5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

6

Siempre hablamos en FAQsAndroid del hecho de ser ROOT de y las posibilidades que da este acceso al sistema, pudiendo hacer, entre muchas otras cosas, copias de seguridad completas de nuestro dispositivo. Aunque esto ocupa mucho espacio y tiene una pequeña desventaja: no podremos combinar una ROM con todas las apps y datos que tuviéramos, sirviendo únicamente como restauración. Aunque podremos guardar las aplicaciones por un lado, las aplicaciones con sus datos o, incluso, los datos aparte, ahorrando así un espacio en la tarjeta y con la opción de ir instalando lo que queramos de la Google Play Store recuperando el aspecto y funciones que tenían las apps antes del cambio de ROM o formateado del teléfono o tablet. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, habiendo seleccionado las 5 mejores aplicaciones para guardar, restaurar y gestionar los datos de las aplicaciones instaladas. ¿Qué os parece?

Aquí ya tenemos a un viejo conocido, que es Titanium Backup. Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, esta es una aplicación que ya de por sí merece el ROOT, siendo una auténtica navaja suiza de la gestión de nuestro dispositivo. Aunque muchas más aplicaciones más para gestionar los datos de nuestras apps Android instaladas, habiendo seleccionado otras cuatro aparte del propio Titanium Backup.

5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

Carbon – App Sync and Backup

El propio nombre de la aplicación ya nos dice sus funciones: sincronización de aplicaciones y copia de seguridad, siendo una app extremadamente potente con la que podremos mantener a buen recaudo toda nuestra colección de apps instaladas. Sin necesidad de tener acceso ROOT para que funcione (aunque sí para guardar y restaurar los datos), Carbon – App Sync and Backup nos permite sincronizar los datos de las aplicaciones con otros dispositivos Android o guardarlos en la SD Card, en Dropbox, Box o, incluso, en el PC, teniendo un cliente disponible para la gestión de las copias y restauraciones de apps y sus datos desde el ordenador.

Podéis descargar Carbon en su versión gratuita desde este enlace, con la app de pago y más funciones de guardado y sincronización por 3,71 euros que se puede descargar desde aquí.

5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

BackDrop Root

Siguiendo la línea de la anterior aplicación, BackDrop Root provee de un eficiente sistema de guardado y restaurado de los datos de las aplicaciones instaladas, pudiendo realizarse de forma automática y procediéndose a través de Dropbox, de ahí el nombre de la aplicación de gestión de copias. Con una interfaz algo desfasada, aunque con las funciones que nos interesan bien presentes, podremos copiar y restaurar los datos cuando queramos con opción a hacer backcup de las APKs, mediante selección manual o todas en bloque. Además, BackDrop Root también nos permite realizar copias y restauraciones de otros datos, como los dispositivos emparejados en el Bluetooth, los favoritos del navegador o los ajustes de WiFi.

BackDrop Root posee una versión gratuita que nos permitirá copiar sólo 5 apps cada vez y una llave para desbloquear las restricciones por 1,51. Disponible la free aquí y la key en este enlace.

5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

My Backup

Los que tengan unos años de experiencia con Android seguro que reconocen a My Backup, una solución completísima para realizar copias de seguridad que lleva en la tienda de Google casi desde que arrancó. Y con una lista muy grande de opciones para mantener a buen recaudo los datos de nuestras aplicaciones, las apps en sí y muchos otros factores, como congelar aplicaciones de sistema, eliminarlas o realizar programaciones para que My Backup se encargue de proceder sin que nosotros nos demos cuenta. Funciona también en terminales sin ROOT, pero sólo podremos copiar los datos de las aplicaciones, con las apps en sí si también las queremos, si disponemos de acceso a la raíz del sistema.

Disponemos de una versión de My Backup Para ROOT que nos permitirá guardar los datos pero, a la hora de restaurarlos, tendremos que pagar la versión Pro. También existe una versión de prueba por 30 días y la completa, Siendo My Backup Pro la más recomendable. Están, por orden, aquí, aquí y aquí.

5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

Data Sync

Esta aplicación ya ha merecido uno de nuestros análisis, siendo, quizá la que más se acerque a la intención que estamos buscando hoy: la de guardar y restaurar los datos de las aplicaciones. Y con un buen número de funciones para conseguir este resultado, teniendo hasta sincronización de doble vía mediante la que podremos ir arrancando las apps en varios dispositivos teniendo las mismas partidas guardadas o datos de configuración en todos ellos, con opción a sincronizarse por WiFi, Dropbox, por Bluetooth o, incluso, por NFC. Además de hacerlo en tiempo real, lo que amplifica las ventajas de tener varios dispositivos con las mismas apps en cada uno de ellos y todas configuradas igual. O tener los datos protegidos por si perdemos el acceso al aparato.

Data Sync tiene dos versiones, como no podría ser de otra manera. La free o básica y Data Sync+, con la que podremos sincronizar los datos de las aplicaciones en tiempo real y en paralelo, además de otras funciones. La gratuita está aquí y la de pago en este enlace. También hay un Data Sync Beta donde se van probando funcionalidades nuevas, pudiendo descargarse desde aquí.

5 apps para guardar y restaurar los datos de las aplicaciones

Titanium Backup

Hemos dejado para lo último la app que más nos gusta, aunque más por sus funciones avanzadas que por la exclusiva de guardar y gestionar los datos de las aplicaciones, ya que en este sentido funcionarían mejor Carbon o Data Sync. Aunque no cabe duda de que Titanium Backup es imprescindible en cualquier teléfono para sacarle el máximo de jugo, permitiendo borrar aplicaciones de sistema, congelarlas, restaurar enlaces a la Play Store, realizar backups en la nube o, lo que nos interesa, realizar copias de seguridad de los datos de las apps, pudiendo restaurarlas en bloque o hacerlo de una en una. Aunque estas funciones tienen un pero: Titanium Backup no posee la interfaz mejor diseñada, siendo un pequeño caos en sí misma. Pero, con un poco de práctica, resulta muy versátil, permitiendo movernos de ROM sin que apenas perdamos tiempo restaurando todo tal y como lo teníamos en la anterior.

Podéis descargar Titanium Backup desde este enlace, accediendo a la llave Pro que desbloquea las mejores funciones desde aquí y por 4,99 euros.

Restaurar las aplicaciones tal y como las teníamos antes de borrar una ROM, de cambiar dicho firmware, tras un fallo en la actualización o, simplemente, para tener la seguridad de que no perderemos ni partidas guardadas ni cualquier otro dato de las aplicaciones que usemos más habitualmente. Sin duda, estas 5 aplicaciones de gestión de datos son un seguro de vida ante los problemas, pudiendo sacaros de muchos apuros si las utilizáis bien. Y como siempre, si queréis apuntar alguna más al listado, sólo tenéis que comentarla.

6 comentarios

  1. Hola, muy buen artículo, yo uso cuatro que se adaptan a mis necesidades:
    1. Copia de Seguridad con Nandroid (vía Recovery o CWM)
    2. Titanium Backup Pro
    3. Go Backup
    4. Backup Master
    Saludos

  2. ¿ Existe alguna posibilidad de hacer una copia de seguridad de las app Y DE SUS DATOS, sin ser ROOT?
    Yo usaba Mybackup pro que va bien , pero ahora tengo un terminal sin ser ROOT y me mudo a otro nuevo.
    Quisiera pasar todos los datos de las app instaladas y whatsapps al nuevo, ¿ Se puede?

    • No, Android no lo permite. Sí podrás hacer una copia de las conversaciones de Whatsapp. Además de exportar los datos de aquellas que lo permitan (Nova Launcher, por ejemplo).

  3. Yo tenia un huawei y300 y este traia de fabrica una aplicacion de respaldo de datos. Funcionaba excelente. Luego compre un LG L5 II, hice una copia en SD y al restaurar las aplicaciones, no lo hace junto con los datos de aplicacion, como puedo hacerlo.ayuda!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here