Normalmente los análisis que realizamos en el blog son de terminales que acaban de salir al mercado, por lo que en principio os puede extrañar encontraros con esta review del Huawei Ascend P1, un móvil presentado en enero del año pasado y que se empezó a comercializar a finales del 2012.

Sin embargo lo que ha cambiado ha sido el precio ya que de los casi 400 euros que costaba originalmente se han perdido unos 200 por el camino y podemos encontrarlo en tiendas como Amazon por menos de 200 euros.

Es por eso que el Ascend P1 se convierte en un móvil de gama alta de 2012 que puede interesar mucho a aquellos usuarios que buscan potencia pero no lo último del mercado y que valoran por supuesto el precio en un móvil.

Materiales Huawei Ascend P1

Materiales

Estamos ante el típico móvil de plástico que muchos han criticado alabando el aluminio y el cristal para la gama alta. Incuso obviando el tiempo que tiene el móvil creemos que la calidad de acabado del P1 es válida. El plástico no parece de mala calidad y la ligereza que confiere al móvil bien vale la elección.

La parte negativa es que teniendo en cuenta que no se le puede cambiar la batería podría haberse mejorado la zona trasera más que en la calidad en el hecho de que suena algo hueco si golpeamos ligeramente. Es ser muy exigente pero es la misma sensación que hemos tenido con móviles como los Samsung hasta el Galaxy S4.

Peso y tamaño

Peso y tamaño

Una de las cosas que más llama la atención de este móvil es su peso. Los 110 gr del Ascend P 1 comparado con móviles actuales nos hacen pensar en primera instancia que el móvil no tiene puesta la batería. Es extremadamente ligero.

El tamaño también choca puesto que la pantalla de 4.3″ si bien es grande se aleja de las de 5 y 5.2″ de los móviles que se presentan actualmente.

Pantalla

Pantalla

Este es uno de los puntos débiles del móvil ya que si bien la pantalla se ve muy bien y la representación de colores es real la resolución de la misma no es ni siquiera 1280×720, quedándose en los 960×540 px. Tiene eso sí tecnología AMOLED lo que da una viveza de color bastante impresionante.

Huawei Ascend P1 Benchmarks

Potencia

Dos núcleos a 1.2 Ghz y 1 GB de RAM convierten a este gama alta de hace un año en un gama media de este año, pero al precio al que lo podemos encontrar nos parece adecuado. En el vídeo que hemos realizado hemos pasado dos test de benchmarks, el Quadrant y el Antutu para que veáis los resultados comparados con otros dispositivos actuales.

Análisis del Huawei Ascend P1: test camara

Cámara

La cámara no es uno de los puntos fuertes del móvil en lo que a color se refiere si bien la calidad de la misma no es mala.La trasera tiene 8 Megapíxeles y nos da la opción de tomar fotos en HDR sin aplicaciones de terceros. La delantera es de 1.2 Mpx y sirve para videollamadas pero no para hacer fotos que queramos conservar.

Análisis del Huawei Ascend P1: test camara

Vemos una interfaz con bastantes opciones en la que destaca los modos de captura a modo de broma que tiene. Podemos hacer fotos a rostros con la sonrisa enorme, la nariz deformada…

Ascend P1: Interfaz

Software

Es aquí donde Huawei marca la diferencia con otros fabricantes chinos y es que la personalización de Android es muy fuerte. Esto en principio debería gustar a algunos y ahuyentar a otros como siempre pero resulta que Huawei ha implementado mediante una sencilla opción el poder desactivar su interfaz y pasar a la nativa de Android.

Barra de notificaciones

Huawei tiene una personalización de Android que va desde el escritorio hasta la barra de notificaciones, pasando por iconos o el lanzador de aplicaciones. Destacar que la barra de notificaciones trae los accesos directos a algunos ajustes, algo que antes de Android 4.2 Jelly Bean se agradecía ya que el sistema no lo tenía de serie.

Ascend P1: Interfaz

Para los amantes de Android nativo esto será muy chocante puesto que los iconos y la interfaz se asemejan más a Touchwiz de Samsung que a Android Vanilla. Se muestran en un modo 3D los escritorios que recuerda a algunos launchers recargados disponibles en el Google Play Store.

No obstante hay que reconocerle a Huawei haber optimizado el rendimiento del mismo ya que las transiciones y efectos en ningún momento dan la sensación de lentitud. Y como ya hemos dicho se agradece mucho la posibilidad de quitarlo con dos clicks. Eso sí, la barra de notificaciones sigue estando modificada.

Versión de Android

Versión de Android

Esto es algo negativo en el móvil. No es de extrañar que este dispositivo venga de serie con la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich pero sí lo es que no se haya actualizado al menos a Android 4.1.

No somos en el blog de los que pedimos una actualización a toda costa pero Huawei ha tenido tiempo de lanzar una versión de Android más avanzada para este dispositivo que siendo de gama alta y pudiéndose haber comprado en operadoras hasta hace pocas semanas bien lo merece.

Aplicaciones preinstaladas en el móvil

Aplicaciones preinstaladas

En otro de los aspectos en los que se nota la mano de la empresa china es en las aplicaciones preinstaladas. Las tenemos de tres tipos: herramientas, de productividad y de ocio.

Las aplicaciones de herramientas que vienen ya instaladas son:

  • Linterna
  • Gestor de archivos
  • DLNA
  • Grabadora de sonidos
  • Seguridad, que es un compendio de opciones en la misma app.

Las de productividad son:

  • Notas
  • Polaris Office, para abrir documentos de ofimática.

Y las de ocio:

  • El juego Riptide, que funciona realmente bien.
  • Radio FM.
  • Música.

En el videoanálisis os mostramos nuestras opiniones de este móvil.

Vídeo review

Conclusión

Como hemos dicho uno de los motivos principales por el que analizamos ahora un terminal que lleva muchos meses en nuestro mercado es porque la bajada de precio lo ha convertido en un móvil muy interesante. Incluso más que cuando salió a la venta.

Conclusión

En Amazon podemos comprar el Huawei Ascend P1 libre en color negro importado de Alemania por menos de 200 euros, sin duda un buen precio para un Dual Core de 1 GB de RAM y buena estética si bien con el problema de su versión de Android y con una fuerte personalización del software que por fortuna es desactivable en gran parte.

Sin comentarios

Deja una respuesta