5 trucos para ahorrar batería en tu Android fácilmente

A continuación os mostramos 5 útiles trucos para ahorrar batería en Android de forma fácil y sencilla, sólo prestando atención a algunos ajustes del móvil como el GPS, el brillo de la pantalla o las conexiones inalámbricas.

4

Creo que estaremos todos de acuerdo en que salvo honrosas excepciones, entre las que hay que incluir a los Xperia con sus baterías sobrenaturalmente duraderas, los móviles Android suelen tener problemas de batería. Esta moda que sufrimos de móviles cada vez más delgados contrasta con la de que sean más y más grandes a cada generación. Esto hace que las pantallas aumenten y con ellas el consumo, pero que las baterías sigan intactas. Sí, algunos llevamos baterías externas en el bolsillo pero es casi tan cómodo como llevar patatas a las que conectar un par de cables para poder navegar 5 minutos más. 5 minutos más, mamá. Ahora os vamos a explicar 5 trucos bastante simples con los que poder ahorrar batería en Android. Puede que algunos os parezcan ‘de perogrullo’ pero os sorprendería saber cuánta gente no tiene ni idea de su existencia.

5 trucos para ahorrar batería en tu Android fácilmente

1. El geoposicionamiento, fuera

Os dirán que el geoposicionamiento sólo consume batería cuando alguna aplicación lo usa, lo que no os dicen es la cantidad de aplicaciones que echan mano del GPS aunque después no nos haga falta. Desde Facebook hasta Instagram pasando por muchos clientes de Twitter e incluso juegos. No sólo eso sino que aunque nuestro teléfono esté en reposo en el bolsillo, nuestro Android está haciendo el esfuerzo de mantener una localización más o menos exacta de dónde estamos. Recordemos el Android Device Manager, por ejemplo, o Google Now con funciones como las recomendaciones locales o el “dónde está mi coche”. Incluso la propia cámara del terminal si tenemos activada la geolocalización de fotografías.

Lo mejor es desconectarlo. Vamos a Ajustes > Ubicación y la desconectamos. Cuando la necesitemos, como para usar aplicaciones como Google Maps u otra parecida, o incluso para etiquetar una fotografía que nos interese, sólo tenemos que volver a activarlo y esperar unos segundos a que esté operativo. Sin más. Mientras tanto estaremos ahorrando batería en nuestro Android. Así de sencillo.

2. El ajuste automático del brillo, fuera

Lo sé, es tremendamente cómodo que el brillo de la pantalla se adapte a las condiciones de luz de donde nos encontramos. Enciendes el móvil en tu casa y se activa con brillo bajo, lo enciendes en la calle y el brillo se aumenta hasta el tope. Os diré una cosa, esos ajustes automáticos de brillo consumen batería. No es una cantidad excesiva pero se aprecia al final del día. Para conseguir ese ajuste, el móvil utiliza el sensor de luz ambiental del frontal. Lo mantiene activo todo el tiempo que tengamos la pantalla activada para ir ajustando la luz, aunque estemos quietos en un sitio con luz fija y no necesitemos el sensor para nada.

Con brillo automático, el móvil mantiene el sensor lumínico siempre activo y eso hace que el móvil consuma más.

Lo ideal es desconectarlo y ajustar el brillo manualmente. Muchos Android tienen el ajuste en la propia barra de ajustes rápidos, junto a las notificaciones, así que adaptar el móvil a cada situación será cuestión de un toque y un swype. Mientras tanto, el sensor de luz estará desconectado y nuestro Android ahorrará batería.

3. Vigila las aplicaciones que gastan mucha batería

Las hay, y no son pocas. Por desgracia, la optimización en cuanto al consumo de batería no es la principal preocupación de muchos programadores de aplicaciones cuyos hijos digitales se pasan todo el tiempo consumiendo recursos, incluso aunque no estén en primer plano. ¿Queréis un ejemplo reconocible? Facebook. La aplicación para Android del tito Zuckerberg es un vampiro de miliamperios. Todo dependerá de vuestro uso, claro. En el mío la cosa está clara y Facebook ha desaparecido de mi Android. Cuando quiero ver algo, abro el navegador. Pierdo el menú compartir con Facebook y pierdo las notificaciones. No es algo que me preocupe. Esto que yo he hecho con Facebook podéis hacerlo con muchas aplicaciones que podéis tener instaladas consumiendo en exceso. Cuando toque poner el móvil a cargar recordad echad un ojo a Ajustes > Batería > Uso de la batería. Allí podréis ver qué aplicación es la que os está robando autonomía y ponerle remedio de una forma u otra.

Wipe o formateado de la batería

4. Cuidado con la frecuencia de comprobación de correos electrónicos

No, no me estoy refiriendo a los que tenemos en la aplicación de Gmail. Éstos usan ‘push’, un servicio que hace que los correos nos lleguen de forma casi inmediata pero que ahorra llamadas al servidor. Así pues, de Gmail como tal no tendremos que preocuparnos. Los que hay que vigilar son los demás, los que tenemos añadidos al correo como Personal (IMAP) o Personal (POP3) en el propio menú de Android, o en aplicaciones de terceros para tener nuestros @nuestrodominio y similares. A éstos es conveniente bajarles la frecuencia. Por ejemplo, comprobar el correo nuevo cada 15 minutos es más que suficiente. Hacedme caso. Si le mandáis a alguien un correo al móvil a una cuenta personal y os contesta antes de media hora, conservadle con cariño porque es como los unicornios, se va a extinguir u os lo estáis inventando.

5. Cuidado con el 4G en zonas con mala cobertura

Si nos vamos a ir de picnic al medio de un bosque o a coger setas o a cualquier otra cosa perversa que pueda hacerse lejos de la civilización, tened presente que la cobertura móvil empeorará y que uno de los principales enemigos de la autonomía de un móvil es la búsqueda de conexión. Si vamos a hacer esto, quizá nos convenga tener el móvil en modo avión, que hasta ahora no se han conocido casos en los que un usuario haya muerto por tener el móvil offline unas horas. Incluso podemos bajar la calidad de la red, desactivar el 4G y dejarlo sólo en 3G, o bajarlo a 2G. Si es para recibir notificaciones y ya está, será más que suficiente. Y cortar los datos no hará que dejemos de recibir llamadas o de poder emitirlas, así que esta opción tampoco es una locura.

Con estos trucos, y ayudándonos del modo de ahorro de batería que tienen algunos Android (Xperias, móviles con Lollipop, etc) podremos ahorrar algunos preciados miliamperios que nos pueden hacer falta más tarde. Os dejamos también un enlace al artículo en el que recopilamos aplicaciones con las que reducir el consumo de batería en Android. Encontraréis algunas que necesitan acceso ROOT pero puede que sea vuestro caso.

4 comentarios

  1. Buen día amigo, quisiera saber si me puedes ayudar soy de Venezuela tengo un Huawei p7 y tiene problemas para hacer y recibir llamadas siempre me dice q la señal es inestable q puedo hacer será q me puedes ayudar, de antemano gracias

    • Pueden ser varias razones. Quizá sea la SIM, que esté defectuosa y no funcione como deba, la tendrías que cambiar. Prueba a ver si algún conocido que viva en tu zona tiene los mismos problemas de cobertura o inestabilidad. También puede ser que tu propio Huawei P7 tenga problemas de señal, entonces sería cuestión de que te diesen otro donde lo compraste o de que se ocupase de él el servicio técnico. También puede ser tu propio operador de telefonía, que no tenga buena cobertura en tu zona y por eso te dé fallos de señal.

  2. EL HUAWEI P8 LITE SOLO ME RECIBE NOTIFICACIONES DE WHASAPP, CORREOS O FACEBOOK SI LO ESTOY USANDO;SI LO TENGO ENCENDIDO , PERO EN REPOSO NO ENTRAN LOS AVISOS HAST AQUE LO USO, …SUPONGO SEA ALGO DE CONFIGURACION PERO NO LO DOY ENCONTRADO .AYUDAAAA PORFII. MIL GRACIASSS

    • Mira las opciones de energía. El problema que comentas puede deberse a que la WiFi entra en reposo al apagar la pantalla del P8 Lite. Tendrás activado eso en el modo de ahorro de batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here