En FAQsAndroid solemos hacer semanalmente un buen montón de reviews y análisis a todo tipo de móviles, analizando también muchos accesorios con los que equipar dichos dispositivos. Y hoy justamente analizaremos uno de esos accesorios, habiéndolo encontrado tan curioso como práctico. ¿Queréis convertir vuestro Android en una televisión? Pero no una online para ver canales a costa de la conexión de datos, no: una tele con todas las letras. ¡Incluso se pueden grabar los programas!

El receptor de TDT MyGica es un minúsculo accesorio micro USB muy similar a cualquier pendrive, conectándose directamente al conector de cualquier tablet o móvil que disponga de la función USB OTG (para la conexión directa de ratones, teclados o memorias, por ejemplo) y viniendo listo para sintonizar cualquier emisión que se transmita mediante el protocolo abierto DVB-T.

Atractivo, ¿a que sí? Y bastante competente a tenor de nuestras pruebas. Y con un precio que nos ha encantado: nos costó unos 30 euros con envío desde China (ahora cuesta algo más, unos 39 euros; al menos el que nosotros compramos).

Diseño, embalaje y materiales

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

Ya estamos curtidos en las compras online, sobre todo en aquellas que se encargan directamente a China. Por lo que esperábamos el típico aspecto dudoso del accesorio, encontrándonos con una sorpresa nada más abrir el embalaje de envío: el TDT MyGica posee calidad en todos los detalles, ofreciendo una apariencia cuidada tanto en el packaging como en el aparato en sí. Incluso en el hecho de incluir accesorios: por el mismo precio, disponemos de una antena de televisión portátil (una especie de lazo de cable) y una más estándar con una base magnética. Bien, MyGica, bien.

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

En sintonizador propiamente dicho es bastante más pequeño de lo que se puede imaginar por las fotos, pudiendo perderse con extrema facilidad. Buen plástico, apariencia sólida y conector micro USB algo largo para que así encaje en todo tipo de dispositivos.

Lo dicho: las buenas sensaciones son lo general nada más abrir la caja, pero ya sabemos que el aspecto no es precisamente lo más importante en un accesorio de este tipo. Así que, ¿cómo se comportará el MyGica a la hora de sintonizar la televisión? No tardamos mucho en comprobarlo.

Primer arranque

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

Gracias a las peculiaridades del USB OTG (sólo compatible con dispositivos que lo integren, recalcamos), basta con insertar el receptor en el micro USB para que Android lo detecte. Aunque tendremos que haber bajado previamente la aplicación de visionado, siendo gratuita desde la Google Play Store. Nosotros instalamos también la app de D-Link (el fabricante distribuye un receptor idéntico al MyGica del que se puede aprovechar su aplicación), encontrándola mejor en la categorización de canales y habiéndonos funcionado más adecuadamente cuando hemos querido grabar os programas. Por lo demás, basta con instalar la app y conectar: automáticamente tendremos la TDT en cualquier parte.

Como es lógico, deberemos sintonizar los canales para después poder verlos. Elegiremos nuestro país, escaneo automático y en menos de cinco minutos el MyGica habrá encontrado todos los canales de televisión y de radio disponibles en nuestra zona. Después ya os podéis imaginar: seleccionar un canal y verlo.

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

La aplicación oficial (también la de D-Link) provee de un selector de canales con EPG, permitiendo que guardemos favoritos para así crear nuestra propia tele. Veremos las emisiones en tiempo real disponiendo de pausa y de retroceso de lo emitido sin necesidad de grabarlo (Time Shifting); aunque también podremos grabar los programas pudiendo tener así lo que deseemos sin necesidad de acudir al torrent. Lástima que no permita programar grabaciones: sólo podemos utilizar esta función mientras tenemos la app en primer plano y con la pantalla encendida.

Impresiones

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

Teníamos nuestras dudas con este accesorio. ¿Realmente sería capaz de llevar la tele a la pantalla de nuestro móvil con sólo insertarlo y descargar una aplicación? Pues lo cierto es que no sólo puede, también lo hace con nota; teniendo el extra de disponer del timeshifting y de las grabaciones, convirtiéndose en un reproductor y grabador de TDT en toda regla. Aunque también también tiene sus problemas, como no podía ser de otra manera.

El primero: el MyGica se calienta mucho cuando está funcionando. Tanto, que a veces nos ha preocupado, sufriendo por él en el caso de estar durante un buen rato funcionando. Por contra, ni el móvil ni la tablet donde lo hemos probado mostraron rastros de  calentamiento, habiendo gastado el pertinente extra de batería al propio de estar con la pantalla encendida. Pero no encontramos un consumo excesivo, teniendo la desventaja de que no podréis ver la tele mientras cargáis vuestro Android. Ignoramos si con un HUB podría solventarse este asunto.

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

El segundo problema es que, el ser un dispositivo portátil, necesitaréis estar en una zona con suficiente potencia de la señal TDT o sufriréis cortes en la emisión. No es algo que se le pueda achacar estrictamente al MyGica, pero lo teníamos que reseñar.

Como un tercer problema destacaremos las incompatibilidades con los dispositivos Android. En el Note 4 con KitKat ha funcionado mejor que en la Shield con Lollipop, habiendo ocurrido lo mismo cuando lo hemos instalado en un Nexus 5 con la última versión de sistema. No son problemas graves, pero sí que hemos notado cierta inestabilidad. Unido al hecho de que la app de D-Link no funciona en Lollipop (esto tampoco es cosa de MyGica, pero preferimos destacarlo).

Análisis de MyGica, un receptor de TDT para móviles Android con USB OTG

Un aparato muy sencillo con un precio que resulta imposible no aprovechar; buen acabado y materiales incorporando accesorios propios que permiten ver la tele con una mejor calidad; aplicación con la que sacarle el máximo jugo al receptor TDT para móviles, pudiendo instalarle otra similar con un mejor funcionamiento; y por menos de 30 euros por algo menos de 40 euros. ¿Queréis ver la tele en vuestro Android sin gastar datos? Ésta es una solución más que efectiva. ¿Qué os parece la idea? Nosotros compramos el MyGica en eBay.

Para terminar, y como bien nos apunta Gabriel en los comentarios, os dejamos los enlaces de las apps usadas con este TDT para móviles. La que hemos usado de D-Link se puede descargar desde su página web (está en la primera descarga), estando la oficial en el siguiente enlace a la Google Play Store. Como bien comenta Gabriel, es una actualización de la misma de D-Link.

PadTV
Price: Free

16 comentarios

  1. Pues mi bien, me apunto a la prueba también. Me gustaría que indicarán la tienda de ebay donde lo habéis comprado para pedirlo, espero correr la misma suerte que ustedes.

    • Pues mi bien, me apunto a la prueba también, Aunque el precio es de 39 euros, habéis dicho menos de 30 euros… Pero bueno solo es una acotación.

      • Ni había mirado el precio, a mí me costó 27,62 euros. Hablé de memoria y no lo comprobé, mal hecho por mi parte.
        Lo habrá subido por la demanda…

  2. Hola,
    Puedes publicar los enlaces para descargar la app de MyGica y la app de D-Link que habéis probado en vuestro artículo, gracias.

      • Hola Iván,

        He recibido el Pad Tv, los chinos tienen en la Play Store de Google la misma aplicación que los de D-Link versión 1.01 (933), pero actualizada a la versión 1.02 (1324), aquí tienes el enlace a la aplicación Pad Tv en la Play Store:

        https://play.google.com/store/apps/details?id=com.padtv&hl=es

        Sobre la aplicación que te recomiendan en la caja del producto (Pad TV HD) ni hablar, no funciona ni en SD ni en HD, creo que deberías sugerirles a tus lectores que no la instalen, ya que la aplicación Pad TV del enlace funciona muy bien y se mantiene actualizada desde la Play Store.

        Gracias por tu artículo, me ha sido muy útil.

        Un saludo,
        Gabriel

        • Gracias por el link, voy a cambiarlo. Yo intuyo que D-Link ha adaptado esa misma app con los drivers, habiendo comprado el hardware directamente al fabricante chino. Seguro que su receptor es idéntico por fuera y por dentro.

  3. “no podréis ver la tele mientras cargáis vuestro Android”

    ¿Podríais aclarar este asunto con el proveedor o haciendo alguna prueba? Me parece un problema muy importante.

    • En teoría sí: veo que en las especificaciones pone “Host USB”. Con este tipo de aparatos nunca se sabe, pero suelen incluir la función de OTG.

  4. Otra cosa que se me olvido preguntar,
    que resolución sacan de máximo estos aparatos? servirán para un Smar tV BOX de Sobremesa para así poder ver la TDT en una pantalla de 40 Pulgadas? o solo son exclusivos…. para las pantallas de un teléfono o una tablet .
    Graciñas nuevamente.

Deja una respuesta