Analizamos el presente de uno de los principales fabricantes de chips móviles del mundo y es que los procesadores Mediatek van a tener una relevancia clave en este 2016.

Durante la época dorada de al informática de escritorio gigantes como AMD pero sobre todo Intel han sido los protagonistas en lo que a procesadores se refiere. Los portátiles y ordenadores de sobremesa estaban dirigidos por estas empresas.

Sin embargo en el salto a lo móvil ambas han sido relevadas por otras que han tomado la iniciativa. Hasta el año pasado si buscábamos un referente en este segmento se venía como primera opción Qualcomm que con su buen hacer en procesadores móviles se ha ganado una merecida fama.

Sin embargo el 2015 no le ha sentado muy bien y los fallos del Snapdragon 615 pero sobre todo del Snapdragon 810 han hecho que las miradas se centren en sus rivales. en uno en concreto, haciendo que los procesadores Mediatek se empiecen a ver con otros ojos.

2016 será el año de los procesadores Mediatek

Lo de que el cambio se haya dado sobre todo en los últimos 12 meses se debe también a un giro en la propia política de la empresa asiática que ha dejado de mirar exclusivamente a la gama más baja del mercado para hacer propuestas de un valor más que decente y que seguramente tiene su máximo exponente hasta el momento en el procesador Mediatek 6795, también conocido como Helio X10.

El Helio X10 ha sido uno de los mejores procesadores de 2015

Este es el cerebro de móviles que ya hemos analizado en profundidad como el Xiaomi Redmi Note 2, el Note 3, su sucesor, o el Meizu Metal. En todo momento la sensación que transmite es, simplemente, sobresaliente.

Pero no podemos perder de vista que el Helio X10 no se creó como un procesador de gama muy alta, sino como uno que tuviera una relación potencia y precio realmente conseguida lo que ha hecho que móviles del orden de los 200 euros puedan disputarle el sitio a móviles más caros equipados con alguna versión de Qualcomm. No se trata de ver cuantos núcleos tiene y de si eso lo hace mejor o peor ya que como sabemos un mismo número de núcleos puede estar en un buen procesador o en uno malo como os contamos en el caso de los procesadores QuadCore.

2016 será el año de los procesadores Mediatek

Pero eso ha sido en 2015. En 2016 la marca quiere apretar más aun el ritmo y para el primer semestre serán dos las apuestas.

Por un lado tendremos el Helio P10 (MT6755), el sucesor del Helio X10 que seguirá mirando a la gama media para dotarla de una potencia que hace tan solo dos años queríamos en la gama más alta además de permitir hacer terminales aún más delgados y eficientes.

Por otro lado veremos el Helio X20 (MT6797), un verdadero monstruo creado para rivalizar entre lo mejor de lo mejor, siendo el primer procesador de diez núcleos.

También se han presentado otros procesadores menos mayoritarios como el MT8581, que es el primer SoC para reproductores Blu-ray Ultra-HD 4K con HDR o el MT2523 para wereables o el MT7697 para el Internet de las Cosas.

Obviamente sus rivales no querrán ponérselo fácil pero si Mediatek sigue por el camino por el que va y no tiene ningún traspiés importante es posible que alcance en breve a Qualcomm.

Sin comentarios

Deja una respuesta