El mercado avanza de forma inexorable y fruto de ello es que el Nexus 6 ya está entre nosotros, poco menos de un año después de que el Nexus 5 llegase a nuestras vidas y se situase entre los mejores terminales del pasado año. El tiempo ha pasado y han sido pocos los modelos que pueden presumir de ser tan fluidos como el dispositivo de LG que ahora, gracias a una segunda vida regalada por Google, se mantendrá en Google Play como una segunda opción de compra.

La pregunta que surge ahora es más que evidente. Teniendo ya un año de antigüedad cada uno de sus componentes, ¿merece la pena que compremos ahora un Nexus 5? Vamos a intentar deciros que sí gracias a lo que experimentamos cada día con el uso de uno de ellos y a sensaciones que hemos tenido desde que se presentase Android L. ¿Nos acompañáis?

5 razones para comprar ahora el Nexus 5

El Nexus 5 sigue siendo un gran terminal a día de hoy aunque pueden surgir dudas. Intentaremos destacar las 5 principales ventajas en el haber del smartphone de Google y LG. Si echamos un ojo a su hardware hemos de saber que estamos hablando de que el procesador Snapdragon 800 sigue siendo un peso pesado a día de hoy, a pesar de haber salido ya los 801 y 805. Los 2 GB de RAM también ayudan y hoy, un año después de su lanzamiento, mueve juegos 3D recién lanzados como si no costase ningún trabajo. Vamos con las ventajas habiéndolo probado intensamente.

1. Sigue tan fluido como el primer día

Si hay algo que ha caracterizado siempre al Nexus 5 es que, al contrario que otros terminales que llegan a necesitar formateos para volver a funcionar como siempre, no ha perdido un ápice de velocidad a pesar de soportar mucho ajetreo y multitud de instalaciones y desinstalaciones casi diarias. La gestión de la ROM AOSP en el Nexus es brillante y es algo a tener muy en cuenta. Le hemos hecho muchas perrerías y no ha acusado ninguna de ellas. Hemos probado, además, la versión previa de Android L y su funcionamiento ha sido exquisito. Ahora llega la versión definitiva que debe ir aún mejor. ¿Es normal querer comprar un smartphone que ya tenemos?

2. Actualizaciones garantizadas otro par de años

Con los Android siempre tenemos dudas acerca del tiempo que van a mantenerse actualizados. Que un móvil se deje de actualizar no significa que deje de funcionar pero nos gusta saber que los fabricantes aún se acuerdan de ellos. Esperábamos dos años de actualizaciones para el Nexus 5 pero ahora se mantiene en Google Play un año más y con eso Google nos dice que le quedan al menos otro par de años. El Nexus 4 ha llegado a recibir Android Lollipop, algo está cambiando en las actualizaciones de Google. ¿Comprar el Nexus 5 ahora? Sin duda.

5 razones para comprar ahora el Nexus 5

3. Batería ampliada gracias a Android Lollipop y Project Volta

Una de las quejas más típicas cuando se habla del Nexus 5 es su autonomía. El uso y el consumo es algo muy personal pero en comparación con otros el Nexus 5 se mantiene por debajo de la media. Ahora llega Android Lollipop y su gestión avanzada de energía gracias a Project Volta. Aún no tenemos datos de consumo al no haberse liberado Lollipop oficialmente pero todo apunta a que su batería se gestionará de forma mucho más eficiente. Si aquí le sacamos dos días de uso a sus 2300 mAh, ¿cuánto le sacaremos cuando podamos activar el ahorro de energía? Estamos deseando probarlo.

4. Una buena pantalla para muchos públicos

El Nexus 6 ha traído un problema debajo del brazo, sus 6 pulgadas. El mercado va pidiendo pantallas más grandes pero aún hay muchos usuarios que quieren terminales con un tamaño más contenido. Con el Nexus 5 no sólo hablamos de 5 pulgadas sino además de un diseño muy ajustado y una sensación en la mano al alcance de pocos. Parece más pequeño de lo que es y nos da una densidad de pantalla de 441 píxeles gracias a ser FullHD. La pantalla del Nexus 5 no será de las mejores pero sí es una muy buena pantalla. Si no queremos un gigantophone, el de LG debe ser uno de nuestras primeras elecciones.

5. Un precio insuperable, o casi

Sabiendo de su potencia y que Google lo mantendrá actualizado un par de años más, los 350 y 400 euros a los que podemos comprar el Nexus 5 según el almacenamiento que queramos se antojan muy justos. Sólo terminales como el LG G2, que ronda actualmente los 300 euros, pueden hacerle algo de sombra en su gama. Cuenta además con la ventaja de que el modelo de 16 GB cuesta casi la mitad que el modelo de 32 GB del Nexus 6. Ahí es nada. Si queremos un gran móvil por un precio muy ajustado, tenemos que acudir sí o sí al Nexus 5.

¿Se os ocurre alguna razón más a favor o en contra? Os esperamos en los comentarios.

36 comentarios

  1. Hola, #amistroll. Espero que no te cuelgues medallitas, porque he de decir que estoy completamente de acuerdo (aunque añadiría el nefasto audio y que el GPS no va fino en sus pegas). Me parece la mejor opción para probar L si no exiges una batería más decente o no te van los gigantófonos. Y la opción de 16 Gb puede ser bastante incluso si haces tropecientos disparos por foto (me lo ha dicho una amiga), supongo que por la (IMHO) mejor gestión del espacio (y la basura y demás del sistema) de Android.

    No probaré L directamente pero el nuevo dueño del mío (mi hermano) es consciente del cuestionario que se le avecina, xD. Buen post, nos trol…leemos por Twitter 😉

    • Sin querer controvertir tu comentario tienes razón cuando se habla de los altavoces del teléfono, sin embargo no ocurre lo mismo con su tarjeta de sonido, esta es de alta de definición y creo en mucho la mejor del ecosistema Android (supone el uso de unos buenos Audifonos). He probado bastantes y no he encontrado uno con un desempeño igual!

      • Lo sé, o eso me dieron a entender, no sé si la mejor pero que en cuanto a “genética” iba bien dotado, pero en la práctica eso no se aprecia (en altavoz) debido al débil volumen :-/ . Por eso, si voy a aconsejar/hablar de un móvil, procuro transmitir la sensación final, no la teoría si en su uso no se disfruta.

    • Está claro que los Moto G van a por otro público. Pero si no te importa subir un poco el presupuesto hay pocos modelos como el Nexus 5 en cuanto a todo. El G2, quizá, y no va tan fluido.

  2. Pues yo como actual poseedor de un nexus 5 tengo que decir que el rendimiento es bastante aceptable, de los mejores aunque no el mejor. La cámara para mi bastante buena aunque no te saca la foto perfecta a la primera, normalmente. La pantalla decepcionante, responde mal el táctil, se ve pálida, y encima se ven las rayas del digitalizador que hace que sea muy molesto sobre fondos claros. La batería decir que es mala a secas, es pequeña y dura poco y seguirá durando poco lleve la versión de Android que lleve. En cuanto al precio ya no es para nada competitivo, sigue en los 350 euros, lo cual a mi a título personal me parece una barbaridad comprar este teléfono hoy en día. No tengo ninguna intención de tirar por tierra el post de Samuel, solo doy mi opinión de la forma más sincera que puedo

    • Pues yo lo tengo desde que salió y no podía estar más contento. Es verdad que el sonido no es muy bueno y la cámara es mejorable (aunque si enfoca bien te puede sacar auténticas fotazas), pero de la batería no me quejo, ya que me dura el día perfectamente aunque lo use mucho, las rayas del digitalizador en el mío sólo se ven cuando está apagada y miras muy de lado, y el GPS siempre me ha encontrado en cuestión de segundos, aunque es verdad que últimamente a veces pierde la señal sin razón.

    • No pondré en duda el asunto del consumo de batería porque depende de 1000 cosas, hasta de la cobertura de tu operador. Pero lo de que la pantalla táctil responde mal y se ve pálida… quizá deberías plantearte que puedes tener un Nexus 5 defectuoso. En todo el tiempo que he tenido uno no he detectado ni un solo fallo con la pantalla táctil. Lo digo completamente en serio, ni un error. Deberías hablar con Google.

      • Yo es el único móvil con Android que no responde realmente bien la pantalla, sobretodo cuanto pones el dedo un poco de lado y no tocas con la llema del dedo. A mi la sensación que me da es que es mucho menos sensible que otras del mercado. En cuanto la pantalla me ocurre eso, leyendo mucho por Internet he encontrado algún usuario que también le sucede, aunque no veo muchas quejas respecto a ese problema. Compre el teléfono al mes de empezar a venderse, tal vez venga con algún defecto de fábrica. No he tenido la oportunidad de ver otro nexus 5 en persona para poder comprarlo

        • Definitivamente es tu móvil, la pantalla funciona perfecta y se ve maravillosamente, una pena que estés usando un teléfono defectuoso sin saberlo.

          Sigue siendo el teléfono mas fluido del mercado y no hablo de fluido al sacarlo de la caja si no tras meses de uso y sin ningún reset, en este punto solo se pueden acercar los ultimos Motorola y casi casi los lg, que se han puesto de verdad las pilas desde que se saco el nexus 4, a todos los fabricantes les luce bien la cara después de hacer migas con google.

          Por el resto deacuerdo, la batería no es nada del otro mundo y la cámara tampoco, así como el sonido sin usar cascos, aunque el precio casi oficial son 50 euros menos en todos los sitios menos google play.

          Con nexus 5 solo pueden competir lg g2, xiami mi3, oneplus one y cosas así tipo bq e5 fhd, los demás son claramente peores en relación calidad precio o bien no llegan a competir en prestaciones (moto g, xiami red rice 1s etc),

          Creo que el articulo es acertado com matices, pero acertado, n5 sigue un año después siendo una de las mejores opciones que ofrece el mercado, y seguro que de aquí a 2 meses se puede encontrar aun mas barato.

    • ¿Pantalla pálida y fallos en el táctil? Me da que tienes una unidad defectuosa. Si en algo pierde la pantalla del Nexus es en ángulos de visión y contraste, pero la temperatura del color es más realista incluso que otros terminales. Y en cuanto al táctil, es la mejor experiencia que se puede tener. Todo se mueve muy suave y responde perfectamente al más mínimo roce. He probado un Moto G y el Nexus le supera por mucho en este aspecto.

  3. Coincido en los puntos del post y en muchas de las quejas que se han expuesto en los comentarios. La batería es para darle de comer aparte. Y la cámara… Bueno, no puede decirse que sea pésima. Aunque eso sí: ahora que lo tengo con la última preview de Lollipop, puedo afirmar que se ve rejuvenecido. Va realmente bien.

    • Siento discrepar. La cámara es buena, realmente buena. Lo de la batería es algo discutible pues aunque no es una maravilla depende del uso. Yo le saco dos días y hay quien no aguanta con él ni 6 horas. Depende de muchísimos factores pero sí, pocos mAh.

  4. No creo que sea una buena idea comprar un Nexus 5 ahora al precio de salida de hace 1 año …. esos 350 euros. Es de suponer que baje notablemente su precio ante la llegada del Nexus 6, que se espera esté a la venta en España dentro de un par de meses. Recuerdo bien como bajó de precio el Nexus 4 100 euros nada menos y tardó poco en agotarse ante la llegada del 5.
    Por lo tanto el que lo quiera que espere y esté muy atento, es un magnifico smartphone con algún defectillo, batería corta, cámara y audio mejorable. Bajar bajara de precio seguro … y pronto.

    • Se encuentra más barato, Luis. He puesto 350 y 400 porque son los precios oficiales de Google Play pero en Amazon o PcComponentes lo tienes por 300, por ejemplo. Me parece un gran precio para un mejor smartphone.

  5. Tampoco nos echemos las manos a la cabeza, su precio real no son 350 euros, lo puedes encontrar mucho más barato fácilmente. El G2 es el G2, pero el Nexus es el que lleva Android Stock y tal.

  6. Tienes razón, el Nexus 5 es un móvil que por su hardaware, cámara y precio va a correr cualquier cosa sin problemas.

    Además las 6″ del nexus 6 (aunque a mi me molen los terminales gigantes) son excesivas para muchos usuarios.

    O sea, no tengo nada en contra de lo que dices en tu articulo.

  7. Me encantaba mi Nexus 5 hasta que en una caída sin importancia la pantalla se quedó hecha añicos. Buscad en Google la facilidad que tiene esta por romperse y lo caro que sale repararla (160€)

  8. Yo tengo una pregunta q me lleva dando vueltas unas semanas.
    Merece la pena pagar los 150-200€. Y comprarse el nuevo moto x?
    O mejor el nexus 5, un teléfono q ya tiene un año?
    Valen la pena las mejoras, funcionalidad es y un teléfono Motorola en vez de un lg?

    • Si te soy completamente sincero, para mí no merece la pena pagar esa diferencia de dinero porque no encuentras tanto contraste en uno y otro. Ojo, el Moto X es un gran teléfono pero el Nexus 5 está tan bien optimizado que todavía hoy compite con muchos terminales lanzados este año. De ser menor la diferencia te diría que sí pero casi pagas Nexus y medio. Yo no lo compraría.

    • Es raro que Google baje el precio del Nexus 5, pero podría ocurrir cuando se pueda comprar el Nexus 6 en la Play Store. Hay páginas que lo venden algo más barato, por lo que podrías mirar más allá de la tienda de Android.

    • Coincido con Iván, no creo que vaya a bajar más el precio. Ahora mismo lo puedes encontrar en algunos sitios a 300 euros (16GB) y dudo que vaya a bajar de ahí, al menos no siendo nuevo. En segunda mano ya es otra cosa.

  9. Creo que hoy en día es mejor invertir ese dinero en un Oneplus one: mejor pantalla, mejor audio, más y mejor ram (ddr3 a 1800mhz en el OpO, más espacio de almacenamiento, mejor cámara, más personalizable sin necesidad de recurrir de Roms o launchers Custom, una más autonomía, … Solo en optimización nexus sigue siendo el rey, en precio/calidad hace tiempo que perdió la batalla

  10. Llevo dos semanas con un Nexus 5 y es una maravilla. Venía de un Nexus 4 y me chocó un poco la ligereza, acostumbrado a la sensación de ser más teléfono, pero lo dicho, estoy encantado. Además me salió (El de 16 Gb) por 265€, en una oferta gracias a un chivatazo de Samuel 🙂

  11. Y, fíjate por donde, a mediados de 2016 me sigue pareciendo un gran equipo… si tuviera lector de huellas le perdonaría la lentitud de la cámara (porque la calidad de las fotos mejoró mucho con las actualizaciones de software) e incluso (gracias, sobre todo, a Doze) la escasa capacidad de su batería.

Deja una respuesta