Análisis de la Sony Xperia Tablet Z: la mejor tablet android

6

Hace poco hemos sabido que por primera vez se han vendido más tablets con sistema operativo android que iPad a nivel mundial. Es algo lógico ya que el cambio de posición en las listas viene dado por el enorme número de tablets con android de bajo coste, costando algunas del orden de 49 dólares.

Sin embargo cada vez hay más apuestas de alta gama que van expresamente a por el tablet de Apple. Y lo hacen ofreciendo mejoras consistentes tanto en software como en hardware.

Hoy realizamos el análisis de la Sony Xperia Tablet Z, posiblemente la mejor tablet android del mercado por su prácticamente perfecto equilibrio entre hardware, diseño, software y precio, que es algo que a veces no se toma en cuenta en los análisis y siempre es unos de los factores cruciales, cuando no el que más.

Análisis de la Sony Xperia Tablet Z vídeo HD: la mejor tablet android

Materiales

Este es uno de los aspectos en los que más destaca la tablet. Estamos ante la que es posiblemente la más elegante en cuanto a diseño, que además se apoya en el cristal como elemento masivo al tenerlo en la parte delantera y en una acabado gomoso muy elegante y útil en la parte trasera.

La línea de diseño es la misma que sigue Sony con otros dispositivos como los Sony Xperia Z o Z1 y está gustando mucho tanto a usuarios avanzados como a los menos dados a valorar este aspecto.

Además, este Xperia Tablet Z es resistente al polvo y al agua, al implementar las especificaciones IPX5/7 (resistente al agua) e IP5X (resistente al polvo) de forma que lo podremos llevar a entornos en los que nos pensaríamos llevar otros modelos como es la playa.

Análisis de la Sony Xperia Tablet Z vídeo HD: la mejor tablet android

Peso y dimensiones

El peso es de 495 gr, algo elevado por sí pero bastante aceptable en una tablet que, no lo olvidemos, es de 10.1 pulgadas, por lo que no podemos compararla con otros modelos como el Nexus 7 2013 que analizamos hace poco.

Las dimensiones son aceptables, destacando sobre todo el grosor. Los 6.9 mm de este dispositivo llaman la atención en cuanto lo coges en la mano. Nadie pasa por alto este aspecto y es que acostumbrados a otros modelos en los que se llega a 1 cm de ancho el modelo de Sony impacta a propios y extraños.

Fotos JPG Sony Tablet Xperia Z

Si muchas veces valoramos los móviles por sus acabados, como hemos hecho en el caso del HTC One o el propio Xperia Z con esta tablet no podemos sino hacer lo mismo. Es el modelo con Android mejor fabricado y a la altura de la calidad no sólo del iPad sino también del Surface, un dispositivo que ha sido criticado en su interior pero ampliamente alabado por su exterior.

Potencia

Potencia

La fluidez del sistema es impresionante pero algo lógico si tenemos en cuenta que el Xperia Tablet Z cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm APQ8064+MDM9215M con una frecuencia de reloj de 1,5 GHz y una gráfica Adreno 320 junto con 2 GB de RAM.

Estamos a la altura de los mejores móviles del momento, pero con una pantalla de 10.1 pulgadas y las posibilidades que eso ofrece, sobre todo en lo que a creación de contenido se refiere.

Análisis Sony Xperia Tablet Z: la mejor tablet android

Pantalla

Si los materiales son lo primero que llaman la atención, junto a su grosor, la pantalla es lo que capta la atención en cuanto empezamos a usarla. La calidad de la misma es excepcional e incluso bajo la luz del sol es usable. No decimos que se vea muy bien, pero al lado de otro tipo de pantallas como las SuperAMOLED la de Sony gana claramente. Obviamente cualquier pantalla retroiluminada sufre en estas circunstancias y esta no es menos.

Otro aspecto a destacar es el ángulo de visión que roza los 180 grados. Ninguna pérdida de color o brillo. Cuando lo comparamos con las tablets baratas con Android empezamos a ver dónde va la diferencia de precio.

La resolución es algo mayor a lo esperado, dando 1920 x 1200 píxeles, a medio camino entre los 1920×1080 estándar y los demenciales 2560 x 1600 px del Nexus 10 y es muy útil la opción de poder encenderla dando dos toques sobre la pantalla y sin tener que usar el botón de encendido.

Análisis Sony Xperia Tablet Z: la mejor tablet android

Cámara

La cámara trasera en un tablet siempre ha sido algo secundario, y en este caso no lo es menos. Funciona de manera aceptable mientras haya luz, pero la carencia de flash hace que se menos buena en condiciones de baja luz y objetos cercanos, ya que si el objeto está lejos o simplemente queremos tomar una foto del entorno ni un flash va a ayudarnos a eso. Eso sí, la presencia del Exmor R hace que podamos tomar fotos en baja luz con resultados aceptables aunque en ocasiones el ruido se hace muy presente.

No obstante, comparándola con la de otras tables es buena, y su sensor de 8,1 megapíxeles nos ayuda a que podamos hacer fotos decentes. También tiene una delantera de 2 Mpx para videollamadas que además es capaz de grabar vídeo en HD.

Autonomía

Autonomía

La autonomía es buena, incorporando Sony su tecnología Stamina que corta algunas funciones del sistema para alargar la autonomía cuando la pantalla está apagada.

Aunque este modo desactiva el 3G y el wifi, que son los elementos que gastan batería en reposo, podemos elegir qué apps pueden seguir teniendo acceso a ellos pese a tenerlos apagados de forma general.

Fotos JPG Sony Tablet Xperia Z - Interfaz

Interfaz

Son muchos los que quieren una interfaz limpia sin capas personalizadas, pero hay ocasiones en las que los fabricantes introducen algunas mejoras que son muy bienvenidas.

En el caso de Sony tenemos aplicaciones de su entorno como Walkman o Sony Select que nos gustaría que pudiéramos desactivar a nuestro antojo pero hay otras que realmente aportan un valor añadido, como por ejemplo en mando a distancia.

Interfaz

La estética de la interfaz es muy elegante y tremendamente fluida, mejorando en algunos aspectos a la propia de Android ya que es más intuitiva en lo que a personalización se refiere como vemos en estas capturas de pantalla.

Interfaz

Un elemento que nos ha gustado es el accedo directo en la barra inferior del sistema a las apps más usadas y al mando a distancia, una función en la que Sony ha puesto mucho esfuerzo y que se agradece al reemplazar a otro de los objetos que viven en el salón: el mando de la TV, DVD, TDT…

Aspectos distintivos

Si en los materiales y hardware el Sony Xperia Tablet Z es impresionante en el software hay que destacar positivamente algunos aspectos que están pasando algo desapercibidos.

Para empezar tenemos la opción de usar nuestra tablet como mando a distancia de una TV o dispositivo controlado por infrarrojos, lo cual es de agradecer en tanto que podemos quitar varios mandos de la mesa y cambiarlos por la tablet que, de cualquier forma, iba a estar ahí.

Aspectos distintivos

Además de eso podemos usar un controlador de una consola de Sony para manejar los juegos certificados. Básicamente se trata de convertir la tablet en una consola para juegos android, algo que Sony está explotando pero nos gustaría que sacara muchísimo más juego. Por ejemplo podría ser interesante usar la tablet como control de la PS3 o PS4. Esto sería un elemento diferenciador para un gamer a la hora de decantarse por una u otra.

Análisis Sony Xperia Tablet Z: la mejor tablet android

Además podemos conectar la tablet a la TV de forma inalámbrica, compartiendo el contenido de la misma en una pantalla mucho mayor.

Análisis Sony Xperia Tablet Z: la mejor tablet android

Destacar también sobre la interfaz la existencia de temas, que modifican la apariencia de todos los menús pero sin perder la elegancia propia de Sony, algo que otras capas, por desgracia, no tienen.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Como siempre, tenemos muchas aplicaciones preinstaladas, algunas de las cuales son muy útiles pero otras claramente sobran. la cuestión es, como siempre, que para cada usuario estas apps van en un sitio u otro. Nos gustaría que fueran desinstalables pero esto es algo que parece que no van a hacer ni Sony ni otros fabricantes.

Destacar muy positivamente la aplicación de galería de Sony, que es muy elegante, útil y fluida, una de las mejores junto con la nueva de HTC.

Aplicaciones preinstaladas

Estéticamente esta tablet está a la altura de cualquier otra sino por encima, tanto por dentro como por fuera.

En el vídeo de unos 10 minutos que hemos grabado os comentamos nuestras impresiones y os mostramos la tablet en funcionamiento.

Conclusión

Mientras estábamos realizando el análisis de la Sony Xperia Tablet Z no hemos encontrado una tablet mejor que esta por el mismo precio que tiene. Hablamos de 499 euros en su modelo más básico con 16 GB de almacenamiento interno y conexión Wifi, ya que si queremos 32 GB nos vamos a los 549 y con LTE a los 649.

Unos materiales de impresión, una estética perfecta y un software con valor añadido hacen que este dispositivo sea el tablet de 10.1 pulgadas perfecto siempre que se valoren los aspectos como la calidad de acabados, la conexión con TV para juegos, control o emisión en remoto.

6 comentarios

  1. HOla buena nota, pero la pregunta es.. existe una aplicacion de android para esta tablet que me capture lo escrito en pantalla con spen y ademas grave mi voz al mismos tiempo, esto para hacer videotutoriales donde al ir escribiendo grave mi voz de lo que escribo! seria magnifico

    • Screencast es tu aplicación. Supongo que es para el Samsung Galaxy Note 2. En este smartphone funciona de lujo. Aunque eso sí: necesitas ser ROOT.

      • Gracias por la nota Ivan, pero según me comentas screencast es para samsung, igual debería funcionar para sony tablet Z, me comentas que screencast es para smartphone, pero lo necesito en tablet, funcionaria igual por ser ambos equipos android, te pregunto? gracias por tus comentarios

        • Es una app universal. Aunque no quiere decir que funcione igual de bien en todos los móviles, tablets e, incluso, en un mismo dispositivo con ROMs diferentes. Eso sí: sólo ROOT.

  2. Es la tablet de mis sueños. La vi en aquel stand del MWC y me enamoré. Así de simple. No pesa, es bonita, se ve de maravilla, es potente como ella sola… no me quiero imaginar qué harán con la Xperia Tablet Z1…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here