El ecosistema Android tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las principales ventajas residen en la variedad y cantidad de aplicaciones, muchas gratis a cambio de soportar publicidad y otras de pago. Encontrar cualquier función que queremos dar a nuestro smartphone es relativamente sencillo y eso es muy de agradecer, algo característico de un sistema maduro. Entre los inconvenientes encontramos el hecho de que, y esto es una queja generalizada, el aspecto gráfico de muchas de esas aplicaciones, un alto porcentaje, deja mucho que desear. Es por ello que cuando aplicaciones como Any.do, el conocido gestor de tareas, o el último producto de la factoría, el Any.do Cal, llegan a la Google Play Store, es algo digno de mención ya que ayudan a aprovechar de una forma más estética los cada vez más potentes smartphones Android que salen al mercado cada día.

Cal-logo-inicio

Lo primero que apreciamos de Any.do Cal, completamente gratuita en la Google Play Store, es su cuidado y exquisito diseño. No en vano está siendo considerada la aplicación de calendario más bonita que existe en Android y razón no les falta. No hay más que arrancar la aplicación para apreciar el cuidado diseño, muy al estilo de Any.do, la aplicación de tareas de los desarrolladores que también contaba con un diseño muy estudiado.

El arranque de Any.do, como comentábamos, nos muestra qué vamos a encontrarnos cuando estemos utilizando la aplicación con un vídeo de fondo con el logotipo en primer plano y un botón para acceder a la aplicación. Resulta hasta hipnótico y os reto a que pulséis “Entrar” antes de ver el vídeo completo.

Cal-secuencias-inicio

En el inicio, una vez pasamos la pantalla de presentación, ya entramos en materia. Mostrándonos el día en el que estamos actualmente se nos ofrece la posibilidad de conectar con Facebook para sincronizar los cumpleaños de nuestros contactos y, un poco más arriba, la opción para que enlacemos nuestro Any.do con Any.do Cal y que así las tareas que gestionemos con Any.do aparezcan en nuestro calendario, mostrando de nuevo que la intención de los desarrolladores va más allá de un diseño unificado, llegando hasta la interconexión en las aplicaciones para crear una suite de productividad lo más completa posible.

Una vez ya hemos arrancado la aplicación y estamos operando con ella podemos ver una parte superior fija con la semana en curso y el día actual destacado en color negro y el cuerpo del registro diario con las tareas y citas que tengamos fijadas para hoy. Para desplazarnos entre días sólo tendremos que deslizar el dedo hacia los lados y podremos navegar entre jornadas, pudiendo también deslizar el calendario hacia abajo para acceder rápidamente a cualquiera de los días del mes en curso o, con el mismo método de deslizamiento, recorrer los distintos meses en orden. El calendario se recoge de igual forma que se despliega, deslizando el dedo en este caso hacia arriba, y nos damos cuenta, conforme avanzamos por la aplicación, que es tremendamente intuitivo.

Cal-navegacion

Creando una nueva cita en Any.do Cal

Os vamos a comentar ahora cómo se puede crear una nueva cita en Any.do Cal, un proceso que hemos encontrado muy sencillo y completo, y posteriormente pasaremos a comentar la integración entre Any.do y Cal, viendo cómo se transfieren los eventos de una aplicación a otra, una de las grandes fortalezas de este Cal.

Para comenzar, en la parte superior derecha tenemos el icono de + que ya conocemos de otras aplicaciones, al que nos dirigiremos para crear una nueva cita. Tendremos un texto superior “Meet Emma at Tony’s pizza” de ejemplo que nos indica dónde crear el asunto para la cita.

Cal-creando-tarea

Una vez hayamos editado el asunto podemos ir pasando por los distintos apartados como el del día, la hora, la duración del evento e incluso la cuenta de usuario ya que podremos asignar la tarea a cualquier cuenta de correo que tengamos instalada en nuestro terminal Android.

Una vez hayamos decidido todas las variables de nuestra cita pulsaremos en Add y ya tendremos la cita mostrándose en nuestro calendario. Al igual que en Any.do, deslizando el dedo sobre la cita podremos eliminarla y archivarla, completándose así una interacción muy cómoda e intuitiva.

Como comentamos anteriormente, Any.do Cal se integra con Any.do, siendo muy sencillo traspasar información de la segunda a la primera, os vamos a comentar cómo, por ejemplo, traspasar el recordatorio de una llamada perdida.

Integración entre Any.do y Any.cal

Ejemplificamos la integración con una llamada perdida, como hemos comentado, y el proceso no puede resultar más sencillo. Recibimos la llamada y Any.do se encarga de solicitarnos qué hacer con ella, así que elegimos devolver la llamada pasada una hora, y como vemos en las capturas la llamada queda grabada en Any.do en el apartado “Hoy”. Si nos dirigimos entonces a Cal podremos ver que en las tareas para el día también aparecerá la cita para devolver la llamada que no hemos contestado.

Cal-integracion-llamada-perdida

Además, teniendo ambas aplicaciones instaladas veremos que pulsando sobre la cita de Cal se nos abrirá Any.do, mostrándose de nuevo la excelente forma de trabajo conjunta entre ambas aplicaciones. Tal y como ha ocurrido con la llamada, cualquier tipo de tarea que se gestione en una aplicación quedará grabada en la otra, sin ningún tipo de restricciones.

El widget de Any.do Cal

Como muchas aplicaciones, y siguiendo la estética de Any.do, Any.do Cal también dispone de un widget para el escritorio de nuestro Android, siendo redimensionable a nuestro gusto pese a que de inicio parta de un tamaño de 3×3, y teniendo en 3×2 el tamaño mínimo.

Cal-widget

A diferencia de la aplicación, el widget nos mostrará información sobre próximas citas pero no nos permitirá eliminarlas o archivarlas, sí crearlas, llevándonos a la aplicación para estas tareas. Habría sido interesante que la gestión de tareas se llevase a cabo desde el propio widget pero, lógicamente, deslizar el dedo afectará a los escritorios y la pulsación larga nos llevará a mover el widget o redimensionarlo, quedando la gestión limitada al interior de la aplicación.

Conclusiones

Any.do Cal es, con diferencia, una de las aplicaciones Android más bonitas que nos hemos encontrado en Google Play y sin duda el mejor calendario disponible en la actualidad, funcionando a la perfección como una aplicación independiente y potenciándose aún más si contamos también con el gestor de tareas Any.do.

Sencillo, elegante y muy completo, cumple a la perfección con cualquier función que podamos exigirle y por el momento, aunque con poco uso, no le hemos visto cojear en ninguna de sus funciones.

Como comentamos, es una aplicación gratuita que puede ser descargada de la Google Play Store en el siguiente enlace:

Cal: Any.do Calendario
Developer: Any.do
Price: Free

4 comentarios

  1. La aplicación es preciosa. Muy cuidada. Quizás el widget es lo único que me tire para atras, puesto que en el Widget de GoogleCalendar se ve mejor los colores de los diferentes calendarios que tengo. En el de Cal solo es un punto del color, para mi pequeño.

    Por lo demás espectacular!

  2. Me convence más Business Calendar. En ese sentido me parece la aplicación más práctica y completa, pero se nota que Any. do Cal también vale mucho la pena.

  3. Bonita si que es, pero no más que digical, pero esta última es mucho más completa con bastante diferencia, si hablamos de widgets ya no tiene color. En fin sigo con any do pero dejó su calendario para el futuro.

Deja una respuesta