Los videojuegos para dispositivos móviles cobran cada vez más importancia y pese a que no cuentan con la capacidad gráfica de sistemas de juego tradicionales, ni con su versatilidad, se han instaurado en el mercado como una alternativa de juegos rápida y portátil con la que poder distraernos allá donde nos encontremos, teniendo siempre un rato libre que dedicar a mover piezas por un tablero, a conectar caramelos o incluso a matar dragones. En su versatilidad puede estar también el secreto de su éxito. Observando la evolución en otros aspectos del mercado tecnológico, era cuestión de tiempo que este momento llegase y es que Google, Amazon y Apple estarían hablando con las principales empresas de desarrollo de videojuegos para móviles en busca de una muy ansiada exclusividad para sus plataformas, o al menos eso es lo que desvela el Wall Street Journal.

Google, Amazon y Apple quieren videojuegos exclusivos para sus tiendas online

En muchas ocasiones hemos hablado aquí en FAQsAndroid sobre los juegos Android, e incluso mi compañero Iván y yo hemos mantenido un debate “encarnizado”, manteniendo el término entre comillas, sobre qué tipo de videojuegos eran mejores que otros. La realidad es que los juegos móviles han crecido de forma pasmosa en los últimos años y ya mueven ingentes cantidades de dinero. Con esta popularidad a sus espaldas, muchas compañías de desarrollo se convierten en auténticos reclamos y ahí es donde los grandes jugadores del mercado móvil quieren sacar tajada.

Las conversaciones de los tres gigantes mencionados con las desarrolladoras versan todas sobre lo mismo. Google quiere que los grandes juegos estén en la Play Store y en ningún otro sitio más. De la misma forma piensa Amazon, que quiere exclusividad para su Amazon Appstore, y Apple no se queda atrás. En el mercado de las consolas ya existe algo parecido aunque en este caso intervienen temas económicos como la financiación directa. Los títulos exclusivos, también conocidos como franquicias, pueblan el mercado de las consolas de sobremesa y no es raro tener que acudir a Sony para poder disfrutar de Uncharted o God of War mientras que Microsoft se guarda para sí sus Halo o sus Gears of War. Si en las consolas de sobremesa funciona, ¿por qué no iba a hacerlo en el mercado móvil?

Google, Amazon y Apple quieren videojuegos exclusivos para sus tiendas online

Así pues, Google, Apple y Amazon juegan sus respectivas cartas para dar un valor añadido a que un usuario esté en su plataforma. El problema es que los terminales móviles sirven para demasiadas cosas y muchos de los servicios ya decantan las elecciones, como las aplicaciones propietarias del dueño del sistema operativo o la variedad y calidad de aplicaciones de la propia tienda, aunque aquí hablemos sólo de los videojuegos. ¿Conseguirá alguno de los tres contendientes llevarse el gato al agua? 

A título personal, me encuentro cómodo en Android pese a sentir curiosidad por otros sistemas. No sé si el hecho de que determinados juegos estén únicamente en otros sistemas operativos hará que alguna vez me plantee un cambio permanente. No tengo a los juegos móviles en tanta estima. Sin embargo, no cambio PlayStation por Xbox. ¿Llegará a pasar lo mismo en los móviles? El tiempo lo dirá. No sé si Angry Birds, Cut the rope, Plants vs Zombies o Threes habrían triunfado de haber sido exclusivos. No debemos olvidar que mientras estas tres empresas luchan por la exclusividad, otras como Sony, con su PlayStation Now, podrían ser multiplataforma muy pronto. Cada uno juega las cartas que cree más adecuadas.

¿Cuáles serían las tuyas?

Sin comentarios

Deja una respuesta