Análisis del HTC One Mini en profundidad: un gran pequeño

0

Hasta hace un tiempo cuando veíamos el lanzamiento de un teléfono móvil de gama alta sabíamos que la siguiente gran expectativa sería un año después. Ya no.

No sólo porque hay ocasiones en las que los tope de gama no salen cada doce meses sino que tienen un ciclo de renovación más corto sino porque en ocasiones asistimos a la presentación de una nueva versión, pero en formato reducido. El Mini, de los que hablaba mi compañero Samuel en este artículo.

Estos dispositivos no son realmente los mismos móviles que sus hermanos de gama más alta pero con menor tamaño, si bien se aprovechan del nombre de aquel para llegar al gran público a un precio menor y también menores prestaciones.

Este es el caso del HTC One Mini, un móvil que tiene la difícil tarea de hacerse pasar por un HTC One en pequeño, algo difícil si tenemos en cuenta que este es posiblemente el mejor smartphone del año 2013.

Análisis del HTC One Mini en profundidad: un gran pequeño

Materiales

Uno de los elementos más destacables del HTC One han sido sus materiales. Y la forma de emplearlos. Con un chasis unibody el terminal emblema de HTC se presentó dejando a la mayoría de móviles de la competencia bastante lejos. Pero esto a su vez tenía algunos problemas, ya que la resistencia del aluminio a los impactos no era la misma que la del plástico.

En el HTC One Mini la empresa ha decidido no usar solamente aluminio y cristal como en su hermano mayor, incorporando también el plástico. Y es algo que choca.

En este smartphone tenemos una trasera de aluminio prácticamente igual que la del One y un frontal en el que llaman la atención los dos altavoces, uno en la parte superior y otro en la inferior.

Pero es en el contorno donde vemos la principal diferencia. No es metal, sino plástico lo que conforma los bordes de este móvil.

Esta concesión empeora obviamente la sensación del móvil en la mano y es posible que se haya llevado a cabo ante la dificultad de fabricación del chasis de aluminio del HTC One, responsable del retraso en la fabricación de este móvil en las primeras semanas de su lanzamiento.

Por otra parte es algo que aumenta la resistencia a las caídas, siempre que hablemos de caídas con el canto del móvil, algo bastante normal.

Materiales

Peso y dimensiones

El peso está muy equilibrado, 122 gr, siendo agradable en la mano pero sin la sensación de tener un móvil de acabados ligeros que dan la sensación de no tener excesiva calidad.

Las dimensiones sí que son más extrañas. Un ancho realmente agradable en la mano, incluso demasiado estrecho para algunos, se compagina con un alto muy elevado en relación al ancho. En conjunto, el móvil da la impresión de ser excepcionalmente panorámico con unas medidas de 132 x 63.2 x 9.3 mm.

Potencia

Potencia

La potencia es uno de los parámetros que se suele resentir cuando pasado de un modelo normal a un mini y este caso no es distinto. No obstante tenemos que dejar claro que las prestaciones del HTC One Mini son más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 400 con dos núcleos a 1.4 GHz cada uno acompañados de una GPU Adreno 305 y 1 GB de RAM.

Pantalla

Pantalla

La pantalla hereda la buena visibilidad del HTC One en exteriores que sin ser excepcional es aceptablemente útil, sobre todo comparada con otros dispositivos.

La resolución baja desde los 1920x1080px del One a los 1280x720px del One Mini. Pasamos del Full HD al HD a secas. La tecnología se mantiene en Super LDC2.

Al tener 4.3 “ de pantalla nos da una densidad de píxeles por pulgada de 342, muy elevada pero alejada de la del One, que sea convertido en la referencia en móviles Android.

Cámara

Cámara

La cámara del HTC One Mini no tiene megapíxeles, sino ultrapíxeles, o al menos eso es lo que proclama la empresa. En realidad los ultrapíxeles no son más que un nombre comercial a los megapíxeles de los HTC One y One Mini para distinguirlos de los megapíxeles.

Cámara

El motivo de ello es que el sensor de este móvil es mayor que el normal en un smartphone y eso hace que las imágenes sean más nítidas y sobre todo que la cámara de mejores resultados a baja luz. El precio a pagar es que al ser más grande el sensor el número de megapíxeles cae y se establece en 4, lejos de los 8, 13 o incluso 20 de otros móviles Android.

Como siempre decimos, lo importante no es el número de megapíxeles, a no ser que queramos imprimir gran formato, sino la calidad del sensor. Podéis ver algunos ejemplos a tamaño completo en este archivo y ver algunos ejemplos en el post que hemos creado expresamente para ello en Foromoviles.

En lo que respecta a la aplicación, HTC incorpora filtros y funciones para todos los gustos he hemos de decir que la toma de imágenes es realmente rápida.

Autonomía

Autonomía

La autonomía del móvil está potenciada por una batería de 1800 mAh que puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que no ha de mover la maquinaria de un tope de gama con cuatro núcleos o pantalla full HD por lo que es aceptable.

Obviamente el HTC One no es un móvil que vaya a destacar por esto pero tampoco vamos a tener los problemas que hemos visto en otros móviles en los que no llegábamos al final del día.

Benchmarks

Benchmarks

Como siempre hemos realizado dos test de benchmarks al móvil. Por un lado el clásico Quadrant, que nos posiciona el móvil con respecto a los tope de gama de hace un año o dos. En este caso obtiene 6157 puntos, por encima del HTC One X, el mejor móvil de HTC en 2012, exceptuando la versión + del mismo.

Por otro lado tenemos el mucho más actual Antutu Benchmark, que nos posiciona el móvil justo por debajo del One X que acabamos de mencionar. Muy cerca no obstante de móviles como el Nexus 4, con el doble de procesador y RAM y del S3, que también cuenta con un Quadcore.

Como siempre decimos estaos números son interesantes pero no merecen ser considerados al pie de la letra. El HTC One Mini es un móvil actual de gama media con prestaciones que hace poco más de un año eran las mejores. Es más que suficiente para la inmensa mayoría de usos.

Interfaz

Interfaz

HTC ha hecho una fuerte apuesta en Sense 5.0, la nueva versión de la capa de su propiedad que corre sobre Android. Hay que destacar que ahora tiene una estética más limpia pero sigue siendo una de las que más modifica el sistema nativo.

Una de las cosas que más llama la atención es la gestión de la multitarea. Por un lado no se lanza dejando pulsado el botón de Home, ya que esto arranca la búsqueda, sino que hay que pulsar dos veces el botón. Además la multitarea se organiza en pequeñas pantallas, hasta 9, que se cierran deslizando hacia arriba cada una por separado.

De la interfaz destacan BlinkFeed, que nos da las noticias en uno de los escritorios de nuestro móvil según nuestras preferencias, y Zoe, un software que es capaz de crear presentaciones automáticas de nuestras fotos y vídeos usando música y transiciones aleatorias.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Sense es una interfaz que modifica prácticamente todas las aplicaciones del sistema, desde el calendario hasta el gestor de correo. No son pocos los usuarios que valoran esto y tampoco se quedan cortos los que no gustan de estas variaciones.

Además, se incorporan multitud de apps preinstaladas, algunas más interesantes y útiles que otras. La lista es la siguiente:

  • Radio FM
  • SoundHound
  • 7Digital
  • Facebook
  • Twitter
  • Car
  • Bolsa
  • Modo Niños
  • Dropbox
  • Visor de PDF
  • Tareas
  • Notas
  • Polaris Office
  • Key VPN
  • Linterna
  • Flash Player
  • Panel de padres

De las apps que vienen de serie podemos valorar muchas, sobre todo las de productividad que nos permiten ver PDF, tomar notas o usar la cuenta de dropbox tal y como sacamos el móvil de la caja, aunque hay otras que no son tan necesarias.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Son dos los aspectos más destacables de Sense: Blinkfeed y Zoe.

Blinkfeed es una de esas herramientas que cuando la tienes la valoras pero realmente te das cuenta de lo que la usabas cuando cambias de móvil. No es tanto por lo que presenta, al fin y al cabo lo hacen muchas otras apps, sino por cómo lo hace, en la pantalla de inicio y de forma sencilla.

Aspectos distintivos

Zoe es una de las funciones más interesantes de Sense en el apartado multimedia. Sólo tiene un problema: no exporta el vídeo en un formato comprensible. Esto podría ser algo excepcional para compartir por redes sociales ya que no tenemos que perder tiempo en crear la presentación. Aún así es una forma elegante, cómoda y eficaz de mostrar las imágenes que hemos tomado con nuestro móvil.

Vídeo

En esta vídeo review os mostramos cómo es el HTC One Mini, sobre todo comparado ligeramente con otros móviles muy diferentes y cómo funciona su software:

Conclusión

HTC se ha mantenido en lo que hace la competencia con móviles como el Xperia SP o el Samsung Galaxy S4 Mini, distinguiéndose en el software, cámara y materiales.

Es un móvil de acabados por encima de la media para los que buscan un móvil de dimensiones por debajo de la media, si entendemos esto como un móvil que se mantiene en las 4.3” en un momento en el que es muy normal ver móviles de 5” y más aún.

Conclusión

HTC ha hecho un muy buen trabajo con este móvil que tiene la esencia del HTC One pero con menor potencia y prestaciones. Y esto no es problema, pero sí lo es el precio al que se vende, en torno a los 400 euros.

Más allá de que nos parezca caro o no hay alternativas muy similares por un precio muy inferior y en este rango de precios los usuarios no son tan dados a valorar la calidad de los materiales o el software como en la gama alta donde el HTC One tiene menos rivales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here