AIOLogger: La herramienta definitiva de gestión de logs en Android

0

No hay nada que guste más a un desarrollador Android, y en general a cualquier tipo de desarrollador, que los mensajes de reporte de errores que van acompañados de su correspondiente log, que en ocasiones se hacen indispensables para su corrección, debido sobretodo a la infinidad de terminales, resoluciones y sistemas, lo que hace imposible testear las aplicaciones en todas ellas.

Android dispone de varias herramientas que permiten a los usuarios, incluso a los que no han rooteado el terminal, la extracción de errores.

De hecho, el propio sistema permite generar informes automáticos de errores, que se envían al desarrollador de forma anónima, en caso que se produzca un FC (del inglés Force Close), aunque la experiencia me dice que este método a menudo no funciona correctamente, por lo que se recomienda el contacto directo vía correo electrónico, que permite al desarrollador formular preguntas adicionales y proporcionar soluciones personalizadas.

La propia ejecución del sistema genera un complejo libro de registro, conocido comúnmente como logcat, que contiene información sobre la ejecución del sistema y todos los programas, y que puede almacenarse usando la utilidad adb o utilizando alguna de las aplicaciones de la Play Store.

Captura de pantalla de AIOLog

No obstante, conviene comprobar el contenido del mencionado archivo de log antes de enviarlo al desarrollador, ya que en ocasiones puede contener algún tipo de información sensible (sobretodo en lo que se refiere al log de las aplicaciones).

Existen otros comandos y archivos de log, seguramente menos conocidos que logcat, y heredados del sistema Unix en el que se basa Android y cuya salida puede ser muy útil para los desarrolladores, sobretodo si estamos reportando errores al desarrollador del kernel o de la ROM.

dmesg

Es un comando que permite listar el buffer de mensajes del núcleo, que contiene información relevante generada durante el arranque del sistema y durante la ejecución de las aplicaciones.

En los sistemas Unix la información ofrecida por este comando se almacena en el disco mediante el servicio de syslog, comando que no existe en Android.

kmsg

El archivo /proc/kmsg contiene información sobre los últimos comandos ejecutados por el kernel.

last_kmsg

El archivo /proc/last_kmsg contiene información sobre los últimos comandos ejecutados por el kernel y persiste tras un reinicio, por lo que es muy útil para obtener información sobre los motivos que han provocado un reinicio, por ejemplo.

Captura de pantalla de AIOLog

Todos estos archivos y utilidades son accesibles mediante un emulador de terminal o bien mediante la utilidad adb, si bien ambas son dificultosas para usuarios noveles.

AIOLogger es una herramienta que funciona en Windows y Linux, y próximamente también en Mac-OS, que permite la generación de cualquiera de los logs indicados anteriormente de manera sencilla (a través de un simple menú).

Para la utilización del programa es necesario habilitar la depuración USB (en el menú herramientas de desarrollo en la configuración del dispositivo).

Así que ya no puedes decir que no sabes cómo reportar un error sobre una aplicación. Podéis descargarla desde este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here