Si llevas tiempo moviéndote por el ecosistema androide te habrás dado cuenta de la importancia que tiene la comunidad de desarrolladores. No me refiero a las aplicaciones, que son también un pilar fundamental, sino a la cantidad de cocineros de ROMs que llevan nuevas versiones de Android a multitud de dispositivos en incluso mantienen actualizados a muchos otros que han sido abandonados a su suerte por sus fabricantes. Tal es la importancia de estos cocineros que el equipo más conocido, el de CyanogenMod, llegó a convertirse en empresa, Cyanogen Inc., y empezó a ofrecer sus servicios a fabricantes como OPPO y OnePlus One, ambos curiosamente del mismo grupo accionarial. Ahora los segundos, con su primer terminal aún a medio distribuir, ya se están planteando seguir su camino en solitario. Una curiosa decisión, como poco, dado el peso de la ROM CyanogenMod en la decisión sobre la compra de un OnePlus One.

¿Acierto o error? En OnePlus valoran abandonar las ROMs de CyanogenMod

Ya decimos que sólo el hecho de que se lo estén planteando resulta extraño dado lo que aporta realmente el software de CyanogenMod al hardware del OnePlus One. No sólo por las ventajas que se ganan con respecto a una ROM estándar de Android sino por el prestigio del equipo de desarrollo y por el hecho de ser un estándar, aunque esto último quizá deberíamos entrecomillarlo al tratarse en este caso de una ROM exclusiva para el One.

Con todo, parece que en OnePlus One se plantean seguir su carrera en solitario y desarrollar su propia variante del sistema operativo, su propia ROM. Se desconocen las razones, no sabemos si por el excesivo coste que les supondría dar parte de sus ganancias al equipo de CyanogenMod o porque buscan un nivel de personalización más profundo, tal vez buscando una experiencia de usuario más orientada el público asiático y no tanto al internacional. Habría que conocer los porcentajes de venta del OnePlus One para saber si esto último es uno de los datos que ha podido motivar la reflexión en el seno del fabricante.

Lo único cierto es que por el momento no parece haberse tomado una decisión y que no son más que comentarios que circulan por OnePlus en relación, naturalmente, a futuros dispositivos. Ahora sólo nos restará esperar para ver qué decisión se toma al respecto. No somos pocos los que pensamos que una ROM de Android pura sobre un terminal de OnePlus sería digna de verse en funcionamiento, pero a buen seguro que habría modificaciones como ocurre en otros fabricantes. Quizá una capa, quizá algo más profundo como los casos de Amazon o Nokia. Esperemos.

Y tú, querido lector, ¿piensas que sería un error que OnePlus siguiese adelante sin CyanogenMod como aliado?

Fuente MobileGeeks

4 comentarios

  1. Cyanogenmod le queda muy bien al OnePlus One. Es capaz de aprovechar el móvil al máximo y le añade funciones que se tornan muy atractivas. A mí no me gustaría verle sin Cyano. Sobre todo si tenemos en cuenta que la ROM que se sirve con el OPO es Color OS, la personalización de Oppo. Si OnePlus abandonara Cyano para el mercado internacional, no sería muy descabellado que brindaran el móvil mundialmente con Color OS.

    • En mi opinión creo que perderían ese tirón de “es que tiene una ROM oficial de Cyanogen”. Espero que la decisión sea mantener el acuerdo entre ambas compañías, la verdad, pienso que les conviene.

      • O dejar una AOSP. Ya lanzaron una ROM cocinada por ellos con KitKat. Así que no les resultaría difícil. Pero, bajo mi punto de vista (y nunca es que haya sido muy de Cyano), Cyanogenmod 11S le queda muy bien.

        • Yo tenia android puro en el nexus5 i cambié al one plus por cyanogen por ser aún más personalizable, porque con google now y el proximo “L” google creo dejarà de ser lo que era y parecerà más a ios, el one és brutal con el 11s si lo abandonan me hago root y continuo con cyano fijo, muchos usuarios le debemos mucho, por actualizar mobiles obsoletos.

Deja una respuesta