EDITORIAL: Análisis de la compra de WhatsApp por Facebook y las apps alternativas

6

A estas alturas de la mañana ya no quedará nadie sobre el planeta que no sepa que de la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Con una valoración total de unos 19000 millones de dólares, ahí es nada, la conocida e indiscutible reina de las aplicaciones de mensajería para móviles ya no vuela libre sino que pertenece a la red de redes, a la red social de un Mark Zuckerberg que no ceja en su empeño por comprar servicios de éxito, de la misma forma que en su día adquirió Instagram por una veinteava parte de lo que le ha costado adquirir el doble check.

Se han publicado ya cientos de análisis de la compra de la aplicación así que intentaré ser más concreto y centrarme más en el terreno de Android, que para eso estamos aquí, aunque empezaré comentando las que me parecen las causas de la compra y las posibles repercusiones a medio y largo plazo.

EDITORIAL: Análisis de la compra de WhatsApp por Facebook y las apps alternativas

El fenómeno Whataspp

En primer lugar convendría hablar sobre cómo ha cambiado Whastapp el panorama actual en la telefonía móvil. Antes de los chicos de Whatsapp ya había aplicaciones para comunicarnos entre nosotros. Desechando el correo ya que no es una aplicación de mensajería como tal, sino algo más completo, fue realmente Whatsapp el que hizo sufrir a las operadoras móviles. No es una tontería si decimos que en muchas regiones del planeta, Whatsapp ha acabado con los SMS.

A la aplicación le han salido muchos competidores por el camino. Line, Snapchat, Spotbros, ahora Telegram. A ellos les sumamos los que ya estaban allí como Hangouts (entonces se llamaba Gtalk), Skype o Blackberry Messenger. Incluso iMessage en iOS. Había opciones para todos los gustos pero la que triunfó fue Whastapp. Su fórmula de pago por un servicio que otros daban gratis ha calado, y de qué forma, en el mercado. Tanto es así que pese a no haber variado su método de financiación, el crecimiento de Whatsapp es de 1 millón de usuarios al día. Repito, pese a toda la competencia Whatsapp lleva ritmo de duplicar sus usuarios actuales en poco más de un año.

crecimientp-whatsapp

500 millones de fotografías diarias, 10.000 millones de mensajes diarios (más que SMS a nivel mundial), 450 millones de usuarios activos. Son cifras que han despertado la atención de todos y cada uno de los grandes del mercado y finalmente Facebook se lleva el gato al agua. La cuestión es, ¿qué puede pasar ahora con Whatsapp?

Fórmula invariable, o eso dice Facebook

Desde Facebook se han apresurado ya a afirmar que nada va a variar en Whatsapp con respecto al funcionamiento actual. No es que Facebook sea un especialista en mantener su palabra así que pondremos esta afirmación en tela de juicio y yo, personalmente, creo que Facebook acabará tocando Whastapp más tarde o más temprano.

Las posibilidades que se me ocurren incluyen, por ejemplo, llevar Whatsapp a todos los sistemas, y no sólo los móviles. No son pocos los que se han pasado a otros sistemas porque pueden usarlos desde muchos dispositivos. Desde Telegram a Skype, pasando por Hangouts, hay aplicaciones de mensajería que no están sólo en móviles y facilitan mucho más la interconexión. Facebook, si quiere potenciar Whatsapp en el futuro, podría desarrollar una aplicación multiplataforma real, y no sólo en móviles.

EDITORIAL: Análisis de la compra de WhatsApp por Facebook y las apps alternativas

Facebook y la publicidad, la siempre odiada publicidad. De momento Whastapp es de pago y no tiene anuncios y puede que eso no llegue a variar aunque sí lo hizo en Instagram (despacito y con buena letra, pero ahí están, reformulando para no enfadar al personal). Tarde o temprano Facebook buscará cómo incrementar los beneficios de una “red social” para móviles en la que ha invertido mucho dinero. Se plantean varias opciones pero puede que un modelo Line de compras in-app para paquetes de iconos acabe llegando a Whatsapp. Recordemos que Facebook Messenger cuenta ya con muchos iconos personalizados por los que podemos pagar, ¿y si ambas aplicaciones acabasen fusionadas?

La tercera opción que me viene a la mente, aunque quizá es la más descabellada, es que Facebook acabe requiriendo el que los usuarios de Whatsapp tengan cuenta en su red, e incluso lleguen a loguearse con el usuario de Facebook. Es improbable pero puede ocurrir.

¿Y si nos queremos ir de Whatsapp?

Pese a que la mayoría de nosotros tenemos cuenta de Facebook, a muchos no les ha sentado bien que Whatsapp ya no vaya por libre y su desprecio por la red social de los “me gusta” puede llevarles a abandonar Whatsapp para irse con la competencia. En Android están prácticamente todas aunque las más importantes son las siguientes:

Hangouts

La antigua Google Talk o GTalk mutó a Hangouts hace ya un tiempo y cuenta con aplicaciones de escritorio, aunque de terceros y a través de Jabber. El único sitio en el que no tenemos Hangouts oficial en móviles, entre los SOs importantes, es en Windows Phone, y tal vez Google se lo replantee después del movimiento de Facebook. Pese a que se desmintió en su momento que Google quisiese comprar a Whatsapp, pocos dudan de que algún tipo de movimiento ha tenido que haber. ¿Se habrá enrabietado Google? ¿Veremos alguna compra sorpresa de algunas de las aplicaciones que siguen a Hangouts en esta lista?

Telegram

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Sin duda el gran boom de los últimos meses. Ya sea a través de clientes oficiales o no oficiales, Telegram está presente en casi todos los sistemas operativos móviles y de escritorio del mercado. Es gratuita y en teoría la más segura que existe, aunque quizá BBM tenga algo que decir al respecto. Anoche mismo, cuando se anunció la compra de Whatsapp, no fueron pocos los que afirmaron que los contactos en Telegram empezaron a crecer. Si consigue hacerlo bien en cuanto a publicidad y privacidad, Telegram puede ser una gran alternativa.

Skype

Nadie le echa mucha cuenta pero Skype sigue muy viva, aunque su uso más predominante sigue siendo en el terreno de los ordenadores personales. El servicio de mensajería de Microsoft, una vez que cerró Messenger y lo embebió en el primero, cuenta además con la posibilidad de usarlo como aplicación para llamar a teléfonos fijos y móviles del planeta, no sólo como aplicación de mensajería. Tal vez no sea el servicio más extendido en Android pero desde luego es multiplataforma y se presenta como otra buena opción a Whatsapp.

Line

La aplicación de los emoticonos, no se la puede calificar de una forma mejor. De hecho, el furor por sus emoticonos especiales es uno de los motivos por lo que Line ha llegado a estar donde está. Desmitificando el que los usuarios no quieran pagar por aplicaciones de mensajería, la opción de usarla completamente gratis y adquirir paquetes de iconos a voluntad ha calado en un buen porcentaje de usuarios y Line es otra firme opción para sustituir a Whatsapp si queremos huir de Facebook.

BBM

bbm-20-android-captura-2

La gran olvidada en todas las quinielas pero una de las más robustas. Blackberry Messenger sigue ahí, a la espera de realizar algún movimiento más rápido que el de su competencia y ganar unos usuarios que han perdido la confianza en ella. La última actualización, la 2.0, es más que interesante y pese a que se la da por muerta, BBM sigue siendo una gran opción en todos los sentidos. ¿El problema? La masa de usuarios, como en las anteriores, está en Whatsapp.

Como vemos, hay opciones para todos los gustos y está claro que Whatsapp no va a desaparecer de Android. Como mucho, mutará para parecerse más a Facebook Messenger o para fusionarse con ésta en el futuro. ¿Publicidad? Puede. ¿Aplicación gratuita en el futuro? Puede. Pero será complicado que el trasvase de usuarios a otras aplicaciones sea masivo ya que el concepto Whatsapp está tan incrustado en nuestras tecnológicas mentes como en su momento lo estuvieron los SMS.

Whastapp seguirá siendo grande y en el futuro ya se verá qué pasa.

6 comentarios

  1. Me ha sorprendido mucho el importe de la operación por más que gran parte del mismo se pague “en acciones”.

    El dineral que se ha gastado Facebook podría haber servido para comprar Nokia y Motorola a la vez, pero es cierto que WhatsApp tiene hoy por hoy más relevancia que las dos compañías de hardware juntas.

    Habrá que ver si Mark Zuckerberg deja crecer a WA independientemente, que es lo que debería hacer hasta que llege a un punto de saturación y, ahí, plantearse cómo sacarle rendimiento. Si no hace eso corre el riesgo de que algún competidor empiece a crecer demasiado.

    • Bueno, compra una barbaridad de tráfico e imagino que algo tendrá en mente para haber soltado 19000 millones, por muchas acciones que vayan en el lote. Piensa que los cofundadores de Whatsapp se sientan ahora en el consejo de Facebook, es muy gordo.

      A ver qué cambios hacen pero lo seguro es que en el futuro acaben confluyendo de alguna manera, dudo a que Facebook le interese tener una empresa desmembrada.

  2. Yo soy uno de los que no comulgan la religión facebookiana, así que antes que el bueno de Zuckerberg se apropie de mis contactos y de mis mensajes, me voy pasando a Telegram, aunque todavía no haya llegado al nivel de desarrollo de WhatsApp.

  3. Yo creo que la compra de WhatsApp repercutirá negativamente para Facebook, para mucha gente Facebook es como el demonio en cuestión de privacidad y ahora con el auge de aplicaciones como Telegram que dicen ser mas seguras y que respetan la privacidad, simplemente es necesario una buena estrategia que pueda permitir a otras aplicaciones aprovechar esta situación. Aunque también, Facebook cuenta con mucho dinero y una increíble base de usuarios, así que no sabemos que traman.

  4. A mi Telegram me da igual y WhatsApp también pero os recuerdo que el creador de telegram es el creador del “Facebook ruso” y que quien más y quien menos colabora con la NSA.

    No digo que no sea relevante o importante, sólo que estudiéis bien las alternativas no os vayáis de una mala a una peor 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here