Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

1

Últimamente analizamos muchos móviles por debajo o en la línea de los 200 euros en formato libre, siendo el segmento de precio que más ha evolucionado en Android. Y muchos de estos smartphones corresponden a los llamados “móviles chinos”, refiriéndonos a ellos por el origen de su marca debido a que se distribuyen básicamente mediante importación. Y algo que suelen tener en común, aparte del origen, es el hecho de disponer de un buen hardware a un precio contenido; detalles que les han hecho triunfar dentro de un público geek que cada vez se extiende más. ¿El móvil que analizamos hoy podría incluirse es esta categoría? Es de un fabricante chino, Acer; posee un equilibrio de hardware y software extraordinario; y el precio ronda los 200 euros (230 en la versión que tenemos nosotros: 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno). Pero tiene una clara diferenciación: se vende oficialmente en España y posee garantías y servicio técnico dentro de nuestras fronteras. Y ya sabéis que esto es bastante importante.

Empecemos ya con el análisis, que hay que entrar en materia; con una primera impresión que bien podría resumir todas nuestras opiniones: el Acer Liquid Z630 nos ha parecido un smartphone Android que no tiene nada que envidiarle a móviles mucho más caros y reconocibles. Como dato, diremos que estuvo acompañado por nuestro LG G4 de uso personal y, aunque no nos creáis, tampoco notamos demasiadas diferencias. Sin que deje de haberlas, como es obvio.

Vídeo análisis del Acer Liquid Z630

Empezamos por el plato fuerte de la review: el vídeo análisis practicado al móvil. Como podréis comprobar si le dais al Play, este smartphone se comporta excelentemente bien en todas las situaciones, manteniendo una buena apariencia sin que veamos restricciones graves en el hardware. No hay excesiva diferencia con un móvil de mayor gama, por lo que no podríamos estar más contentos con el desempeño; sin que por ello carezca de pegas, como es obvio.

Diseño y materiales del Acer Liquid Z630

No esperéis metal en la construcción ni un diseño arriesgado capaz de conseguir que este smartphone sobresalga entre los demás: el Z630 mantiene unas líneas sencillas y bastante vistas haciendo del plástico su mayor exponente. El tacto no es desagradable en ningún momento, ofreciendo suficiente agarre en la parte posterior gracias a una carcasa con un acabado “veteado”.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

El contorno del Acer Liquid Z630 ofrece un contraste de color con una línea en apariencia cromada, manteniéndose las esquinas del smartphone redondeadas al igual que la parte posterior del mismo; algo que favorece el agarre pese a que este dispositivo es bastante grande en sus dimensiones. Y debemos recalcar un punto de la parte delantera superior: este Acer posee un detalle en color cromado para el altavoz del teléfono que, además de quedar feo en el diseño, transmite sensación de “dudosa” calidad.

Las 5,5 pulgadas de la pantalla se han de notar en las dimensiones finales, dando como resultado un móvil grande que, pese a no ser complicado de sostener, sí que se hace difícil de manejar con una mano (imposible llegar a la parte superior). Los marcos alrededor de la pantalla no son todo lo reducidos que deberían, así como el grosor que presenta: el disponer de una batería de 4000 mAh le hace sobresalir, para lo bueno y para lo malo.

Potencia y prestaciones del Acer Liquid Z630

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

Ya hemos dado impresiones generales sobre las buenas sensaciones que nos ha dado este smartphone que tenemos sobre la mesa de review, y esto es algo que puede trasladarse a cada aspecto concreto del hardware. Como es evidente si tenemos en cuenta el precio final (200/230 euros para sus versiones de 8/16 GB), no nos encontraremos con componentes punteros, siendo el resultado final lo que realmente importa: el desempeño con el uso corriente (ya sabéis que esto es muy subjetivo) no se aleja de lo que podemos obtener con un tope de gama Android del 2015. Y lo sabemos bien: hemos estado compaginando este Acer Liquid Z630 con nuestros LG G4 y Samsung Galaxy S6 personales, no habiendo notado excesivas diferencias.

El funcionamiento es perfecto en todas las situaciones: todo fluye sin lags perceptibles ni ralentizaciones

Los datos de la pantalla no son los habituales de un móvil de 200 euros: la diagonal sube hasta las 5,5 pulgadas, ofreciendo un panel IPS LCD con resolución HD 720p (720×1280 píxeles) que no ofrece mayores problemas a la hora de disfrutar del contenido. La respuesta al tacto no entraña complicaciones, manteniendo, eso sí, un inconveniente que comparten muchas otras pantallas de móviles similares: a pesar de que el brillo máximo es suficiente para entornos muy iluminados, al aire libre y bajo el sol se reduce tanto la visibilidad que, por ejemplo, puede ser un problema distinguir los controles de la cámara al fotografiar en exteriores. Con otro detalle negativo que hemos observado: el scroll horizontal y vertical “rasca” ligeramente.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

El Acer Liquid Z630 se vende en dos versiones diferentes, pudiendo ofrecer experiencias distintas dependiendo de cuál se elija. Acer el más completa: 16 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM; por lo que todas nuestras impresiones se centrarán en este modelo. Por lo demás, no existen diferencias de hardware entre ambos, incorporando idéntico procesador como centro del sistema: un MediaTek 6735 de cuatro núcleos y 1,3 GHz por núcleo. El rendimiento es ágil y potente, sin que nos hayamos encontrado con déficits en prestaciones que dejamos reseñar. Incluso el desempeño en juegos es más que decente, fluyendo como deben y sin que la resolución HD se quede corta en ningún momento a la hora de disfrutar de los gráficos en 3D; con el alivio en gasto de batería que ello supone (hablaremos de esto más adelante).

A continuación tenéis los resultados de los tests de benchmark practicados al Acer Liquid Z630: Quadrant, AnTuTu y GeekBench 3.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

En las conexiones inalámbricas también va bien equipado, disponiendo de la clásica opción de doble SIM que tan presente está en dispositivos de esta gama. Así, podemos introducir dos tarjetas con números distintos seleccionando en todo momento qué SIM de datos utilizaremos, ofreciendo compatibilidad con 4G LTE para ambos slots. No nos hemos topado con problemas de conexión ni en redes móviles ni en WiFi o Bluetooth, careciendo de NFC (una lástima, al conjunto le hubiese venido bien este detalle) e integrando, eso sí, radio FM. Con un apartado donde debemos destacar el gran esfuerzo de Acer: el del sonido. Y es que este smartphone suena realmente bien a través de los auriculares y del audio Bluetooth, ofreciendo sonido DTS con un especial refuerzo de los graves. El altavoz trasero no tiene excesiva potencia y la posición tampoco le favorece, única pega en este apartado.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

Autonomía del Acer Liquid Z630

Si algo tenemos que elogiar de este smartphone Android, además del hecho de que se comporta fabulosamente bien en rendimiento general, es su autonomía. Y aquí hemos de hacer hincapié en dos aspectos: Acer ha optimizado muy bien el sistema incluyendo un economizador que, aparte de vigilar el consumo, también nos avisará de gastos anómalos; y el fabricante ha incluido una enorme batería de 4000 mAh que se estira hasta varios días. De hecho, si sois de los que utiliza el móvil para lo más básico, podréis estar hasta cuatro o cinco días sin cargarlo. Sería un uso exagerado, pero sí que podríamos dar nuestros datos: de media, los dos días le hemos sacado. Ya sabéis, lo habitual: Twitter, redes sociales, análisis de juegos, escritura de textos… Más de 6 horas de pantalla con cada carga de media; algo en lo que redunda el display con resolución HD 720p, ayudándole mucho en la tarea de no gastar más batería de la necesaria.

Software, sistema y aplicaciones

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

El software incluido en este smartphone es digno de mención. No sólo porque parta de fábrica con una versión de Android suficientemente actual (5.1 Lollipop, sin que sepamos nada de Marshmallow), también porque la interfaz mantiene el estilo AOSP sin que se vea demasiado recargada; e integrando funciones, servicios y apps que, desde el punto de vista personal, le sientan estupendamente bien.

En la barra de notificaciones dispondremos de gran cantidad de conectores, pudiendo editar los que más utilicemos así como acceder al brillo manual (el Acer Liquid Z630 posee brillo automático de pantalla) o a aplicaciones en forma de popup. Algo que nos ha gustado mucho y que le sienta genial es la opción de encender la pantalla deslizando con el dedo. No es tan práctico como el doble toque y funciona de manera errática (hay muchas veces que la pantalla no se enciende por más que tracemos una línea), pero no hay duda de que sustituye perfectamente al encendido con el botón. E incluyéndose lanzamiento de apps con trazos: llamada, cámara y reproductor de música.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

Dentro de las apps exclusivas que el fabricante integra en el dispositivo, tenemos Acer Extend, un sistema de conexión con el PC mediante el cual trasladaremos el móvil a la pantalla del ordenador, notificaciones incluidas. También disponemos de gestores de batería, almacenamiento, herramientas de recorte, galería de imágenes, una zona infantil para que los peques nos pillen el smartphone sin problemas… Y una buena cantidad de juegos de Gameloft que vienen preinstalados. Estos se pueden desinstalar sin mayores problemas, igual que la mayor parte de apps.

La sensación que tenemos en términos de interfaz y de software es que este Z630 mantiene un excelente nivel también en este punto. no es Android AOSP, pero tampoco lo echaréis de menos. Y la funcionalidad aportada por el fabricante está fuera de toda duda.

Cámara y captura multimedia

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo
Ay, que entramos en uno de los puntos más flojos… Si nos hacemos eco de los datos, el Acer Liquid Z630 posee un sensor de 8 megapíxeles para la parte trasera y delantera, incluyendo un flash LED con opción a grabar vídeo en 1080p. La captura de fotos a máximo tamaño sólo es válida para el formato 4:3, reduciéndose a 6 megapíxeles si elegimos el formato panorámico 16:9 (esto es algo que nos ha disgustado bastante). Los resultados son bastante aceptables con buenas condiciones; aunque tiende a sobre exponer en exceso ofreciendo contornos para los objetos no demasiado definidos. Aunque no podamos decir que sea una mala cámara: cumplirá con lo que buscáis en la mayor parte de ocasiones; sobre todo si sois de selfies.

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

La aplicación de cámara está a un nivel mucho mayor que el sensor. Ofreciendo gran cantidad de modos de captura, tendremos acceso desde a fotos con alto contraste dinámico (HDR) a tomar imágenes con sonido; integrándose modos dedicados para escenas consiguiendo así mejores resultados en entornos concretos.

Aquí tenéis unas muestras de la cámara: pulsad sobre la miniatura para ver la imagen a mayor tamaño. Y si queréis las fotos originales, pulsad aquí para descargar el pack

muestra-3-peqmuestra-1-peqmuestra-2-peq
muestra-6-peqmuestra-5-peqmuestra-4-peq

En cuanto a opciones manuales… Podremos ajustar desde la exposición al balance de blancos, seleccionando distintos valores ISO o, incluso, podremos separar el punto de enfoque de la exposición a la hora de enfocar manualmente pulsando sobre la pantalla. En selfies también disponemos de numerosas herramientas que complementan la captura, ofreciendo el modo de embellecimiento con el que salir mejor en las fotos. Y sin que el modo de vídeo desentone: grabaciones de suficiente calidad con una resolución máxima de 1080p; y estabilizador digital de vídeo incluido.

Conclusión

Análisis del Acer Liquid Z630, un móvil muy completo

Resulta muy complicado no recomendar este Acer Liquid Z630: nos ha parecido una opción excelente incluso para aquellos que buscan un smartphone potente con el que sacarle todo el rendimiento. Completo, con una gran pantalla que se aprecia a la perfección en juegos o reproduciendo vídeos, una batería que aguanta cualquier trote, con Android Lollipop 5.1 de serie… Y con software personalizado por el fabricante que aporta valor sin entorpecer la experiencia. Pocas pegas podemos sacarle; sobre todo cuando comprobamos que el precio se sitúa en torno a los 200 euros para el modelo más básico.

Es cierto que las dimensiones son algo grandes para un móvil de su pantalla (la batería tiene gran parte de culpa, claro) y que la construcción no es excelente (pero sí más que buena); el NFC se echa en falta y, si apostáis por la versión sencilla, el GB de RAM y los 8 GB de almacenamiento se os quedarán muy cortos; la cámara no está a un nivel demasiado alto en cuestión de calidad de resultados; y el brillo máximo de la pantalla en exteriores seguramente os fastidiará en los días más soleados. Inconvenientes aparte, como no pueden faltar en ningún dispositivo, es una compra más que recomendada si nos atenemos al mismo precio que hemos recalcado ya varias veces; y al hecho de disponer de la garantía europea (si lo compráis en Europa). Un móvil no tendría por qué dar problema, pero es bueno saber que nos los solucionarán en caso de que los dé.

Un móvil muy completo: así titulamos este análisis a fondo al Acer Liquid Z630. Y con esta sensación os dejamos: no decepciona.

1 comentario

  1. En Septiembre del 2016, me regalaron un celular Acer Liquid Z630 y ayer 09 de Diciembre de repente se oscurecio la pantalla quedando totalmente negra, le he sacado la bateria lo he dejado tranquilo unas horas le he vuelto a poner la bateria pero sigue igual, la pantalla totalmente negra, desde otro celular le llamo y suena pero no tiene imagen esta totalmente negra la pantalla y no se me cayo, no se que le paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here