7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

0

Hemos llegado al último domingo del año, por lo que también es el último 7 núcleos de este 2014. Ya sabéis, todos los fines de semana nos reunimos en torno a la actualidad Android para destacar a siete noticias que no han aparecido por la portada de FAQsAndroid, recopilándolas para así dejarlas bien hiladas semana a semana. Pero hoy vamos a ampliar el filtro destacando los siete acontecimientos del año dentro de Android. Como suele ser habitual, este 7 núcleos es totalmente subjetivo, por lo que aquí dejaremos plasmados aquellos recortes que nos han parecido más importantes. ¿Qué os parece? A ver si coincidís con nosotros.

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

362 días que tenemos a nuestras espaldas en los que Android no sólo ha evolucionado con madurez, también ha marcado un verdadero punto de inflexión con la última versión del sistema operativo: Android 5.0 Lollipop. Nadie puede negar que es una de las más completas y estables dentro de los sistemas operativos móviles, habiéndose convertido en todo un referente. Aunque no ha sucedido lo mismo con el hardware: no ha habido mucho que destacar en móviles y tablets aparte de la habitual suma de características, habiéndonos encontrado con pocos terminales que realmente consigan sacar la cabeza por su originalidad o por la atención recibida. Aunque lo mejor es que destaquemos estos puntos concretos en cada uno de los 7 núcleos, teniendo el resumen de 2014 justo a continuación. Anda que no han pasado cosas…

Lenovo compra a Motorola

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

Este 2014 ha sido un año abonado a las grandes compras de empresas, estando entre medias algunas como Google, Facebook, Microsoft y otras dedicadas exclusivamente al hardware, como Motorola. Y ésta fue una de las protagonistas de en enero: Google, que había adquirido la división móvil de la firma americana, decidía vender Motorola a Lenovo. Muchos aún seguimos buscándole explicación a este movimiento, pero el caso es que la compra ya ha sido formalizada y llevada a cabo. Sin que Motorola haya flojeado en el podio de fabricates punteros con Android, estando en él con el omnipresente Motorola Moto G 2014.

Android Wear ve la luz

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

¿2014 ha sido el año de los wearables/dispositivos portables? Parecía que iba a ser así, aunque finalmente no han conseguido apoderarse de nuestras muñecas. Con una apuesta muy tímida por parte de los fabricantes, y estando a la espera de que la competencia finalmente salga a la calle, los smartwatch con el sistema Android adaptado empiezan a popularizarse. Aunque han tenido que recorrer mucho camino desde que Google presentase Android Wear en marzo. Por cierto: Motorola y LG presentaron sus apuestas para la muñeca justo em mismo día: el 18 de marzo. Quién diría que Moto activaría el modo troll “destrozando” la puesta de largo de LG y Google…

Se presenta el OnePlus One

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

Ya se sabían sus prestaciones, su diseño e incluso su atractivo precio final, pero no fue hasta el 23 de abril de 2014 cuando finalmente se presentó en sociedad. Podemos decir que el OnePlus One ha abusado del marketing social y que no ha llevado todo lo bien que debería su sistema de venta, pero no podréis negarnos que la compañía, y su primer móvil (también único, al menos de momento) se han convertido en uno de los hitos Android del año. Por eso se ha ganado el puesto en este 7 núcleos especial.

Primera beta de desarrolladores de Android Lollipop

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

Se esperaba, Google ya lo había presentado en el Google I/O, también conocíamos las nuevas líneas de diseño de Material Design… Pero el verdadero orgasmo llegó con la primera beta para desarrolladores de Android L. Ni siquiera sabíamos que finalmente recibiría el nombre de Lollipop, pero sí que conocimos de primera mano todo el potencial que la versión 5 atesoraba en el código. Y sólo estábamos en junio…

Nexus: el año de la desilusión

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

Pocas gamas de móviles representan tanto a Android como los Nexus. De hecho, son sus representantes principales, habiéndose ganado el mérito gracias a tres puntos concretos: a sus altas prestaciones, a su rapidez a la hora de actualizarse y a su buen precio teniendo en cuenta los dos puntos anteriores. Lástima del cubo de agua fría (con hielo, otro hito del 2014) que hemos recibido todos los usuarios de Android: el Nexus 6 y Nexus 9 venían con lo último en hardware y software, sí, pero con un precio mucho más alto del que se esperaba. Sobre todo el Nexus 6 de Motorola, que veía como sobrepasaba la barrera de los 600 euros. Gran tamaño y precio alto para la gama superior, ésta ha sido la tónica del 2014. Por desgracia, también para los Nexus.

El dichoso doble check azul

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

En sí misma quizá no sea una de las noticias más importantes, pero la reseñamos como ejemplo del gran poder que ha adquirido la aplicación dentro de Android. A pesar de que no fue un movimiento exclusivo en nuestro sistema, WhatsApp implantó en noviembre el doble check azul para el aviso de leído en los chats, levantando un revuelo sin precedentes. Sabíamos que la app era de vital importancia para muchas personas, pero ignorábamos la locura que traería consigo ese movimiento. Desde gran presencia en la prensa menos tecnológica a auténtica histeria colectiva. Lo que nos lleva a una pregunta que cada vez se hará más presente: ¿realmente dominamos nuestras conversaciones o son ellas las que nos dominan a nosotros?

Mala política de actualizaciones, sin novedad en el frente

7 núcleos: las siete noticias sobre Android más importantes del año

Rematamos el resumen del año 2014 con una noticia que ya hace tiempo dejó de ser noticia: los fabricantes siguen sin actualizar los modelos que lanzan con Android. No importa la marca, precio o gama: la mayor parte se está haciendo de rogar antes el dulce sabor de Android 5.0 Lollipop. Samsung apenas está actualizando su Galaxy S5, HTC y Sony miran para otro lado, Motorola ha actualizado a algunos de los más recientes, LG ha subido Lollipop sólo a su G3… Es una de las noticias que más en boca está por parte de los usuarios y una de las que más ignoran los fabricantes. ¿Será el 2015 el año definitivo para que se imponga la cordura y celeridad a la hora de actualizar los móviles y tablets lanzados con Android?

Éstas han sido nuestras principales noticias de este 2014 y con ellas hemos confeccionado esta último 7 núcleos del año. Evidentemente, nos dejamos muchas otras que bien podrían subir a esta portada, pero creemos que con las siete plasmadas aquí se resume perfectamente el panorama presente y futuro de Android. ¿Qué os parece a vosotros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here