaciones

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

El control de las notificaciones es bastante lioso en los Xiaomi con MIUI, quedando desactivadas por defecto nada más arrancar. Esto implica que no las veremos en la barra de notificaciones, volviéndonos locos al no saber qué nos está llegando.

La configuración para todas las alertas visuales y sonoras se encuentran dentro de “Ajustes/Notificaciones“. En el caso de que queramos que aparezcan en la barra, deberemos marcar “Mostrar icono de notificación“. Si queremos editar qué puede enviarnos cada aplicación, basta con entrar en “Notificaciones de las aplicaciones” y ajustar las que deseemos.

Permisos

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

Los permisos en MIUI son bastante complicados de administrar siendo, por contra, un elemento tan potente que seremos capaces de gobernar a las aplicaciones dejándolas hacer sólo lo que nos interesa. ¿Cómo administrarlos? Basta con acudir a la aplicación “Seguridad” que todos los dispositivos de Xiaomi traen instalada. Mediante ella podremos analizar nuestro móvil o tablet encontrando las distintas amenazas que podrían entrañar un problema (no tienen por qué serlo). Y para los permisos…

  • Accedemos a la aplicación “Seguridad“.
  • Pulsamos sobre “Permisos“.
  • Volvemos a pulsar sobre “Permisos“.
  • Se nos abrirán las apps que poseen permisos sobre el sistema (todas tienen alguno). Pulsando en ellas sabremos a qué puede acceder cada una.
  • Una vez dentro de las opciones, basta con que pulséis sobre cualquiera de los permisos para marcarlos como aceptados, denegados o para que MIUI pregunte antes de que se activen.

El sistema de ajustes de los permisos es uno de los más avanzados dentro de Android, estando al nivel (o quizá superior) de Android Marshmallow. Es algo complicado de manejar, pero vale la pena. Sobre todo para aquellas aplicaciones que no queréis dejar de usar por más que planteen ciertos riesgos de seguridad.

Activar el modo de desarrollador

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

En MIUI el modo de desarrollador se activa de manera diferente a la de un Android normal, por lo que conviene saber cómo si necesitáis conectar la depuración USB (para enviar comandos ADB, por ejemplo) o acelerar el móvil reduciendo la velocidad de las transiciones.

Para activar el modo desarrollador en un Xiaomi sólo debéis acudir a los “Ajustes/Información del teléfono“. Una vez dentro, pulsáis sobre “Versión de MIUI” hasta desbloquear el modo. Ahora ya sólo falta acceder a él, encontrándose en “Ajustes/Ajustes adicionales/Opciones de desarrollo“. El nombre puede cambiar dependiendo de la ROM instalada.

Control de la batería

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

MIUI incluye diversos ajustes de batería, pudiendo ver el gasto total, qué apps consumen en mayor medida, podremos aplicar distintos modos de rendimiento dependiendo del procesador e, incluso, seleccionar qué aplicaciones sacamos del control en segundo plano (muy útil en smartphones con 2 GB de memoria RAM). Son opciones que mejoran notablemente la autonomía y que cuesta encontrar en los ajustes.

Ajustes/Ajustes adicionales/Rendimiento y batería“, ésta es la ruta más adecuada. También podremos acudir desde la aplicación “Seguridad” y optando por instalar un widget en alguno de los escritorios (recomendado). ¿Y qué podemos hacer con estos ajustes de batería? Si pulsamos sobre “Consumo“, sabremos qué aplicaciones y porción de hardware son los más devoradores de mAh, pudiendo observar el típico gráfico de autonomía si apretáis sobre el icono superior de la derecha. También resulta útil poder administrar los modos de rendimiento, teniendo otra opción muy útil: los “Perfiles de energía“. Pulsad sobre “Encendido/Perfiles de energía” y podréis hacer que vuestro Xiaomi se comporte de distinta manera según la situación. Incluso podréis crear un perfil propio de energía, es muy útil.

Capturas de pantalla

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

Como norma general, las capturas de pantalla en Xiaomi se realizan con la combinación habitual de Android: mantener pulsados los botones de “Volumen abajo+Power“. Además, tendremos la opción de captura en los conectores rápidos de la barra de notificaciones (si mantenéis pulsado sobre el icono accedéis al último “screenshot” tomado). En el caso de que no veáis la opción de captura de pantalla, podéis desplazar dichos conectores hacia arriba: muchos quedan escondidos (podéis editar el orden desde “Ajustes/Notificaciones/Posición de los botones de acceso rápido“). Y, también, tenéis un widget de captura de pantalla que podréis anclar a cualquier escritorio.

Todas las capturas de pantalla van a la carpeta de galería “Capturas” (o screenshots). Una vez hechas, se pueden compartir como cualquier otro tipo de contenido.

Borrar las aplicaciones predeterminadas

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

En un móvil, igual que ocurre en un ordenador, se pueden seleccionar distintas aplicaciones para que arranquen con un uso concreto. Así, podemos tener un launcher por defecto, una app de cámara, un navegador web que se abrirá siempre que pulsemos en un link… Y puede que instalemos otra aplicación y no seamos capaces de que se abra siempre ésa. Por suerte, MIUI provee de un ajuste centralizado para las aplicaciones predeterminadas, bastando con acudir a “Ajustes/Aplicaciones instaladas” y fijarnos en el icono inferior de “Valores predeterminados“. Pulsad aquí y accederéis a las distintas opciones; bastando con entrar en cada una para modificarla. También sirve para cambiar el launcher: si instaláis uno nuevo porque no os gusta MIUI, podéis cambiar el launcher por defecto desde los “Valores predeterminados“.

Gestionar los ajustes de las apps de sistema

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

MIUI viene con un montón de aplicaciones preinstaladas, sobre todo si adquirís un Xiaomi en su versión china (aseguraos antes de que el móvil o tablet que os venden es “Versión internacional“). Dichas apps no se pueden eliminar a no ser que seáis ROOT, pero sí que podréis activar y desactivar muchas opciones desde “Ajuste/Apps de sistema“. Es conveniente pasar por allí y desconectar servicios que no usemos (Mi Cloud, por ejemplo), pudiendo seleccionar un montón de variables sin entrar en la propia aplicación.

Seleccionar los ajustes de la cámara desde aquí es bastante cómodo, así como los de la aplicación “Seguridad“. También podréis importar y exportar vuestra lista de contactos y otras funciones igual de interesantes.

Cambiar el tipo de la fuente y su tamaño

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

La personalización es uno de los fuertes de Xiaomi y MIUI, permitiendo modificar multitud de aspectos presentes en la interfaz y en el sistema. El cambio de la fuente y su tamaño es algo muy demandado dentro de la personalización, pudiendo realizarse con sólo unos toques. En concreto, basta con que acudáis a os ajustes del dispositivo y con que pulséis “Fuente del sistema” y “Tamaño del texto“, cada opción para su ajuste. El buscador de fuentes es bastante lioso al tener muchas de ellas el nombre en chino, pero buceando un poco podréis encontrar desde Roboto a las Ariales, Times New Roman o la fuente de los distintos iOS.

Modificar el tiempo de apagado de pantalla

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

Por defecto, en MIUI tendremos 30 segundos antes de que la pantalla se apague automáticamente. Esto suele ser bastante corto, pero se puede modificar con un par de pasos. No desde “Ajustes/Pantalla“, sino acudiendo a “Ajustes/Pantalla de bloqueo/Suspender después de…“. Va a gustos, pero lo ideal estaría en los dos minutos.

Modo simplificado

Diez trucos de MIUI en los Xiaomi que quizá no conocías

Suele decirse a menudo que los Xiaomi son móviles (y tablets) que están dirigidos a un público que sabe bastante de Android, pero existen maneras de adaptarlos a aquellas personas que menos habilidad tienen con la tecnología. Instalar un launcher Android sencillo es una solución que siempre funciona. Aunque ¿por qué no aprovechar las opciones que trae de serie MIUI? Por ejemplo, activando el “Modo simplificado” que se encuentra dentro de los ajustes. Así, tendremos una interfaz minimalista con una navegación simplificada al máximo; manteniendo lo imprescindible a mano para que así resulte más cómodo el uso del móvil en aquellas personas que más dificultad tienen.

Estos son los diez trucos para móviles Xiaomi con MIUI que más útiles nos parecen. ¿Hay muchos más? Por supuesto: estamos abiertos a vuestros comentarios. Si tenéis experiencia con estos dispositivos y queréis compartirla con el resto, explicad vuestros atajos, opciones y ajustes preferidos: serán bienvenidos.

4 comentarios

  1. Acabo de estrenarlo y había leído que la cámara era genial y la verdad que no se si tengo que modificar algo… La nitidez simplemente de la cámara no es buena, ayuda please

  2. que tal, interesantes los consejos, lo único es que en mi Redmi Note 4, no puedo mdificar la fuente, con MIUI 8, saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here