Os traemos una serie de consejos para evitar que os espíen el móvil Android bien presencialmente o a distancia a través de redes WiFi inseguras.

La seguridad y la privacidad en nuestros teléfonos móviles es igual que el fútbol, como dijo Arrigo Sachi: “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Así pues, todos solemos recurrir al tema de la privacidad para alarmarnos cuando nos enteramos de situaciones en las que se producen accesos a información privada pero después hacemos más bien poco para evitarlas.

Si quieres poner fin a esto y convertir tu móvil Android en un auténtico fortín, voy a contarte una serie de consejos para que no te puedan espiar, o al menos intentaremos que sea lo más difícil posible.

Muchos serán consejos basados en el sentido común pero intentaremos explicar el porqué de cada uno de ellos para que comprendas su importancia, siempre relativa, en su trabajo de evitar intrusiones no deseadas.

Proteger el teléfono con pin o patrón de desbloqueo

Puede que no lo hagas por comodidad y que tu móvil Android se desbloquee simplemente deslizando hacia arriba en la pantalla de bloqueo pero esto es una irresponsabilidad. No siempre estamos cerca de nuestro teléfono móvil y no hablo de cuando estamos en casa sino también en el trabajo.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

Puede ocurrir que te ausentes un momento y tu teléfono se quede sobre la mesa en el trabajo, en un restaurante, en casa o incluso en la calle. En ese momento tu móvil es vulnerable y cualquiera sólo tiene que alargar la mano para acceder a su contenido. No ya el que tengas en el móvil ya como conversaciones de Whatsapp, fotografías, el historial de navegación o incluso datos sensibles como datos personales o bancarios.

El problema es que existe la posibilidad de que un desconocido te instale un programa para espiar conversaciones o simplemente grabar los datos que salgan y entren de tu teléfono móvil. Esto se evita evitando que nadie pueda desbloquear tu móvil salvo que seas tú mismo. Coloca un PIN, un patrón de desbloqueo o habilita la seguridad con la huella dactilar si tu móvil te lo permite. Tan sencillo e importante como eso.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

Activar el cifrado de datos

En Android KitKat estaba la opción de hacerlo voluntariamente y en Lollipop viene ya activado por defecto, al menos en los terminales Nexus. La recomendación es que lo habilites y aquí te dijimos cómo. A un móvil Android se puede acceder a distancia a través de la WiFi, seguramente lo hayas hecho tú mismo con aplicaciones como Airdroid, por ejemplo, para no tener que conectar el móvil al ordenador con el cable de datos. Cifrando el teléfono estamos obligando a que cualquiera que acceda a tu móvil a distancia tenga que conocer forzosamente tu clave de desbloqueo, la que te recomendamos activar en el primer punto. Si no la conoce no tendrá acceso a ningún tipo de información de tu móvil.

Además, para activar el cifrado de datos tendrás que establecer una contraseña de desbloqueo para tu teléfono así que si prefieres ir directamente a este punto matas dos pájaros de un tiro.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

No acceder a WiFis públicas

Es muy tentador llegar a un bar, un restaurante o incluso un parque público y tener a tu disposición una red WiFi abierta para poder navegar sin consumir datos móviles. Esto tiene sus riesgos, no obstante, y es que cualquier persona con conocimientos necesarios puede obtener información de tu teléfono móvil gracias a que estés conectado a dicho punto WiFi. Incluso hay espías expertos que habilitan puntos WiFi expresamente para eso, para captar la información que pase a través de su router, móvil o lo que hayan usado para crear la red WiFi gratuita. Ten mucho cuidado desde dónde te conectas y cómo, y sobre todo qué haces cuando estés conectado a una red WiFi gratuita si vas a seguir haciéndolo.

Con el tema de los pagos móviles hay que tener especial cuidado con esto. Si piensas que estando en el bar es un buen momento para mirar tu cuenta en el banco, te equivocas. Eso hazlo mejor en casa.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

No instalar aplicaciones desde repositorios ajenos a Google Play

Esto lo habrás oído decenas de veces y sin embargo lo ignoras. Te comprendo, la posibilidad de acceder a repositorios como Aptoide, Blackmart y similares es muy tentadora pues así se puede acceder tanto a aplicaciones de pago pirateadas como a aplicaciones que por un motivo u otro no han conseguido entrar en Google Play. O directamente no les interesa estar allí. La cuestión es que Google se encarga de la seguridad y el filtrado de aplicaciones que están en Google Play. Más importante, si te ocurre algo en tu móvil con una aplicación de Google Play el responsable legal es Google, si te pasa algo con una aplicación ajena, te aguantas. Así, si por algún motivo en tu móvil se instala una aplicación que te espía, algún tipo de spyware o malware, sabrás que alguien va a responder por eso si la instalación de la aplicación ha sido legal. Es exactamente lo mismo que cuando por instalar un juego pirata en el PC te llega un virus de regalo. ¿De quién es la culpa? Evita las aplicaciones para espiar tu móvil acudiendo siempre a Google Play.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

No abrir archivos desconocidos enviados por correo, Whatsapp, Telegram y demás

Esto tiene que ver con el punto anterior y es que no siempre instalamos aplicaciones Android para espiar nuestro móvil de forma voluntaria, a veces lo hacemos por error, por simple falta de conocimiento. Igual que nos puede llegar un archivo sospechoso al cliente de correo electrónico del ordenador y que traiga un virus con él, también puede ocurrir en el móvil. La solución es no abrir ningún archivo adjunto sospechoso que llegue a nuestro mail o que nos manden por Whatsapp y similares. Así evitamos que ninguna aplicación extraña se instale en nuestro teléfono móvil y nos quitamos de jaleos de espionajes, robo de información o incluso de la posibilidad de que algún gracioso haya desarrollado una aplicación que formatee nuestro teléfono. Teóricamente nada puede instalarse en nuestro Android sin autorización nuestra pero la programación avanza y los que quieren, pueden. Evítalo.

6 consejos para que no te puedan espiar tu móvil android

Instalar un antivirus para Android

En Android no hay virus como tal, como tampoco los hay en Linux. Es por ello que nunca recomendamos la instalación de antivirus Android pues su trabajo es más bien limitado. Todo es por su nombre y es que no deberían llamarse antivirus sino anti-malware. Porque en Android sí que hay malware. La forma de instalarse en tu Android está descrita en los puntos anteriores. Alguien lo instala por ti, viene adjunto a una aplicación que se suponía era para otra cosa o te ha caído de regalo a través de un archivo sospechoso. Ante este tipo de aplicaciones los antivirus Android sí que funcionan y te pueden evitar algún que otro problema. Dado que muchos son gratuitos, no estaría mal que te dieses una vuelta por Google Play y buscases alguno que te dé más confianza. Aquí ya hicimos un recopilatorio que puede que te interese.

Además de estos consejos para evitar que te espíen tu móvil Android hay otros consejos para tu propia seguridad como por ejemplo desactivar la geolocalización por GPS, pero esos los trataremos en un artículo posteriormente. Esperamos que estos consejos te sirvan para estar más seguro con tu móvil Android. Hay que recordar que si antes el PC era el centro de nuestros datos y estaba seguro en casa, ahora es el móvil y lo llevamos a todas partes. Protegerlo es importante.

Sin comentarios

Deja una respuesta