Review of: BQ Aquaris 5 HD
Móvil:
Álvarez del Vayo
Price:
199 euros

Reviewed by:
Rating:
4
On Ene 29, 2014
Last modified:Ago 10, 2015

Summary:

Publicamos el análisis del BQ Aquaris 5 HD en un vídeo en el que comentamos sus problemas y ventajas. El rival del Motorola Moto G que ya analizamos...

Cuando hablamos de móviles android en el blog, en el podcast, en los bemoob.TV o entre los propios editores la tendencia es centrarnos en los de marcas más conocidas. El marketing de las mismas hace que se nos vengan a la cabeza.

Y esto no sólo les pasa a los más aficionados a la tecnología, sino que también lo vemos entre los menos geeks. En España el 60% de los smartphones con android que se venden son Samsung y no es casualidad que sea la marca que más invierte en publicidad y la que probablemente más lo haga a medio plazo.

No obstante cada vez son más los usuarios que se interesan por móviles de marcas menos conocidas cuya publicidad se basa en el boca a boca y en unos precios más que interesantes. Y por eso en FAQsAndroid estamos empezando a analizar terminales de este tipo. Hoy os traemos un análisis del BQ Aquaris 5 HD, uno de los móviles libres más vendidos en nuestro país que puedes comprar por unos 200 euros.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Estética

El nuevo modelo de BQ llama la atención por su sobriedad. El modelo en color negro, que es el que estamos analizando, es una mezcla entre el Nexus 5 y el Galaxy Nexus. Del primero coge la sensación de ser un bloque negro y opaco. Del segundo la línea estilizada de ser ligeramente alargado.

BQ mejora, poco a poco, un aspecto que necesita reenfocar, el de la estética. No es que sus móviles sean feos, el problema es que no se diferencian de otras alternativas con las que compiten en precio. Nos consta que para 2014 la empresa española tiene esto entre sus principales propósitos y en el 5 HD empezamos a ver que van por muy buen camino.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Materiales

Cuando se abre la caja del BQ Aquaris 5 HD hay dos aspectos que llaman mucho la atención. El primero entra en este apartado y el segundo lo dejamos para el siguiente.

Los materiales de este smartphone, al menos en el color negro, parecen mucho mejores que en el Aquaris 5. Una vez que lo analizamos a fondo vemos que no hay tanta diferencia pero la sensación general es de un móvil mucho mejor acabado de lo que hubiéramos esperado.

La tapa trasera es de plástico si bien no llega a tener holguras o crujidos y es cómoda en la mano ya que es ligeramente curva en sus extremos con lo que no molesta en el agarre pese a las dimensiones del dispositivo.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Además de sus materiales llama la atención el peso. El BQ Aquaris 5 HD alcanza los 170 gramos y eso es algo que llama mucho la atención. Es cierto que hay móviles más pesados que él pero 170 es una cifra muy alta. Es posiblemente el único punto negativo en lo que a hardware se refiere siempre sin perder de vista su precio.

Las dimensiones por otro lado no son incómodas. Tiene 14 cm de alto y 7 de ancho aproximadamente y BQ se ha esforzado en mantener a ralla el grosor, dejándolo en unos aceptables 9 mm.

Potencia

Potencia

El BQ Aquaris tiene una potencia heredada de su antecesor el Aquaris 5, que conjuga un procesador de cuatro núcleos, aunque a 1.2 GHz con 1 GB de RAM. Esto hace que si bien no puede mantener muchas aplicaciones en segundo plano las que tiene abiertas las mueve con soltura, algo que creemos es un acierto por parte de BQ. Por así decirlo se parece más al Moto G que al Moto X y eso está bien.

La fluidez del sistema es más que buena y salvo móviles como el Moto G no hay muchos que sean más potentes, en el mismo rango de precios, que el BQ. El problema viene en los juegos, ya que no es capaz de mover con soltura Asphalt 8 y juegos que requieran de mucha carga gráfica sin bajar un poco los requerimientos. Si hacemos eso son perfectamente jugables. Obviamente otros juegos como Candy Crush Saga, Atriviados y similares los ejecuta a la perfección.

La memoria interna de este modelo es de 16 GB, de los cuales quedan 13 libres para el usuario, y además cuenta con ranura microSD de hasta 64 GB, lo cual hace que sea un punto a destacar cuando lo comparamos con móviles rivales. Además admite USB On The Go por lo que podemos usar un Pen Drive con él y ampliar aún más la memoria.

Destacar que este móvil, como todos los BQ, es un dual SIM, por lo que podemos usar dos tarjetas de teléfono de manera simultánea, usando el formato SIM común, ni microSIM ni nanoSIM.

Pantalla

Pantalla

La pantalla de este smartphone es la gran novedad con respecto al modelo anterior. Pasa de los 960×540 píxeles a los 1280×720, resolución HD que no llega a full HD, dejando esta última sólo para el BQ Aquaris 5.7, un phablet en toda regla.

El tener una pantalla de 5 pulgadas, con tecnología LCD IPS y resolución HD hace que la densidad de píxeles sea de 294, rozando los 300 que entendemos es el mínimo para que consideremos que los puntos por pulgada son los adecuados. La calidad y el ángulo de visión son mucho mejores que en los BQ que habíamos visto hasta el momento. Se nota el salto de calidad.

Uno de los fallos que le vemos a la misma es que no integre los botones. Esto reduciría un poco el área útil de la misma pero hubiera permitido restarle casi 1 cm de altura al móvil y quizás algo de peso.

Sobre la resistencia, decir que no tiene Gorilla Glass, pero eso no es una mala noticia porque sí que lleva una capa DragonTrail, una tecnología rival de la empresa Corning.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Cámara

El BQ Aquaris 5 HD tiene dos cámaras, una delantera de 1.2 Mpx y una trasera de 8 MPx.

La delantera es meramente testimonial y nos encantaría que para futuras ocasiones BQ apostara por cámaras de al menos 5 Mpx como estamos empezando a ver en ciertos móviles.

La trasera tiene un sistema de estabilización en fotografía llamado ZSD que mejora el resultado de las tomas aunque no de manera espectacular. En modo de vídeo tiene uno similar llamado EIS.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Destacar también la presencia de un botón físico para tomar fotografías, algo que solo parece mantener actualmente Sony y no en todos sus modelos. Si esto es algo relevante para un comprador no creemos que el BQ Aquaris 5 HD tenga muchos rivales.

Como siempre hemos puesto imágenes de muestra en nuestro hilo en Foromoviles.com pero os adelantamos que nos han gustado bastante.

Sonido

Hemos querido hacer un breve apartado para el sonido de este móvil ya que aunque normalmente no es un tema que tratemos a fondo nos ha llamado la atención que BQ se haya aliado con Dolby, la mítica marca de sonido, para implementar su tecnología en el BQ Aquaris 5 HD.

En los vídeos la sensación de aumento de calidad es notable cuando activamos la opción Dolby, algo que ya vimos en el Huawei Ascend P6 y que aquí nos vuelve a encantar. Un punto muy a favor de este móvil.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Autonomía

La batería es de 2100 mAh y esto hace que la autonomía no sea demasiado elevada. Nos ha dado la impresión de que está en la línea de los móviles de su precio pero no en la de los móviles de su tamaño.

Esto lo decimos porque una de las ventajas de los móviles grandes es que permiten la inclusión de baterías de mayor amperaje por lo que la autonomía es mayor. En este caso no es alarmantemente corta pero sí que choca no tener más.

Benchmarks - Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Benchmarks

Para poner a prueba a este modelo vamos a correr dos test de prueba, los ya conocidos Antutu y Quadrant.

En Quadrant tenemos 4870 puntos, similar a un tope de gama de 2012 como el HTC One X. Si nos vamos a Antutu, donde podemos compararlo con otros terminales más modernos vemos que la cifra resultante es de 13645, algo por debajo del Nexus 4. Como referencia actual el Motorola Moto G nos da 17373 puntos, un 20% más.

Como siempre decimos en este apartado los números son relevantes si vamos a exigirle mucho al móvil. Para juegos y usos normales es más importante la experiencia global que las cifras. En el vídeo, por ejemplo, podéis ver cómo se desenvuelve en tareas como navegación, juegos…

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Interfaz

BQ no apuesta por meter una interfaz propia y es algo que se le agradece. Sobra la base de Android 4.2.1 Jelly Bean se han implementado algunas mejoras como algunos accesos añadidos en la barra de notificaciones con posibilidad de bloquear el giro de la pantalla, permitir el reinicio del sistema como opción en el botón físico de encendido…

A los que gusten de una experiencia Android pura les gustará, siendo muy similar a lo que ya vimos en el THL W8 o en menor medida en otros fabricantes como Alcatel. BQ ha hecho bien los deberes en este sentido.

Sin embargo hay algo que no nos ha gustado. El móvil tiene tres botones. la doble ventana, el de Home y la flecha de retroceso. Estos dos últimos cumplen con su función pero el de la doble ventana, que todos entendemos como el de multitarea, responde como el de ajustes, como en los móviles con versiones anteriores de Android. Esto es algo que no entendemos. La multitarea está en el botón de Home, con pulsación prolongada, pero da lugar a equívocos.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Aplicaciones preinstaladas

BQ no ha implementado demasiadas aplicaciones preinstaladas pero la mala noticia es que no podemos desinstalarlas de forma sencilla. La lista de aplicaciones preinstaladas es la siguiente:

  • Actualización: para ver si hay alguna OTA disponible para nuestro móvil
  • Administrador de archivos: un gestor de documentos y archivos.
  • bq: acceso directo a la web de bq.
  • Copia de seguridad: hace una copia de nuestros datos.
  • Dispositivos de entrada: gestión de teclado y ratón.
  • Dolby: gestión del audio Dolby Sourround.
  • FB Reader: lector de ebooks.
  • Flash Player: para ver vídeos y archivos flash.
  • OfficeSuite: aplicación de ofimática: word, excel y office.
  • Radio FM: aplicación para escuchar la radio.
  • Reproductor de vídeo: visor de vídeos.
  • Tareas pendientes: gestión de tareas.

Interfaz

Aspectos distintivos

Más allá de las mejoras en la interfaz y en las aplicaciones que vienen de serie BQ no ha creado ninguna experiencia nueva a nivel de software y se ha centrado en dos mejoras con respecto a su competencia: sonido y dual SIM. Ambos tienen su respectivo acceso en la interfaz pero no son mejoras de la misma propiamente dichas.

En el siguiente vídeo os mostramos lo que da de si el BQ Aquaris 5 HD:

Conclusión

Hemos de reconocer al realizar el análisis del BQ Aquaris 5 HD hemos disfrutado por lo que nos ha sorprendido el terminal.

En la parte negativa queremos destacar el peso, elevado para lo que ofrece, y la presencia de botones físicos en vez de implementarlos en pantalla, así como una potencia ligeramente corta para las cifras que tiene sobre el papel.

Conclusión

La parte positiva es mucho más extensa. Nos ha parecido un móvil bien pensado, con puntos a favor como la presencia de microSD pese a tener 16 GB de almacenamiento interno, o la presencia de la dual SIM. La calidad de la pantalla es mucho mejor de lo que esperábamos por ese precio y la fluidez del sistema no tiene mucho que envidiarle a móviles como el Motorola Moto G.

Análisis del BQ Aquaris 5 HD en vídeo

Uno de los aspectos a considerar es la buena distribución de este móvil, que podemos comprar por menos de 200 euros en tiendas online y otras físicas con presencia en todo nuestro país.

Y esto es clave porque el 5 HD apunta a un usuario medio que valora que su móvil vaya fluido, que tenga micro SD, e incluso que sea dualSIM pero no quiere lo máximo ni en potencia ni por supuesto en precio. Es un móvil que no es para el usuario geek pero que estos no dudarán en recomendar.

Sin comentarios

Deja una respuesta