AEAT: Cómo declarar los ingresos por la venta de apps o publicidad

0

Tanto si añadiste propaganda a tus aplicaciones Android, tal como te explicamos hace ya algunos días, como si tienes alguna aplicación de pago en alguna de las tiendas de aplicaciones de Android, deberás tener en cuenta que los ingresos que recibas deberás declararlos al fisco, que seguramente tendrá derecho a parte de los mismos, bien sea como ingresos por IRPF o como IVA.

En este artículo te explicamos, a grandes rasgos, qué hacer para darte de alta en Hacienda (España), si bien cada caso concreto puede ser diferente, por lo que deberás consultar tus particularidades a tu gestor o, en su defecto, en la delegación de Hacienda correspondiente a tu domicilio fiscal.

Cómo darte de alta en Hacienda

Antes de que tus aplicaciones empiecen a generar ingresos, bien sea por ellas mismas o a través de la publicidad que incrustes en las mismas, deberás darte de alta en la Agencia Tributaria como profesional, para lo que deberás usar el impreso 037 y escoger un epígrafe adecuado: profesional informático, por ejemplo.

Ten en cuenta que no podrás incluir en tus declaraciones ingresos o gastos anteriores a la fecha de alta o posteriores a la fecha de baja de la actividad.

Banner con una imagen de dinero

Obligaciones tributarias

Una vez que entregues el mencionado impreso en el registro de la AEAT, trámite obligatorio para empezar a ejercer la actividad, estarás asumiendo unas obligaciones inherentes a la misma, tanto si tienes ingresos como si no, y que consisten en:

Presentar trimestralmente la declaración de IVA

La venta de aplicaciones es una operación sujeta a IVA, por lo que deberás abonar a Hacienda la diferencia entre el IVA ingresado por las ventas y el IVA deducible por los gastos en los que hubieras incurrido, si fuera el caso (modelo 302).

Como norma general, deberás tener en cuenta que a las ventas de aplicaciones a residentes europeos (entre ellos los españoles) se les aplica un 21% de IVA, mientras que si vendes tus aplicaciones a personas de fuera de Europa no tendrás que abonar importe alguno (por dichas ventas) en concepto de IVA.

En caso de que vendas tus aplicaciones a través de la tienda de Google puedes forzar que el sistema calcule automáticamente el IVA, lo que facilitará el cálculo final de las cantidades.

En cuanto a los gastos relacionados con las comisiones de Google (por las ventas de aplicaciones) o los ingresos por publicidad recibidos desde AdMob, se trata de pagos de empresas americanas, por lo que no están sujetos a este impuesto.

Presentar trimestralmente el resumen de ingresos y gastos

Con independencia de los pagos en concepto de IVA, deberás abonar mensualmente a Hacienda un 20% de los beneficios que obtuvieras con la venta de aplicaciones, en concepto de ingresos a cuenta del IRPF (modelo 130).

Estas cantidades se regularizarán posteriormente, y se te devolverán o no, dependiendo del signo de la declaración de renta correspondiente.

Presentar a final de año el resumen del IVA

Junto con la declaración de IVA correspondiente al cuarto trimestre, deberás presentar el resumen anual de operaciones sujetas a IVA (modelo 390).

Banner con una imagen de dinero

Cuotas de autónomos

Al dar de alta tu actividad en la Agencia Tributaria deberías darte de alta como profesional autónomo en la Seguridad Social, lo que supone empezar a pagar mensualmente unas cuotas superiores a los doscientos euros.

No obstante, hay constancia de jurisprudencia relativa a personas que han ganado litigios relativos a este tema por haber demostrado que no ejercían la actividad de forma habitual (como seguramente será el caso) y que obtenían unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (como seguramente también será el caso, al menos inicialmente).

Ventas a empresas europeas

En general todas las ventas a usuarios europeos van gravadas con su correspondiente cuota de IVA, tal como hemos indicado más arriba; con excepción de las ventas a empresas europeas, que pueden hacerse sin IVA, para lo cual deberéis daros de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), un trámite nada trivial que se realiza mediante una modificación en el impreso 037, y que os obliga a presentar trimestralmente la lista de operaciones exentas de IVA, si fuera el caso.

Finalizar la actividad

Si pasado algún tiempo, observarás que los ingresos que obtienes por la venta de aplicaciones no colman tus expectativas, deberás recordar darte de baja como profesional para poder dejar de presentar los resúmenes indicados con anterioridad, que recordemos son de presentación obligatoria durante todo el periodo que dure la actividad, tanto si hay beneficios como si no los hay.

Más información en la web de la AEAT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here