Análisis de Paranoid Android: interfaz Tablet en el Samsung Galaxy S2

0

Las ROMs en Android son uno de los principales atractivos para los usuarios avanzados. Poder cambiar las opciones de la interfaz es algo interesante sobre todo si mejora la experiencia de uso de una forma crucial. Hay muchas variantes, siendo las más famosas las de CyanogenMOD o las de Modaco si bien hay otras menos conocidas que son espectaculares.

Y justo hoy vamos a hablar de una de ellas, llamada Paranoid Android ROM. El nombre ya nos pone en la pista de lo que puede ser esta ROM, y no va desencaminado, ya que lo que haremos es poner la interfaz de una tablet en el Samsung Galaxy S2. No obstante hay que dejar claro desde el principio que es una opción que se puede desactivar.

La interfaz móvil

La parte de la interfaz móvil es muy reconocida, pues se basa nada menos que en Cyanogen, en una de las últimas versiones, la 9, que usa como base Android 4.0 Ice Cream Sandwich. De por si esta elección hace que la ROM sea muy interesante aunque no queramos usar el modo tablet.

Las opciones adicionales a la base de ICS no son pocas, destacando como siempre la personalización. Podremos cambiar los toggles de la barra de notificaciones, elegir temas, incluso descargar nuevos para poder instalarlo, modificar la pantalla de desbloqueo, tener más opciones particulares del Galaxy S2 en los ajustes avanzados, tener perfiles para los diferentes momentos del día…

Pero todo eso es por la base Cyanogen. Hay más novedades de la mano de Paranoid Android, como son la posibilidad de poner las teclas virtuales de ICS que tiene el Galaxy Nexus por ejemplo, grabar vídeo en MPEG-4, actualizar la ROM vía OTA o gestionar los perfiles de sonido de forma muy avanzada.

La ROM merece la pena simplemente por esta enorme cantidad de opciones, pero su característica principal no es ninguna de ellas, sino poder elegir el modo tablet.

La interfaz tablet

Esta ROM permite poner la interfaz de una tablet al Galaxy S2, cambiando la densidad de pantalla a una mucho mayor y usando la UI completamente diferente. Esto hace que usar el móvil en modo apaisado sea más conveniente, si bien hay que reconocer que puede cansar la vista si la forzamos mucho.

La barra de notificaciones, los menús, y demás parámetros cambian para verse como se vería en una tablet android y no en un smartphone. Las aplicaciones de Google cambian para adaptarse a esta nueva interfaz, pero mantienen las configuraciones de forma que podemos usarlas en cualquiera de los dos modos.

Las aplicaciones que instalemos en uno de los dos modos estarán disponibles también para el otro modo, con su configuración, si bien la mayoría no cambiará la interfaz para mostrar la de las tablets, lo cual es la principal pega de la ROM. Obviamente podemos usar las aplicaciones en ese modo, pero no es lo más práctico por la densidad de píxeles, que hace que se canse la vista como decíamos antes.

Y aquí es donde entra otra de las maravillas de la ROM, y es que permite cambiar la densidad de cada aplicación por separado, por si necesitamos que se vea más grande. La ideal para la resolución del Samsung Galaxy S2 es 240 si bien podemos poner la que queramos.

Análisis en vídeo

En el vídeo podemos ver los dos modos y cómo se interactúa con ellos.

Descarga de la ROM

La ROM tiene su hilo oficial en XDA Developers, donde indican también las instrucciones no sólo de instalación sino también de configuración a fin de tener una interfaz lo más pulida y usable posible.

Hilo oficial de la ROM.

No obstante podéis descargar la ROM y las aplicaciones Google híbridas desde estos enlace:

Decir que también está disponible para otros móviles, como el Galaxy Nexus, que aprovecha incluso mejor aún las prestaciones al tener una pantalla más grande.

Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here