Os mostramos 6 trucos de Android Marshmallow que te interesa conocer para sacarle el máximo partido, como ampliar la memoria con la SD o usar el explorador de archivos oculto del sistema.

Ya lleva más de un mes en el mercado y Android Marshmallow sigue avanzando entre los terminales ya existentes y llegando a bordo de algunos nuevos. No está siendo una expansión fulgurante, que digamos, pero los modelos de gama alta de la actualidad no tardarán en tener su propia ración de Android 6.0 y conviene ir familiarizándose con el sistema y sabiendo qué podemos hacer con él y qué está aún por llegar. Aquí ya hablamos de los 6 aspectos del nuevo Android que convenía conocer, de las grandes mejoras implementadas, y ahora vamos a comentar unos cuantos trucos de Android Marshmallow que pueden sernos útiles en el día a día o para realizar tareas para las que podríamos pensar que hacen falta aplicaciones externas. Pero no. Así que, vamos allá.

Android Marshmallow

1. El explorador de archivos oculto en Marshmallow

En muchas ocasiones recomendamos la instalación de un navegador de archivos, un explorador con el que acceder a las carpetas de nuestro Android y así poder mover ficheros o realizar instalaciones de archivos .apk que hayamos descargado. Ahora ES File Explorer y ROOT Explorer, entre otros, tienen menos sentido si lo que vamos a hacer son tareas sencillas que no requieran de permisos especiales. Android Marshmallow ha implementado un explorador de archivos aunque lo ha ocultado, id a Google a preguntar por qué. El explorador se activa desde Ajustes > Almacenamiento y USB > Explorar. Ahí accederemos a las distintas carpetas de nuestro Android para realizar las tareas más comunes.

2. Elegir las aplicaciones predeterminadas para cada tipo de enlace

Igual que podemos decirle a Android que abra determinadas aplicaciones con tipos de archivo fijos, como VLC para los archivos de vídeo o OpenOffice para los documentos, en Marshmallow también podemos definir qué queremos que el sistema haga con cada tipo de enlace. Así podemos decirle a Marshmallow que abra una aplicación de twitter si recibimos un enlace a la web por correo o por una aplicación de mensajería, o que los enlaces a Vine se abran en el navegador en lugar de en la aplicación oficial. Esto se consigue desde Ajustes > Aplicaciones > Configurar Aplicaciones (en el menú de tres puntos) > Enlaces de Aplicaciones.

3. Mostrar el porcentaje de batería en la barra de notificaciones

Esto ya lo permitían algunas aplicaciones que podíamos encontrar en Google Play y ahora Android Marshmallow lo ha incorporado al propio sistema. Si no nos fiamos de qué tamaño tiene la barra de batería encendido y no sabemos exactamente cuánta batería nos queda disponible, en Marshmallow podemos hacer que se muestre el porcentaje de batería. Nada mejor que un número para evitar dudas. Para hacerlo tenemos primero que activar el Configurador de IU del Sistema. Esto se hace desde los ajustes rápidos junto a las notificaciones. Lo desplegamos y pulsamos el icono de ajustes de la esquina superior derecha durante tres segundos y luego lo soltamos. Debe aparecernos un mensaje dándonos la enhorabuena por activar el Configurador. Una vez dentro, activamos Mostrar porcentaje de batería insert. y listo. A partir de ahora, el Configurador de IU del sistema aparecerá siempre al final de Ajustes.

USB

4. Usar la memoria interna y la SD como una sola memoria

Uno de los grandes avances de Android Marshmallow es a la vez uno de los más desconocidos por el público en general. La separación entre la memoria interna y la SD se diluye con la nueva versión de Android y es que tenemos una opción, Flex Storage, con la que podemos simular el Fusion Drive de Mac (por citar un ejemplo reconocible) y hacer que el sistema considere que todas las memorias del sistema son una sola, y así evitar el problema de algunas aplicaciones que no permiten mover sus datos a la SD. Así, un móvil de 16GB puede convertirse en uno de 80GB si le sumamos una SD de 64GB. ¿Cómo se activa esto? Pues hemos de ir a Ajustes > Almacenamiento > Almacenamiento portátil (y entramos en la SD) > Formato > Formatear como interna. Una vez lo hagamos, la SD pasará a manos de Android que la gestionará como si no fuese una tarjeta extraíble.

Nota: No funciona en todos los fabricantes. En el LG G4, por ejemplo, no parece esa opción de formateo, sólo el borrado de la tarjeta como “Memoria portátil”.

5. Cómo ampliar el teclado y añadir la barra numérica

El teclado expandido es una de las opciones incorporadas por Android Marshmallow. Si no utilizamos teclados de terceros como Swype o Swiftkey, podemos hacer que el teclado nativo de Android añada una nueva fila sobre el texto que contenga los números y así no tener que acudir al botón que hace que éstos aparezcan. Para ello vamos a Ajustes > Idioma y entrada de texto > Teclado de Google > Aspecto y diseño > Estilos de entrada personalizados y pulsaremos + para añadir un nuevo estilo al teclado nativo de Android. ¿Qué estilo elegiremos? Pues tras el idioma elegimos PC y le damos a Añadir. Tras eso sólo tendremos que ir a los ajustes del teclado de Google, seleccionar Idiomas y elegir el nuevo teclado que hemos elegido. Saca el máximo partido a los tablets, o a los smartphones con pantalla grande, y ahórrate unos cuantos pasos a la hora de teclear.

6. Cómo activar Doze, el optimizador de batería de Android Marshmallow

Otra de las grandes novedades de Marshmallow es la incorporación de Doze. ¿Qué es Doze? Pues no es más que el resultado del proceso de evolución de Project Volta, un desarrollo interno de Google que ha ido ofreciendo mejor gestión de la batería al propio sistema operativo y que ahora, en Marshmallow, tiene nombre propio y podemos activarlo o desactivarlo, como el Modo STAMINA de los terminales Sony Xperia. El nuevo modo de ahorro de batería permite, además, excluir un máximo de tres aplicaciones cuando activamos el ahorro de batería. Esto hará que si se reduce la consulta de datos o se minimizan las notificaciones, algunas apps puedan saltarse esta exclusión. Para ello sólo tenemos que ir a Ajustes > Batería > Optimización de Batería. Podemos activar o desactivar el optimizador y, si queremos, elegir estas tres aplicaciones que ignorarán la batería restante y seguirán funcionando con normalidad.

Sin comentarios

Deja una respuesta