Google sigue causando furor entre los que amamos Android con la última revisión del sistema, consiguiendo que la mayor parte de usuarios coincidan en valorar a Android 5.0 Lollipop como uno de los mayores saltos cualitativos en la historia de las actualizaciones. Aunque también tiene puntos más oscuros, por supuesto: la fragmentación con la obligatoriedad de usar ART provocará que tardemos en tener todas las apps aptas para Lollipop. Además de sentir que el diseño de la interfaz se ha mejorado gráficamente sin terminar de arreglar muchos problemas que, más allá del diseño, Android todavía posee. Pero olvidémonos de estos inconvenientes y pasemos a lo interesante: ¿queréis recuperar el acceso ROOT en vuestro Nexus 5 o Nexus 7 recién flasheado con la última Developers Preview de Android 5.0 Lollipop?

Acceso ROOT para el Nexus 5 y nexus 7 con Android 5.0 Lollipop

No nos cansaremos de avisarlo: esta última versión no es final, por lo que aún puede tener muchos problemas y bugs que la hacen no recomendable para usuarios más novatos con Android. Aun así, es cierto que las mejoras atraen, habiéndose implementado una mayor seguridad en el núcleo del sistema que lo ha hecho más inaccesible a cualquier ataque. Y esto incluye el acceso ROOT o de administrador: Chainfire, célebre desarrollador conocido por el Recovery CWM, por Super SU o por sus CFRoot con los que rootear fácilmente multitud de dispositivos, ha avisado que Google ha reforzado la seguridad con Android 5.0 Lollipop, debiendo replantear los métodos para garantizar el acceso a la raíz del sistema. Así, comenta que no todas las apps podrán disponer de acceso ROOT tal y como está implementadas ahora, debiendo adaptarse para así garantizar su funcionamiento. Y esto incluye al propio método para obtener el rooteo: deberemos modificar el kernel de los Nexus 5 y Nexus 7.

Acceso ROOT para el Nexus 5 y nexus 7 con Android 5.0 Lollipop

Chainfire ha puesto a disposición de los usuarios los kernels modificados para los dispositivos actualmente compatibles con Android 5.0 Lollipop, debiendo flashearlos para así garantizar el correcto funcionamiento de la app Super SU y del acceso a la raíz del sistema. Como es lógico, flashear un kernel entraña sus riesgos, aunque es bastante más seguro gracias al blindaje del bootloader que posee el nuevo Lollipop. Aun así, conviene que os penséis este procedimiento: además de no ser necesario para la gran mayoría de usuarios, puede quedar obsoleto en la versión final de Android 5.0 Lollipop. Aunque seguro que Chainfire sacará un nuevo kernel capaz de burlar la seguridad del sistema.

El método para rootear el Nexus 5 y Nexus 7 con la última Developers Preview es el siguiente:

  • Debéis descargar el kernel modificado con CWM desde aquí si es para el Nexus 5 y desde aquí si tenéis un Nexus 7. Además, debéis descargar el custom recovery TWRP desde aquí.
  • Descargad el archivo Super SU actualizado desde este enlace y subidlo al almacenamiento interno del dispositivo.
  • Debéis tener instalado en vuestro ordenador el SDK de Android junto con los drivers para el Nexus. ADB ha de funcionar correctamente.
  • Id hasta los ajustes del Nexus, información del dispositivo y pulsad sobre “Número de compilación” hasta que aparezca el mensaje de que ya sois desarrolladores.
  • Retroceded al menú de ajustes e id hasta las opciones de desarrollador.
  • Activad la casilla de “Depuración USB” y conectad el Nexus al ordenador.
  • Aceptad la firma del ordenador en el móvil y abrid una ventana de terminal en el ordenador.
  • Escribid “adb reboot bootloader“. El Nexus se reiniciará.
  • Descomprimid el archivo del kernel y movedlo hasta la carpeta “platform-tools” del SDK. Haced lo ismo con el de TWRP, renombrando el archivo a “recovery.img“.
  • Escribid en el terminal “fastboot flash boot boot.img“. El kernel modificado se flasheará.
  • Volvemos a escribir las instrucciones en el terminal para reiniciar en bootloader una vez el Nexus se inicie.
  • Escribimos “fastboot flash recovery recovery.img“.
  • Una vez se inicie de nuevo lollipop, escribid en el terminal “adb reboot recovery“. El Nexus se iniciará en TWRP.
  • Instalad el archivo Super SU desde la opción “Install” y reiniciad el dispositivo. Ya tendréis el acceso ROOT activo con Super SU instalado.

Chainfire ya avisa que no todas las apps que solicitan acceso ROOT van a funcionar en Android 5.0 Lollipop de la misma manera que funcionaban en versiones anteriores. Así, es posible que las que habitualmente utilicéis aún no sean ejecutables. Por ejemplo, Titanium Backup no funciona correctamente en la última Developers Preview. Aunque los desarrolladores ya han ofrecido un parche para la app.

Fuente Google+ de Chainfire

2 comentarios

  1. Una gran gran noticia que ya haya desarrolladores trabajando para poder crear kernels que permitan el acceso root. Para imprescindible en aosp, más que en cualquier capa sea del fabricante queds sea, debido a lo escetos que vienen en personalización y funcionalidades los smartphones con pure Android

  2. Es posible recuperar el acceso root en el arix hd (mb886) le intale la ROM lollipop 5.0.2 mokee release y perdi el root.

Deja una respuesta