Adblock para Android ¿lo usas en tu móvil?

Analizamos el impacto de los bloqueadores de anuncios de los cuales Adblock para Android es posiblemente el más famoso en el sistema de Google.

9

Cada cierto tiempo hay una industria que se ve sacudida por un cambio de paradigma. Recientemente hemos visto como le ha sucedido esto al cine, la música y en mucha menor medida a los libros.

Con el lanzamiento de iOS9 Apple ha abierto la caja de Pandora con la inclusión de forma nativa de bloqueadores de publicidad, un ataque directo a la forma de monetizar el negocio que usa su principal competidor, Google.

Si bien es cierto que en escritorio esto es algo que ya hemos visto, en móviles es todavía una práctica menor pero de popularizarse estaríamos seguramente ante un cambio de modelo que podría significar la normalización de los muros de pago para acceder al contenido.

Adblock en Android

En el podcast de ForoMoviles número 16 hemos hablado sobre esto y hemos planteado tanto los problemas como las oportunidades que esto va a traer y es que no hay que ponerse trágicos y decir que la piratería, entendiendo como esta el saltarse la publicidad y aún así no pagar por un contenido, va a destruir a todos los proyectos online.

Os invitamos encarecidamente a que dejéis un comentario con vuestro punto de vista, algo que nos interesa mucho como parte interesada, y además os invitamos a que votéis en esta encuesta para saber cuál es la posición mayoritaria.

Por último también queremos preguntaros, al igual que lo hemos hecho en el vídeo de ForoMoviles, si usáis este tipo de bloqueadores en este blog y si es así el motivo para ello.

¿Usas Adblock para navegar en internet?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

9 comentarios

  1. La verdad es que nunca he usado adblockers, aunque reconozco que de un tiempo a esta parte la publicidad se ha convertido en algo molesto e irritante por decir poco. No se si en un futuro los usaré.

  2. En en el PC sí, para mí es casi imprescindible, pero en el móvil nunca he usado uno. Aunque debo decir que apenas navego con el móvil, solo para consultas puntuales.

  3. Yo utilizo adblock en escritorio pero no en el móvil. Las razones son que mis hábitos de navegación en móvil no lo hace necesario, ya que lo utilizo para consultas puntuales, ya que la lectura de feeds y redes sociales las realizo por medio de apps.

    Respecto a la famosa polémica, considero que se ha derramo el agua del vaso, y no va a poder meterse en el mismo.

    El abuso de la publicidad molesta ha llevado, en primer lugar a la caída en picado de la efectividad de la misma y en segundo a la progresiva instalación de bloqueadores de publicidad.

    En escritorio tengo entendido que roza el 30% mientras que en móvil es testimonial.

    Los anunciantes tienen la ventaja de que los usuarios se comportan como un fluido, o sea que tienden a moverse por el camino de menor resistencia.

    Si la publicidad no les impide realizar lo que quieren hacer no instalarán nada, pues eso implica buscar la app correcta e instalarla y el el caso de ios pagarla. Mientras que si se le impide alcanzar el objetivo que buscan, ya sea ver porno o recetas de magdalenas, se tomarán la molestia de lograrlo e instalarán un adblock.

    Dado que su uso en móviles es testimonial (de momento) si lo anunciantes se autoregulan, la sangre no llegará al río.

    Respecto a las medidas que están aplicando las webs contra los usuarios son contraproducentes. Hace ya unos meses estuve probando unas aplicaciones que gestionan listas negras de publicistas en el archvo host del SO o las mismas listas negras en firewalls.

    Si putean a los usuarios, estos migrarán a estas aplicaciones y si ellos intentan recibir una respuesta antes de servir la web, a mi, sin pensarlo mucho, se me ocurre establecer un sandbox que sin mostrar nada al usuario, devuelva todas las respuestas correctas al spamer. Os aseguro que a nivel de programación no es excesivamente complejo y existiendo un mercado de millones de clientes potenciales no dudéis de que que aparecerán este tipo de soluciones.

    Resumiendo, lo perdido pedido está, la pregunta es si van a perder más o no. Pero mi consejo a los blogers que me leen es que se vayan olvidando de las agencias (listas negras) y vayan pensando en auto gestionar su propia publicidad en su propio dominio y sin putear a sus usuarios, así tal vez y solo tal vez, mantengan sus fuentes de ingresos.

    @rarillo

  4. Nunca he usado bloqueadores de publicidad y si el que produce el vídeo me gusta me la trago, aunque después me baje el vídeo en Youtube para verlo tranquilo, mi conexión es de pena.

    La verdad es que consumo poca publicidad puesto que suelo leer con feedly y con la aplicación que uso lo quita, después de oír el podcast me planteó no volver a usar este lector.

    Es más, suelo pinchar en los anuncios de las webs y apps para que paguen a la web, que es de lo que se vive.

    Que el futuro sea de suscripción lo dudo, hay mucho gratis y la gente está acostumbrada, la publicidad acabará sacando algo para saltarse adblock y similares, es su negocio y muy rentable.

    Un saludo y gracias por los podscast que me habéis pasármelo muy bien!!!

  5. Tras escuchar el foromóviles estoy desactivando el abdlock en páginas en las que veo que bloquea poca publicidad, es decir, miro el numerito tras entrar en la página y si me parece razonable desbloqueo el adbblock en dicho dominio. Entiendo que es algo razonable.
    Por otro lado, en el foromóviles exponéis que a Apple este movimiento no le afecta ya que no vive de la publicidad, pero sus aférrimos seguidores siguen blogs y blogs que hablan de las bondades de sus productos, de que los nuevos iphones tienen tal o cual nuevo gesto, que si el ipad pro tiene un procesador muy potente, etc…Esto provoca hype y seguidismo. Si estos blogs desaparecen por falta de publicidad también puede minimizarse el revuelo que se produce alrededor de la manzana. ¿Cuanto se ha escrito de la última keynote?¿Cuanto se va a escribir si desaparecen los blogs?¿Que va a pasar si no se habla de la keynote?¿Acaso se hubiesen vendido tantos apple watch si no se hubiese estado dando la matraca continuamente sobre los mismos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here