Sometemos a análisis el Bluboo D1, un móvil Android sencillo y barato que nos muestra cómo es la gama baja en 2017: características, cámara...

Tras unas semanas en las que hemos probado móviles muy potentes, con mejor o peor procesador, con más o menos tamaño de pantalla, es hora de volver a probar un móvil de gama baja. Muy baja.

En esta ocasión hemos pasado unos días usando un smartphone con un precio bastante económico, de unos 60 euros, el Bluboo D1. Pese a eso es un dispositivo con acabado de metal, sensor de huellas y una cámara doble trasera que ya vemos incluso en los terminales más económicos.

Vídeo análisis Bluboo D1

Los días que hemos probado este móvil los hemos vivido así:

Diseño y construcción: metal de forma original

Bluboo ha apostado en esta ocasión por una solución intermedia entre crear un móvil de metal o hacerlo económico. Para ello ha usado un chasis de plástico con una cubierta trasera acabada en metal. Lo interesante es que este acabado recubre los cuatro cantos, dejando sólo la parte delantera con cristal.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Podremos quitar esta cubierta para poder acceder a las dos ranuras para tarjetas SIM y para la microSD o para quitar la batería, que es reemplazable. Pese a eso no suena cuando lo agitamos ni vemos holguras.

Los botones del sistema se sitúan en la parte frontal, siendo hápticos aunque no están retroiluminados, algo que consideramos un fallo.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

No es demasiado pesado y coloca los dos conectores, el microUSB y el de jack 3.5 mm en la zona superior. En el lateral derecho tiene el botón de encendido y los dos de volumen.

Resumen de características

Potencia y características: lo justo para el día a día

El procesador de este móvil ha sido puesto a prueba tanto con aplicaciones exigentes como con juegos. Hemos usado Asphalt Xtreme y si bien el juego funciona la fluidez no es la óptima y en ocasiones hemos perdido carreras por ello.

En otros juegos la experiencia no es tan dramática pero claramente este no es un móvil pensado para el disfrute de estas aplicaciones.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

La RAM y el almacenamiento están bastante bien teniendo en cuenta el precio del móvil y otros dispositivos literalmente el doble de caros apuestan por las mismas cifras, 2 GB y 16 GB respectivamente.

Uno de los inconvenientes de este modelo es que no tiene conectividad 4G. es posible que para algunos usuarios sea un problema aunque salvo para ver vídeos no creemos que sea determinante en el perfil de persona que buscará un terminal como este.

En la parte positiva tenemos que poner el potente altavoz que tiene en la parte trasera y su enorme LED, que hace que sea difícil perder las notificaciones.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Pantalla: muy de gama baja

Este es sin duda el apartado de hardware que menos nos ha gustado. La pantalla, de 5 pulgadas y resolución HD, se ve bien en interiores pero tiene varios inconvenientes.

Para empezar el brillo no es suficiente en la calle y hemos tenido que buscar una sombra en ocasiones. Por si eso fuera poco no tenemos brillo automático, con lo que tenemos que modificarlo de forma manual en cada ocasión. Además los ajustes tampoco tienen parámetros para cambiar el contraste o la temperatura de color.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Cámara: doble cámara, pero corta calidad

Este móvil es uno de los pocos que por este precio nos ofrece una cámara dual para jugar con el desenfoque. No podemos activar opción alguna y simplemente el sistema la usará cuando lo vea conveniente.

Con buena luz los resultados son aceptables aunque si ampliamos veremos que el detalle no es espectacular. Eso sí, podemos usar el modo HDR que mejora bastante el contraste en las zonas en las que se cruzan el sol y la sombra.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

De noche la calidad baja notablemente y aunque hay algunas tomas que se salvan falta detalle y no tenemos muchas sin un ruido notorio.

La cámara delantera no tiene la misma calidad aunque cuenta con un flash LED por si queremos hacer fotos con poca luz, algo que siempre empeora los resultados, independientemente del móvil usado.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Autonomía: mejor de lo que esperábamos

En la primera prueba de autonomía nos hemos ido a la calle a probar cómo funcionaba el terminal en movilidad. Hemos realizado bastantes fotografías y también hemos leído tanto en el navegador web como en Twitter. Además jugamos a Dancing Lines y Asphalt Xtreme. Hemos estado bajo Wifi aunque en stand by. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 14 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos hecho fotos de noche, hemos usado bastante Twitter y también Facebook y hemos visto algunos vídeos, aunque breves. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 24 horas totales de autonomía.

La verdad es que para el poco amperaje de la batería los resultados son muy decentes y se nota que el hardware no es especialmente exigente.

Benchmarks

En esta ocasión no hemos podido ejecutar el test 3D Mark porque Slingshot, el test que usamos, no era compatible con este modelo.

Hemos llegado a los 23898 en Antutu, a 8309 en Quadrant, a 748/1167 en Vellamo y a 422/1232 en Geekbench 4.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Interfaz y apps: Android 7 corregible

Bluboo ha personalizado la interfaz cambiando el launcher del terminal aunque no se han cambiado ni los ajustes ni las notificaciones. Eso sí, tenemos temas disponibles y podemos cambiar los colores de los iconos y el diseño de los mismos.

Eso sí, a la hora de poner widgets vemos que faltan algunos propios de Android como el acceso directo a los ajustes rápidos.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Android 7.0 Nougat es la versión elegida y no hemos tenido problemas con la fluidez del sistema. Se ha preinstalado DuraSpeed, un gestor del sistema, pero podemos deshabilitarlo de forma sencilla sin que consuma recursos.

El LED de notificaciones puede ser configurado para que se ilumine en tres colores cuando suena música.

Análisis Bluboo D1: un móvil Android básico en 2017

Conclusión: si queremos lo más barato, es buena elección

Es este un smartphone pensado para los que quieren gastarse lo menos posible en Android sin importar las consecuencias. Partiendo de esa idea tenemos que decir que nos parece un buen móvil.

Obviamente si nos ponemos exigentes empezaremos a ver cosas mejorables en casi todos los apartados pero si alguien os pregunta por un terminal muy básico, que simplemente le sirva para lo esencial en un smartphone y que valor aspectos como el sensor de huellas o un sonido alto tenemos que decir que este Bluboo D1 cumpliría bien como móvil.

Sin comentarios

Deja una respuesta