A lo largo del año salen muchos móviles android de los cuales al menos uno de cada marca intenta ser el emblema de su fabricante. Así, hemos visto a los S4, One, Z1 y demás pero muchas veces nos centramos en las marcas históricas y nos olvidamos de prestar la atención debida a otros fabricantes que apuestan fuerte por este segmento. Y por eso hoy analizamos el Huawei Ascend P6.

El fabricante chino llegó a España de la mano de las operadoras con las que se alió para fabricar móviles con marca blanca, los cuales se comercializan junto con los suyos propios pero partiendo de un precio muy contenido. Huawei tiene grandes éxitos a sus espaldas como el G300 o el G510 pero ahora va a luchar de tú a tú con los tope de gama de cada marca.

Huawei presentó el Ascend P6 hace ya unos meses pero a día de hoy podemos decir que es uno de los móviles android más interesantes.

Materiales

Materiales

Este es el aspecto que más nos ha llamado la atención del Huawei Ascend P6. Es un móvil que cambia muchísimo de verlo en fotografías de anuncios o en catálogos a verlo en la mano. La primera impresión que tuvimos fue pensar “Esto es lo que deberá ser el iPhone 6”.

Tiene una estética inspirada, directa o indirectamente, en el iPhone 5S, y básicamente es un diseño mejorado desde nuestro punto de vista. Es más grande por su diagonal de pantalla y más fino, mucho más fino, siendo ese uno de los aspectos que más llama la atención.

Peso y dimensiones

La parte trasera no es de cristal ya que con buen criterio en Huawei han optado por un acabado de plástico de gran calidad que imita el metal en algunos acabados. Los bordes son metálicos, de aluminio, e incorporan todas las bandejas y ranuras necesarias para no tener que crear una tapa trasera extraible, siendo el cuerpo un todo que no presenta holguras o movimientos.

Los botones son dos, los de volumen en una pieza y el de encendido, estando ambos en la parte superior derecha, el sitio perfecto para pulsarlos sin necesidad de llegar arriba. Es únicamente incómodo a la hora de tomar una captura de pantalla, pero es un mínimo precio a pagar que además ya hemos visto en el Nexus 5 y tantos otros smartphones.

Análisis del Huawei Ascend P6: review en vídeo HD

Otro de los aspectos más llamativos en lo que a diseño se refiere de este móvil es la parte inferior curva, que hace que destaque sobre tanta línea recta y que además hace más cómodo el apoyo del meñique cuando cogemos el móvil para usarlo con una sola mano.

Nos ha encantado el detalle de poner la púa de extracción de las bandejas de la microSD y microSIM como tapón del conector de auriculares minijack aunque es cierto que es fácil de perder si la quitamos para poner los cascos.

Análisis del Huawei Ascend P6: review en vídeo HD

Peso y dimensiones

El peso de este móvil es realmente equilibrado, teniendo 120 gramos que se distribuyen realmente bien en el móvil no dando sensación de poco peso y baja calidad o de excesivo peso.

Las dimensiones también son muy acertadas teniendo en esta dimensión de pantalla el tamaño justo para poder hacer controlable el móvil con una o dos manos y a la vez ofrecer una experiencia multimedia de primer nivel.

Destacar el grosor de 6.2 mm algo que no pasa desapercibido a nadie que lo tenga en las manos aunque sea por poco tiempo.

Potencia

Potencia

Este móvil se presento justo a mitad de año 2013 y su hardware es realmente potente pero no lo máximo que hemos visto en otros móviles como el Nexus 5 o el LG G2. Tiene un procesador de fabricación propia de Huawei Quad-core a 1.5 GHz y cuenta con 2 GB de RAM.

Como ya hemos comentado tiene ranura de memoria microSD, de hasta 32 GB, y hay dos versiones, una con almacenamiento de 8 GB de memoria interna y otra con 16 GB, no existiendo versiones mayores. No obstante la versión de 16 GB es la que se comercializa en oriente, siendo dual SIM y teniendo esta capacidad interna al no disponer de microSD ya que ambas bandejas tienen microSIM. Tiene, por si nos hiciera falta, el socorrido USB On The Go por lo que podemos conectarle un pen drive USB con vídeos o música si así lo deseáramos.

La fluidez del móvil no es especialmente espectacular pero en ningún momento nos ha parecido que sea un móvil que se quede corto salvo con algunos juegos concretos, aunque no sabemos si es más por el tipo de procesador o por el juego, ya que al probarlo con otros no ha dado problema ninguno. En el análisis en vídeo se puede ver el rendimiento real.

Tenemos la siempre valorada radio FM pero no otros chips más actuales como el de NFC o LTE, siendo esta última una carencia que muchos valoran.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos que más nos han gustado y a la vez donde vemos una de las principales pegas en lo que a números se refiere. Tiene un panel IPS con una representación de colores bastante fidedigna y una diagonal de 4.7″ que nos parece la dimensión más equilibrada del mercado.

Sin embargo la resolución es de 1280x720px y aunque llegamos a 312 puntos por pulgadas, cerca de los 326 del retina display del iPhone, el que no tenga un panel fullHD 1920x1080px nos ha extrañado porque se hubiera convertido casi en el el móvil Android más equilibrado si consideramos también su precio.

Cámara

Cámara

En este modelo tenemos que hablar de dos cámaras y no de una sola y es que la delantera tiene nada menos que cinco megapíxeles por lo que en la práctica se torna una opción realmente válida para tomar autofotos, o selfies como se llaman ahora, y no sólo la usaremos para videollamadas.

La trasera es de 8 Megapíxeles, una resolución baja comparada con sus principales competidores pero que nos resulta suficiente. Además es capaz de grabar vídeo a 1080 p.

Como siempre os dejamos algunas muestras de cómo se comporta la cámara de este móvil en el Hilo de ForoMoviles.com. Decir que es una cámara que cumple con lo que se espera, que no destaca especialmente pero que no nos decepciona en ningún apartado.

Análisis del Huawei Ascend P6: review en vídeo HD

Sonido

El sonido no es un tema que solamos tratar en un apartado independiente en nuestras reviews aunque siempre hablemos de ello pero en este caso hemos querido hacer una excepción debido a que hay varios aspectos que nos han gustado mucho.

El primero es el altavoz que tiene una calidad sobresaliente. El móvil dispone además de la tecnología Dolby Digital Plus y se nota cuando la activamos. La calidad de sonido es espectacular.

Además hemos de destacar e detalle de Huawei de incorporar en el conector de auriculares la típica púa que usamos para quitar las bandejas de la microSIM y microSD de modo que por una parte evitamos que se pierda y por otra la tenemos siempre a mano.

Análisis del Huawei Ascend P6: review en vídeo HD

Autonomía

La batería tiene una capacidad de 2000 mAh, no corta pero tampoco apabullante como vemos en otro modelos. Hay que considerar que no es un móvil de gran tamaño, comparándolo con el resto de opciones de su gama, y que su espectacular grosor de 6.2 mm no deja demasiado espacio para el almacenamiento de energía.

Este es uno de los puntos más flojos del móvil y que si bien no nos ha dejado tirados a mitad del día sí que es cierto que no destaca por su elevada autonomía. No obstante este es un apartado peculiar como decimos y dependerá mucho del uso que le de cada persona y de sus circunstancias de cobertura, uso de 3G, tiempo de pantalla…

No obstante tiene una función para cuidar la autonomía como veremos más adelante.

Benchmarks

Benchmarks

Las puntuaciones en los test de benchmarks están a la altura de móviles como el Nexus 4 pero lejos de las de los Nexus 5 o Samsung Galaxy S4. En Quadrant por ejemplo vemos una puntuación de 5283 mientras que en Antutu es de 14648, algo por debajo del Nexus 4 que ronda los 17.000 como vimos hace poco en la comparativa con el Moto G.

El desempeño real lo veréis en el vídeo donde probamos algunos juegos, uno de los cuales nos ha dado problemas gráficamente y otro ha funcionado a la perfección, claro que venía preinstalado en el móvil.

Interfaz

Interfaz

La versión de Android que tiene el Ascend P6 es la Android 4.2.2 Jelly Bean si bien ha sido ya confirmada la actualización a Android 4.4 Kit Kat durante 2014. Sobre ella corre la interfaz Emotion de Huawei que es una de las que más modifica la experiencia de Android que conocemos por Google. Tiene puntos positivos y negativos que os explicamos en pequeños apartados.

Escritorios

Escritorios

Lo primero que llama la atención es que no hay un lanzador de aplicaciones donde se reúnan todas las instaladas. En vez de eso se ponen en los escritorios de la parte derecha en un modo similar a lo que vemos en el iPhone. Podemos poner widgets y accesos en los demás escritorios peor no hay un botón que no lleve al listado de aplicaciones como tenemos en Android o en otras interfaces como Sense de HTC o Touchwiz de Samsung.

Si realizamos un pellizco con dos dedos en la pantalla entraremos en el modo de edición de escritorios, donde podremos moverlos de un lado a otro y seleccionar el que queramos por defecto como Inicio.

Temas

Temas

La personalización de Android es elevada pero en el caso del Huawei Ascend P6 es mayor aún. Tendremos la posibilidad de elegir diferentes temas que nos cambiarán los iconos, el bloqueo de pantalla, los widgets, los fondos de pantalla o los sonidos.

Además podremos personalizar cada uno de ellos con tonos personalizados para notificaciones, llamadas o alarmas o incluso las fuentes del terminal.

Transiciones

Transiciones

Visualmente la interfaz de Huawei es muy configurable. Una de las que más. Entre otras opciones destacan las transiciones entre escritorios que nos permiten cambiar la forma en la que se pasa de uno a otro. Tendremos nueve opciones como giro, caja, voltear… en la imagen superior veis algunas de ellas.

Notificaciones

Notificaciones

La barra de notificaciones de Android también ha cambiado bastante. Tendremos una zona de accesos directos a muchas funciones entre las que nos ha llamado la atención la de captura de pantalla, siendo esta una forma bastante práctica de hacerlo.

Ajustes

Ajustes

En los ajustes Huawei nos trae dos pestañas en vez de una, algo que hemos visto en otros fabricantes y que nos ha parecido útil. De este modo en la primera pestaña tenemos sólo los ajustes más habituales y en la segunda podremos acceder a todos.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Huawei ha incorporado una cantidad ingente de aplicaciones preinstaladas que por desgracia no se pueden desinstalar de forma sencilla. Este es el listado completo:

  • Temas
  • Perfiles
  • Administrador de archivos
  • Riptide GP
  • Radio
  • Polaris Office
  • DLNA
  • Editor de vídeo
  • Notas
  • Grabadora de sonidos
  • Linterna
  • El tiempo
  • Copia de seguridad
  • Actualizar sistema
  • Centro de ayuda
  • Gestión de energía
  • Administrador de notificaciones
  • Bitcasa
  • Sincronización Cloud

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Uno de los aspectos positivos de tener una interfaz muy personalizada es que el fabricante suele incorporar algunas funciones que realmente mejoran el manejo del móvil. Queremos destacar las que más nos han gustado:

  • Gestión de energía: Nos permite elegir perfiles para aumentar la autonomía a costa de cerrar algunas funciones.
  • Control de movimiento: Esta opción nos permite silenciar el móvil, bajar el volumen o contestar simplemente moviendo el dispositivo.
  • Teclado: el teclado es uno de los más cómodos que hemos probado dentro de los que incluyen las capas gráficas de los diferentes fabricantes.
  • Modo guantes: podremos usar el móvil con los guantes puestos.

El este vídeo os mostramos cómo funciona el móvil, cómo son sus acabados y cómo es su manejo. Es un análisis en profundidad de más de 15 minutos.

Si lo preferís podéis ver la review express de 4 minutos:

Conclusión

No nos había llamado tanto la atención el acabado y los materiales de un móvil Android desde que probamos el HTC One. El Huawei Ascend P6 es una de las joyas que han pasado desapercibidas en 2013 y que actualmente son un móvil ideal para los que quieren un iPhone pero no dejar Android.

El equilibrio de prestaciones, precio y materiales del Ascend P6 nos hace pensar que si Huawei hubiera aumentado la resolución de su pantalla, ampliado ligeramente su memoria interna y optado por un procesador y batería algo mayores estaríamos ante el mejor móvil del año.

Conclusión

No podemos cerrar el análisis sin comentar que el nivel de este móvil, con sus pros y contras, es el de un gama alta que ha pasado muy desapercibido. Eso hace que actualmente, a menos de 6 meses de su lanzamiento, podamos encontrarlo en algunas tiendas online por menos de 300 euros, todo un chollo que rivaliza con los famosos Motorola Moto G y Nexus 5 en lo que a relación calidad/precio se refiere.

3 comentarios

Deja una respuesta