Análisis de Talon, un nuevo cliente de Twitter para Android que apunta alto

13

En Android empezamos a dejar atrás aquella leyenda de que no había aplicaciones de calidad y uno de los principales focos de discordia están siendo los clientes de Twitter, una red social que despierta pasiones entre los usuarios y odios acérrimos entre los desarrolladores al no permitir crecer las aplicaciones de terceros hasta donde ellos quieren o hasta donde unos pocos merecen. La cabezonería, por llamarla de alguna manera, de Twitter en cuanto al número de tokens o usuarios máximos que permite a cada aplicación hace que muchas mueran de éxito, literalmente, situación que está provocando que en los últimos meses surjan nuevas para triunfar donde ya no están las viejas. La selección natural obligada, podríamos decir.

El turno para una nueva aplicación que apunta a estar en lo más alto llega con Talon, un nuevo cliente de Twitter para Android con un exquisito diseño y que ha optimizado el espacio en base a swipes o deslizamientos, ahorrando así clicks donde otros no han sabido. Vamos a darle un repaso por la aplicación.

Las columnas en Talon, las habituales y algunas añadidas

Talon-Twitter-Columnas-Imagenes-Enlaces

Una de las primeras cosas que notamos cuando navegamos por Talon es que el uso de columnas es bastante similar al que podemos ver en otras aplicaciones de Twitter, algo que favorece la curva de aprendizaje del cliente pero que además, a través de columnas especiales, amplía nuestra experiencia dentro de la red social.

El menú de usuario con los accesos directos a las distintas secciones se despliega deslizando el dedo de fuera a dentro de la pantalla desde la izquierda y las columnas aparecen y se esconden de forma lateral desde el centro de la aplicación. La diferencia que nos presenta Talon es que a la derecha de la cronología o Timeline tenemos las menciones y los mensajes directos, como en muchos clientes, pero en la izquierda vemos aparecer primero una columna que contiene sólo tweets con fotografías (siempre con las fotografías que la aplicación es capaz de descifrar) y posteriormente, a la izquierda completamente, una columna de tweets con enlaces.

Podríamos decir que son columnas con filtros aplicados por defecto y siempre sobre nuestro propio Timeline. No son columnas excesivamente útiles en cuanto al manejo constante de la aplicación pero sí que lo serán cuando pasemos tiempo desconectados, sirviendo a modo de listas en las que podremos ver qué fotografías se han ido publicando a lo largo del día, así como separar los tweets con enlaces que nos puedan parecer interesantes de otros tweets sólo con texto o pertenecientes a conversaciones.

Mejor un swipe que un click, o eso es lo que piensa Talon

Talon-Twitter-Tweets

Antes ya comentamos que casi toda la interfaz se basa en desplazamientos y es la auténtica realidad. Talon ha convertido en deslizamientos con el dedo lo que en muchos otros clientes se realiza a base de clicks, como la interacción con los tweets.

La parte más obvia en la que vemos este tipo de manejo en Talon es en la gestión de los propios tweets. Siempre que abramos un tweet tendremos disponible casi toda la información a mano sin necesidad de abrir navegadores externos. A saber. En la parte inferior se nos habilitará siempre el modo de respuesta rápida, tan sólo tendremos que pulsar y empezar a escribir la respuesta. Deslizando hacia la derecha tendremos la conversación completa, si es que dicho tweet arrastra una. En la parte de la derecha tendremos la previsualización de las “mochilas” del tweet, tanto si son imágenes como si son enlaces a páginas web. Con un par de toques estaremos completamente situados en el contenido del tweet y podremos interactuar.

Configuración con temas y notificaciones avanzadas

Talon-Twitter-Configuracion

Otro apartado de Talon en el que observamos el mimo que se ha tenido en su programación es en el de la configuración. Accediendo a través de un desplegable en la parte superior derecha pasaremos a las entrañas de la aplicación, al lugar donde podemos decidir cómo queremos que sea nuestra aplicación. Se notan aún algunas carencias o quizá es que somos muy exigentes, pero la base ya impresiona y se nota que estamos ante un futuro gran cliente de Twitter con mucho peso en Android.

Con los desplazamientos laterales nos manejaremos entre pantallas y así podremos pasar de la configuración del tema, sección en la que podremos cambiar prácticamente todo el aspecto del cliente aunque con algunas ausencias como el no poder variar color de la tipografía, hasta las notificaciones avanzadas pasando por la configuración de la sincronización o los tipos de notificación que queremos recibir en la aplicación.

Con Talon no tendremos notificaciones push, algo a lo que ya estamos acostumbrados lejos de los clientes oficiales de Twitter para los distintos sistemas operativos, pero tendremos un modo de streaming con el nombre de Talon Pull. Dicho modo nos permitirá tener notificaciones instantáneas, con el consiguiente consumo de datos y de batería, entre las que tengamos definidas. Podremos también elegir si deseamos este modo Talon Pull también sobre 3G o sólo sobre WiFi.

Un cliente de Twitter casi a medida

Talon-Twitter-Columnas-Perfil-usuarios

Como hemos ido viendo, en Talon se puede configurar prácticamente todo. Un paseo por sus menús puede incluso marearnos ya que la experiencia es adaptable a nuestros gustos casi al 100%, o al menos pretende serlo.

En el resto de configuraciones observamos también que hay opción a desactivar el navegador interno para apertura de enlaces, que podremos esconder la previsualización de imágenes dentro del propio tweet en la cronología o incluso una curiosa configuración que nos permite decidir cuántos tweets de cada tipo queremos almacenar en la base de datos de la aplicación, estando casi todo lo que rodea a la aplicación abierto a ser personalizable.

Lo más curioso que encontramos en Talon también está en sus notificaciones, y es que los desarrolladores han dejado una casilla al final de la configuración de notificaciones dedicado al Pebble, permitiendo así activarlas y que sincronicen con el reloj inteligente que tanto furor causa últimamente.

Videoreview

Os mostramos cómo se comporta este cliente en un breve vídeo:

Conclusión

Talon nos ha encantado, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Por 1,46 euros podremos disfrutar de un cliente de Twitter diseñado de forma exquisita, muy ordenado en todos los sentidos y lejos de los batiburrillos que encontramos en otros clientes. La navegación mediante deslizamiento se hace muy cómoda y nos permite actualizar nuestro perfil sin tener que acudir a la web de twitter o a la aplicación oficial.

Talon-Twitter-Columnas-normales

Además, Talon permite hasta dos cuentas, algo que a buen seguro muchos encontrarán útil. Siendo una aplicación joven que tan sólo va por la versión 1.06 en el momento de este análisis, a Talon se le ven maneras de triunfador en un ecosistema en el que puede acabar muriendo de lo mismo que sus compañeros, de éxito.

Ya sabemos dónde acaban los clientes de Twitter que tienen éxito en Android, chocándose contra el límite de tokens de la red social. Esperemos que éste no sea el caso de un Talon que sí resulta innovador en muchos aspectos. Ya veremos a dónde le conduce su buen hacer.

Talon cuesta, como hemos dicho anteriormente, 1,46€ y podemos encontrarlo en Google Play, a continuación os dejamos el enlace de descarga.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

13 comentarios

  1. Buenas!
    Me está encantando.
    Las dos cosillas que le veo:tragón con los datos y(aunque parezca increíble por la cantidad de opciones que tiene)no se le puede quitar el sonido a las notificaciones o_O
    Por lo demás la verdad es que me parece el cliente más chulo que he visto,además de ser muy fluido y rápido 🙂
    Un saludo y gracias por el descubrimiento 🙂

    • Es muy tragón con los datos. Pero ten en cuenta que descarga imágenes y portadas de YouTube por defecto. Desactiva esa opción y también el “Pull” de escucha permanente.

    • Y tiene algún fallito más que están encontrando por ahí como el que no acorte los enlaces. Pero tiene muy buena pinta para estar tan verde en cuanto a versión. Si Twitter no le pone trabas para crecer puede ser uno de los más grandes.

      Gracias a ti por la visita y confiar en nuestro criterio 🙂

  2. Ya lo ví. No lo tenía activado. Gracias. Si pusieran navegador interno, y la posibilidad de agregar las listas al slide sería fantástico.

    • Desde el propio tweet tienes la opción de borrarlo, con un icono de una papelera. Si ves que no te aparece en el TL normal, ve a tu propio TL, a tu cuenta de usuario, y desde ahí podrás borrarlo. Siempre dentro de las opciones del propio tweet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here