La espera ha llegado a su fin. Se ha liberado la actualización para el terminal Sony Ericsson Xperia Neo (el original, el V es un modelo idéntico pero con menos megapíxeles) a Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, los modelos del operador Vodafone. Dicha actualización pone al día a este terminal que estaba siendo algo maltratado, puesto que la versión “V” hace un mes que tiene ya su actualización y es un modelo gemelo. Con esta puesta al día, son varias las cosas que cambian, y nos hemos encontrado alguna sorpresa agradable, pues en ocasiones las actualizaciones traen sorpresas para bien y para mal. Se mantiene el launcher de Sony Ericsson, con su interfaz habitual, y algunos retoques agradables a la vista. Por supuesto las características de ICS están incorporadas, como la captura de pantalla con una misma secuencia para casi todos los terminales, la nueva multitarea en modo tarjetas, el contador del consumo de datos, la nueva persiana de notificaciones con el acceso directo a Ajustes, y por otro lado las mejoras habituales que suele meter Sony. Pero antes de nada, hemos de preparar el terminal y el ordenador, vamos a ello.

En primer lugar hemos de arrancar en nuestro ordenador (Windows) el programa PC Companion, si no lo tenemos lo instalamos desde su web. En caso de que nos indique que debe actualizarse, procedemos a hacerlo antes de hacer nada más. Una vez actualizado, conectamos el teléfono al ordenador. El programa detectará el terminal y nos mostrará la siguiente ventana:

Es MUY IMPORTANTE que tengamos como mínimo la batería al 50% de la carga. En caso contrario, pondremos a cargar el móvil hasta que alcance, como mínimo, esa carga. Pulsamos donde pone Actualizar y seguimos las indicaciones.

Nos encontramos con la sorpresa de que no perderemos los datos personales ni la configuración. Las aplicaciones, tampoco. Ni el launcher que tengamos antes de actualizar, por supuesto. Le damos a actualizar y seguimos ESTRICTAMENTE las instrucciones que se nos indican, de lo contrario la actualización no comenzará.

Una vez comience la actualización, dejamos el móvil con el cable conectado y esperamos a que termine, tarda alrededor de unos 15 minutos. Se recomienda en el ordenador no tener programas que requieran mucho ancho de banda. Una vez la actualización termine, se nos pedirá que desconectemos el usb y encendamos el terminal. El primer arranque es muy lento, ya no aparece la bola de Sony Ericsson, sino el logo clásico de Sony, y después el logotipo de la gama Xperia.

También en el primer arranque nos aparecerá un recuadro donde se indica que se está actualizando Android, en realidad está aplicando las últimas novedades en el sistema. El asistente de rendimiento nos notifica que hay dos aplicaciones deshabilitadas, Facebook for Xperia y Ant+, que se encarga de comunicar nuestro terminal con equipos externos deportivos, estilo Nike+. Habilitamos la aplicación que nos interese, o ambas, y nos saluda una pantalla con el resumen de todas las novedades de Android 4.0 en Xperia Neo.

Se mantienen las configuraciones de wifi, audio, y ajustes personales. No el acceso root, si lo teníamos.

A continuación, todas las novedades respecto a la versión con Android 2.3.4 desde donde se actualizó y que era hasta la fecha, la última:

  • Captura de pantalla manteniendo pulsadas Power y Volumen –
  • Multitarea visual, cerrando aplicaciones al deslizarlas a un lado
  • Launcher de Sony retocado, más estilizado, drawer horizontal particular de Xperia (cajón de aplicaciones) con el menú contextual clásico de Android desde el escritorio, para insertar widgets y otros elementos en pantalla.
  • Galería de widgets en vertical con previsualización de los mismos y con un efecto 3D esférico hacia arriba.
  • Persiana de notificaciones con posibilidad de eliminarlas una a una y un acceso directo a ajustes del sistema.
  • Pantalla de desbloqueo con opción a activar la cámara directamente. No es la pantalla clásica de ICS, sino la que utiliza Sony. Podemos cambiarla por otra que nos guste más, por supuesto.
  • Se ha eliminado Flash Player
  • Galería de fotografías de ICS.
  • Cámara con algunas opciones menos de uso.
  • Las aplicaciones habituales de Vodafone que no son de gran utilidad.
  • Demo de algunos juegos, y aplicaciones habituales de Sony como TrackID (una versión antigua, la actual está en la Play Store), o el Gestor LiveWare. Se instala la aplicación Qype.
  • Posibilidad de inhabilitar aplicaciones, de esta forma no aparecen en el listado.
  • Control de consumo de datos desde el propio terminal, así como establecer alertas.

El terminal, en lineas generales, va bastante fluido, no siendo una actualización con wipe, es decir, borrado de todo. Se nota el lavado de cara en algunas aplicaciones propias de Sony, así como nuevos iconos y una buena cohesión entre la personalización de Sony y las funciones nuevas de ICS. A continuación unas cuantas capturas del Xperia Neo ya con su actualización.

 




Geek a jornada completa. Adicto a las NNTT, lectura, puzzles (Sudoku, Rubik...), fotografía, telefonía, videojuegos e informática. Usuario feliz de Android y curioso de iOS respecto a móviles, y en PC, Windows por obligación y Linux por devoción, mentalidad curiosa e inconformista.

14 comentarios

  1. Buenas, yo tengo en Neo V y no termino de decidirme a actualizarlo, no todo el mundo habla bien del cambio a ICS en los Xperia del 2011 ¿qué me aconsejas?

    en cuanto a la duración de la batería ¿se nota algún cambio (ya sea para bien o para mal)?

    Gran entrada por cierto. Me ha resultado muy interesante.

    • Pues no puedo decirte sobre la batería porque he hecho hoy la actualización y hasta que no pasen unos días no veré si mejora o empeora, además que el Neo no es mi móvil actual, utilizo un Nexus S. Muchas apps las tengo pasadas a la SD, y además la ram la tengo controlada con un widget. En principio, noto el teléfono fluido, a ver conforme pasan los días como sigue. Gracias por tu comentario 😉

  2. hola!he actualizado mi neo v a la versión 4.0.4 y en la barra deslizante de inicio ,apara desbloquear,me aparece la opción de cámara , no de volúmen “Pantalla de desbloqueo con opción a activar la cámara directamente. No es la pantalla clásica de ICS, sino la que utiliza Sony. Podemos cambiarla por otra que nos guste más, por supuesto.” ¿Cómo puedo cambiarla?
    gracias

  3. Hola,
    Yo tambien he actualizado mi neo v, lo que mas me molesta es que mientras hablo por telefono no se como bloquear la pantalla entonces sin querer al contacto con la cara pulso la “tecla” cortar llamada lo cual es bastante incomodo y molesto, ¿podriais decirme como puedo bloquear la pantalla mientras hablo?
    Muchas gracias!

    • En principio el sensor de proximidad debe apagar, y por tanto bloquear, la pantalla al acercarlo a la cara. No obstante pulsa la tecla de encendido brevemente y apagas así la pantalla.

      • :'(
        Así lo hacía antes de la actualización, pero ahora al pulsar la tecla de encendido corta la llamada, y el sensor de proximidad se ve que no funciona… :S
        Gracias por tu rapida respuesta.

        • Yo en mi caso particular no tengo el Xperia Neo V, sino el Neo a secas, pero salvo la cámara son el mismo terminal. La tecla de encendido púlsala muy brevemente, en principio no debería cortar la llamada. Si continúa haciéndolo restaura los valores de fábrica a ver si desaparece. Si antes de la actualización funcionaba el sensor, no debería falla ahora, es extraño… restaura el teléfono a fábrica a ver si así deja de dar problemas.

  4. Intenare restaurarlo asi, pero ¿pierdo alguna informacion o algo restaurandolo a fabrica?
    La techa de apagado aun pulsandola casi nada corta la llamada, lo he estado probando ahora por si no lo hacia bien, pero nada.

    Gracias de nuevo!

    • Todo lo que no tengas en la SD, las aplicaciones, es como si lo sacaras de la caja (salvo, repito, lo de la SD, que suelen ser las fotos y la música). Si los contactos los tienes sincronizados con Google, al meter nuevamente tu cuenta de Google, los recuperas. Es una medida drástica, pero puede que te solucione el problema. En el caso de que no, ya sería problema de hardware y habrías de mandarlo al técnico.

  5. Hola, actualicé mi Sony Ericsson Xperia Neo (a secas) a la versión 4.04 y como mencionaste ya no se puede capturar la pantalla presionando power pues no aparece dentro de las opciones, cuando presiono power + volumen – no aparece nada sólo se pone en vibrador, hay algo más que deba configurar??…por favor ayúdame, saludos

  6. De que pais eres yo tambien tengo el xperia neo (a secas) y en pc me dice que ya trengo la version mas actual y no tengo el ics :/

    • España y con la operadora Vodafone. Depende de tu operadora y su política de actualizaciones, pero por parte de Sony, la actualización existe, como puedes ver en este artículo.

  7. holaa, queria saber porque al actualizar mi neo v a 4.0.4 (de 2.3 a 4.0.4) no me figura la opcion de desbloquear con rostro? porque eso fue algo interensante que me impulso a actualizarlo pero no me figura si me podrian decir como solucionarlo lo agradeceria mucho, gracias 😀

Deja una respuesta