Hoy os traemos un análisis de uno de esos modelos que parecen pasar desapercibidos hasta que se empieza a ver en las manos de sus clientes potenciales, en este caso los jóvenes. Hablamos del Alcatel One Touch X’POP.

Si el Alcatel One Touch Idol Ultra era un móvil con acabados de gama alta y prestaciones de gama media-alta el X`POP se presenta como la alternativa de gama baja de la empresa francesa. Transmite buenas sensaciones pero está muy lejos de su hermano mayor, tanto en acabados como en precio como es normal.

Es un móvil adecuado para aquellos que no quieren grandes alardes pero que ya no se conforman con móviles de pantallas pequeñas.

Materiales

Materiales

El Alcatel One Touch X’POP es un móvil que no destaca por su acabados en tanto que la gama en la que se sitúa no es la adecuada para ello. El plástico es de calidad aceptable pero no asombra. Pocos de sus clientes potenciales valorarían eso y sin embargo hay algo a destacar en este aspecto.

El peso es elevado y al contrario de lo que pasaba en el Idol Ultra se ve claramente que es un móvil de gama baja. O mejor dicho se siente, porque a la vista el color y el plástico le dan una apariencia por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en móviles android de este precio.

El color gris plomo con el frontal negro y los toques plateados en el logotipo, altavoz y botones lo sitúan como uno de los móviles android de gama baja más bonitos que hemos podido probar.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Las dimensiones del terminal son elevadas, si bien es el precio a pagar por una pantalla más esperada en la gama media hace poco tiempo que en la gama baja aunque cada vez vemos más móviles de este tipo: prestaciones justas en pantallas por encima de las 4″.

El peso es uno de los aspectos que menos nos ha gustado y es que 139 gramos se antojan demasiados para lo que ofrece el móvil. No es incómodo de usar pero sí que llama la atención cuando se coge, aunque estemos acostumbrados a móviles pesados como el Samsung Galaxy Note 2.

Potencia

Potencia

Alcatel ha intentado reducir las prestaciones en la medida de lo posible para hacer un móvil equilibrado pero económico. En lo que respecta al procesador lo ha logrado, ya que la inclusión de un chip dual core a 1 GHz de MediaTek, en concreto el MT6577, ofrece un rendimiento aceptable para lo que esperábamos. No es un Snapdragon 400 pero tampoco cuesta lo mismo.

El problema viene en la RAM y es que 512 MB son muy pocos para lo que vemos en 2013. No es que esperásemos los 1.5 GB del Galaxy S4 Mini, pero al menos sí los 768 MB del Galaxy Trend si no hubiera sido posible llegar a 1 Gb, que es lo que hubiéramos pedido. Entendemos que de nuevo es algo ejecutado para disminuir el precio, y no sabemos cuanto hubiera encarecido al terminal ponerle el doble de RAM pero salvo que subiera el precio en un 30 o 40% lo hubiéramos visto más acertado.

El almacenamiento interno, de 4GB brutos, se queda aproximadamente en 1 GB, suficiente para aplicaciones de mensajería y redes sociales peor no para juegos potentes, aunque es cierto que ese tipo de juegos suele requerir también un hardware de más nivel.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es de 4,5 pulgadas y resolución qHD, es decir, tiene 960×540px. Una vez más nos hubiera gustado llegar hasta el HD pero en este caso sí que parece un acierto en tanto que los usuarios de este tipo de móviles apenas verán diferencia entre esta pantalla y otra que sea de 1280×720 px.

Cámara

Cámara

EL Alcatel One Touch X’POP tiene una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar a 720p el vídeo. Además tiene otra delantera para videollamadas. No destaca especialmente sobre otros dispositivos si bien con buena luz es una cámara usable. Parece poco decir pero no son pocos los móviles de gama baja cuyas cámaras son poco menos que malas.

En este hilo de foromóviles, como siempre, tenéis imágenes de muestra tomadas en modo automático.

Análisis del Alcatel One Touch X'POP: review a fondo

Benchmarks

Un móvil de gama baja no es el más indicado para usar con aplicaciones de benchmarks pero como siempre preferimos hacerlo y ver y comentar los resultados que dar por supuesto datos.

En Quadrant el Alcatel One Touch X’POP muestra 2287 puntos, cerca del LG Optimus 2X, un móvil de gama alta de hace dos generaciones. En Antutu lo vemos algo por debajo del Galaxy S2, una referencia de hace un par de años. Obviamente no son resultados sorprendentes.

Análisis del Alcatel One Touch X'POP: review a fondo

Interfaz

Al igual que en el resto de móviles Alcatel nos introduce en el Alcatel One Touch X’POP una interfaz modificada ligeramente. Destacan los iconos, menos estéticos que los nativos de Android y la barra de notificaciones que se asemeja más a la de Samsung que a la de Android 4.0.4 que es la versión que tiene este modelo.

Hubiéramos preferido que Alcatel no modificara la interfaz en este sentido ya que el cambio es algo a medias entre una nueva capa gráfica como Touchwiz o Sense y la interfaz Holo, y extraña.

La fluidez de la misma es aceptable una vez el sistema se ha acomodado pero en ocasiones se ralentiza, seguramente motivado por la escasa memoria RAM. No es algo que moleste salvo cuando actualizamos varias apps en segundo plano e intentamos hacer algo que requiera mucha potencia de procesamiento.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

El Alcatel One Touch X’POP no es un móvil que tenga muchas apps preinstaladas pero nos hemos llevado una decepción al ver que las que tiene no se pueden eliminar de forma sencilla como en su hermano mayor, el Alcatel One Touch Idol Ultra que tanto nos agradó en este sentido.

Es verdad que las que tiene son útiles y no ocupan mucho espacio pero nos ha extrañado este doble camino de Alcatel, ya que si estuviéramos hablando de móviles que han salido al mercado en fechas diferentes podríamos pensar que es un cambio de política de la empresa pero ambos fueron presentados en Enero de este año.

Las aplicaciones preinstaladas son:

  • Actualizar sistema
  • Ahorro de energía
  • Asistente de configuración
  • Ayuda Alcatel
  • Dispositivo de entrada
  • Gestor de archivos
  • Grabador de sonido
  • Linterna LED
  • Módem USB
  • Notas
  • Radio FM

La mayoría son útiles, las menos, aplicaciones que ya estaban en el sistema pero Alcatel saca al lanzador de apps para los usuarios menos avezados pero en cualquier caso nos hubiera gustado poder elegir las que dejamos en nuestro móvil.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

En este apartado Alcatel vuelve a usar elementos que ya nos gustaron en modelos analizados con anterioridad:

  • Perfiles de audio: para reuniones, exterior…
  • Programar encendido y apagado: permite decirle al móvil cuando tiene que encenderse o apagarse según horas prefijadas.
  • Optimizador de batería: es una aplicación que establece modos de los ajustes y conexiones para diferentes momentos.

No tenemos los gestos o el inicio rápido que hemos visto en móviles de gama media-alta, no sabemos si por la necesidad de un hardware más avanzado o porque Alcatel también quiera diferenciar por software a sus diferentes dispositivos.

Os traemos este vídeo en los que os mostramos cómo es el Alcatel One Touch X’POP:

[tab: Conclusión]

Conclusión

Un móvil que cuesta libre en torno a 150 euros no puede ser un tope de gama, ni se pretende. Salvo con rivales como el Nexus 4 cuando salió en promoción a 199 el Alcatel One Touch X`Pop se comporta bien frente a la competencia. El Samsung Galaxy Trend es uno de los principales enemigos y tiene más RAM, pero menos procesador.

Conclusión

Aún más, en prepago lo tienen operadoras como Yoigo a menos de 110 euros, lo cual hace que sea un móvil muy interesante para aquellos que quieren una pantalla grande peor no gastarse mucho dinero. Es obvio que para usar Facebook, WhatsApp y demás es más que suficiente y sólo nos quedamos con la sensación de que más RAM a un poco más de precio hubiera convertido este móvil en el rey de la gama baja.

¿Recomendable? Sï, para aquellos cientos de usuarios que quieren un móvil para cuatro cosas. ¿Buen gama baja? Sí, uno de los mejores. ¿Enfocado a usuarios medios y avanzados? Claramente no. Pero no es la idea.

1 comentario

  1. Holaa, tambien tiene la opcion de (Gestos)en el mio sale encima de (Perfiles de Audio) y preinstaladas tengo unos juegos el avg pro de prueva para un año creo que es y alguna que otra aplicacion de fotografia y lista de compras. 🙂

Deja una respuesta