Análisis de TweetTopics 2

10
Aplicación:
César C.

Reviewed by:
Rating:
4
On Nov 9, 2012
Last modified:Mar 16, 2015

Summary:

Análisis de TweetTopics 2, la versión renovada de este interesante cliente de Twitter especializado en búsquedas pero que no olvida al usuario clásico.

La competencia entre los distintos clientes de Twitter es cada vez mayor debido a la aparición de nuevos actores como es Echofon que se encuentra a punto de salir de la version beta, Janetter o Boid, entre otros. Y no podemos olvidar la aplicación oficial que poco a poco va ganando funcionalidades, aunque para los usuarios avanzados sigue siendo insuficiente y poco personalizable.

Los clientes veteranos continúan actualizándose y adaptándose a los cambios de la API de Twitter, así como ampliando sus funcionalidades a fin de arañar cada posible usuario que ande buscando aplicaciones que mejoren su experiencia en la red social del pajarito. Uno de ellos es TweetTopics, una aplicación que en sus comienzos estaba enfocada a las búsquedas avanzadas en Twitter y que progresivamente ha ido añadiendo funciones clásicas de cualquier app de Twitter, pero nunca olvidando sus orígenes, gestionar de una forma extraordinaria las búsquedas.

Ya tenemos entre nosotros meses de trabajo adaptando a la últimas versiones de Android, añadiendo funciones pedidas por los usuarios, y mejorando lo que ya de por sí era una gran aplicación. TweetTopics 2 ya está en el taller de pruebas de FaqsAndroid, vamos a ver qué nos ofrece.

Análisis de TweetTopics 2 en FAQsAndroid

Primer vistazo

En el primer arranque se nos solicita que facilitemos una cuenta de usuario, la cual puede ser de Twitter o de Facebook. Una vez ingresados nuestros credenciales, se nos ofrecen automáticamente las 3 columnas clásicas de timeline, menciones y mensajes directos. Podemos diferenciar dos partes principales de la interfaz, las columnas que hayamos configurado (pueden añadirse búsquedas, favoritos y listas personales) y una parte llama Mi actividad, en donde figuran nuestras cuentas, con las notificaciones pendientes de leer y el listado en cuadrícula de las búsquedas creadas así como crear nuevas, añadir cuentas de usuario, columnas, y acceder al menú de opciones.

Advertimos que sólo son accesibles los ajustes desde esta pantalla, desde las columnas no puede hacerse otra cosa que interactuar con los tuits, y redactar uno nuevo, como es de suponer. Además hay algo más, una barra superior, la cual vamos a analizar a continuación.

TweetTopics 2

Action bar

Es una de las grandes novedades de TweetTopics 2, una barra que siempre está cerrada, pero que al abrirse muestra todas las columnas disponibles, así como el apartado Mi actividad, y un aviso de mensajes pendientes de leer para cada columna, muy visual y desplazable hacia los lados, por tanto esta barra nos sirve de atajo si tenemos muchas columnas y nos cansa hacer swype de columna a columna.

Si, en efecto TweetTopics ya no cambia de columna pulsando iconos en pantalla, sino que deslizando a izquierda o derecha cambiamos de columna entre todas las disponibles, y de las cuentas que tengamos registradas. Además, las columnas pueden marcarse como columnas principales, con lo cual tienen preferencia, y pueden eliminarse. Manteniendo pulsado el botón de cada columna aparece un menú con estas dos opciones, de forma muy intuitiva.

Mi actividad

Este apartado agrupa las cuentas que hayamos registrado en TweetTopics. Sin necesidad de abrir la action bar, hay 3 iconos que marcan los tuits por leer. No cabe duda que con esta aplicación no perderemos la cuenta de lo que nos queda por leer, aparece la indicación por todos lados. Pinchando en el icono saltamos a la columna correspondiente hasta el punto del último tuit leído, que aparecerá sombreado y desde ahí hacia arriba, los tuits nuevos.

También aparecen agrupadas las búsquedas que tengamos guardadas. Recordar que esta aplicación está especializada en filtrar y analizar el contenido en Twitter muy a fondo.

Columnas

TweetTopics 2 tiene dos temas de colores, uno blanco y uno oscuro, para que escojamos el que más nos agrade. Como dijimos, para pasar de una a otra podemos deslizarnos en modo swype, como viene siendo habitual cada vez en más aplicaciones. En la esquina superior izquierda aparece el indicativo de mensajes por leer, sustituyendo al icono de nuestro avatar de dicha columna.

Con TweetTopics siempre sabrás cuantos tuits pendientes de leer tienes, siempre está a mano el numerito. Además los mensajes que forman parte de los pendientes llevan una pequeña marca roja. El último tuit leido con anterioridad aparece sombreado, esto ya es una funcionalidad clásica de esta aplicación. Los tuits que lleven contenido multimedia, éste se previsualiza en una miniatura, la cual se amplia al pulsar sobre la misma.

Pulsando sobre un tuit, se abre el menú de éste, donde podemos marcarlo como favorito, responder, retuitearlo, traducirlo a nuestro idioma, y pulsando en Más, las siguientes opciones: Leer luego, enviar un DM, copiar al portapapeles, y compartir. Además podemos consultar la conversación en el caso de que sea un reply.

TweetTopics 2 Android

Escribir un tuit

Desde cualquier parte de la aplicación (excepto en el menú de ajustes) es posible crear un nuevo tuit pulsando en el icono del lápiz, arriba a la derecha. El compositor consta de las siguientes opciones:

  • Programar el tuit: podemos dejar tuits programados para que a una hora determinada se envíen. También podemos simplificarlo y escoger un plazo en minutos u horas desde que lo dejamos programado. Es decir, podemos escoger dentro de 2 horas, o que se envíe a las 15:42.
  • Incluir la localización.
  • Acortar las url (con Bit.ly o con Karmacracy).
  • Añadir una foto.
  • Crear un borrador.
  • Lista de borradores.
  • Incluir un texto predefinido.
  • Cambiar el tamaño de las fuentes.

El tuit podrá ser enviado a las cuentas que marquemos, aparecen listadas en la parte superior.

TweetTopics 2 tweet

Opciones de configuración

El menú de configuración de TweetTopics es bastante amplio, aunque bien organizado, estas son todas sus opciones desglosadas:

  •  Resultados: Nunca olvidamos que TweetTopics está especializado en este campo. Podemos escoger el máximo de tuits a descargar con un mínimo de 60, podemos escoger cómo mostrar los enlaces (si no nos gusta el acortador t.co), qué aparecerá al lado del nick de cada usuario (su nombre o el cliente que usa), el formato de la fecha, y mostrar o no las previsualizaciones del contenido multimedia.
  • Notificaciones: Podemos escoger qué tipo de notificaciones recibir (timeline, menciones, mensajes), el intervalo del timeline y de las menciones y mensajes (por separado) con un mínimo de un minuto. A mayor intervalo, menor gasto de batería. Agrupar las notificaciones normales y las de las búsquedas en una sola en la barra o mantenerlas separadas, borrar las notificaciones de la barra de Android al entrar a TweetTopics, vibración así como establecer un patrón de la misma, escoger el tono de notificación, configurar el LED o bien el flash si nuestro terminal no tiene, y las opciones especiales de integración con ADW Launcher.
  • Contenido: Podemos configurar qué se va a mostrar en los tuits, silenciar palabras y usuarios, hacer una copia de seguridad de la base de datos de mensajes, restaurar una existente, y eliminar dicha base de datos.
  • Interfaz y servicios: Aquí podemos configurar cómo se muestra el timeline, y la apariencia de la aplicación, entre otras cosas. Podemos escoger entre el tema blanco o negro, desactivar el giro de pantalla, escoger la posición de los enlaces en los tuits, personalizar los colores del tema en uso, cambiar la imagen de fondo, usar degradados, separar los tuits mediante una línea, destacar con una marca los pendientes de leer, escoger los colores para tuits, menciones y favoritos, activar las animaciones de la aplicación. En el apartado imágenes podemos escoger el servicio donde subir las fotos y el tamaño de las mismas. Acortar enlaces, podemos escoger entre Bit.ly y Karmacracy, e ingresar nuestros credenciales.
  • TweetQuick: servicio propio de TweetTopics para subir rápidamente fotografías.
  • Tipos de Retuits: podemos crear retuits predefinidos y tenerlos preparados.
  • Borradores: Listado de borradores y lugar donde crearlos libremente.
  • Programa tus tuits: Aunque la anterior opción y esta pueden realizarse desde el editor de mensajes, también desde aquí podemos ir programando tuits para su posterior envío.
  • Submenú tweets: Desde aquí podemos escoger qué opciones aparecerán al mantener pulsado un tuit.
  • Por último un apartado de información nos permite saber un poco más de la aplicación, su origen, créditos, así como la lista de cambios de la presente versión.

Opciones premium

Para aquellos usuarios que deseen disfrutar de todas las opciones de TweetTopics, existe la versión premium, que por poco más de un euro pueden disponer de:

  • Usar varias cuentas
  • Usar el widget
  • Notificaciones en todas las búsquedas guardadas, sin límite
  • Sin publicidad

Conclusiones

Es un cliente de Twitter muy completo, que partiendo de la especialización en búsquedas (en un mismo sitio permite configurar filtros y otros parámetros) ha incorporado muchas opciones que los usuarios han demandado, así como otras que el desarrollador ha considerado necesarias en una aplicación enfocada a explotar las posibilidades de la red de microblogging. Como pega, podemos comentar que se echan de menos las notificaciones push, algo lamentablemente ausente en la gran mayoría de aplicaciones de Twitter para Android. También se echa de menos una forma sencilla de subir al tuit de arriba del todo, en principio pulsando prolongadamente  sobre el indicador de tuits por leer, pero en algunas ocasiones no detecta bien la pulsación. Por otra parte en el tema gráfico, hemos detectado algunos fallos en el tema blanco, no son visibles algunos iconos, afectado un poco a la usabilidad en algún caso muy concreto, pero no llega  a hacernos perder más de un par de segundos. Si sois usuarios de ADW Launcher estáis de enhorabuena, esta cliente se integra a la perfección.

Si después de este análisis, te apetece probar TweetTopics, puedes hacerlo desde estos dos enlaces.


logo-app
App Name
Javi Pacheco
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

10 comentarios

  1. ¡Salgo yo! 😛
    Si no fuera porque soy un poco twitstar y no puedo dejar de lado la pestaña Conecta, le echaría un buen vistazo. Es que siempre acabo volviendo al oficial por lo mismo…

    • Creo que esa pestaña no está incluida en la API de Twitter, aunque algún cliente notifica todo, pero no mantiene una sección con la información de favs, rt, etc.

  2. Forma sencilla de subir al último tweet… ¿no es sencillo hacer doble tap en el cuadrado rojo? yo lo hubiera puesto pulsando encima de la barra y deslizando hacia abajo por ejemplo, pero lo del cuadrado efectivo es.

    • Bueno, hay muchos clientes de Twitter la mar de interesantes, y es comprensible que este no te convenza, pero ¿Tweetdeck? si está abandonado… el 15 de septiembre de 2011 fue la última actualización, cualquier día su propietaria, Twitter, le cerrará el acceso o forzará la actualización al oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here