Análisis en vídeo de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

24

La de ayer fue una de las noticias del día: se filtraba el primer test en forma de ROM de Android Jelly bean 4.3 para nuestro Samsung Galaxy Note 2, comprobándose que los coreanos cumplen con el calendario marcado por ellos mismos para liberar la actualización oficial a la última versión del sistema para noviembre. Y nosotros, como muchos de los que leísteis el artículo, nos lanzamos de lleno a probar esta versión filtrada, procediendo a descargarla y a subirla mediante Odin a nuestro phablet. Y aquí venimos con una pequeña review a este primer avance en la actualización a 4.3, adelantando ya desde el inicio que funciona bastante mejor de lo que nos esperábamos.

Como es lógico, aún guarda cierta inestabilidad, pero deja entrever el camino por el que fluirá el Samsung Galaxy Note 2 en Android Jelly Bean 4.3. Y hemos podido probar el aire a Samsung Galaxy Note 3 que despide ahora el phablet, aunque lo cierto es que no es tan profundo como nos esperábamos. Aun así, se nota agradablemente el cambio, encontrando que es una ROM apropiada para probar más allá de un uso esporádico. Eso sí: sólo es válida para el Samsung Galaxy Note 2 versión internacional (GT-N7100). No se ha de instalar en ningún otro modelo.

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

Instalación de la ROM en el Samsung Galaxy Note 2

El proceso de instalación de esta ROM filtrada con Android Jelly Bean 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2 no podría ser más sencillo. Tendremos que bajarla desde este enlace, descomprimirla usando el password “wagnervaz” (sin las comillas) y proceder de la siguiente manera:

  • Veremos que en el archivo descomprimido hay tres archivos: la ROM en formato .tar, el ejecutable del instalador Odin y un archivo .ini para arrancar el propio Odin.
  • Iniciamos Odin.exe.
  • Apagamos por completo el Samsung Galaxy Note 2.
  • Cargamos el modo Download arrancando el móvil pulsando “Power+Home+Volumen abajo“. Después, pulsamos sobre “Volumen arriba“.
  • Conectamos el Samsung Galaxy Note 2 al ordenador y esperamos a que cargue los drivers. Si no los cargara, instalamos Kies y repetimos la operación.
  • Veremos que en la ventana izquierda de Odin aparece el móvil conectado al puerto Com.
  • Cargamos el archivo de la ROM en la casilla “AP“.
  • Nos fijamos en que la opción de “Re-partition” no esté marcada. Esto es muy importante.
  • Pulsamos sobre start y se ejecutará el proceso de carga de ROM.

Una vez cargada la ROM, el Samsung Galaxy Note 2 se iniciará con Android Jelly Bean 4.3 y con las mejoras introducidas por Samsung en el terminal. Evidentemente, se borrarán todos vuestros datos y aplicaciones, por lo que ejecutad una copia de seguridad previamente.

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

Cambios visibles en esta actualización a 4.3

Hemos de decir que, antes de instalar esta ROM, y después de haber visto los cambios introducidos por Samsung en el Samsung Galaxy Note 3, nos esperábamos que Samsung hubiese rehecho el nuevo desplegable de Air View con los accesos directos o más Air Gestures, por lo que ha sido una pequeña decepción comprobar que se ha mantenido la estética y funcionalidad del Samsung Galaxy Note 2 al que se le han añadido los cambios introducidos con Jelly Bean 4.3. Esto no quiere decir que sea malo, porque lo cierto es que sí que existen multitud de añadidos, pero esperábamos que la brecha entre el Note 3 y el Note 2 no fuera tan grande. Al menos a nivel de software oficial, por supuesto, que a nivel de hardware ya hemos visto que sí que hay bastantes diferencias.

Ahora nos encontramos con la barra de notificaciones con doble desplegado, teniendo los conectores en la barra superior de la primera y la lista completa de ellos en la segunda. Se ha variado el menú de ajustes para introducir el nuevo modo por pestañas, además de añadirse los widgets en la pantalla de bloqueo. También nos encontramos con una gran fluidez a la hora de movernos entre escritorios y abrir y cerrar aplicaciones, descubriendo que las transiciones han sido convenientemente optimizadas gracias al salto del sistema desde la versión 4.1.2 a la 4.3.

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

En el apartado de aplicaciones, vemos las apps habituales de edición actualizadas, aunque no al estilo, funcionalidad y apariencia de las versiones incluidas en el Samsung Galaxy Note 3. También observamos a los recién llegados, teniendo Samsung Wallet para los tickets y cupones, Knox para la seguridad del dispositivo y Group Play para la reproducción en grupo de contenido. Se han añadido más controles de voz, nuevos gestos para el movimiento o para la detección del rostro. Y mejorado el aspecto de TouchWiz, aunque éste no ha cambiado sustancialmente.

A nivel visual, no notaremos demasiados cambios en esta ROM con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2. Pero sí que se observa un móvil más ágil y actual, dando la sensación de que fluye bastante mejor. Evidentemente, esto habría que comprobarlo con varias semanas de uso, aunque no podemos negar que nos parece muy interesante la actualización.

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

Rendimiento de Android Jelly Bean 4.3 en el Samsung Galaxy Note 2

Esperábamos con ganas que Samsung por fin se decidiera a sacar al Galaxy Note 2 de Android Jelly Bean 4.1.2, y este cambio directo a Android 4.3 no le ha sentado nada mal al phablet. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una versión muy primeriza que es sensible a cambios muy profundos hasta que la veamos oficialmente en la calle, pero, aun así, su funcionamiento es más que aceptable.

Nada más arrancar en Android 4.3 ya notamos que TouchWiz funciona mucho más rápido. Teniendo en cuenta que una instalación nueva siempre se ejecuta mejor que una que lleva un tiempo, encontramos que el cambio en rendimiento es sustancial, habiéndose mejorado con Android Jelly Bean 4.3 todas las transiciones entre menús, los arranques de aplicaciones, salidas a la Home y, en general, cualquier otra función del teléfono. Es demasiado pronto para considerarlo, pero pensamos que podría tratarse de una ROM suficientemente estable como para usarse de modo habitual, no habiendo encontrado problemas graves de inestabilidad ni de pérdida de señal.

En cuestión de memoria, podemos ver que se sigue ocupando la misma cantidad de RAM que en Android Jelly Bean 4.1.2, llenándose sólo con el sistema 1,22 GB de 1,75. La gestión de los recursos es buena, arrancándose aplicaciones sin problemas y eliminándose de memoria según es necesario. En los tests de rendimiento que le hemos practicado, el Samsung Galaxy Note 2 ha dado una puntuación tan alta como acostumbraba en la anterior versión oficial, ejecutando los juegos con idéntica rapidez y calidad. Tampoco hemos notado un calentamiento fuera de lo habitual con esta primera sesión de pruebas, manteniéndose al mismo nivel (ya sabéis que puede calentarse bastante depende de lo que hagamos en el phablet).

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

A falta de saber cómo se comportará en el gasto de la batería a largo plazo, de momento ha mantenido el tipo, gastando un 6 o 7 % de batería a la hora con un uso normal, un 14 % a la hora reproduciendo vídeo y un 15/16 % ejecutando juegos de alta calidad gráfica. Siempre en valores aproximados y a un brillo medio de pantalla.

En este vídeo veis la ROM totalmente operativa:

Conclusiones finales y opinión de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

A continuación, vamos a dar nuestras conclusiones y opinión final sobre esta actualización a Android Jelly Bean 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2, dejando bien claro que éstas están basadas sobre un firmware que aún está muy verde, siendo una primera aproximación por parte de Samsung en lo que será la versión final. Y podemos decir que se trata de una gran aproximación, consiguiendo una estabilidad y fluidez que poco podrán mejorar más adelante. Aunque sí que nos hemos encontrado con algún FC, sobre todo a la hora de abrir la galería y reproducir contenido desde ella.

 

Análisis de la ROM filtrada con Android 4.3 para el Samsung Galaxy Note 2

Los cambios introducidos con el sistema son de agradecer, pudiendo por fin añadir los widgets a la pantalla de bloqueo y tener la aceleración por software de las transiciones y movimientos del sistema. TouchWiz está bien adaptado a Android Jelly Bean 4.3, pecando de simplista y de poco evolucionado y teniendo en las apps del S Pen a su mejor baza. Dichas apps se han actualizado ligeramente, incluyéndose algunas nuevas y haciéndose hincapié en la seguridad con Knox y el nuevo control de acceso al sistema por parte de las aplicaciones. Ya hemos dicho que el aspecto del sistema en general, y de las apps en particular, nos ha defraudado un poco, pasando a hacer un aviso: no esperéis el aspecto y funcionalidades del Samsung Galaxy Note 3 en el Note 2, sólo se han introducido algunos gestos y opciones de control, perdiendo las nuevas funciones de control del S Pen que tan bien le habrían ido.

Nuestra opinión es que Samsung ha hecho muy buen trabajo, teniendo por delante mucho por pulir que, sin embargo, no necesita optimizar en exceso. Y decimos esto porque el sistema vuela, siendo un aspecto destacado de Android 4.3 para este phablet. Podemos decir que es de las ROMS más rápidas que nos hemos encontrado para el Samsung Galaxy Note 2, valiendo mucho la pena su uso. Siempre que queráis arriesgaros con su instalación ya que, no olvidemos, aún está muy beta.

24 comentarios

  1. Definitivamente de ser ésta la versión final más allá de ser beta, y esperar meses de engaños para que todo termine una burda estabilidad del teléfono sin mayores mejoras visuales sin poder disfrutar de las mejoras del S Pen con relaccion a toda las prestaciones y capas del touchwhiz que debería tener quienes tenemos al que llaman una generación anterior como el Note II me parece una burla para los usuarios, algun día Samsung y las distintas multinacionales que honran sacar equipos de una gran calidad todo reducido a bulgares publicidades verán caer sus expectativas ya que llegará el día en que el compromiso de actualización del software y hadwear será semestral… quién sabe!… no se puede invertir todos los años en un dispositivo sólo para ofrecer mejoras en sus prestaciones y que comprarlo significa adquirirlos… prentender obligar a usuarios comprar un teléfono para disfrutar de funcionamiento mayor es la peor decisión que se pueda tomar, ya habrá quién de el primer paso y las estrategias de samsung cambiarán para retener a sus usuarios, veremos el momento en que para disfrutar de mayor estabilidad y prestaciones habrá que pagar on line… vendrá un efecto dominó en su oportunidad para toda compañía que pretenda lo mismo, si no, ver a quienes hoy caen descomunalmente!

    • El cambio a nivel estético no es grande, pero tampoco lo es desde el Note 2 al Note 3. Aún es muy pronto para saberlo, pero es de suponer que las mejoras más llamativas en software del último phablet no las veamos en el Samsung Galaxy Note 2. Pero ya te digo que se nota mucho la velocidad de Android Jelly Bean 4.3, además de incorporar todas las mejoras de éste. Acabo de instalar Dashclock, por ejemplo.

        • La cámara no me ha dado ningún problema. El 3G no lo he probado porque tengo otros dos móviles en análisis (más tarjetas no tengo). Y el Bluetooth funciona bien, también. No me he encontrado con ningún problema.

      • Gracias Iván! aunque quedé bastante decepcionado con lo menor que parece la actualización…sabes si habrá cambios en la cámara con opciones similares al S4, como foto secuencial en movimiento, o de grabar unos segundos de sonido al tomar la foto… ó respecto del SPen, servirá ahora para los botones de menú y retroceso, como en Note 3 ??
        Muchas gracias de nuevo desde Chile!

          • Jamás va a funcionar el S Pen con los botones: no hay hardware que detecte el contacto del Stylus en el Samsung Galaxy Note 2.

        • Los botones nunca van a funcionar con el S Pen ya que no hay hardware que detecte su contacto. Cambio en la cámara hay alguno, como el hecho de hacer fotos con sonido.

        • Yo diría que dura en torno a un 15 % menos, pero no podría asegurarlo. Estoy probando otros móviles y no uso el Note 2, pero algo menos sí dura. Lógicamente, está en las primeras versiones, por lo que no está optimizada en la batería.

  2. hola, coincido con john eso que tu dices yo lo se desde mi primer S2, no obstante esta version 4.3 es un leak ya que era de esperar que no se vean todas las funciones del note 3 ya que samsung quiere exprimir aun el note 3 con sus funciones nuevas y venderlo en el mercado, ahora bien una vez vendido este nuevo equipo seguramente se filtraran mas leak avanzados que incorporen funciones del note 3 portadas al note 2 como bien dices es la politica de samsung

  3. Yo estoy usando la rom desde hace 2 días y te diré que no funciona la introducción continua del teclado, cosa que en mi caso utilizo mucho, y si note un poco de rapidez pero eso es normal ya que estamos instalando una rom desde cero y eliminando toda la basura que tenia, yo quede decepcionado, tuve que descargarme un teclado para poder usar el swype, la cámara no cambio en nada, seguimos teniendo el mismo s- note pero cambio un poco en el editor de imágenes con el son, supongo que la que supuestamente saldrá para noviembre si será mejor, supongo y espero….

  4. yo instale la rom y probe el antutu benchmark y mejoro como en 1000 puntos, antes me daba como puntaje 20822 y ahora me arroja 21800…

    XD

  5. Tengo una pregunta para los que han probado la nueva versión ¿Se puede desconectar la tecla lateral de volumen en la nueva versión?
    Me explicaré. Soy de los miedosos que compran la funda original. Creo que un diseño deficiente podría causar problemas con las temperaturas. Yo vivo en una de las ciudades mas calurosas de España y he visto morir diferentes aparatos por temperatura.
    Cuando yo compro la funda original de una marca prestigiosa espero un diseño estudiado y sin fallos. Compré la funda tipo libro que se compone de tapa delantera y parte trasera que sustituye a la tapa trasera del note2. La doblez, entre la solapa y la parte trasera, está en contacto con la tecla de volumen. De hecho la tecla deja su marca en la doblez. Si un diestro toma el móvil para guardarlo suele colocar cuatro dedos en el lateral de la tecla. Los dedos sujetan la funda por el lateral y la doblez de la funda presiona la tecla de volumen. Desgraciadamente el resultado es que apaga el timbre de llamada o notificaciones. Al emitir una pequeña vibración te das cuenta en un 80% de ocasiones. Al final hay alguna llamada que pierdes… Tremendo fallo porque un smartphone sigue siendo principalmente un teléfono. Como siempre necesito tener el volumen alto busqué desactivar la tecla (mis antiguas BB tenían las teclas laterales configurables). No existía la opción. Me puse en contacto con Samsung enviando fotos de como se sujeta el móvil y de la marca que queda la tecla en su funda original. Hice una petición de que se tomara en cuenta para una actualización la posibilidad de desactivar la tecla o bloquear el volumen en configuraciones. Una cosa sencilla que puede evitar males mayores a quienes trabajan con el móvil… El público objetivo de los note.

  6. Una pregunta la camara se parece a la del s4 hay cambios y el video al dejarlo de ver se pone en pausa hay estos cambios gracias éxitos siempre

  7. hola buenas,he tenido un pequeño porblema por que al instalar android 4.3 al note 2 me iba todo perfecto pero estaba en ingles y he querido irme a la 4.1.2 y al instalarla no me coje cobertura de red ni nada alguien podría ayudarme ?
    un saludo y gracias.

    • Si has instalado la misma ROM que he puesto en el post, te debería de aparecer en español (seleccionable al inicio). Puedes restaurar de nuevo la ROM original flasheándola con odin. Seguramente se te arreglen los problemas de radio, que es lo que te ocurre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here