Análisis del HTC One M8: más que un iPhone con Android

9

Uno de los móviles más interesantes del 2014 ha pasado por nuestra manos: el HTC One M8, el buque insignia de HTC con el que no sólo ataca a la gama alta de android sino que va directamente a por el iPhone. O mejor dicho, a por el mismo nicho de usuarios del iPhone, aquellos que buscan calidad por encima de todo y a cualquier precio.

Lo han llamado el iPhone con Android pero es más que eso.

Tras una Review en Tiempo Real (RTR) en ForoMoviles.com hoy os traemos al blog uno de los análisis más extensos que hemos publicado hasta el momento. Además tenemos un vídeo en el que comentamos los aspectos más importantes del mismo.

Análisis del HTC One M8 en vídeo

Esta es la review en profundidad en el que os mostramos todo lo que hay que saber del HTC One M8:

Materiales y acabados

Aluminio en un 90%. Esa cifra ya es capaz de transmitir la sensación que se tiene al coger un HTC One M8. El diseño es una evolución del HTC One del 2013 que fue uno de los móviles mejor construidos del momento sino el que más. No en vano hablamos del El HTC One como el futuro de los materiales de gama alta en móviles android y aunque no ha sido así sí que móviles como el Xiaomi MI3 o el Huawei Ascend P6 han seguido su estela.

Materiales y acabados

La calidad de construcción está fuera de ninguna duda y si tuviéramos que ponerle alguna pega podríamos decir que sin funda al agitar el terminal se escucha un ligero sonido. Esto sonará, nunca mejor dicho, a los poseedores del iPhone 5S y es que el botón de volumen vibra si no lo sujetamos al agitar el smartphone. Es algo nimio que mencionamos simplemente por poner algún defecto a la fabricación que es, sencillamente, perfecta.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Una de las pegas que se le ha puesto a este terminal es su tamaño. No estamos ante un smartphone enorme como pueda ser el caso del BQ Aquaris 5.7 que necesite su tamaño para alojar una gran pantalla pero sí que muchos han criticado que el terminal tenga mucho frontal no ocupado por la pantalla.

Esto tiene dos motivos.

Por un lado la presencia de sus altavoces delanteros hace que la necesidad de superficie sea elevada. No hablamos de un pequeño altavoz sino de dos con unas dimensiones considerables que hacen del HTC One M8 el móvil con mejor sonido hasta el momento.

Peso y dimensiones

Por otro lado está la famosa franja negra con el logotipo que en el HTC One 2013 alojaba los botones hápticos pero que en esta ocasión no tiene función alguna. Según responsables de diseño de HTC la presencia de la misma obedece a la necesidad de implementar circuitería bajo ella. Es algo lógico si bien nos hubiera gustado que o se le dotara de alguna función o al menos que la pantalla hubiera estado sobre la misma ya que introduce un inconveniente: aleja la parte superior de la pantalla de la mano dado que hay más espacio en medio.

En el peso sin embargo parece que se ha logrado un equilibrio ya que aunque son más de 160 gr los que tiene el terminal la sensación en la mano es de compacidad y no molesta. Aquellos a los que se lo he prestado han comentado que pesaba poco pese a que sus móviles eran bastante más ligeros. Nos ha recordado al Nexus 5 en este positivo sentido.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de los smartphones de este año podría parecer que no es mucho mayor que la del año pasado al tener procesadores de cuatro núcleos y una cantidad de RAM similar.

Sin embargo hay aspectos que a veces no tenemos en cuenta como es la frecuencia de reloj de cada núcleo o el tipo de GPU, el chip dedicado a los gráficos, que incorporan.

El nuevo M8 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2.3 GHz, el nuevo modelo presentado por la empresa que actualmente está aportando todos los cerebros de los mejores smartphones del momento. Además se acompaña de una GPU Adreno 330, también lo más potente disponible en la actualidad, junto con 2 GB de RAM, que siguen siendo el estándar de la gama alta salvo excepciones.

El almacenamiento ha sido modificado con respecto al HTC One original y además de los 16 GB internos tenemos ranura para microSD de hasta 128 GB lo que sumado al soporte USB OTG hace que no tengamos problemas de espacio.

Sólo mencionar que la conectividad es digna de lo que esperábamos encontrar con LTE, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0 necesario para apps como Fit Bit, microUSB 2.0, DLNA, infrarrojos, cuya utilidad veremos más adelante, GPS, NFC y el obligatorio jack de auriculares, aunque con la calidad de sonido que destila más de uno tendrá la tentación de no usarlos.

Pantalla

Pantalla

La pantalla del HTC One marcó un antes y un después y hasta que no pasaron muchos meses no salieron dispositivos capaces de discutirle el trono. El M8 tiene una pantalla muy decente pero que no ha logrado ese impacto sorpresa que sí tuvo la de su antecesor.

Dispone de un panel de 5 pulgadas con tecnología Super LCD 3 que cuenta con resolución FullHD 1920×1080 px que al ser la misma que la del One de 2013 y tener una diagonal mayor hace que la densidad de puntos por pulgada baje de unos asombrosos 469 a los típicos 441 ppp que tienen todos los smartphones fullHD de 5 pulgadas.

Donde sí hemos notado diferencia es en la respuesta de la pantalla, que nos ha recordado a móviles como el Xiaomi MI3 o el iPhone 5S por una sensación de ejecución de acciones realmente rápida, precisa y fluida.

Además hay que destacar que cuenta con una protección Gorilla Glass 3, algo que siempre es de agradecer.

Sonido

Sonido

No podíamos saltarnos este apartado en un móvil como este. Los dos altavoces del HTC One M8 son impresionantes. Punto. Si en el modelo anterior eran más que buenos en el actual la potencia sube, sin distorsión alguna, y nos ofrecen un 25% más de volumen.

Hemos probado a reproducir vídeos y a usarlos al máximo en las pruebas que hemos realizado en juegos como Asphalt 8 como veis en el vídeo y el resultado podríamos resumirlo en una palabra: Atronador.

HTC se desvinculó de la marca Beats y el marketing lo ha centrado en otra, BoomSound, que es como denomina a la solución de audio del nuevo HTC One.

Si este es un aspecto que valore un potencial comprador de un móvil Android no podemos más que recomendarle que adquiera, sin ningún asomo de dudas, este móvil.

Cámaras

Cámaras

El HTC One M8 es uno de los pocos móviles que tiene tres cámaras y el primero que usa las dos traseras para algo distinto a hacer fotos en 3D.

La zona trasera dispone de dos sensores uno de los cuales, el superior, sirve de apoyo al inferior a la hora de tomar fotos para poder llevar a cabo procesos como un reenfoque tras la toma, una selección de elementos en función de la profundidad o una aplicación de filtros selectiva. El segundo sensor, que es el importante, sigue haciendo uso de la tecnología ultrapíxel de HTC que aumenta el tamaño del sensor para darnos más calidad de imagen.

Cámaras

Sin embargo el resultado no es especialmente destacable y aunque no es una mala cámara no está a la altura de lo que han presentado Sony en el Z1 Compact o Samsung en el Samsung Galaxy S5 por citar algunos ejemplos. Además aunque las funciones que aporta el doble sensor son interesantes hay ocasiones en las que el resultado no es el esperado, quizás por la posición del sensor de apoyo. Esto se nota sobre todo en los bordes cuando aplicamos un desenfoque.

Extrañamente HTC ha eliminado la estabilización óptica del modelo anterior e incorpora grabación a cámara lenta pero a 720 p, no pudiendo grabar a 1080p en ese modo aunque sí en el normal.

Análisis del HTC One M8: más que un iPhone con Android

Sobre la interfaz de la cámara destacar la gran cantidad de opciones, la configuración manual disponible y sobre todo la velocidad a la hora de tomar fotografías.

La cámara delantera sin embargo no se queda con la misma tecnología y va directamente a los Mpx, en concreto a los 5, dándose la paradoja de que estamos ante un móvil cuya cámara delantera tiene más resolución que la trasera.

Análisis del HTC One M8: más que un iPhone con Android

No vamos a negar que nos hubiera gustado una mayor resolución, no hasta los niveles de 20 ó 40 Mpx pero quizás sí hasta los 8 o 10 simplemente para poder realizar recortes de algunas zonas sin una pérdida de calidad notoria.

Este es un ejemplo de la función estrella del HTC One M8 en lo que a fotografía se refiere:

Autonomía

Tenéis algunas muestras en nuestro hilo de Fotos con nuestros móviles.

Más allá del análisis de las cámaras habría que destacar un aspecto. Son muchos los usuarios que cuando hacen una fotografía la guardan en su ordenador para tener un álbum propio pero son muchos más los que ven las fotos en el móvil, como mucho a través de un PC tras compartirla en redes sociales y para esto las cámaras del HTC One son más que suficientes.

Autonomía

Autonomía

Una batería de 2600 mAh hace un año nos habría parecido sensacional y sin embargo en la actualidad nos resulta algo corta. Culpa de esto la tienen Sony, Samsung o LG que empiezan a establecer el estándar en los 3000 mAh para algunos de sus móviles logrando autonomías muy buenas, sin llegar al extremo del Aquaris 5.7.

El HTC One M8 da unos resultados de autonomía similares al Nexus 5, con unas 5 horas de pantalla activa que son menos si forzamos mucho el terminal, y es que como siempre decimos el hablar de la batería siempre es subjetivo. Esto lo hemos notado sobre todo al hacer las pruebas de sonido y gráficos usando juegos. Hablamos más en detalle de esto en nuestra RTR en foromoviles.

Autonomía

No es un móvil que de problemas en este sentido pero lamentablemente tampoco destaca mucho sobre todo frente a rivales que hacen de ello uno de los motivos de compra de sus smartphones.

Valorar no obstante el modo de ahorro de energía extremo que ha implementado HTC que anula todas las funciones del terminal salvo llamadas, SMSs, el correo electrónico, calendario y calculadora para aumentar la autonomía de forma increíble. Obviamente esto es práctico en emergencias ya que un móvil limitado a esas apps dista mucho de ser llamado smartphone.

Benchmarks HTC One M8

Benchmarks

Como es costumbre hemos realizado las pruebas de benchmarks al móvil que analizamos aunque en esta ocasión tendríamos que apuntar que HTC ya comunicó que el HTC One M8 llevaba al límite su procesador y potencia en este tipo de acciones.

Esta declaración surgió después de que se filtrara que las puntuaciones de dichos tests estaban siendo forzadas como en el caso del Samsung Galaxy S4 y otros modelos. HTC argumentó que era así, pero que no era un engaño, sino un modo de potencia elevada disponible para los que lo quisieran usar. Es un aspecto que mermaba la batería como es lógico y que habían diseñado simplemente por si algún usuario prefería una mayor potencia a cambio de una menor autonomía.

Los resultados en los dos tests arrojan cifras de infarto. Quadrant se alza hasta los 24000 puntos, la cifra más grande que hemos visto y Antutu arroja unos espectaculares 34181, sólo por debajo del Xiaomi MI3 y del Samsung Galaxy Note 3 en los smartphones que hemos analizado.

Análisis del HTC One M8: mucho más que un iPhone con Android

Hemos usado en esta ocasión también Antutu X, que evita que los smartphone aumenten su potencia hasta su rendimiento máximo para puntuar mejor. El resultado del HTC One M8 es de 34277 puntos, incluso mayor que en la versión normal de Antutu. Es posible que esto se deba a que la app aún no está actualizada para soportar el M8 si bien nos extraña al estar actualizada a 23 de marzo de 2014.

Por el momento no existe un ajuste en el menú del teléfono que permita activar y desactivar este modo aunque en HTC han asegurado que llegará en futuras actualizaciones de software.

Interfaz: el sexto sentido

Interfaz: el sexto sentido

HTC no es la única empresa que crea una personalización fuerte de Android pero Sense, su interfaz gráfica, es posiblemente la más veterana y la recordamos desde el HTC Hero.

En el M8 viene la versión 6.0 o Sixth Sense (sexto sentido) que corre sobre Android 4.4.2 KitKat y que nos implementa muchas novedades más allá de las apps preinstaladas o aspectos distintivos pero de la que queremos destacar sobre todo que se muestra más ligera y se asemeja más a la interfaz nativa de Android que sus antecesoras sin por ello dejar de aportar. Un buen paso de HTC.

Interfaz: el sexto sentido

La personalización de esta interfaz es uno de sus aspectos más llamativos pudiendo cambiar desde el fondo de pantalla hasta el tono de notificación, algo normal en cualquier Android, hasta la escena de nuestro móvil, lo que implicará un cambio en los colores de la interfaz a un nivel más profundo ya que las apps propias tienen colores determinados siendo azules, verdes, naranjas o negras.

  • Las aplicaciones naranjas son aquellas relacionadas con el ocio, como Galería o Música.
  • Las aplicaciones verdes son las que consumen datos como El Tiempo o BlinkFeed.
  • Las azules son las relacionadas con la mensajería como los SMS o el mail.
  • Las negras son los parámetros o ajustes del sistema.

El motivo es el orden según categorías de HTC pero esto varía con cada escena, por lo que encima de la imagen de fondo de cada una aparecen estos cuatro colores o sus variantes como vemos en la siguiente imagen.

Aplicaciones preinstaladas

Además, podremos cambiar la fuente de forma sencilla en un pequeño menú en el que tendremos tres disponibles y de donde podremos descargar más, además de modificar el tamaño de la misma. Las capturas de este análisis se han tomado estableciendo la fuente Helvetica como la del sistema.

El segundo panel de notificaciones es configurable con los accesos que nos sean más útiles, algo que nos gustaría que llevara Android por defecto, y la multitarea tampoco es la normal en Android aunque no es la que habíamos visto en Sense 5.0 sino una más minimalista y con funciones como cerrar todas las apps.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

HTC es una de las marcas que más ha usado las interfaces personalizadas y las aplicaciones preinstaladas. El HTC One M8 hace honor a esa idea y nos trae numerosas apps de serie siendo estas las principales y más interesantes:

  • TV: una app de control por infrarrojos de nuestra TV que además nos sirve de panel de programación de series, películas, espectáculos…
  • Zoe: aplicación de visualización multimedia con creación automática de vídeos en base a fotos, transiciones y filtros.
  • Música: aplicación propia de reproducción de música con aspectos interesantes como la descarga de datos y carátulas de nuestra biblioteca offline.
  • 7 digital: tienda de música.
  • Facebook: app oficial de Facebook con integración en Blinkfeed y Sense 6.0.
  • Modo niños: aplicación para elegir qué podrán usar nuestros hijos cuando les dejemos el smartphone.
  • Panel para Padres: este es el panel de configuración de la app Modo niños.
  • FitBit: aplicación de cuantificación personal para gestión de pasos, calorías…
  • Car: Interfaz de Android adaptada al coche.
  • Guía de HTC: interesante aplicación que nos permite buscar en una base de datos para resolverlo nosotros mismos o ponernos en contacto con HTC para solventar cualquier problema del teléfono.
  • Bolsa: app con información bursátil.
  • Mis notas: toma rápida de notas.
  • Tareas: lista de tareas pendientes.
  • Radio FM: este es uno de los pocos móviles de gama alta que disponen de chip de radio FM, controlado por esta app.
  • Polaris Office: gestor de archivos de ofimática como word, excel o powerpoint.
  • Linterna: un clásico de HTC, una aplicación que usará el LED de la cámara trasera como linterna.
  • El Tiempo: aplicación de meteorología.
  • Configurar: app de configuración de una cuenta HTC para hacer backups y copias de seguridad de aplicaciones, configuración de las mismas…
  • Twitter: aplicación oficial de Twitter con integración en Blickfeed y Sense 6.0.
  • Grabador de voz: app de grabación de notas de audio.
  • Sugerencias y ayuda: una guía de uso del terminal con breves videotutoriales.

Como solemos comentar el problema desde nuestro punto de vista no es tanto que haya muchas apps preinstaladas, muchas de las cuales son útiles, como que no podamos desinstalarlas simplemente yendo a los Ajustes.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Es tal la cantidad de elementos nuevos que HTC ha implementado por software que hemos decidido crear pequeños subapartados en esta sección para hablar de los principales.

Motion Launch

Una de las mayores novedades es el control por gestos del terminal. En función de cómo lo cojamos o toquemos la pantalla el dispositivo realizará una acción u otra.

  • Si lo cogemos mientras nos llaman descolgará automáticamente.
  • Si lo cogemos bloqueado y lo ponemos en horizontal podremos activar la cámara con el botón de volumen.
  • Si nos llaman y le damos la vuelta podremos silenciar el tono.

Además podemos usar el desbloqueo de pantalla por gestos para ir directamente a una sección de la interfaz u otra.

  • Si desbloqueamos de derecha a izquierda iremos a BlinkFeed.
  • Si desbloqueamos de izquierda a derecha iremos al escritorio principal.
  • Si desbloqueamos de abajo a arriba iremos a la última app  que dejamos abierta cuando se apagó la pantalla.
  • Si desbloqueamos de arriba a abajo lanzaremos las acciones de voz.

Aquí tenemos que dar un toque de atención a HTC que no ha implementado el apagado con doble toque en la pantalla como sí tiene otros terminales, salvo en la de bloqueo lo que en la práctica es como si no estuviera. Esto, sumado a la posición del botón de encendido en la parte más alejada de la mano hace que su uso sea incómodo.

BlinkFeed

Este es uno de los viejos conocidos de Sense 5.0 que en la nueva versión ha sido remodelado. Tendremos la posibilidad de configurar nuestras redes sociales, noticias de interés e incluso apps para que se integren en los avisos que nos muestra esta pantalla.

Además HTC ha anunciado un SDK con el que los desarrolladores podrán integrar sus apps con este servicio en los nuevos HTC, no sólo en el HTC One M8 con lo que la utilidad real del mismo ha aumentado considerablemente.

Aplicaciones preinstaladas

UFocus y Efectos Duo

La doble cámara trasera no sería de mucha utilidad sin el software que hace que podamos modificar las imágenes tomadas. Mediante UFocus podremos reenfocar la imagen una vez tomada para centrar la atención en la parte delantera o trasera y con Efectos Duo podremos ver un movimiento en 3D entre otros en nuestras fotos para darle un nuevo punto de vista a las fotos.

Zoe

Una de las apps que más nos gustó del HTC One fue Zoe, que de forma automática y sin tener que tocar nada cogía nuestras fotografías y creaba un pase de diapositivas en forma de vídeo con transiciones y efectos. En el M8 ha sido mejorado y en conjunción con el DLNA es uno de los aspectos más interesantes para compartir en grupo.

HTC TV

Otro de los conocidos de anteriores versiones de la interfaz es HTC TV, una app que integra un panel de control de televisores y reproductores multimedia como vídeos, DVDs o Blu-rays mediante infrarrojos y un panel de avisos de los programas favoritos de nuestros canales elegidos pudiendo configurarlo tanto en servicios de pago como Movistar TV como en gratuitos como la TDT.

Conclusión

Conclusión

Las conclusiones de un terminal así tendrían que ir casi apartado por apartado pero intentaremos ser concisos.

A nivel de acabados realmente no es el único móvil android bien hecho pero sí es el que mejor hecho está. Hay alternativas pero el equilibrio logrado por HTC es asombroso.

El tamaño no es desmesurado viendo lo que plantea la inmensa mayoría de fabricantes para el 2014 pero es cierto que el HTC One del 2013 nos parece más equilibrado en este sentido.

La potencia del M8 es buena. Muy buena, Y sumado a la corrección de aspectos como la carencia de ranura microSD, la mejora en el sonido que ya era excelente o el mantenimiento de la excelencia en la pantalla hace que para el consumo multimedia sea el móvil ideal, hablemos de música, vídeos o juegos.

La cámara sin embargo no es uno de los puntos destacables aunque como hemos dicho en el apartado correspondiente habría que diferenciar entre dos tipos de usuario.

9 comentarios

  1. Anda que no me gusta el HTC One M8. Es verlo en análisis y que me guste un poquito más. Aunque tampoco le voy a engañar a nadie: no creo que haya evolucionado o suficiente como para considerarlo una buena compra con respecto al anterior HTC One. Y ese marcado acento premium no va conmigo. pero oye: me encanta Sense. Y el conjunto hardware/software es bárbaro.
    ¡Genial análisis!

  2. A mi en la mano me ha sorprendido mucho y muchas de las mejoras de software, sobre todo de la cámara me han sorprendido.

    El único punto flaco que le veo es el precio, que como ya sucedió con su antecesor no empezó a bajar hasta pasados muchos meses.

    Me queda ver que presenta LG con su G3 para determinar cual será el smartphone de 2014.

    Buena review!

  3. Buenos dias queria saber si se a escuchado si em HTC ONE M8 saldra en version max como el HTC ONE MAX ..

    Un saludo

    Alvaro

  4. Buenas, les escribía porque tengo pensado compararme un móvil cuyo precio oscile entre los 150-200€. Me gustaría saber, si son tan amables, cual me recomendaríais. A los factores que mas importancia le doy es a la fluidez/potencia del terminal y a la cámara. Gracias

  5. precisamente tengo el htc one m8 y he de decir que con la aplicacion Antutu mi dispositivo llega a los 43942 puntos superando el xiaomi m 3w el s5 el note 3 y el xperia z2 entre otros modelos a fecha de hoy 26 de octubre del 2014 star en primera posicion despues de medio año de salir al mercado para mi es una prueba mas que superada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here