Hoy nos hemos levantado un poco críticos, para qué lo vamos a negar. O un poco “tocanarices”, discrepantes o cualquier eufemismo que concuerde con estos adjetivos. ¿Y sabéis por qué? A falta de probar más en profundidad a Android L para ofreceros un análisis en profundidad de lo que da de sí esta nueva versión del sistema operativo, no hemos podido evitar el compararla con su contrincante, iOS 7 en el afamado iPhone (también iPad), para descubrir que, pese al bombo y platillo con los que Google anunció a su criatura entre los fans invitados al Google I/O, tampoco ha supuesto grandes cambios en lo que respecta a la visión que tiene de él el usuario. Sí, Android L posee una revisión más profunda que un simple cambio estético y de funcionalidades. Sí, es una versión preview de la que se distribuirá finalmente. Pero…

Vamos a sacar toda nuestra vena troll para hacer un poco de auto crítica y pisarnos así nuestra propia manguera (aunque para encender fuego en lugar de apagarlo, claro). ¿Android L es una evolución acertada de Android KitKat? Sin lugar a dudas. ¿Está por encima de iOS 7? Nosotros creemos que sí, que para algo somos un blog de Android (y también es nuestra opinión personal). Pero siguen habiendo aspectos en los que Google no ha profundizado a pesar de que sabe de sus carencias. Como los que tenemos a continuación.

8 puntos en los que iOS 7 es superior a Android L

1 – Sigue sin existir un sistema de backups centralizado

¿Por qué no puede Google hacer las cosas tan sencillas como lo hace Apple con iCloud? Sincronización completa del dispositivo y recuperación completa (datos, apps y posición en los escritorios) de todo el backup. Come on, Google. Que tienes infraestructura de sobra. Y Drive es bastante mejor que iCloud. ¿O no?

2 – El asistente por voz no está al nivel

8 puntos en los que iOS 7 es superior a Android L

La asistencia y control por voz sigue mejorando, y Google tiene el mejor sistema de reconocimiento de palabras. Pero nos falta un asistente a lo Siri con el que podamos realmente interactuar, igual que ha hecho Cortana con Windows Phone. ¿A qué usuario de Android no le gustaría ver a un androide verde resolviendo sus dudas e interactuando con su dispositivo al completo?

3 – Falta integración con ordenadores de escritorio

Vale, iOS 7 pertenece a un sistema más cerrado. Pero, gracias a esto, el móvil es una verdadera extensión del escritorio. O de la tablet, de la televisión… Es cierto que con Android L hemos visto mejor integración a través de Chrome (OS y navegador), pero siguen faltando aspectos tan importantes como sincronización directa de bibliotecas de música, gestor completo del teléfono desde el ordenador (iTunes organizando los escritorios del iPhone o iPad es un claro ejemplo), guardado de backups completas del dispositivo para posteriores restaurados…

4 – La experiencia de diseño es más homogénea

Es cierto que Google ha presentado Material Design para que sea la constante de diseño en interfaces y menús para Android L, pero también sabemos que los desarrolladores de Android no se toman tan en serio dichas reglas de diseño. Abrir aplicaciones en iOS 7 es una experiencia más uniforme que en Android L. Aunque debemos mencionar a favor del segundo que aún está bastante verde. Pero si tampoco se cumplió con Holo

5 – El buscador integrado en el sistema es más eficaz en iOS 7

8 puntos en los que iOS 7 es superior a Android L

En iOS 7 podremos buscar en aplicaciones, juegos, documentos, correos, contactos… con sólo usar el buscador integrado (Spotlight). Android L posee una funcionalidad similar, pero, para buscar en el dispositivo, tendremos que hacer un doble toque. Además de que la búsqueda no es tan profunda.

6 – Accesos a funciones separados de las notificaciones

Puede ir a gustos, pero resulta más práctico tener separadas las notificaciones de las acciones rápidas, como ocurre con Control Center. Acceso directo a la cámara en todo momento, a la linterna, al iPod… Es cierto que Android L nos mostrará algunos controles en la barra de notificaciones dependiendo de qué estemos usando, pero el tener que desplegarlos con dos gestos en lugar de uno hace que pierdan efectividad.

7 – La multitarea es más clara

8 puntos en los que iOS 7 es superior a Android L

Google anunció su nuevo acceso a la multitarea con un sistema visual por cartas superpuestas similar al de las pestañas abiertas en Chrome móvil. Pero hemos de decirlo: es un batiburrillo tan lioso que cuesta localizar la app deseada con un vistazo. Unido a que ahora también se integran las pestañas de Chrome, algo que entorpece más que ayudar. iOS 7, sin embargo, dispone las apps en serie y sin superponerlas, acercando las últimas utilizadas. Más visual y más rápido.

8 – La galería de fotos ha empeorado con Android L

Ya sabemos que Google pretende embutir todos sus servicios en Android, y Google+ no iba a ser una excepción. Pero integrar “Fotos” dentro de Android L sacando definitivamente la galería de imágenes no tiene mucho sentido, liando en una opción que debería ser tan fácil como acudir a la app y ver las fotos que hemos sacado con el teléfono. iOS 7 ofrece una visión de la galería rápida y concisa, agrupando las fotos por fechas y permitiendo verlas también por localización. Así es como lo tendrías que hacer, Google.

Y podríamos relatar algunos otros puntos en los que creemos que iOS 7 es superior a Android L, como en el hecho de incluir de serie un sistema de intercambio de archivos inalámbrico realmente versátil (AirDrop frente a Android Beam), sus ajustes centralizados de apps en el menú de configuración, las mejores opciones de accesibilidad, el hecho de que iOS 7 sea más estable que Android L (es una beta para desarrolladores, recordemos), que disponga de un mejor ecosistema para los creadores de juegos, de apps y de hardware… iOS 7 seguirá teniendo ventajas inherentes al hecho de que Apple controla toda la escala de hardware y de software, por lo que será difícil mejorar en otros tantos puntos. Aunque eso sí: nosotros seguiremos quedándonos con Android L. A pesar de que tampoco le hacemos ascos a la competencia…

¿En qué otros puntos creéis que iOS 7 es superior a Android L? ¿Creéis que no tenemos razón con los que hemos expuesto? Podéis masacrarnos rebatirnos en los comentarios.

16 comentarios

  1. Pues para afirmar que Android es superior a iOS has dado una buena lista en la que iOS es superior a Android jajajja Convivo con ambas plataforma y contestando a tu ultima pregunta diría que, ademas de lo dicho, iOS supera a Android en:
    -Política de permisos de apps, en iOS el usuario elige individualmente si acepta o no cada permiso;
    -Contenidos en la tienda de aplicaciones, Apple cuida muchisimo los contenidos y eso se nota, por no hablar de las versiones para tablet donde Apple “obliga” a los desarrolladores a que saquen versiones nativas para iPad;
    -Fragmentación y pocos dispositivos lo que facilita la labor de los desarrolladores,
    -ACTUALIZACIONES (tengo un iPad2 con 3 años a sus espaldas y lo he actualizado 3 veces y ya han dicho que el nuevo iOS8 tambien se podra actualizar, esto en android es impensable)
    -Rendimiento, hardware y software son uno.
    – Experiencia de usuario: si yo cojo un ipad air de un amigo, un iPhone o un mac (poco a poco se esta iOsificando) se veo lo mismo que en mi iPad2 y se donde estan las cosas, en Android si cojo el XIAOMI de mi amigo ya me pierdo 😉

    • Suscribo tus puntos. Y podían haberse añadido perfectamente al post. Ya sabes que lo escribí básicamente para crear un poco de polémica (que siempre es divertido criticar), pero yo opino que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus débiles. Lo mejor es convivir con ellos y no sulfurarse cuando los critican, como has hecho tú. Por eso admiro tu comentario. 😉
      Y no hemos censurado nada. Como dice mi compañero, se han de aprobar los comentarios si quien los escribe no ha comentado antes. Y hoy es sábado… 😛 Se agradece enormemente tu aporte.

  2. jjajaa pues parece que mi comentario exponiendo los aspectos que considero que iOS es superior a Android no ha gustado mucho y eso que habeis terminado el articulo diciendo “¿En qué otros puntos creéis que iOS 7 es superior a Android L?” Pues nada… suerte con el “debate” jajajajaj

  3. De los poquitos sitios que he visto donde hay opiniones interesantes de este tema, lo normal es tocar esto y acabar que si android es libre o que si con el iphone no pasas fotos con el bluetooth, se puede ser un funboy de la electrónica o informática y reconocer virtudes y defectos en ambos ecosistemas, yo por ejemplo de appel odio tener que recurrir a un software en el pc para comunicarme con el telefono, ahora estoy descubriendo android con un lg g2 y hecho de menos muchas cosas de ios, sera porque pase de symbian a ios y casi que me he educado en cuanto a smartphones con appel.

    • Y anda que no se echan en falta comentarios tan cuerdos como el tuyo. 😉 Coincido contigo. Hay que probar todo lo que se pueda.

  4. Buenazo el post yo también convivo con ambos sistemas en varias plataformas, he visto visto que son geniales para cosas específicas ambos, la seguridad por parte de IOS y su diseño, pero hay algo en lo que puede ser el punto flaco de Android pero a la vez es lo que más me enamora de él, y es precisamente éso, la capacidad de poder hacer el dispositivo tuyo, totalmente personalizable, teniendo a tu alcance infinidad de formas para lograr cada objetivo, aunque ésto suponga que tu dispositivo se pudiera ver vulnerable, es inigualable el poder tener todas las herramientas y diseño a tu gusto en la palma de tu mano; buen sábado chicos!

    • ¿Has probado la multitarea en Android L? Si después de haber abierto unas cuantas apps y pestañas de Chrome pillas algo, me lo dices. 😉

    • Haz login con tu cuenta de Amazon en un navegador de escritorio y ve a la página de la promo. Añade con OneClick todas las apps que quieras y luego las tendrás en tu móvil tras instalar la app. Aunque habrá algunas que no son compatibles y no te las dejará instalar.

  5. El problema de ambas plataformas es que carecen de lo que a la otra le sobra,
    Si quieres seguridad un so cerrado, pero si quieres libertad necesitas uno abierto, o casi.
    Y sinceramente yo pienso que no es lo mismo comparar un SO CONSTRUIDO Y diseñado para un dispositivo, que un SO diseñado para muchos,

Deja una respuesta