Aplicación:
Samuel F.

Reviewed by:
Rating:
4
On Oct 16, 2012
Last modified:Ago 30, 2014

Summary:

Os traemos un análisis del nuevo cliente de twitter para Android. Se trata de Echofon para Android, la versión de la popular aplicación de iPhone y Mac.

Si hay algo que hace grande a Twitter, la red social por excelencia por encima incluso de Facebook, al menos en lo que a nivel de actividad se refiere, es que su API permite la existencia de multitud de clientes para todos los gustos y sistemas operativos. Algunos de ellos, pese a estar presente sólo en algunos sistemas, son muy esperados en otros y ahora nos encontramos con la agradable noticia de que Echofon, uno de los mejores clientes para Mac y iOS, ha dado el salto finalmente a Android y ya existe Echofon para Android, aún fuera de Google Play.

Hemos probado la app en profundidad y vamos a contaros ahora nuestras impresiones amén de las virtudes y errores que nos hemos encontrado durante el testeo.

Iniciar Sesión en Echofon para Android

Echofon para Android

Para empezar, el inicio de sesión es bastante sencillo, tan sólo hemos de pulsar en Sign In to Twitter y se nos abrirá una ventana del navegador, aunque dentro de la propia aplicación, en la que deberemos autorizar a la aplicación a acceder a nuestra cuenta o bien iniciar sesión para lo mismo, si no estaba iniciada ya. Nos aparecerá un código de autorización que, a diferencia de Twicca para Android, no deberemos copiar sino que se insertará automáticamente en la app para permitirnos el acceso.

Una vez dentro de la app vemos una opción para añadir múltiples cuentas de twitter que, por el momento, aparece desactivada y así nos lo hace saber cuando intentamos acceder. Echofon será, por tanto, un cliente multicuenta.

La interfaz de Echofon para Android

Nada más entrar en Echofon, lo que más destaca es el banner de publicidad en la parte superior. Desconocemos si será permanente o si habilitarán una versión de la aplicación de pago que suprima esta publicidad.

Con un sistema muy parecido al de Tweetdeck, en Echofon nos encontramos con que las ventanas se desplazan horizontalmente y con un orden bastante intuitivo. Home -> Menciones -> Mensajes directos -> Listas -> Perfil. La carga entre ventanas es aún un poco lenta, comparada su velocidad con, por ejemplo, Twicca, pero quizá se deba a que se trata de una versión muy temprana y aún distante de la definitiva.

Interfaz Echofon

Encontramos una estética muy similar a la apps como Twicca o Bold, con fondo negro y letras en blanco con los enlaces en azul aunque esto puede variarse desde la configuración, alternando entre el tema negro, por defecto, y el blanco, mucho más similar a la app oficial de Twitter para Android. También observamos que algunos archivos multimedia de los tweets, al menos los pic.twitter.com oficiales, los yfrog.com y fotografías de Instagram, se previsualizan en pequeño dentro del propio tweet. Esta opción no es desactivable por el momento.

Actualizando el Timeline en Echofon para Android

La actualización del Timeline de Echofon tiene dos opciones, la automática y la manual. La segunda viene activada por defecto y tan sólo hemos de arrastrar hacia abajo la ventana y soltar para que se refresque la ventana y podamos ver los últimos tweets. Entre actualización y actualización, los tweets recientes se marcan con un simbolito rojo junto al tiempo que hace que se publicaron, lo que ayuda a identificar los que podamos haber leído ya.

Actualizando el TL

La función automática, activable desde las opciones, sólo permite de momento que cuando se abra Echofon el TL se actualice automáticamente, de momento sin posibilidad de elegir la franja de tiempo entre actualización y actualización. Este método funciona en todas las ventanas de tweets (home, menciones y mensajes directos), aunque las menciones y mensajes reciben notificaciones, como ahora comentaremos.

Interactuando con los tweets en Echofon para Android

Encontramos dos formas de interactuar con los tweets, con opciones diferentes en función de dónde nos encontremos. Si estamos en el TL o en la lista de menciones, dejando pulsado sobre el tweet aparecerán las siguientes opciones: “Show Profile”, “Reply”, “Retweet”, “Retweet with comment”, “Favorite”, “Send Direct Message” y “Share Tweet”. Entrando en el tweet en cuestión encontramos botones superiores para responder, retuitear y marcar como favorito, además de Send Direct Message, Mute Usar y Mute Client cuando abrimos el menú en esta ventana.

Interactuando con los tweets

En esta ventana, si pulsamos en retweet nos preguntará si estamos seguros pero no nos permite añadir algo al tweet como en la anterior opción.

Otra característica que echamos en falta es que no podemos “mostrar conversación” cuando entramos en un tweet que es respuesta a otro. Esto sí sucede en los mensajes directos que, agrupados por conversación, nos muestran la secuencia completa cuando entramos ellos.

Tuiteando desde Echofon para Android

En cuanto a la creación de tweets o el tuiteo propiamente dicho, podemos configurar el servicio al que queremos que suban nuestras fotografías desde la configuración de la aplicación. Los servicios disponibles son Twitter, Lockerz y Twitpic. También podremos elegir la calidad a la que queramos que suban nuestras fotografías entre calidad baja, media y alta.

Tuiteando desde Echofon

El sistema de autocompletado de usuarios está activo en este Echofon para Android y nos va mostrando sugerencias conforme vamos escribiendo el usuario tras la @. Entendemos que primarán los nombres de los usuarios que más utilicemos, aunque esto no lo hemos podido probar.

Las notificaciones en Echofon para Android

En Echofon encontramos una característica bastante agradable y que los usuarios de Android venimos reclamando hace ya bastante tiempo: las notificaciones push. La configuración de las mismas es precaria por el momento imaginamos que, como su funcionamiento, por ser una aplicación nueva. Presentan aún algunos problemas como notificaciones omitidas y que hay que forzar, pero en general funcionan bastante bien. Estas notificaciones están activadas por defecto en menciones y mensajes directos.

Notificaciones en Echofon

Uno de los fallos que sí tienen las notificaciones, o al menos que nosotros consideremos fallo, es que conducen al tweet en cuestión y no a la ventana correspondiente. En otros clientes, la notificación de mención lleva a la ventana de menciones, donde se ven todas, y no es así en Echofon. Además, si no acudimos a la notificación en sí sino que entramos en Echofon directamente y vamos a la ventana, el ver la mención no anula la presencia de la notificación en la barra de notificaciones del teléfono, algo que sí debería ser automático.

A través del menú de Cuenta podemos acceder a configurar las mismas y decidir qué tipo de notificaciones queremos recibir e incluso podemos desactivar el Push en las mismas.

Tipos de notificación

Las notificaciones recogen también cuando un tweet nuestro es retuiteado y cuando es marcado como favorito, aunque dicha actividad no aparece después recogida en la ventana de menciones. Un fallo de las notificaciones es que se pisan unas a otras, sólo tenemos disponible el último suceso con nuestra cuenta, perdiéndose los demás.

Gestionando los usuarios en Echofon para Android

Quizá sea porque es una versión alpha pero sólo encontramos cómo seguir usuarios en Echofon y no cómo dejar de seguirlos. Dentro de un tweet de un usuario ajeno aparecerá, tras una espera, el botón “Follow” en la esquina superior derecha, así como también aparece dentro de su perfil una vez accedemos, pero no aparece la opción Unfollow. Tan sólo podremos enviar mensajes directos y hacer “mute” y bloquear al usuario, pero nada más. Echamos en falta también el “report for spam” en el propio usuario y en los tweets. La gestión de usuarios está muy verde todavía.

Gestionando los usuarios

En cuanto a nuestro propio usuario, Echofon nos permite cambiar nuestro perfil desde la propia aplicación sin tener que acudir a la web de twitter. Modificar nuestros datos, cambiar la foto de perfil y todo el lote completo.

Errores detectados y carencias de Echofon para Android

Algunos ya los hemos comentado antes, como la falta del “mostrar conversación” para seguir un hilo de tweets con sus correspondientes respuestas y la ausencia de algunas partes en la gestión de usuarios. También hemos detectados fallos en las notificaciones y que en algunas ocasiones, al entrar en Echofon, nuestro TL aparece cargado con tweets de hace bastante tiempo, aproximadamente una hora atrás, aunque nuestro punto de lectura ya fuese mucho más actual.

También encontramos que plantillas como la de la ficha de usuario se cargan aunque aún la aplicación no haya descargado todos los datos, lo que da la sensación de que la aplicación ha fallado. Hemos de salir de la ventana y volver para ver los datos ya cargados. En otros clientes se usa una animación a modo de cargador que nos hace ver que los datos vienen de camino y que hemos de esperar. En este punto la aplicación desconcierta un poco.

Comentamos también antes la falta de una opción para denunciar tweets como spam, sí presente en otros clientes como Tweetdeck y que ayudaban a mantener mucho más limpio nuestro apartado de menciones.

Sin comentarios

Deja una respuesta