El lanzamiento por parte de Nokia de nada menos que tres móviles Android ha sido una de las noticias de este MWC. La única marca que no se presuponía que fuera a lanzar un móvil con Android ha sido una de las más prolíficas.

Nokia ha decidido crear una nueva categoría entre los Lumia Windows Phone y los Asha, móviles cada vez más completos pero que no entran en la categoría de smartphones.

Y lo ha hecho de una forma muy clara que supone una competencia no esperada a dos de los fabricantes más importantes del panorama de Android, al menos en 2013.

Análisis de la irrupción de Nokia en Android: opinión y debate

El ataque a Samsung

Samsung es el rey de Android con una penetración en el mercado muy alta que se sustenta mucho en la gama media y baja. Como hemos dicho en ocasiones, Samsung tiene en su gama menos costosa el motivo de su éxito. Teléfonos como el Samsung Galaxy Tend o Trend Plus son algunos de los que han popularizado a la empresa coreana.

Nokia ha lanzado tres terminales en un rango de precio tan bajo que sólo los móviles Galaxy más baratos como el Samsung Galaxy Y pueden hacer frente a los mismos. En este vídeo os hablamos del Trend Plus y el Nokia XL.

Nokia es la nueva Motorola

Hace unos meses, con el lanzamiento del Motorola Moto G, no fueron pocos los analistas que establecieron a Motorola como la empresa destinada a cambiar las reglas de Android. Sin embargo, con la venta de la misma a Lenovo, Google cerraba esa puerta para alegría de sus socios de hardware.

Ahora Nokia podría convertirse en una alternativa a Motorola aunque es cierto que la carencia del ecosistema de Google puede jugar en su contra. Sin embargo, el tener el de Microsoft puede ser suficiente. Outlook, OneDrive, Here, Nokia Radio… son servicios más que buenos.

La potencia no es lo único

La potencia de los móviles es algo que muchos aficionados a la tecnología valoramos mucho pero el usuario de a pie no tanto. Sin embargo hay dos cosas que sí valoran mucho: precio y diseño.

Nokia ha creado una estética muy llamativa con carcasas intercambiables y colores vivos a la vez que ha limitado el precio de sus modelos a los 100 euros (ligeramente más en uno de los casos).

Conclusión

Habrá que esperar unos meses a ver cómo reacciona el mercado en los países donde Nokia lance estos dispositivos pero habiendo visto las posibilidades de los mismos es posible que estemos ante un cambio de paradigma en Android. Uno en el que Google tenga mucho que perder.

Sin comentarios

Deja una respuesta