Actualizaciones Android M: calendario de plazos en Nexus

Google puede cambiar el calendario de plazos para las actualizaciones Android en sus modelos Nexus, llegando a un tope de 36 meses con actualizaciones de seguridad incluidas y garantizando 18 meses para cualquier Nexus comprado en Google Play.

0

Volvemos al eterno debate de cuánto tiempo deberían durar las actualizaciones oficiales en Android. El problema real aquí es que entran en juego los intereses particulares de cada fabricante y todos son libres de cerrar el grifo a las nuevas versiones cuando les convenga. Bien por bajas ventas de algún modelo en concreto o porque otro llegue empujando con fuerza y convenga animar a los usuarios a que lo compren. Google podría hacer algo, pero no lo hace y la realidad es que lo único que sabemos con exactitud (o casi) es el calendario de actualizaciones Android en cuanto a terminales Nexus.

Ahora llega Android M, que ya se rumorea que se llamará Macadamia Nut Pie (por favor, Google, déjalo ya) y con él una filtración que hace referencia a estas actualizaciones. La política del gigante de Mountain View cambiaría notablemente. Vamos a verlo.

Actualizaciones Android M: calendario de plazos en Nexus

Recordemos que hasta ahora las actualizaciones Android para los terminales Nexus habían incluido 18 meses de forma oficial aunque se había hecho alguna que otra excepción y en casos puntuales se habían alcanzado los 24 meses. Teniendo en cuenta que los modelos Nexus siguen a la venta meses después de la salida de un nuevo miembro de la familia, eso dejaba pocos meses de actualizaciones oficiales para smartphones y tablets completamente nuevos. Según parece, con Android M todo puede cambiar y se establecerá de la siguiente manera.

  • 24 meses de actualizaciones oficiales en cuanto a grandes versiones de Android.
  • 36 meses de actualizaciones menores para versiones menores y correcciones de errores.
  • 18 meses de actualizaciones garantizadas para cualquier Nexus comprado en Google Play.

Si esto fuese cierto estaríamos ante un cambio notable en la política de actualizaciones Android por parte de Google, sin entrar en las políticas de cada uno de los fabricantes del mercado. Con este cambio hablaríamos de que un terminal Nexus ya tendría fecha de caducidad en Google Play, una fecha fijada en 18 meses desde su lanzamiento inicial. Sería el tope para poder comprar uno de los modelos Nexus en la tienda oficial de Google y eso nos garantizaría otros 18 meses de actualizaciones, una vida media que se corresponde con la que vemos ahora en el mercado.

Google puede estar fijando la ‘caducidad’ de un terminal Nexus en Google Play, 18 meses

En el caso de que fuésemos un ‘early adopter’ y comprásemos un Nexus desde el día 1 de su lanzamiento, serían 36 los meses con actualizaciones garantizadas. De esta forma Google acercaría los Nexus a una magnífica experiencia para el usuario e incitaría a apostar por sus modelos antes que por los de su competencia. Por supuesto, este cambio tendría que tener alguna repercusión sobre el resto de marcas. ¿Podría Google presionar a los fabricantes para ampliar sus plazos de mantenimiento? No lo sabemos pero sin duda sería un gran avance para el mercado androide. Algún fabricante podría tomar nota y hacer hincapié en este hecho para diferenciarse de su competencia, ahora que es más masiva que nunca.

Nexus 4

Pero esto no sería lo único que Google tendría entre manos. Esta ampliación de los plazos para las actualizaciones Android en sus Nexus no sería sólo para nuevos terminales Nexus sino también para los antiguos. Así estaríamos hablando de que el Nexus 7 y el Nexus 10, o incluso el Nexus 4, uno de los más antiguos que sigue aún en circulación, no serían candidatos a recibir la actualización a Android M pero sí a tener las actualizaciones de seguridad de Google gracias a ese plazo extra de un año fijado por Google. Sin duda sería un gran gesto para los dueños del primer Nexus que lanzó Google junto con LG y que tan buen rendimiento ha dado y sigue dando hoy en día.

Queda poco para el Google I/O y ahí tendremos mucha más información al respecto pero por ahora esto pinta bastante bien. Confiemos en que se confirme todo punto por punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here