Análisis de la tablet LG G Pad 8.3 en vídeo

4

Las tablets Android, como cualquier dispositivo de este tipo, destacan por su gran pantalla. La inmensa mayoría se decantan por una pantalla de 7 ó 10 pulgadas en función de si pensamos llevarla encima a la calle o si es para usar en casa. Sin embargo en ocasiones surgen propuestas que están a medio camino de esas dos opciones con un tamaño de pantalla casi tan grande como el de 10 y prácticamente igual de transportable que el de 7. Hoy analizamos uno de esos raros casos con el LG G Pad 8.3, un tablet android que nos ha llamado mucho la atención por su contenido precio para las prestaciones que implementa.

Análisis de la tablet LG G Pad 8.3 en vídeo

Este es el análisis en vídeo que hemos preparado de la excepcional tablet Android de LG:

Materiales

Una tablet de menos de 300 euros con un acabado muy decente no es ya algo raro. Es de agradecer que LG opte por el metal en la parte trasera de la tablet y nos hubiera gustado ver más superficie cubierta por el mismo pero entendemos que tienen que equilibrar la relación calidad precio para no aumentar el coste del gadget.

Materiales

Se agradece que el frontal tenga unos marcos aceptablemente pequeños, sobre todo en los laterales mayores ya que son los que agarraremos para usarla en vertical.

Peso y dimensiones

Una tablet de 8.3 pulgadas no es algo normal en Android como hemos comentado y eso hace que el peso y las dimensiones nos puedan parecer un poco extrañas. El primero es de 338 gramos que hace que podamos sujetarla con una mano con comodidad aunque no está pensada para usar así durante horas como un móvil si bien es cierto que prácticamente ninguna tablet lo está.

Peso y dimensiones

Las dimensiones de 216,8 x 126,5 x 8,3 milímetros hacen que se coja bien sobre todo por su mínimo grosor, más parecido a un smartphone de gama alta que al de un tablet. En nuestro caso no hemos tenido problema en cogerla con una mano pero quizás alguien con las manos más pequeñas sí lo tenga.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de una tablet es algo que pocas veces se valora ya que la inmensa mayoría de usuarios buscan algo de precio muy contenido y salvo excepciones eso suele implicar una potencia, cuanto menos, contenida. Sin embargo he de decir que la LG G Pad 8.3 es posiblemente la tablet android más potente que hemos analizado hasta el momento y la hemos exprimido a fondo. El procesador a 1,7 GHz de cuatro núcleos que incorpora no es el más potente de Qualcomm, sino que baja un escalón para situarse en el penúltimo más potente del 2013, el Snapdragon 600 que viene acompañado de una GPU Adreno 320.

Análisis de la tablet LG G Pad 8.3 en vídeo

Esas características de procesamiento junto con 2 GB de RAM hace que la experiencia de usar la tablet sea realmente fluida con una excepción: la vuelta al inicio desde una app. No sabemos si por la interfaz de LG la aparición de los iconos se demora un segundo cuando pulsamos el botón de Home. No es algo molesto pero nos ha extrañado mucho por la potencia que demuestra el dispositivo, aunque es algo que sólo nos ha pasado mientras hemos usado la tablet con Android 4.2 ya que tras la actualización a Android 4.4 el problema se ha solucionado.

Análisis de la tablet LG G Pad 8.3 en vídeo

La imagen superior es la que nos muestra los resultados de los dos principales benchmarks. En Quadrant tenemos 11561 puntos y en Antutu nos vamos hasta los 23066 puntos, una cifra más que respetable. La autonomía no es mala pero no es uno de los aspectos a destacar de esta tablet no sabemos si por el mayor consumo de la pantalla o por la potencia que desarrolla que, lo queramos o no, suele implicar un mayor gasto energético.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos estrella de este dispositivo no tanto por la calidad o la resolución, aunque ambos son aceptables, como por el tamaño y el ratio. El LG G Pad 8.3 debe su nombre a la diagonal de la pantalla, que junto con un formato algo más cuadrangular que el típico 16:9 ó 16:10 de la mayoría de tablets hacen que sea muy interesante a la hora de navegar. Este factor de forma, por así llamarlo, se agradece sobre todo en la lectura ya que permite la inclusión de más datos sin aumentar sustancialmente el tamaño del dispositivo. Incluso en juegos la sensación de tener una pantalla mayor es abrumadora.

Pantalla

La pantalla tiene una resolución de 1920×1200 px, algo mayor al fullHD que se construye sobre un panel IPS que nos da una calidad de reproducción y unos ángulos de visión realmente buenos. Aunque obviamente podemos llevarla a la calle al ser Wifi está pensada para un uso en interiores aunque la pantalla no queda inútil si tenemos el sol molestando.

Cámara

Cámara

Esta tablet tiene dos cámaras, una trasera de 5 Mpx y una delantera de 1.2 enfocada, nunca mejor dicho, a las autofotos pero sobre todo a videollamadas. La interfaz es sencilla pero nos ha gustado justo por eso. Dos botones de opciones, uno para ajustes y otro para escenas es lo único añadido al disparador, la cámara secundaria y el acceso a la galería. No es un dispositivo para hacer fotos aunque cada vez más usuarios las hacen con sus tablets.

Interfaz

Interfaz

La interfaz de LG ha sido una de las más criticadas por su estética, sobre todo por aquellos que valoran mucho cómo es Android de forma nativa o la ligera personalización de Google en sus Nexus. Más allá de la estética, que es cierto que es mejorable, la interfaz de LG aporta tantas cosas sobre Android que es difícil dar una opinión válida sin haberla probado antes. La versión de serie de la tablet es Android 4.2 Jelly Bean pero ya ha sido liberada la actualización a Android 4.4 Kit Kat con lo que disponemos de la última versión del sistema.

Interfaz

Hay elementos en la zona de notificaciones que aumentan la usabilidad del sistema, a costa de disminuir el espacio libre para avisos de las apps. Los ajustes que tenemos también se han modificado para añadir muchas más opciones como la posibilidad de que un vídeo se pare cuando dejamos de mirar la tablet, el hacer que al conectar unos auriculares el dispositivo funcione de una forma u otra…

Interfaz

LG ha hecho un buen trabajo en la interfaz pero es cierto que nos gustaría que la rediseñara, estéticamente, para darle un aspecto menos recargado. En nuestra opinión en este aspecto se parece a Touchwiz de Samsung y puestos a comparar nos gustaría que se pareciera a MIUI de Xiaomi.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

No son pocas las aplicaciones preinstaladas en la tablet de LG pero tenemos que reconocer que muchas de ellas aportan un valor añadido tan grande que, esas en concreto, no nos importa que no se puedan desinstalar. Las principales son:

  • Actualizar Software: Un acceso a la sección de actualización, pensado para los menos geeks.
  • Editor de vídeo: Una aplicación de edición de vídeo muy sencilla pero potente.
  • LG Back Up: Para realizar copias de seguridad.
  • Libreta de notas: app para crear cuadernos con notas manuscritas y contenido multimedia.
  • LifeSquare: app que centraliza toda nuestra actividad en la tablet.
  • Nota: aplicación para toma rápida de notas.
  • QuickPair: aplicación para emparejar un móvil android con la tablet.
  • QuickRemote: control de la TV mediante el puerto de infrarrojos.
  • Tareas: lista de tareas pendientes.
  • Tiempo: aplicación de meteorología.
  • Voice Mate: asistente de voz como Google Now o Siri.
  • Admin Tareas: administrador de tareas del sistema.
  • Box: aplicación de almacenamiento en la nube, similar a Dropbox.
  • Diccionario: necesita de conexión a internet.
  • Gestor de archivos: app para gestionar archivos en la memoria interna, microSD o USB OTG.
  • Polaris Office 5: aplicación de ofimática (Word, Excel, Powerpoint)
  • Quick Translator: Traductor que necesita conexión a internet.
  • Smartworld: Aplicación para aprender a manejar todos los aspectos de la tablet.

Además de las aplicaciones hay funciones añadidas que tratamos en el siguiente punto.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Uno de los toques más innovadores de esta tablet con respecto a la competencia es la inclusión de QuickRemote, una aplicación que hace uso del puerto de infrarrojos del dispositivo y puede controlar multitud de televisores y otros electrodomésticos de varias marcas. Nosotros lo hemos probado con un televisor Samsung y nos han funcionado todas las opciones disponibles: volumen, canal, tipo de entrada de imagen, teletexto, menús… Este elemento, combinado con la app de control de un Android TV es realmente interesante. Otro aspecto de interés es el desbloqueo con dos toques, el famoso KnockON, que nos permite encender y apagar la pantalla del Lg G Pad 8.3 simplemente tocando dos veces la pantalla. Al igual que nos pasó en el LG G2 una vez te acostumbras tiendes a hacerlo en todos los dispositivos que tienes a mano. Otra característica que recuerda a otras interfaces es la de poder retirar la mirada de un vídeo con la tranquilidad de que se parará porque detecta que no estamos mirando o la de poder usar ventanas flotantes para acciones rápidas o incluso para ver vídeos enteros. Destacar que esas apps pueden hacerse casi transparentes como vemos en la imagen superior.

Conclusión

Conclusión

El LG G Pad 8.3 nos ha encantado. Ha sido una de las sorpresas en lo que a tablets android se refiere. Es económica, potente, bonita, ligera, con prestaciones añadidas, portable, de gran pantalla… lo tiene todo. No es perfecta como es lógico y nos gustaría que algunos aspectos como el brillo automático, el lag del launcher y otros elementos funcionaran mejor pero por fortuna parece que lo que no funciona en la tablet es, por un lado, algo muy insignificante, y por otro solucionable vía actualización de software. Si LG sigue este camino y mejora sus actualizaciones podemos tener a un muy digno rival no ya de los demás fabricantes de tablets Android sino de la mismísima Apple.

4 comentarios

  1. Por el precio y por las prestaciones, creo que esta LG G Pad 8.3 es excelente. Más si nos fijamos en la marca: que sea un fabricante de renombre da garantía al usuario. Sobre todo si tenemos en cuenta otro tipo de tablets Android más “extrañas”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here