Alcatel One Touch Idol 3 4.7″: análisis de un móvil elegante

2

Cuando usuario empieza a buscar entre móviles Android de gama alta para comprarse uno nuevo, uno de los factores que suele valorar es el diseño y es que quién está dispuesto a pagar muchos cientos de euros por un dispositivo lo quiere todo, y la estética no es una excepción.

Sin embargo a medida que vamos bajando el rango de precio de un terminal el diseño empieza a valorarse menos y cuando hablamos de móviles de unos 200 € quizá buscamos un dispositivo que no nos parezca poco atractivo pero difícilmente vamos a poder elegir un terminal elegante. Uno de esos que quieres llevar con traje. Vamos, el móvil de Barney Stinson.

No obstante sí que hay un terminal que puede cumplir esa función, el Alcatel One Touch idol 3 de 4.7″ que pudimos ver en el MWC y que ahora analizamos a fondo.

Vídeo análisis

No podemos dejar la oportunidad de probar este móvil en video como siempre hacemos, añadiendo en esta ocasión el interés por su estética:

Materiales

Siempre decimos que un móvil bien acabado puede estar realizado en plástico y Alcatel lo ha demostrado con el Idol 3. La estética de este dispositivo se basa en dos líneas cromadas que enmarcan una central oscura con una ligera textura visual.

La parte trasera está realizada en un plástico que nos recuerda al del LG G3 en tanto que si bien su tacto es simplemente correcto tiene una apariencia visual sobresaliente.

Materiales

El frontal como es lógico está dominado por su pantalla pero también por dos altavoces, y es que este es uno de los pocos móviles con sonido estéreo.

Pero si hay algo que destaca y de lo que ha hecho gala Alcatel es del diseño simétrico que nos permite cogerlo tanto boca arriba como boca abajo salvo que tengamos que hacer uso de las cámaras ya que el botón de encendido mantiene su función y los de volumen cambian para que siempre baje el volumen el botón inferior y lo suba el superior independientemente de la orientación. Mención aparte requiere el conector de carga y el del auricular y es que al ser reversible el terminal podremos usarlo arriba o abajo según queramos.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El Alcatel One Touch Idol 3 de 4,7 pulgadas es uno de los dispositivos más pequeños, cómodos y ligeros que hemos probado desde hace mucho tiempo y es que sus dimensiones son realmente contenidas gracias a su tamaño de pantalla, 134.6 x 65.9 x 7.55 mm, pero también lo es su peso, de tan solo 110 gramos.

Peso y dimensiones

No recordamos una sensación en la mano similar desde que analizamos el Samsung Galaxy S2. Esto hace que sea realmente cómodo de llevar y de utilizar pero también tiene una pega y es que el amperaje de su batería no es todo lo amplio que nos hubiera gustado.

Potencia y prestaciones

Cuando Alcatel presentó su propuesta en el MWC de Barcelona nos llamó la atención que apostara por dos medidas con el mismo nombre. Así, el El Alcatel One Touch Idol 3 de 4,7″ venía de la mano de un hermano mayor de 5.5″ que además iba a ir mejor preparado en lo que a hardware se refiere.

Potencia y prestaciones

Esto hizo que el modelo que analizamos contara con una potencia aceptable para la gama media, o media baja, pero insuficiente para los que buscan algo más.

El procesador de este terminal es un Snapdragon 410, un chip que ha probado ya de forma bastante solvente su eficacia y que empieza a ser la apuesta segura de los fabricantes en este rango de precios. Por fortuna ante los ya estándar 1 GB de RAM Alcatel ha apostado por subir ligeramente su apuesta hasta los 1.5 GB. Donde vemos que no ha acertado es en la memoria interna y es que incluir 8 GB se nos empieza a antojar escaso para algunos perfiles de usuarios aunque suficiente para otros.

El problema es que de los 8 GB están disponibles 4.74 GB de los cuales están libres al arrancar 2.64 GB. Esto obliga prácticamente a usar una microSD y aún así a estar cuidando mucho el almacenamiento.

Potencia y prestaciones

Destaca la presencia del chip NFC, no muy común en este rango de precio y la radio FM, esta ya casi obligatoria si se quiere atacar a la competencia por todos los flancos.

No podemos cerrar este apartado sin hablar del sonido y es que Alcatel ha acertado tanto por la inclusión de dos altavoces, lo que le permite tener sonido estéreo, como por la posición de los mismos en la parte frontal lo que hace que sea prácticamente imposible taparlos por error mientras usamos el móvil.

Pantalla

Pantalla

En un mundo en el que las cinco pulgadas se han convertido en el estándar de cualquiera de las gamas y donde quien no está contento con ese tamaño busca siempre algo mayor el encontrar un dispositivo actual de 4,7 pulgadas es un soplo de aire fresco.

Ya versión que estamos probando de este Alcatel dispone de un panel con esa diagonal y una resolución 1280 × 720 píxeles que nos ha recordado a la experiencia de usar el Moto G original. Solo que con menor tamaño. Y peso. Y más diseño.

De la misma tenemos que destacar una viveza en los colores que no se da en todos los rivales y unos ángulos de visión prácticamente perfectos. Además, a la luz del sol no da problemas, algo que siempre agradecemos.

Cámara

Cámara

Las cámaras del Alcatel OT Idol 3 son de 5 y 13 Mpx pudiendo ambas grabar en vídeo 1080p y cuentan con EIS, un sistema de estabilización por software que intenta mejorar la calidad de la imagen sin tener que recurrir a montar un OIS, un sistema físico que encarece el terminal.

La interfaz nos ha parecido correcta y elegante, en la línea de lo que es el terminal y las funciones aceptables. Si hacemos un gesto de deslizamiento de izquierda a derecha abriremos los ajustes mientras que si lo hacemos en el sentido inverso iremos a la galería.

La cámara trasera, la que hemos probado más a fondo, dispone de un sensor IMX214 firmado por Sony, el mismo que implementa el Nexus 6 o el Moto G 2015.

Con buena luz el resultado es más que aceptable para el precio del terminal pero nos da la impresión de que el procesado con baja luz es peor que el de otros móviles con el mismo sensor y que es más difícil hacer fotos nocturnas sin que salgan movidas.

En el vídeo os dejamos múltiples muestras de cuales son los resultados.

Autonomía

Autonomía

La batería de este modelo es de 2000 mAh, algo corta si miramos a sus competidores pero es cierto que su potencia y pantalla no deberían ser especialmente exigentes. No es así.

En la primera prueba de autonomía hemos usado el móvil bajo cobertura wifi casi exclusivamente, hemos navegado, usado las redes sociales y echado algunas partidas a juegos como Mountain Goat Mountain o Candy Crush. Además hemos estado escuchando música durante algo más de una hora. y viendo vídeos unos 15 minutos. Hemos obtenido un total de 24 horas con 4 horas de pantalla.

En la segunda prueba hemos usado el móvil de forma similar aunque hemos probado a desactivar el GPS por defecto. Con algo más de una hora de audio con auriculares bluetooth, hemos usado apps de mensajería y redes sociales así como juegos casuales. Hemos obtenido un total de 19 horas con menos de 2 horas de pantalla. Esta ha sido una experiencia extraña, quizás algún proceso se haya quedado gastando más energía de la cuenta así que decidimos realizar un tercer test.

En la tercera prueba hemos estado en todo momento bajo cobertura de datos, tanto 3G como 4G. Así hemos realizado varios vídeos, muchas más fotografías, navegado y usado clientes de redes sociales y mensajería instantánea. Hemos obtenido un total de 35 horas con 3 horas de pantalla.

Benchmarks

Benchmarks

Las cifras de rendimiento de un terminal de este tipo son muy similares a las de sus competidores puesto que el procesador es el mismo y la memoria RAM similar.

Benchmarks Alcatel One Touch Idol 4.7"

Cuando hablamos de este rango de móviles lo que esperamos es uno 20000 puntos en Antutu, unos 10000 en Quadrant y unos 500/1500 en Geekbench 3, redondeando.

En concreto hemos obtenido 22434 puntos en el test Antutu, 12219 en Quadrant y cuando hemos puesto a correr el test multi núcleo de Geekbench 3 nos ha dado 1414 y 467 en el de un sólo núcleo.

Interfaz

Interfaz

Las sensaciones que nos quedan al usar la interfaz de Alcatel son realmente agridulces.

En la parte positiva tenemos que destacar la posibilidad de configurar el doble toque en pantalla para encender o apagar la misma sin necesidad de recurrir al botón de encendido. Además el poder usarlo tanto boca arriba como boca abajo se agradece sobre todo cuando estamos usando algún cable. Además podremos usar el acelerómetro del terminal para silenciarlo o posponer la alarma.

Pero posiblemente lo que más nos guste de la interfaz de Alcatel es que no ha modificado en exceso Android 5.0 Lollipop, la versión que implementa de serie. Así, tanto los escritorios como los ajustes o el cajón de aplicaciones son realmente similares a los Nexus, casi como los Motorola. Incluso hay algún añadido como el botón de cerrar todas las apps de la multitarea que nos ha parecido acertado.

Interfaz Alcatel One Touch Idol 4.7"

Sin embargo no todo podía ser bonito y hay una parte negativa referida a la interfaz. Para empezar Google Now ha sido sustituido en el escritorio izquierdo por OneTouch Stream, una versión propia del fabricante aunque tiene algunas cosas interesantes no nos resulta un reemplazo válido del asistente de Google que no obstante permanece en el botón central.

Además, la pantalla de bloqueo ha sido modificada con la inclusión de algunos iconos. Esto es, en sí mismo, no es nada malo pero no poder elegir las aplicaciones que queremos nos ha parecido un defecto.

Pero posiblemente lo que más nos ha chocado de la interfaz ha sido su excesivo colorido en los iconos, que además no podremos cambiar. Un terminal tan extraordinariamente elegante como este se merece o bien un grafismo más sobrio o bien, al menos, la posibilidad de cambiar la estética.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Hemos analizado decenas de móviles Android alguno de los cuales venía con muchísimas aplicaciones preinstaladas pero creemos que Alcatel se ha llevado el récord en este modelo con nada menos que 28 apps nuevas además de aquellas que son del sistema o del pack de Google.

Por una parte vemos aplicaciones preinstaladas del Google Play Store que por fortuna podemos quitar sin mayores problemas salvo la app de teclado, Swiftkey:

  • AVG Antivirus, Facebook, Dropbox, Evernote, Twitter, Shazam, Swiftkey, WhatsApp y Flipboard.

Además tenemos varias aplicaciones que no se han instalado desde la tienda de Google sino desde la propia del fabricante, bajo el nombre de Apps y algunas del sistema nuevas como la referidas al NFC o Wifi.

  • Brújula, Apps, El tiempo, Pantalla Wifi, Etiquetas, Grabadora de sonidos, Notas, Gestión de archivos y Smartsuite.

Estas siete primeras no se pueden desinstalar pero las seis siguientes sí que hemos podido eliminarlas desde los ajustes.

  • Viber, Currency, Deezer, Facetune, WPS Office y Centro de juegos.

Por si eso no fuera poco vemos que hay nada menos que siete juegos preinstalados ninguno de los cuales además es especialmente interesante. Por fortuna podemos desinstalarlos todos de forma sencilla.

  • Boyaa texas poker, 2020 My country, Cars Racing, Kingdoms & Lords, Puzzle Pets, Real Football 2015 y Spiderman Ultimate Power.

Alcatel ha acertado en muchos aspectos pero posiblemente el del software sea el peor de este modelo agravado por la memoria interna.

Conclusión

Conclusión

Las impresiones al ver por primera vez un Alcatel One Touch Idol 3 son agradables por su diseño y además el modelo de 4.7″ sorprende por lo pequeño que es, para los estándares actuales. Además la pantalla es uno de los puntos fuertes ya que además de cumplir bien tiene una relación tamaño resolución que nos parece muy acertada.

Sin embargo los puestos débiles son también bastante llamativos y es que la memoria interna es realmente escasa y aunque contamos con microSD como bien sabemos a veces eso no es suficiente.

Pero la peor parte es la batería que si bien no tiene un amperaje especialmente malo sí que nos ha arrojado unas cifras reales del todo insuficientes. No llegar a las 24 horas con un máximo de 3 horas de pantalla es limitar la recomendación de este móvil a aquellos que lo van a usar mayormente para apps de mensajería y llamadas, lo cual también es lógico mirando el otro punto débil y los puntos fuertes.

2 comentarios

  1. Excelente análisis, nadie pudo haberlo hecho mejor. Debo decir que siempre he sido “hater” de Alcatel, hasta que llegó este par de Idol 3. Como dueño de un par de Moto X 2013, el tamaño perfecto de pantalla (para mi) es de 4.7″, estuve pensando mucho si comprar este móvil (sabiendo que bajaba a 1Gb de RAM), sin embargo no me pude decidir y culpo totalmente a la batería, si ya me quejaba con el Moto X, no quiero saber qué será con este.
    Después de todas las vueltas que di, sólo me queda decir. Gracias chicos, excelente página.

    Saludos desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here