Al fin tenemos acceso a uno de los tablets que más nos interesaba analizar de los últimos meses. Con una arquitectura diseñada y fabricada por BQ, el FNAC Tablet 7 se ha situado por potencia dentro de la gama media de los tablets de pequeño tamaño, los tablets Android de 7 pulgadas, aunque su precio le hace estar medio peldaño por encima de los de gama baja, una combinación de características que lo convierten en un tablet muy apetecible que estamos convencidos de que cosechará pingües beneficios.

El FNAC Tablet 7, como después comentaremos en el vídeo análisis realizado, se ha sumado a la tendencia de la comercialización de marcas blancas por parte de distribuidores con mucho mercado a los que no les merece la pena probar con fabricaciones propias pero sí con interés en potenciar su propia imagen. Tal es el caso de este FNAC Tablet 7 que es, por construcción, el BQ Maxwell Plus. Iniciemos la review.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HDDiseño del FNAC Tablet 7

En cuanto a concepción, el FNAC Tablet 7 no se diferencia demasiado de los tablets actuales que tienden todos, salvo contadas excepciones, a optar por el color negro como color principal, dando una apariencia bastante elegante aunque sin originalidad en el diseño.

Visto en modo vertical tenemos el conector de auriculares en la parte superior, la entrada para la microSD en la parte izquierda sin tapa, se inserta directamente hasta que notamos el click, en la parte inferior están los conectores para el miniHDMI, miniUSB (no microUSB) y de micrófono. En la derecha los botones de encendido y de control de volumen. Como nota, y aunque es una característica poco habitual en el mundo Android, habríamos preferido la conexión de auriculares en la parte inferior y la de HDMI en la parte superior, más por temas de ergonomía que estéticos.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

La ranura expuesta de la tarjeta microSD nos produce un doble sinsabor ya que con la tarjeta puesta, y aunque es complicado por el sistema de click que tiene para el agarre, da la sensación de que se puede extraviar en cualquier momento. Y sin la tarjeta puesta no deja de ser una ranura abierta esperando a acumular polvo y todo tipo de suciedad que no sabemos cómo puede afectar al funcionamiento futuro del tablet. Si bien es cierto que en el 99% de los terminales los conectores USB y HDMI están expuestos y no hay mayor problema.

El marco frontal no tiene ningún tipo de personalización, presentando un color negro con algo de brillo (dada la cobertura de la pantalla) con la cámara, de calidad VGA, en la parte superior derecha. La parte trasera es otra historia ya que es la que porta el logotipo de FNAC.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

La trasera tiene un tacto agradable, pese a ser goma, que se agarra bastante bien con una sola mano y evita deslizamientos indeseados cuando está apoyado sobre alguna superficie, incluso en el cristal más deslizante. Esa mejora en el agarre gracias a la goma tiene sin embargo un punto negativo y es que es muy sencillo dejar marchas que después son difíciles de limpiar. Mientras que las huellas se retiran con el simple paso de un paño humedecido, el más mínimo roce deja huella, algo que empeora el aspecto trasero de un terminal que está diseñado para ser usado en casa y transportado al exterior. Recomendamos encarecidamente el uso de una funda para este tablet si no queremos que parezca más envejecido por el uso de lo que realmente pueda estarlo.

Tablet FNAC 7 05

En cuanto al peso, sus 360 gramos no se hacen incómodos y las 7 pulgadas, al ser ya bastante comunes, hacen que el uso del tablet tanto en posición vertical como horizonal resulte muy natural. Buen trabajo el de BQ, y por ende de los chicos de FNAC al seleccionarlo, con este FNAC Tablet 7 en cuanto a diseño que le hace tener bastante presencia, salvo por ese pequeño gran fallo de la cobertura de su parte trasera.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

Hardware del FNAC Tablet 7

Lo primero que vemos al desempaquetar el FNAC Tablet 7 es su pantalla de 7 pulgadas. Al encenderlo notamos que la iluminación, al menos en el momento del arranque, no es muy uniforme y que deja sombras o halos en los bordes del terminal, y no demasiado cerca del marco. Una vez el tablet está encendido mostrando la pantalla estos halos pasan más inadvertidos, pero si sois maniáticos daréis con ellos en cualquier impresión de imagen sobre la superficie.

La resolución, pese a ser relativamente baja incluso para un 7 pulgadas, 1024×600, se antoja suficiente incluso en reproducción de vídeo (reproduce 1080 incluso sin HDMI con programas más especializados como VLC o MXPlayer). Acostumbrados como estamos a que estas resoluciones ya superen los 1280 píxeles, colocar 1024 ha sido una decisión para abaratar el terminal y que no se aprecia a simple vista salvo que os dediquéis a visualizar fotografías y vídeos HD constantemente.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

La respuesta de la pantalla es también bastante buena pese a que algunas veces se atasca en el arranque, durante los segundos que pasan entre que la pantalla de desbloqueo aparece y el terminal está al 100% en rendimiento. En el funcionamiento se nota el doble núcleo a 1,6 GHz que mueve este terminal e incluso el portar 1 Gb de memoria RAM. Esta combinación hace que los menús corran fluidos y las aplicaciones se ejecuten con suficiente velocidad para no echar de menos cantidades de RAM ni velocidades superiores. Es un tablet de gama media, no lo olvidemos, y su respuesta en cuanto a proceso está un poco por encima de la media.

La música suena bastante bien, aún mejor a través del conector de auriculares, y no se aprecia distorsión (no demasiada) ni con el volumen al máximo. La reproducción de vídeo es también bastante correcta y sin cortes pese a la breve espera (buffering) antes de comenzar cuando seleccionamos un vídeo de la galería. En nuestro caso el vídeo ha sido cargado desde una microSD no especialmente rápida y el FNAC Tablet 7 ha reproducido un vídeo AVI de 1 Gb sin tirones. Sin embargo, como mejor luce la reproducción de vídeo a través del HDMI, conector con el que este tablet explota su máximo potencial. Es algo que hace ganar muchos enteros a un dispositivo destinado para usuarios poco exigentes y que obtendrán una experiencia audiovisual en FullHD a través de un cablet MHL.

Tablet FNAC 7 04

La cámara frontal tiene calidad VGA y es correcta, sin más, suficiente para videoconferencia y poco más. Tal vez, si este tablet recibe actualización a Jelly Bean (porta Ice Cream Sandwich de fábrica) funcione bien para el desbloqueo facial pero no hemos podido probarlo.

En cuanto a batería, hemos estado haciéndole pruebas intensivas y sus 4100 mAh de batería nos han durado, con poco tiempo de pantalla apagada y de pausa, unas 5 o 5:30 horas, y en reposo puede durar más de 3 días encendido, algo bastante aceptable para cargar el terminal cada dos o tres días, según el uso que le demos.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

El software preinstalado en el FNAC Tablet 7

Este tablet de FNAC trae Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich de fábrica sin ningún tipo de capa o personalización por parte del fabricante por lo que la única peculiaridad que tiene es el software que sí le ha introducido el distribuidor, en este caso FNAC. Además de los programas habituales del sistema operativo encontramos algunos programas como el FNAC Books, el equivalente de FNAC a Google Play Books, por ejemplo, con el que puedes acceder a la tienda de libros electrónicos de la FNAC y FBReader, uno de los mejores lectores, todo hay que decirlo, de libros electrónicos para Android.

El surtido de libros es escaso de inicio pero en FBReader, por ejemplo, tenemos acceso a librerías online con ebooks gratuitos que, si bien no son la panacea, nos pueden servir para comenzar a dar uso a este tablet en el ámbito de la lectura. La pantalla LCD acaba cansando la vista pero nada impide leer un rato en estas 7 pulgadas que hemos de decir que se ven de maravilla.

Tablet FNAC 7 12

En cuanto a FNAC Books, ya hemos comentado que es necesaria una cuenta en la web del distribuidor, FNAC para poder acceder al catálogo de libros online, todos de pago, a los que podemos acceder desde el tablet. Si disponemos de un e-reader como el Kindle de Amazon sabremos el funcionamiento de estas tiendas online que precisan de la introducción de los datos de una tarjeta de crédito para adquirir los libros en la misma. En caso de no querer realizar este paso siempre tendremos otros medios para leer, como los lectores de libros electrónicos del que se incluye uno, FBReader, como hemos dicho.

Review en vídeo HD del FNAC Tablet 7

Aquí os mostramos la review de vídeo, unos 8:30 minutos, que hemos realizado sobre este tablet, para que comprobéis por vosotros mismos el funcionamiento y aspecto del mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones del análisis del FNAC Tablet 7

Teníamos ganas de echar el guante a este tablet y lo cierto es que no nos ha decepcionado en absoluto. Pese a que, como decimos, los detalles de su carcasa trasera y de algunos otros detalles sin importancia, el aspecto y funcionamiento del tablet es muy satisfactorio. Se siente bien en las manos y destila potencia a pesar de ser un terminal de gama media.

Análisis a fondo y review del FNAC Tablet 7 con vídeo en HD

La pantalla se ve bastante bien y la respuesta es buena, tanto en gestos táctiles como en la rotación automática. Nos ha gustado especialmente su salida MHL (HDMI) que lo convierte en un perfecto reproductor multimedia ya que sus 8 Gb de almacenamiento, que pueden parecer cortos, se complementan fácilmente con una microSD de hasta 32 Gb, más que suficiente para ver series y películas durante varias cargas de batería.

Lo mejor de este tablet es, sin duda, el precio. Los 129 euros de precio, por el momento sin contar posibles ofertas que FNAC pueda realizar sobre el mismo, lo convierten en un terminal muy goloso que no decepcionará a nadie. Desde FaqsAndroid recomendamos esta compra para usuarios que no necesiten 4 núcleos ni 2 Gb de RAM para conseguir la experiencia táctil con Android que buscan en un tablet. Tanto el comportamiento del terminal como sus posibilidades (HDMI) lo convierten en una excelente opción para uso personal e incluso como regalo.

5 comentarios

  1. Hola,gracias por el artículo.Estoy buscando una tablet sobre todo para ver películas avi o mkv y leer de vez en cuando ¿Me recomendarías esta tablet Fnac Tablet 7,entonces?

  2. Hola, el artículo me parece estupendo, pero hay un detalle del que no hablais que me interesa… en la web de fnac se especifica que la tablet tiene GPS. ¿Habeis podido probarlo? ¿Sabeis si incluye mapas para navegación (sin necesidad de usar internet)?

    Muchas gracias

  3. hola, te escribo para agradecerte el trabajo y el tiempo que has invertido en esta review, es la que mas me ha gustado hecha en español, y de las mejores que he visto tanto en español como en ingles. Soy adicta a las reviews…la verdad es que daba clases de informática a nivel de usuario para pensionistas, (un trabajo que me encantaba por su nivel de interés)y esto me hacía estar bien informada de apps y otras cosas como OS y hardware etc. Al no ser una entendida necesitaba las reviews para dar respuestas aceptables a los alumnos. ahora que no trabajo, era con la obra social de la Cam (el banco intervenido), buscaba una tablet interesante, para mi hija de (ahora viene lo fuerte) 2 años recién cumplidos el abuelo la trajo una a los 9-10 meses pero no tenia capacidad suficiente de ram y era una lucha continua para hacer funcionar los talking y play tales entre otros. llevo buscando una tablet desde entonces y leyendo reviews sin parar que me dejaban con mas dudas que respuestas. creo que esta tablet es la ganadora, por lo que cuentas tu y la ocu (menos a fondo que tu). Gracias por hacer esta review, me guardo la web para futuras dudas y tu sigue así siempre que el tiempo libre te lo permita.
    saludos

Deja una respuesta