Análisis de Press, un lector de feeds y RSS fácil de usar y minimalista

0

Existen un buen montón de opciones a la hora de consultar nuestras páginas web favoritas. Está claro que visitando asiduademente dichas páginas nos enteraremos de todas sus novedades, aunque hace tiempo que está disponible una nueva opción: el RSS o feed, un archivo que se genera automáticamente y con un formato más simple, siendo perfecto para que aplicaciones compatibles muestren todas estas fuentes para así leerlas fácilmente y siempre cuando deseemos. Y es que los feeds y RSS han revolucionado la forma de leer blogs y páginas web, ya que nos enteraremos automáticamente cuándo se actualizan sin necesidad de ir a leer personalmente las webs: serán ellas las que acudan a nosotros. Todo mediante un lector de feeds o RSS.

Para Android ya hemos hecho un listado con los mejores lectores de fuentes de noticias, aunque hoy nos vamos a centrar en uno concreto que acaba de salir en la Google Play Store y supone un pequeño soplo de aire fresco en lo que a este tipo de aplicaciones se refiere: Press. Y con vídeo análisis en HD, para que veáis de primera mano lo que da de sí esta app. Aunque ya os lo anticipamos: necesitaréis tener vuestros feeds sincronizados con la cuenta de Google Reader, ya que sólo es compatible con ellos. Al menos de momento…

[tab: Interfaz de Press]

Interfaz de Press

La interfaz de esta aplicación es lo primero que llama la atención, llevándose buena parte de nuestras alabanzas. Y es que Press para Android es un lector de noticias extraordinariamente bello, que hace de su simpleza  el principal arma. Menús sencillos, colores y tonos agradables a la vista que se adaptan perfectamente al texto que aparece encima, sencillez de uso llevada al extremo que se hace evidente nada más abrir la app… No cabe duda de que la tendencia en las apps es hacerlas cada vez más amigables, donde la interfaz no destaque precisamente por saturar las opciones. Y Press es uno de sus máximos exponentes.

Nada más arrancar, se nos dará la opción de sincronizar con nuestra cuenta de Google Reader. Y eso es tan sencillo como apretar sobre el botón y seleccionar la cuenta, ejecutándose automáticamente la sincronización. Press descargará las noticias mostrando las distintas etiquetas que tengamos en Google Reader, organizando el resto de blogs en la parte sin categorizar. Si accedemos a cualquiera de estas etiquetas, veremos las diferentes fuentes con su número de entradas sin leer y el icono asociado a cada RSS, para distinguir más fácilmente cada web. Pulsando sobre el icono, accederemos a la lista de noticias, estando organizadas por fechas. Los feeds se descargan automáticamente pudiendo limitar su número y así leerlos sin conexión, aunque de esta manera sólo se descargará el texto, no las imágenes.

Una vez accedemos a la lista de noticias, vemos que sobresale a la derecha la pestaña de la entrada concreta, mostrándose el texto bien definido y organizado con las imágenes reescaladas al tamaño de la pantalla. Y en este tamaño también Press se adapta, ya que es apto para tablets y para smartphones. En ambos casos se hace un uso perfecto de todo el espacio disponible, pudiendo movernos en formato vertical o en horizontal, donde se aprovechará la interfaz para darle más importancia a la entrada concreta que a la lista, optimizándose la lectura. Y en este sentido, tendremos un icono en la esquina superior derecha donde podremos variar fácilmente el tamaño de la letra, teniendo opción de variar la fuente en los ajustes al pulsar el menú sobre el post a leer. Aunque pensamos que este icono de tamaño de letra debería de ser persistente en pantalla ya que, si descendemos en un artículo y queremos cambiar el tamaño de letra, deberemos de ascender a lo alto para hacerlo.

Press para Android ofrece una riqueza visual tan alta que esta se pierde en la sencillez con la que se leen los artículos, siendo esta la verdadera magia de la aplicación. Como veremos en apartados posteriores, no es algo único de Press, aunque sí que está mejor llevado a buen puerto, consiguiendo el máximo minimalismo aplicado al diseño funcional.

[tab:Uso y lectura]

Uso y lectura

Press está pensado y diseñado al detalle para presentar todas las noticias ordenadas y listas para la lectura, focalizándose en este último aspecto como mantra a seguir. Y lo consigue con rotundidad, ya que todas las entradas y noticias se ven adaptadas al formato de Press, ocupando el texto todo el ancho de la pantalla con imágenes adaptadas a ese mismo ancho para enturbiar lo menos posible el texto. Incluso se trata de prescindir del formato extra que pueda tener cualquier noticia cuando la abrimos en el navegador integrado, porque Press nos la presentará de forma clara y concisa.

A la hora de la lectura, podremos guiarnos por la lista de noticias de cada blog y después pinchar sobre una concreta para leer, pudiendo deslizar la pestaña de la derecha que aparece superpuesta en todo momento, creándose un efecto de transición muy atractivo. Una vez dentro de un post concreto, podremos variar el tamaño de la letra pulsando sobre los iconos en forma de “A” de la parte superior, adaptando las dimensiones de la fuente a nuestra vista. También es posible cambiar el tipo de fuente pulsando sobre el menú una vez estamos en una entrada concreta, así como compartirla, copiar la dirección o abrirla en el navegador que tengamos por defecto.

Se nos descargarán los feeds que tengamos en la lista de Google Reader para así leerlos incluso sin conexión, mostrándose en la lista asociada a cada fuente de noticias. Una vez accedamos a ella, veremos las diferentes entradas en línea con el titular en negrita, coloreadas en diferentes tonalidades de gris. Nos aparecerán las que no tengamos leídas (a no ser que en ajustes también decidamos sincronizar las no leídas), quedando en blanco la última que se sincronizó cuando abrimos Press anteriormente. Las que estén por encima y sean más recientes estarán de un gris más oscuro, mientras las noticias que estén por debajo de la última que vimos aparecerán más claras. Este sistema de clasificación es algo lioso, siendo un pequeño punto negativo en este lector de noticias.

Press nos parece una aplicación excelente, aunque con las limitaciones propias de Google Reader. Funciona de forma muy rápida y carga los feeds sin problemas incluso sin conexión (en este modo no veremos las imágenes), teniendo un diseño que se fundamenta en la sencillez. La lectura es impecable, siendo desde ya uno de nuestros lectores de noticias preferido.

[tab:Vídeo HD]

Vídeo HD

A pesar de que Press para Android es uno de los lectores de feeds y RSS más sencillos de usar y con interfaz minimalista de todos los presentes en la Google Play Store, no cabe duda de que la demostración palpable de estas bondades sólo es posible mediante la prueba personal. Y si no queréis gastaros el dinero en la aplicación nosotros la hemos probado, realizándole una completa review en vídeo HD. ¿Os apetece verlo? pues ya sabéis, en el play os está esperando.

Imagen de previsualización de YouTube

[tab:Ventajas, inconvenientes y alternativas]

Ventajas, inconvenientes y alternativas

Tras haber usado Press y haberlo analizado durante algunos días tras el lanzamiento, podemos afirmar que es una aplicación que nos gusta mucho, sobre todo por la sencillez de mostrar en pantalla los feeds que más leemos. Aunque sólo los de Google Reader, algo que debería de cambiar en un futuro para que este lector de feeds y RSS se convierta en una alternativa imprescindible. Nos gusta su estética y su diseño simple y funcional, aunque nos desagrada que no encontremos una forma de modificar o reorganizar las fuentes de noticias si no acudimos a Google Reader. Sin duda, Press para Android es un buen acercamiento en lo que tiene que ser un lector pulido y con gran sencillez de lectura, aunque su falta de opciones nos resulta algo flagrante, sobre todo si tenemos en cuenta que existen alternativas más baratas o, incluso, gratuitas.

De entre las alternativas, Flipboard es quizá la que se acerque más a la estética, aunque resulta un tanto dispersa la lectura con este lector de noticias, ya que su forma de organizar el contenido y de mostrar las opciones a ejecutar con los feeds no resultan demasiado claros. Flipboard está en este enlace.

Feedly es otro de los lectores de feeds que podemos recomendar, siendo bastante más completo que Press y ofreciendo un precio bastante más atractivo, ya que es gratuito. Feedly para Android ha sufrido un rediseño considerable convirtiéndose en un gran goce visual, con el añadido de seguir añadiendo las páginas web de forma individual a la aplicación. Evidentemente, también podremos conectar con nuestro Google Reader, mostrándose los blogs suscritos de una forma más desordenada que en Press, aunque con una interfaz casi tan atractiva y opción a desplazarnos entre noticias del mismo feed mediante deslizamiento. Feedly para Android está aquí.

GReader es otra de esas alternativas a Press que atacan directamente a una de sus virtudes: convertirse en un lector de noticias exclusivo para nuestra cuenta de Google Reader. El contenido se muestra en forma de pequeñas capturas de cada noticia, disponiendo de opciones de lectura offline, doble sincronización con Google Reader y estando optimizada para tablets. GReader para Android está aquí, disponiendo de versión pro por 3,99 euros con ausencia de publicidad, lectura por voz o mejores widgets. GReader Pro está aquí.

[tab:END]

Si queréis instalar Press para darle una oportunidad, sólo tenéis que hacerlo a través del siguiente enlace. Su precio es de 1,5 euros, estando actualmente en oferta por lanzamiento. ¿Os gusta? ¿Preferís antes otros lectores de feeds o RSS? Pues no dudéis en comentarlo.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here