Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″: gran opción

16

Cada año las especificaciones de los terminales avanzan y eso implica que la gama media de un año puede ser la gama alta del anterior o que la gama alta de un año sea la gama media del posterior.

Más allá de ideas teóricas podríamos estipular que en 2015 la gama media, o media alta, se ha caracterizado por unas prestaciones bastante concretas como son pantallas de resolución FullHD, sean de la diagonal que sean, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno y normalmente un procesador de ocho núcleos.

En esas estaba Alcatel cuando decidió crear el Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″, la versión mayor del modelo de 4.7″ que ya analizamos pero con el que comparte poco más que el diseño y cámara trasera y es que este phablet es un gama media en toda regla.

Vídeo análisis

En este vídeo os mostramos de lo que es capaz este terminal, uno de los más equilibrados que hemos probado.

Materiales, peso y dimensiones

El Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″ comparte completamente el diseño de su hermano menor y tenemos que decir que visualmente es igualmente atractivo, con un color gris oscuro al que le sienta realmente bien el toque metalizado del borde y el aro de la cámara.

Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 5.5": gran opción

El peso es realmente contenido, de sólo 141 g, inferior incluso al LG G3 con el que comparte tamaño de diagonal y que hasta el momento era la referencia en cuanto a este tema en dispositivos grandes. Sin embargo es llamativo que algunos usuarios a los que le hemos dejado el terminal nos hayan dicho que les parece que pesa demasiado poco dando sensación de poca calidad.

En este sentido el Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 de 4.7″ estaba mejor logrado ya que se buscaba esa ligereza. No obstante, sensaciones y opiniones personales aparte tenemos que decir que lo que ha logrado Alcatel con este modelo es realmente notable.

Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 5.5": gran opción

Sobre las dimensiones tenemos que destacar el grosor de 7,4 mm pero sobre todo que la empresa haya logrado en sólo medio centímetro más que el LG G3 haber metido dos altavoces frontales de una calidad incuestionable.

Además, y al igual que su hermano pequeño, el diseño es simétrico, lo que se explica por la funcionalidad del sistema operativo de utilizar completamente la interfaz, los altavoces, micrófonos y botones independientemente de si lo cogemos en una u otra posición.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Como decíamos al principio el Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″ es un gama media alta de manual en este año 2015. Y nos explicamos.

Este dispositivo cuenta con un procesador de ocho núcleos a 1,5 y 1 GHz, en concreto el Snapdragon 615, uno de los más usados en los últimos meses por los fabricantes por su equilibrio de precio y potencia.

Esta configuración se ve acompañada de 2GB de memoria RAM, más que suficientes ya que la interfaz del sistema no se ve recargada excesivamente.

Pero uno de los puntos que más nos ha gustado con respecto a su hermano pequeño es que la memoria interna es ahora de 16 GB de los cuales quedan libres 11 GB, una cifra aceptable y con la que no tendremos, en principio, problemas para instalar las apps que queramos.

Potencia y prestaciones

Estas cifras se traducen en una experiencia de uso buena independientemente de eso de lo que hagamos con nuestro terminal. Como siempre hemos probado juegos exigentes y han corrido perfectamente incluso exigiéndoles la máxima calidad gráfica.

En este apartado de prestaciones y hardware tenemos que destacar los sobresalientes altavoces frontales del terminal. Si otras marcas han sido la referencia en móviles de 600 o 700 € con respecto al sonido tenemos que dejar claro que Alcatel lo es en un rango de precios inferior y es que la calidad y la potencia de audio de este móvil es realmente impresionante.

Además se mantiene la presencia de conectividad 4G, la todavía solicitada radio FM y el chip NFC que esperemos que empiece ser imprescindible cuando los pagos móviles se generalicen.

Pantalla

Pantalla

El panel de este terminal no es precisamente innovador o demasiado grande o pequeño y justo por eso nos ha gustado.

Alcatel ha enfocado este dispositivo a los que buscan una pantalla grande y por eso se ha ido a las 5,5 pulgadas de diagonal. No obstante, y con buen criterio, ha mantenido su resolución en 1920×1080 px lo que hace que su autonomía no sea un problema.

El brillo de la pantalla es más que suficiente y tenemos que decir que en interiores lo hemos usado prácticamente al mínimo. En exteriores como es lógico hemos tenido que subirlo, bien de forma manual o bien activar el brillo automático. Aun así los ángulos de visión, reflejos y demás aspectos no nos han dado problemas.

Alcatel OT Idol 3 Cámara

Cámara

El aspecto fotográfico nos ha llamado la atención en este modelo porque es exactamente el mismo que implementa su hermano pequeño. Al menos en la trasera.

El sensor es un viejo conocido ya que lo hemos visto en el Xiaomi Mi4, en el Nexus 6 o el Motorola Moto G 2015. Hablamos del IMX214 de Sony de 13 Mpx, uno de los elementos de hardware más transversales entre todos los fabricantes de móviles Android.

Alcatel OT Idol 3 Cámara

La calidad de las fotografías que obtenemos es muy similar a otros móviles. El procesamiento de las fotos es correcto pero como suele pasar el terminal empieza sufrir en cuanto las condiciones de luz no son las más adecuadas.

La parte delantera lleva un sensor de 8 Mpx, ampliando el tamaño de imagen con respecto a los 5 Mpx del modelo de 4,7 pulgadas.

La interfaz de la cámara ha parecido correcta y elegante, en la línea de lo que es el terminal y las funciones aceptables. En el vídeo os dejamos algunas tomas para que veáis cómo son los resultados.

Autonomía

Autonomía

La batería de este modelo de 5.5″ no es especialmente grande ya que tiene 2910 mAh pero en líneas generales nos ha gustado su comportamiento.

En la primera prueba de batería hemos usado el móvil para redes sociales, mensajería y bastantes fotos. Lo hemos usado tanto bajo cobertura Wifi como 4G. Hemos obtenido unas muy decentes 5 horas y media de pantalla y 36 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de batería hemos usado el móvil de nuevo para redes sociales y mensajería pero también para jugar a HearthStone una hora y media y sobre todo bajo cobertura Wifi. Hemos obtenido 3 horas de pantalla y 12 horas de autonomía total.

Benchmarks

Benchmarks

Una vez más hemos vuelto a poner a prueba un terminal con los test de benchmarks y estas son las cifras que nos han dado.

En Quadrant el Idol 3 grande nos ha dado 10985 puntos, una cifra algo baja para el procesador que lleva. En Antutu nos vamos hasta los 29033. En Geekbench 3 nos hemos llevado una sorpresa ya que en las pruebas de un solo núcleo nos hemos ido a los 650 puntos y en la del multinúcleo a los 2170.

Interfaz

Interfaz

Alcatel es un fabricante que está a medio camino entre no querer personalizar de forma agresiva la interfaz de Android puro y querer distinguirse del resto de marcas mediante software.

En la parte positiva queremos destacar que el sistema ha implementado algunos gestos en pantalla para encender el móvil sin usar el botón de encendido, un nuevo tipo de desbloqueo usando nuestros ojos y sobre todo la posibilidad de usarlo boca arriba o boca abajo, algo que se agradece mucho cuando te acostumbras.

En la parte negativa tenemos que criticarle a Alcatel que parece que el software no está del todo pulido y si bien no hemos llegado a tener problemas en la interfaz sí que la velocidad de respuesta de la misma no es equiparable a la que hemos visto en otros móviles de configuración similar pero con un software menos modificado.

Al igual que dijimos en la review del modelo de 4,7 pulgadas el que no podamos cambiar los iconos excesivamente coloridos de esta interfaz es algo que no nos ha gustado así como la cantidad de apps preinstaladas.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Un tirón de orejas a Alcatel en este aspecto y es que si bien no estamos ante un caso tan problemático como en el modelo de 4,7″ por la mayor memoria interna sí que creemos que no es necesario que se preinstalen tal cantidad de aplicaciones.

Tenemos apps de productividad y comunicación:

  • AVG Antivirus, Facebook, Dropbox, Evernote, Twitter, Shazam, Swiftkey, WhatsApp y Flipboard.

Además tenemos apps del sistema que no podemos desinstalar:

  • Brújula, Apps, El tiempo, Pantalla Wifi, Etiquetas, Grabadora de sonidos, Notas, Gestión de archivos y Smartsuite.

Por último otras que sí podremos quitar, como las de la primera sección:

  • Viber, Currency, Deezer, Facetune, WPS Office y Centro de juegos.

Y luego, para rematar, una cantidad de juegos que nos vuelve a sorprender:

  • Boyaa texas poker, 2020 My country, Cars Racing, Kingdoms & Lords, Puzzle Pets, Real Football 2015 y Spiderman Ultimate Power.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Lo primero que queremos destacar de este dispositivo es su tamaño y peso y es que para tener una pantalla de 5,5 pulgadas y un hardware bastante aceptable la sensación física en la mano es más que buena.

Por otro lado no podemos dejar de alabar el sonido que ha logrado Alcatel en este modelo y es que la calidad del mismo, que tenga dos altavoces externos y que además estos se encuentren en la parte frontal del teléfono son motivos directos de compra.

Para acabar hacer mención del precio que ha logrado implementar Alcatel y es que terminales con los que rivaliza directamente cuestan a veces hasta 100 € más.

Conclusión

Conclusión

Es curioso que tras haber analizado los dos modelos de la gama Idol 3 de Alcatel los dos nos hayan gustado pero por motivos diferentes.

El Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″ nos ha gustado mucho por su diseño aunque en el modelo de 4`7″ esto destacaba más. El sonido es sencillamente espectacular y la autonomía de la batería es mucho mejor de lo que esperábamos.

Por si fuera poco, el precio actual de este dispositivo, entre 250 y 300 €, lo hace muy recomendable de adquirir si tenemos claro que queremos un móvil de gran pantalla.

Exceptuando los móviles chinos, que compiten en otras ligas, podríamos decir que el Alcatel OneTouch Idol 3 5.5″ es el mejor móvil de gama media o media alta que hemos probado este año.

16 comentarios

  1. Buenos, ya que habeis probado los dos: ¿como quedaría la comparativo entre este Idol 5.5 y el moto X play?

    Ya si algún día comparais estos dos que nombro con el futuro bq Aquaris M5.5, lo bordais 😉

    Muchas gracias

  2. A mí me parece que el ALCATEL ONETOUCH IDOL 3 merece una puntuación sobresaliente. No creo que estén bien valoradas ni la cámara, ni la pantalla, ya que son dos puntos muy destacables de este smartphone. La cámara cuenta con 13 megapíxeles de alta resolución y tiene un ángulo de 84° de visión. Con respecto a la pantalla, la tecnología Technicolor Color Enhance ofrece una gran reproducción de los colores y la pantalla IPS de alta definición es muy luminosa, especialmente ante el sol.
    Respecto a la comparativa con el moto x play, yo sinceramente creo que el IDOL 3 se lo lleva de calle.

  3. que me recomendarias el lg g3 o este movil? estoy indeciso entre comprar ese gran equipo pero del año pasado como lo es el lg 3 o este buen gama media de este año el idol 3 de 5,5. crees que el lg g3 me puede rendir unos años y dandome una buena experiencia a pesar de ser un movil de 2014

    • Ambas son buenas opciones. La potencia del LG G3 es mayor y se nota pero la fluidez del Alcatel es mayor. Me da la impresión de que la cámara del LG G3 es algo mejor pero la batería es claramente peor.

      Me gustan mucho ambos, quizás me iría a por el más económico.

  4. Esta muy bien el Idol 3 pero estaba tentado en coger un Xiaomi Redmi Note 2 porque esta con prestaciones similares o incluso mejores pero bastante mas barato. Crees que vale la pena pillarse uno chino por esa diferencia a cambio de los problemas que los moviles chinos conllevan (falta de 4G de banda 800, el tener que rootearlo para tener un capa en español, los problemas que he leido en reviews sobre el gps, por no hablar de la garantia,…) o mejor no me arriesgo y me pillo el Alcatel?. Es que no se si los Xiaomi son muy fiables en hardware
    No se si has hecho una comparativa con el Xiaomi y el Alcatel pero estaria bien
    Gracias

    • Yo me iría a por el Xiaomi si no te da miedo trastear y demás con la instalación del Google Play Store, servicios y demás.

    • Supongo que te refieres al modelo de 5.5 pulgadas de Alcatel.

      Si es así, y te importa mucho la batería, el bq.

      Si te preocupa más el diseño y el tamaño de pantalla, el Alcatel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here