5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

3

Como ya sabréis por mis artículos, me cuesta ser imparcial con un fabricante en particular que me tiene cansado en muchos aspectos. Ese fabricante es Samsung. No es odio, es simplemente hastío. Su constante lanzamiento de terminales, sin aparentes novedades y sin ni siquiera una pista de qué pretenden hacer en el futuro, agota la paciencia de cualquiera y es algo que ha hecho mella en mí. Les defiendo cuando puedo pero no puedo evitar criticarles cuando se lo merecen, y se lo merecen más a menudo de lo que sería deseable. Me he permitido este artículo para realizar algunas recomendaciones que creo que ayudarían a Samsung a mejorar su imagen en el entorno Android dado que apenas les conozco como fabricantes de Windows Phone, y mucho menos en su recorrido con el experimental y verde Tizen.

5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Como decía, me he permitido dejar aquí una serie de recomendaciones que me parece que mejorarían la imagen de Samsung en Android, una imagen demasiado deteriorada en los últimos meses, e incluso diría que un par de años, y agravada por el ascenso de fabricantes como Motorola o LG, que sin hacer tanto ruido están consiguiendo ganarse el corazón de los usuarios. Daría mil consejos pero los resumiré en sólo cinco, para tratar de ser más conciso.

1. Reducir el catálogo de smartphones y tablets

Mis recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Si alguien es capaz de nombrar los modelos de Samsung presentados sólo los últimos siete meses, que levante la mano. El principal comentario con respecto a Samsung que recorre los mentideros tecnológicos es que tiene un departamento de I+D que ni duerme ni descansa. Su ritmo de lanzamientos es imposible de soportar y quizá sea debido a la necesidad de tener siempre un modelo nuevo para el cliente que llega a la tienda en busca de un reemplazo para su móvil roto o que simplemente quiere actualizarse. Frenando este ritmo incesante de presentaciones, Samsung podría recuperar algo de estabilidad y seguramente dar un respiro a todos los usuarios de la marca.

Mi recomendación sería la de una estructura piramidal con quizá 4/6 modelos en gama baja, 3/4 modelos en gama media y 1/2 modelos en gama alta. No hace falta más, otros fabricantes lo demuestran. Sólo hay que mirar a Apple y a su catálogo de un terminal, recientemente convertido en dos con la llegada del iPhone 5C. La sencillez es la clave del éxito, a mi juicio.

2. Retirar Touchwiz en gamas bajas y modelos antiguos

5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Otra de las quejas con respecto a Samsung es la del peso de su capa. Sí, sabemos que aporta cosas sobre la versión de stock de Android pero también entorpece el funcionamiento de muchos modelos tanto actuales como antiguos, debido a la falta de potencia. Si la gama baja de Samsung llegase con Android puro, seguramente tendría un funcionamiento más fluido además de que usaría su capa como un aliciente a la hora de adquirir un terminal superior. Si quieres mis funciones especiales, salta de categoría.

La retirada de Touchwiz en los modelos antiguos sería también por rendimiento aunque principalmente por actualizaciones. Si tanto trabajo te cuesta mantener Touchwiz en modelos con 18 ó 24 meses en el mercado, déjalos limpios de tu capa y permite que sea Google quien los mantenga. Quizá ganemos todos, ¿no os parece?

3. Rebaja el precio de salida

5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Todos sabemos que la sensación “premium” de un dispositivo también se obtiene a través del precio. Estamos hartos de oír que el Nexus 5 no es un móvil de primera porque sólo cuesta 350 euros y es una de las tonterías más grandes que se han escuchado jamás. Samsung juega a la guerra de precios como nadie y eso, aunque aumenta sus ventas a largo plazo, las frena en el momento. Quien sabe cómo juegan los surcoreanos también sabe que un modelo de Samsung no se debe comprar el primer día ni el primer mes, porque la bajada es rápida y considerable.

Rebajar el precio de salida potenciaría las ventas desde el minuto 0, además de que permitiría hacer más suaves los escalones que producen las bajadas radicales de precio del fabricante. No es igual bajar de 700 a 300 que hacerlo desde 500 como punto de partida, ¿verdad? Sobre todo cuando hay modelos como el OnePlus One, entre otros, que presentan auténticas maravillas a un precio imbatible.

4. Una renovación al año, por favor

5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Sí, estamos de acuerdo en que eso de sacar sólo un modelo de cada subfamilia al año es del pasado pero otros fabricantes siguen practicándolo por dos sencillas razones. Ayudas a que los usuarios tengan tiempo de renovar sus móviles si quieren o si lo necesitan y favoreces el mercado de reventa, lo que hace que vendas más. Más de uno habrá comprobado lo difícil que resulta colocar un Samsung en el mercado al mes de haberlo comprado pues la rebaja de precio que tienes que soportar es dolorosa. Favorece eso y te comprarán más modelos nuevos.

Por no hablar, claro está, de quien invierte 600 euros en un Galaxy S4 para ver cómo a los pocos meses ya no tiene el modelo más potente de la familia. El ego del comprador de gama alta también hay que cuidarlo pues es quien abre paso al resto de modelos. Cuida a quien paga tus líderes de gama y el resto será más sencillo.

5. Accesorios, Samsung, pero compatibles con todos

5 recomendaciones para Samsung como fabricante de Android

Cuando se habla del valor del ecosistema de Apple siempre metemos en el saco la gran cantidad de accesorios, muchos de altísima calidad, que se desarrollan para el iPhone y sus compañeros, iPads y iPods. Aquí en FAQsAndroid nos referimos en multitud de ocasiones a la calidad de los acompañantes de la gama Xperia de Sony pero si alguien puede popularizar los accesorios de calidad, ése es Samsung. No sólo por su capacidad de fabricación sino por una cuota de mercado que le permitiría popularizarlos en muy poco tiempo. Estamos de acuerdo en que los puertos microUSB son universales y que por tanto, para Android nos puede servir cualquier accesorio del mercado. Pero un “Samsung for Android” en una buena línea de accesorios bien diseñados haría que la marca se revalorizase bastante.

¿El requisito? Que fuesen compatibles con todos los móviles del mercado, no sólo con los de fabricación propia. Vale que los últimos son compatibles con la mayoría pero no ha sido así siempre y en Samsung se pasan la vida jugando con la exclusividad de sus terminales. Abrid los brazos, Samsung, y permitid que cualquiera compre vuestros accesorios. Ganaremos todos.

Aprovecho para disculparme por si a algún lector le ha podido parecer pretencioso que nos dediquemos a aconsejar al actual líder del mercado de la telefonía móvil. Siempre hay algo que mejorar, está claro, y las últimas cifras publicadas por el gigante de Corea del Sur hacen pensar que las cosas empiezan a tomar otro tono distinto al rosa. Nunca viene mal escuchar a tus clientes, ¿no? Todos somos sus clientes aquí.

¿Alguien le diría algo más a Samsung? Sois libres de comentar, tanto para alabanzas como para críticas.

3 comentarios

  1. En mi opinión lo mejor que podría hacer es Bloatware opcional, como todos sabéis eS muy poca la gente que usa ciertas aplicaciones pues debería de no instalarlas predeterminadas y quien necesite esas apps las descargue de Galaxy Apps así disfrutariamos de más espacio y fluidez

    PD: he tenido un Galaxy S Plus, Galaxy S Advance, Galaxy SIII y estoy escribiendo desde mi Galaxy S5 actual y esa es mi única pega en estos móviles

  2. Casualmente hoy estuve media hora escribiendo un comentario en el post de vuestro compañero Álvarez del vallo (creo que es así su nombre) y casualmente toqué éste tema, vengo del Galaxy ace, galaxy s2,galaxy s3, galaxy s4 así sucesivamente cada año no me apunto más a ningún Samsung por el tema del corto período de renovación así que el S5 se lo pueden comer con papa yo también soy de esos usuarios que se hastío de su carrera *renovista *. Hago ésta pequeña retórica para comenzar mi comentario.

    Sobre tus 5 comendaciones,
    Que Samsung tenga un catálogo tan extenso no es un problema directo para nosotros los usuarios, a ellos la fórmula de inundar el mercado de dispositivos les ha resultado bien y sinceramente nos ofrece un margen mayor para dilucidar cúal se ajusta a nuestras exigencias.
    Estoy totalmente de acuerdo en quitar la capa touzwich, no sólo de los dispositivos más antiguos, sino de todos, es un lastre para la fluidez de dispositivos menos potentes y un robo a mano armada a los Gb de memoria interna.
    La fecha de renovación no me preocupa, lo que me cabrea es que actualizan un terminar sin ninguna novedad tecnológica considerable y ahí van otros 600 euros por la cara, venga ya Samsung.
    Los precios de salida son muy altos, pero bueno si quieres novedad pagala y de lo contrario espera dos meses, estará a mitad de precio pero también habrán mil filtraciones de la siguiente versión prime, f, y su santa madre del modelo en cuestión.
    Y los accesorios, también de acuerdo, compatibilidad con todos los Android, que para eso es el sistema operativo común, fragmentación??? A currar, que para sacar 13 modelos de móviles diario no tienen problemas.

    Mis ruegos a todopoderoso Samsung.
    -La gama Galaxy S con un modelo dual sim.
    -quitar la capa propietaria.
    -un móvil metálico por lo menos para que me demuestren que saben hacerlo, es que estoy empezando a dudarlo.
    -y a pesar de ser de los más rápidos, por favor actualizar más rápido las nuevas versiones del sistema operativo.

    Si se me ocurre alguna más la agrego. Aconsejo a Samsung que escuche a los usuarios, después de todo somos nosotros quienes damos esas cifras de ventas. Con la competencia que hay actualmente por parte de xiaomi, meizu, one plus, Motorola tendrán que ponerse las pilas o de lo contrario dentro de tres años más no creo que las cosas sigan tan bien como ahora.

    • Corrijo. Galaxy ace. Galaxy 1,S2,S3,S4 y hasta aquí. Nexus 5,one plus y moto x han hecho las cosas demasiado bien como para pagar la diferencia del S5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here