Llega el final de 2014 y toca reunirse con los seres queridos en torno a una cena y acabarla con las tradicionales doce uvas al son de las campanadas. Resulta curioso que se eligiesen en su momento uvas en lugar de melocotones pero ése es quizá tema para otro post y en otro tipo de blog. Acaba el año y tras los análisis de cómo ha sido 2014 toca tratar de anticiparse a lo que veremos en 2015. Aquí no será así, no jugaremos a ser pitonisas ni pitonisos, escribiremos una carta a los Reyes Magos para pedir mejoras en Android y sus fabricantes. Vamos a confeccionar nuestro propio listado de doce buenos deseos, de mejoras para Android en 2015, a ver si entre todos conseguimos mejorar algunos errores cruciales y otros que no lo son tanto. Seguramente nadie nos escuche pero, eh, pedir es gratis, ¿no os parece? Vamos allá.

12 campanadas y buenos deseos por Android en 2015

1. Capas desactivables o desinstalables

Sí, las capas de fabricantes aportan en muchas ocasiones pero también lastran. Dado que algunos fabricantes se han sumado a los dispositivos Google Play Edition, ¿no sería más sencillo que permitiesen desactivar la capa a elección del usuario? Así tendrías dos móviles en uno, uno con launcher y otro con Android puro. Pensadlo, no sería mala idea. Y para terminales antiguos sería un lujo recuperar la velocidad de los primeros días. Y si esto no se puede, o no interesa, al menos que den la opción de instalar una ROM con Android AOSP como hace Sony con sus flagships.

2. Actualizaciones más rápidas

Parece que se están poniendo las pilas, las cosas como son. En años anteriores había que esperar hasta seis meses para recibir la última versión de Android y ahora la media está en menos de cuatro y con casos como los de LG o Motorola descendiendo de los dos meses en algunos de sus principales modelos. Podría ser más rápido y seguro que lo será, ¿puede ser 2015 el año de esa mejora? Deseamos que sí.

3. Mejores autonomías

Esto parece una petición absurda pero quizá la entendáis mejor si os la explico brevemente. No queremos smartphones tan finos como una hoja de papel y no nos interesa la lucha por ser el fabricante del smartphone más delgado porque eso tiene un claro perdedor, el grosor, y por tanto la capacidad, de la batería. No pasa nada por que el grosor de un smartphone sea de 8 milínetros en lugar de 6. Sobre todo si me aumentas la autonomía un 20 o un 30%.

12 campanadas y buenos deseos por Android en 2015

4. Estadísticas avanzadas de batería

Y al hilo del punto anterior… justo ahora lo hablaba con Antonio Sabán a través de twitter y él me ha dado la clave. Una sección avanzada de uso de la batería activable a través del menú de desarrolladores, por ejemplo. Así podríamos saber qué es lo que más consume para cambiar nuestros hábitos o, quizá, cambiar aplicaciones. La autonomía es importante así que tener herramientas para mejorarla se me antoja esencial. Google, a la gestión avanzada de batería debería acompañarla un menú acorde.

5. Bootloaders abiertos

Aunque pueda ser un tema que afecte a un porcentaje muy bajo de usuarios de Android, queremos smartphones que no tengan el bootloader bloqueado o, al menos, que no nos penalicen si lo desbloqueamos. Android creció de la mano de los desarrolladores y una de las partes más importantes del ecosistema son las ROMs. No queremos que nos cierren el acceso a ellas con amenazas como la pérdida de la garantía. Si compro un smartphone, es mío y quiero poder hacer con él lo que quiera. Siempre que no sea lanzarlo por una ventana, claro.

6. Queremos que vuelva el modo silencio

Android 5.0 Lollipop lo ha eliminado. Ahora sólo puedes reducir el volumen hasta llegar al modo vibración y nuestra querida campanita tachada ha desaparecido. Quizá a muchos no os importe pero a quienes somos activos en aplicaciones y redes sociales sufrimos de vibraciones incontrolables durante todo el día. Google, devuélvenos el modo silencio.

12 campanadas y buenos deseos por Android en 2015

7. La interfaz de la cámara, Google

Si habéis probado varias marcas distintas de smartphones Android os habréis dado cuenta de la gran variedad de interfaces que hay para las cámaras. Una vez se comparan con la oficial de Google para los Nexus, instalable en otros dispositivos por Google, se da uno cuenta de la distancia que aún las separa. No estaría mal que una interfaz de cámara más avanzada llegase a Android para asentarse como un estándar, aunque el modo HDR+ siga sin estar disponible lejos de un Nexus.

8. Aplicaciones Android con un mejor diseño

Puede parecer un problema de los diseñadores pero en realidad Google tiene buena parte de la culpa. Él es quien aprueba la entrada de las apps en Google Play y quien tiene en la mano ser más firme con los mínimos de calidad exigidos. Parece que Material Design puede ser el inicio de una nueva etapa en cuanto a requerimientos, esperemos que así sea. Que el parque de aplicaciones Android mejore su apariencia será bueno para todos, sin duda.

9. Mejorar el funcionamiento del botón atrás

O al menos hacerlo uniforme. La mezcla entre el funcionamiento de “atrás” en el sistema y en aplicaciones que hacen uso de él para navegar por sus propias secciones hace que el jaleo sea notorio. Probad a abrir un enlace desde un cliente de twitter y desde otro. A veces el botón atrás navega por las pestañas del navegador, a veces vuelve al cliente. Caótico. Estandarizar eso sería un gran avance. En ocasiones no queda más remedio que recurrir al home o a la multitarea para recuperar una aplicación abierta y no debería ser así.

12 campanadas y buenos deseos por Android en 2015

10. Un backup para gobernarlos a todos

Google Drive está ahí y no estaría mal que se diese definitivamente el paso de permitir realizar copias de seguridad completas de nuestro smartphone o tablet Android, al estilo iOS. Las aplicaciones se restauran desde Google Play con cada nueva instalación y ahora Lollipop permite elegir incluso qué listado de aplicaciones restaurar, pero ni recuperamos logins, ni configuraciones ni los datos de cada una. Por no hablar de fotografías, archivos descargados, etc. Unificar el backup de Google+ con todo lo demás y crear un sistema de backup global. Aplicaciones ROOT como Titanium dejan en evidencia a todo el sistema. Esperemos que se corrija pronto.

11. Separación entre perfiles profesionales y personales

De acuerdo en que no todos los usuarios echan esto en falta pero quienes lo hemos visto funcionando en Blackberry sabemos del potencial que tiene. La posibilidad de iniciar sesión en uno u otro perfil para separar nuestra actividad laboral de la personal es un gran paso que debe darse en Android. Ya no se estila eso del teléfono de empresa y nuestro móvil personal sirve para todo. Poder separar ambos entornos de forma sencilla, algo necesario.

12. Accesorios de calidad

Para finalizar, la petición menos importante. Esto tiene que ver con los fabricantes más que con Google pero no estaría mal una línea de acccesorios para Android de alta calidad. Algunos como Sony se esfuerzan en proveerlos pero la guerra no debe hacerse desde un solo bando. Mientras fabricantes como Samsung sigan limitando sus funcionalidades a los aledaños de su marca no avanzaremos. Accesorios comunes a todos, compatibles con cualquier versión de Android y de calidad. Quizá sea mucho pedir.

Y hasta aquí, ¿se os ocurren más peticiones? Charlemos y tratemos de mejorar Android entre todos. Google no nos va a escuchar pero ¿y lo a gusto que se queda uno cuando suelta todo lo que lleva dentro?

Feliz año, FAQsAndroides.

Sin comentarios

Deja una respuesta