5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

3

Vivimos en la era de la innovación tecnológica pero eso no quiere decir que todo lo que se invente acabe por implantarse o, simplemente, tenga éxito. En el sector móvil vemos más avances que en ningún otro por la sencilla razón de que el smartphone es actualmente el centro de casi todas nuestras actividades, habiendo sustituido al ordenador personal en muchos casos. Dejando aparte a las empresas, claro está, que aún esperan a que las aplicaciones destinadas al trabajo y a la productividad sean lo suficientemente maduras.

Cada fabricante de Android comparte el sistema operativo y por tanto intenta diferenciarse del resto a través de los servicios y el hardware. Es por ello que cada cierto tiempo llega al sector algún tipo de mejora en la que se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero y que no siempre es útil o tiene éxito. Vamos a tratar de hacer una recopilación de las más llamativas que hemos visto en los últimos años y que a día de hoy se demuestra que no han llegado a nada. ¿Quizá en el futuro? Todos las conocemos y si no al menos habremos oído hablar de ellas pero por una razón o por otra no se utilizan tanto como se pensó en un principio.

5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

Hablamos de las tecnologías que fracasaron, o tal vez deberíamos hablar de las que se adelantaron a su tiempo pero aún quedan años para saber si llegarán a despuntar en algún momento en Android. Si os parece, empezamos el recorrido por nuestro sistema operativo favorito.

1. Lector de huellas.

Ya hubo algún intento hace algunos años, seguro que recordamos el Motorola Atrix. Duele reconocerlo pero ha tenido que llegar Apple para que el lector de huellas tenga sentido y sea fácil de usar. Sólo Huawei ha conseguido un uso similar y me atrevería a decir que funciona incluso mejor dado que no es necesario presionar el lector para que funcione. Intuyo que el asunto de las patentes es el que ha frenado esta tecnología que a día de hoy vemos con cuentagotas. Algunos Samsung, como el S5 o el Note 4, lo implementan pero sigue sin encontrar su hueco en Android. De haberlo hecho estaríamos asistiendo a su implantación masiva, y está muy lejos de ser así.

A día de hoy, tener un lector de huellas en Android es más un estorbo que algo distintivo, pese a la insistencia de algunas marcas. Es una de las tecnologías que puede triunfar en un futuro cercano pero a día de hoy la realidad es la que es.

5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

2. Pantallas de tinta electrónica

Que conste en acta que soy el principal defensor de estas pantallas en los móviles. No como pantalla principal pero sí como secundaria, exactamente así las plantea Yotaphone pero su tecnología sigue sin salir de sus móviles. Dicen que si algo es realmente novedoso y aporta beneficios no tarda en ser copiado, por el momento no es así. Puede que la propia Yotaphone tenga la idea de subsistir hasta que otra compañía mayor la absorba o compre su idea, quién sabe. El hecho es que una pantalla de tinta electrónica es magnífica para exteriores si no se necesita una alta velocidad de refresco pero no ha cuajado. Al menos no de momento.

¿Que si me gustaría tener una pantalla de tinta en la parte trasera de mi G3 para leer Twitter por la calle, entre otras cosas? Claro que sí. Por ahora, ningún éxito. Esperaremos unos años.

5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

3. Infrarrojos

Seamos sinceros, ¿qué aporte real tiene el contar con un sensor de infrarrojos en el móvil? Tuve un One M8 en propiedad y su uso como mando a distancia fue anecdótico. Configurar, probar dos veces a modo de juego, y caer en el olvido. Soy consciente de que mi uso puede ser distinto al de muchos otros pero no recuerdo ningún comentario acerca de los beneficios de los infrarrojos en los móviles, que alguien me saque de mi error en los comentarios si es así. Se trata de una tecnología que se ha metido en los móviles y que no parece tener ni sentido, ni utilidad, ni futuro. Sí, HTC, te estoy mirando a ti. Aunque Samsung lo haya implementado también, te miro a ti.

¿Conocéis a alguien que use su smartphone como mando universal? Yo a nadie, literalmente.

5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

4. Pantallas curvas

De todas las mencionadas parece la apuesta más seria. Samsung está poniéndole empeño, qué duda cabe, y LG no le anda a la zaga con sus Flex. Pronto veremos el Galaxy S Edge, el tercer modelo curvo tras el Samsung Galaxy Round y el Samsung Galaxy Note Edge. Muchos intentos para pensar que en Samsung no tiene confianza en la tecnología de pantallas curvas. De esto ya hablé en su momento aquí en FAQsAndroid y me sigue pareciendo que sus beneficios son más bien escasos y el efecto inmersivo que sí se consigue en televisores de gran tamaño es absurdo en smartphones.

Con todo, los intentos se suceden y puede que aquí el equivocado sea yo, ¿y si realmente tienen sentido las pantallas curvas en móviles? ¿Y si Samsung y LG han acertado con su apuesta? Veremos en el futuro, por ahora no pasa de mera anécdota.

5 tecnologías móviles que siguen sin triunfar en Android

5. El 3D

Aquí el que más lo ha intentado ha sido Amazon con su “exitoso” Amazon Fire Phone. La idea de llevar el 3D a los teléfonos móviles tiene incluso menos sentido que las pantallas curvas por lo mismo que pasa cuando hablamos de televisores. En pantallas grandes sí se consigue un efecto aceptable y que no molesta y allí tampoco ha triunfado. Si hablamos de llevar el 3D a una pantalla de 5 pulgadas sólo encontramos inconvenientes. Las múltiples cámaras del Fire Phone sólo han funcionado como marketing, y ni tan siquiera así ha conseguido vender unidades. Ningún otro fabricante lo ha intentado así que podemos catalogar el 3D como una tecnología fallida cuando ha intentado introducirse en Android. Da la impresión de que el 3D más efecto que puede introducirse en Android es el efecto paralaje de algunas aplicaciones y juegos.

Después de esta lista seguro que coincidiréis conmigo en algunas cosas y estaréis en contra de otras. ¿Os parece que sobra algo? ¿O quizá que falta?

3 comentarios

  1. No coincido en el fracaso de los infrarrojos: pese a que no muchos móviles actuales lo integren (antes era otra cosa), yo lo recomiendo plenamente. Y sí: lo uso como mando universal. De hecho, con apps dedicadas es una maravilla configurar el móvil para todos los aparatos de la casa.

    • Vaya, pues ya conozco a uno que lo usa y que se lo tenía muy calladito. No te avergüences Iván, que no te vamos a tratar peor ni a marginar por usar los infrarrojos. Be yourself.

      • Hazme caso: pilla Smart Remote y combina todo lo que uses de los mandos en una sola pantalla. Verás que pronto destierras toda la retahíla…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here