Os presentamos las que creemos son las 6 mejores alternativas a Microsoft Office para Android. Desde Google Docs o QuickOffice, propiedad de Google, hasta WPS Office, una aplicación bastante ligera que funciona en todo tipo de terminales, tanto smartphones como tablets.

Aplicación:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On Abr 27, 2015
Last modified:Abr 27, 2015

Summary:

Mientras esperamos que Microsoft publique su versión nativa de Office para Android, te presentamos las mejores alternativas para Word, Excel y PowerPoint.

Ocurre que Microsoft decidió hace algún tiempo que tenía que cambiar la política con respecto a su Office y lo convirtió en una herramienta gratuita. Por supuesto, está disponible para Android pero nos encontramos con que la suite ofimática más famosa de todos los tiempos sólo es compatible con tablets, y además con un número muy reducido de ellos. Si tenéis intención de usar un programa ofimático en vuestro tablet incompatible o en un smartphone Android, hay que buscar alternativas. Por desgracia, y recalco esto, porque no cabe duda de que algunas herramientas de Office, como por ejemplo Excel, siguen por encima de su competencia tras todos estos años.

Es por ello que os vamos a presentar a continuación las que creemos que son las seis mejores alternativas a Microsoft Office en el panorama androide actual. A buen seguro que os sonarán casi todas. Es cierto que no se están desarrollando constantemente nuevas opciones como también es cierto que éstas se mantienen bastante actualizadas. Así que las más populares siguen ahí, dominando el mercado de apps para ofimática en nuestro sistema operativo favorito. Vamos allá.

Google Drive

Google Drive

Está dividida en secciones pero el almacenamiento de todas ellas recae sobre Google Drive. Anteriormente se llamaba Google Docs pero ahora tenemos las siguientes aplicaciones funcionando de forma independiente:

  • Documentos: El procesador de textos de Google, disponible tanto en Android como en versión web.
  • Hojas de cálculo: La alternativa a Microsoft Excel aunque no es tan completa como la opción de Microsoft y que también tiene presencia en Android y en web.
  • Presentaciones: Nos sonará qué hace si conocemos Powerpoint. Con menos presentaciones de autoayuda y de gatitos, eso sí. También está tanto en Android como online a través de un navegador.

Nos quedamos sin la aplicación para bases de datos porque Google no tiene ahora mismo ninguna alternativa en su suite ofimática. No obstante tenemos algo que funciona de forma parecida como es Formularios, que almacena las respuestas y nos presenta resultados y estadísticas pero que no tiene versión para Android.

Si unimos estas tres aplicaciones con la de Google Drive, tenemos en nuestro Android una suite ofimática bastante potente y muy a la altura de Microsoft Office. Tal vez no para usuarios avanzados pero para usuarios de perfil medio o bajo, más que suficiente.

Docs To Go

Docs to go

Entre 50 y 100 millones de instalaciones avalan la calidad de esta suite ofimática que os traemos como una nueva alternativa a Office. Al contrario que la de Google, aquí tenemos todas las herramientas bajo la misma aplicación y tiene ventajas tales como la compatibilidad con los formatos de archivo de Microsoft Office y que además soporta los archivos protegidos con contraseña guardados desde Office. Pero la compatibilidad no queda ahí sino que además podremos sincronizar nuestros documentos con Google Drive, pudiendo editarse desde Docs to Go los archivos de la suite de Google.

Si además buscamos una suite multisistema y multidispositivo, Docs to Go nos ofrece también una versión de escritorio para que podamos trabajar tanto en el pc como en el móvil o tablet y así tener continuidad real, y no sólo una sensación de la misma que es la que obtenemos combinando distintas aplicaciones para el mismo trabajo. ¿Qué ocurre con Docs to Go? Pues que tendremos que pagar 12,05 euros para la versión de pago que es la que nos dejará editar documentos. Es decir, que para poder trabajar, toca comprar la versión Pro. Si es más o menos cara, o si el precio es desproporcionado, es algo que dejamos a nuestros comentaristas.

Office Suite

Alternativas de office para Android

Aquí tenemos una alternativa más a Office y que además tiene un nombre parecido. Pero que no os llame a engaño, se trata de la opción que posiblemente lleva más tiempo entre nosotros en Android. Office Suite está actualmente en la versión 8.2 y también funciona con micropagos internos. Podremos usarla en modo gratuito, bastante limitado, y después en distintas modalidades de la versión de pago, desde una versión de pruebas hasta la definitiva. Si queremos desbloquear todas las funciones de Office Suite nos supondrá un desembolso de más de 36 euros. Seguramente ya no nos parezca tan cara Docs to Go.

Entre las bondades que nos ofrece Office Suite encontramos gestor de archivos integrado, compatibilidad con formatos de todo tipo incluyendo Office y Google Docs, sincronización con almacenamientos en la nube como Dropbox, Box, Sugarsync o Skydrive, etc.

QuickOffice

Quickoffice

Una cuarta alternativa a Office para Android. En esta ocasión os traemos QuickOffice, una aplicación que goza de las ventajas de las anteriores como la de la sincronización con almacenamientos en la nube (Dropbox, Drive, Box, SugarSync, etc) y la edición de documentos creados con Microsoft Office, Google Docs y alguno más. Es gratuita desde hace algún tiempo, desde que pasó de llamarse QuickOffice PRO a QuickOffice, y está disponible en Google Play.

Google completó la compra de la empresa que desarrollaba QuickOffice PRO y es por ello que ahora ya no tenemos dos versiones de la aplicación de pago, sólo una gratuita. Curiosamente, QuickOffice estaba separada anteriormente en dos aplicaciones distintas, una para smartphones y otra para tablets. Ahora es sólo una y está preinstalada en algunos terminales comercializados en el mercado, como el LG G3.

Polaris Office

Polaris Office

Otra opción más, la penúltima. Se trata de Polaris Office, una aplicación bastante bien construida en cuanto a diseño y funciones que aprovecha casi al máximo el espacio de que dispone en pantalla, tanto en smartphones como en tablets Android. Como las anteriores, también cuenta con la posibilidad de sincronizar con almacenamientos en la nube por lo que podremos almacenar nuestros documentos allá donde lo deseemos. Tiene también una función que la hace bastante interesante y es la edición en grupo. Así que si buscamos una herramienta que nos permita modificar documentos desde grupos de trabajo, Polaris Office debe ser una de nuestras favoritas.

Tiene una pega que vamos viendo en muchas de estas opciones a Office para Android. Su versión gratuita es limitada y para colmo la versión de pago no es comprar y usar sino que consiste en una suscripción anual para poder usar la aplicación.

WPS Office

WPS Office

Aquí tenemos a la última alternativa que os traemos hoy a Office para Android y con ella hacemos seis. Hablamos de WPS Android, una suite ofimática completa para Android en la que encontraremos procesador de textos, hoja de cálculo, aplicación para presentaciones y que además es totalmente compatible con la opción de Microsoft, el Office tradicional. Indicándose, además, expresamente los formatos de Microsoft Word, Powerpoint y Excel. Además, claro está, de los .doc, .txt, .pdf y compañía.

No es la que cuenta con más descargas en Google Play pero sí una de las más apreciadas debido a que se mueve con ligereza incluso en terminales poco potentes, algo muy agradecer pues son los que pueblan el mercado. Tiene opción de guardado automático y de cifrado de documentos, implementa atajos de teclado para cuando trabajamos desde un teclado USB o Bluetooth y nos permite sincronizar con los almacenamientos en la nube más populares: Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive y WebDAV.

Así que ya sabéis, éstas son nuestras propuestas como sustituto de Microsoft Office para Android. Si usáis alguna distinta o queréis añadir algún comentario sobre las que hemos seleccionado para estas 6 alternativas a Office, tenéis los comentarios para ello.

7 comentarios

  1. yo corro planilla de Excel y no encuentro ninguna aplicacion donde se pueda arrastrar una formula o el contenido de una celda, solo copiar y pegar una a una como en un Word
    Aunque sea un Lotus4 por favor

Deja una respuesta