Análisis del Meizu M2 Note 4G a fondo

7

Del otro lado del mundo nos vienen cientos de móviles android chinos cada año aunque sólo solemos hablar de los más interesantes.

Sin duda el móvil que hoy analizamos, el Meizu M2 Note 4G, es uno de ellos y es que con un precio por debajo de los 200 euros y con unas prestaciones que hace poco más de un año sólo hubiéramos visto en los mejores gamas alta no podemos más que quitarnos el sombrero ante el fabricante asiático.

En este análisis del Meizu M2 Note 4G os contamos qué nos ha parecido este smartphone tras haberlo usado como móvil principal durante unas semanas.

Vídeo análisis

Como es ya norma de la casa todo lo que tenéis que saber os lo mostramos en este vídeo en el que analizamos el M2 Note a fondo:

Materiales

Los materiales de un móvil de menos de 200 euros no suelen ser espectaculares y esta no es una excepción. Sin embargo, como siempre decimos, un buen plástico no es una mala elección y es lo que ha cogido Meizu para su phablet económico.

Los plásticos empleados son de una calidad aceptables y aunque no lo hemos usado meses por razones obvias sí que transmiten una sensación en la mano de que no se van a dañar o arañar con facilidad.

Materiales

Además en la mano hacen que el móvil no sea muy pesado pese a su tamaño y la forma de los bordes, claramente inspiradas en el iPhone 5C como el resto del smartphone, ayudan a que sea cómodo.

La parte negativa viene porque al igual que cada vez más modelos el M2 Note no tiene batería extraíble por lo que no podremos reemplazarla salvo enviándolo al SAT.

Materiales

Peso y dimensiones

El peso de este modelo es de 149 gramos, bastante bajo para las dimensiones del terminal. Es el mismo que el del LG G3, un móvil que hemos alabado en ocasiones por esa cifra.

Además las dimensiones están realmente controladas y es que de nuevo mirando al LG G3, un dispositivo que destacó en su momento por la relación pantalla tamaño sólo es medio cm más alto con las mismas dimensiones aproximadamente de ancho y de grosor.

Las cifras, de 150.9 x 75.2 x 8.7 mm nos parecen grandes para un móvil en general pero pequeñas para lo esperado en un phablet de este precio. La verdad es que hemos de reconocerle a Meizu el mérito en lo que diseño y tamaño se refiere.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

El procesador del Meizu es un Octa Core firmado por Mediatek, en concreto el modelo MT6753. La frecuencia de reloj de este chip es de 1.3 Ghz, algo baja comparada con algunos rivales como el Energy Sistem Phone Pro HD que analizamos hace poco y cuya potencia nos sorprendió. Además cuenta con un chip gráfico Mali-T720MP3. En el día a día esto se traduce en un rendimiento en juegos aceptable pero limitado, como un Motorola Moto G. Hemos usado Candy Crush, Leo`s Fortune, Monument Valley y juegos similares sin problema pero a la hora de exigirle más, como con Asphalt 8, el propio juego configura la calidad gráfica en media, un escalón por debajo del máximo y al intentar subirla de forma manual vemos que no va fluido.

Meizu M2 Note 4G

¿Es un móvil aceptable para juegos? Puede ser pero tenemos mejores opciones como el Energy Sistem Phone Pro HD que hemos mencionado.

Potencia aceptable pero limitada, en la línea de su precio

El modelo normal viene con 16 GB de almacenamiento interno, algo que se agradece puesto que aún son muchos los fabricantes que se quedan en los 8 GB de partida. De esos 16 GB unos 13 aproximadamente están disponibles para el usuario por lo que la cifra final es válida. Además podemos ampliar la memoria mediante microSD y en el caso de que sea demasiado escasa podemos elegir el otro modelo, de 32 GB internos.

Un aspecto de hardware curioso es su sensor en el botón central que detecta la pulsación sin tener que apretar aunque podemos hacerlo. No es un sensor de huellas sino que funciona como botón volver, algo que se le había criticado al Meizu M1 Note.

Meizu M2 Note 4G

La conexión wifi funciona de forma estable pero da la impresión de que le cuesta arrancar cuando empieza una descarga, sea a la hora de instalar una aplicación o a la de sincronizar fotos por Dropbox, por poner dos ejemplos. No obstante esto sólo sucede en ocasiones y tanto la misma como la conexión 4G de la que os adjuntamos una captura usando la cobertura de Pepephone en Sevilla, funcionan correctamente.

Además el sonido es bastante bajo. En la reproducción de vídeo nos ha llamado la atención y si bien en un entorno con ruido bajo no hay problema en cuanto no estamos en esa situación empieza a ser un problema.

La parte negativa del hardware viene con la carencia de NFC y radio FM, dos opciones de conectividad que usan muchos usuarios, sobre todo la última. No obstante teniendo en cuenta el precio no es algo demasiado criticable.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos más llamativos de este móvil y es que adema´s de tener una gran diagonal, en concreto 5.5 pulgadas, su resolución va hasta los 1920×1080 píxeles, algo que sólo hemos visto en la gama alta o media alta.

Además implementa una tecnología que no suele ser común llamada IGZO, Indium gallium zinc oxide, que nos indica de qué está hecha. En la práctica lo que veremos es un menor consumo energético que los paneles LCD y sólo algo superior a los de los OLED.

Pantalla por encima de lo esperado y de sus rivales

En el software vemos algo que agradará a muchos y es la posibilidad de cambiar la temperatura de color hacia tonos más cálidos o fríos según nuestra voluntad.

Aunque no hemos puesto a prueba la resistencia del cristal agrada saber que cuenta con DragonTrail, una acabado similar al Gorilla Glass.

A la luz del sol la pantalla se ve de forma correcta aunque sin alardes como podéis comprobar en el vídeo que abre este artículo.

Cámara

Cámara

Uno de los puntos a mirar de un móvil siempre suele ser la cámara. En este caso el Meizu M2 Note implementa dos, una trasera de 13 Mpx y una delantera de 5 Mpx.

La cámara delantera es aceptable y dispone de grabación en 1080p, algo que se agradece para los selfies en vídeo.

La cámara trasera la hemos probado más de noche que de día y cumple en ambos apartados. Son 13 Mpx con formato 4:3 que se apoya en un flash LED de dos tonos para no quemar las imágenes. Destacar que puede grabar vídeo con resolución 2160px.

En el vídeo os dejamos ejemplos de la cámara pero en resumen podemos decir que no es una de las mejores que hemos probado, sí es una de las más interesantes de este rango e precio y no es algo por lo que descartar la compra de este modelo ni por lo que obcecarse con el mismo.

Autonomía

Autonomía

Un móvil actual con una batería de 3100 mAh no es extraño pero el no tener una pantalla QHD ni un gran procesador ayuda a que la autonomía sea más que decente.

La prueba ha sido con el modo Balance, una media entre rendimiento y ahorro. Hemos obtenido una duración total de 36 horas con 3 horas de pantalla usándolo bastante en exteriores y con más de media hora de HearthStone, un juego que consume bastante batería.

En otras pruebas hemos obtenido unas 4 horas de pantalla con un día de uso, lo normal si lo cargamos por las noches y llegamos a casa con un 10 ó 15% de batería.

Meizu M2 Note 4G Benchmarks

Benchmarks

Un móvil de menos de 200 euros tiene que tener algún compromiso en lo que a potencia se refiere y aunque es así en este caso la potencia que ha demostrado el Meizu M2 Note es más que aceptable para el terminal que es.

Benchmarks

En Quadrant tenemos 15543 puntos, algo por encima de los móviles con un Snapdragon 410 aunque este smartphone monte un Octa Core de 1.3 Ghz. En Antutu, un test mucho más actual, hemos llegado a los 31000 puntos, de nuevo en la media. Por último en Geekbench 3, el test que hace una doble prueba, hemos obtenido 565 en la prueba de un sólo núcleo y 2665 en la que usa todos los procesadores a la vez.

Interfaz

Interfaz

Meizu lleva usando bastante tiempo una versión propia de Android que básicamente se caracteriza por una capa propia llamada FlymeOS y que el M2 Note usa en su versión 4.5. Bajo esta corre Android 5.1 Lollipop y aunque el terminal no se vende oficialmente en países de habla hispana podemos elegir el idioma a la hora de activarlo. Además Meizu lanza actualizaciones propias con mejoras de rendimiento cada poco tiempo por lo que el terminal, en teoría, debe ir cada vez mejor.

Además de la capa gráfica cambio también la multitarea que aparece haciendo un gesto de la parte inferior hacia arriba y que recuerda a la de iPhone antes de la versión 7 de iOS.

Como hemos comentado en esta versión Meizu incorpora el botón volver típico de Android en el botón central simplemente poniendo el dedo encima sin tener que presionar. Una vez acostumbrados a este uso tenemos que reconocer que es realmente cómodo no necesitando el dispositivo más botones que el principal.

Interfaz FlymeOS Meizu M2 Note

Por si este botón háptico integrado en el principal no fuera suficiente podemos configurar gestos en la pantalla apagada para encenderla, lanzar la cámara o incluso abrir otras aplicaciones.

Además, aunque no lo hemos usado en el día a día tenemos un botón virtual llamado Smart Touch que podemos mover por la pantalla y no tener que usar el botón físico, por si el tamaño de pantalla nos parece demasiado incómodo para el uso a una mano.

Destacar que el sistema corta el arranque automático de apps que gasten mucha energía lo que hace que no nos lleguen las notificaciones. Si queremos solventar esto os aconsejamos que sigáis este sencillo manual.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Uno de los aspectos más llamativos de muchos móviles android chinos es que no vienen con las aplicaciones de Google preinstaladas. Por ello lo primero que tenemos que hacer es ir a la aplicación App Center y buscar Google Installer. Instalamos esa aplicación y la ejecutamos.

Tenemos que destacar la gran presencia de aplicaciones preinstaladas estando algunas de ellas en chino por lo que salvo que dominemos ese idioma no serán de mucha utilidad. Las que no se han traducido pueden ser desinstaladas lo cual se agradece ya que es raro que las vayamos a usar. Otras del sistema como es normal no permiten ser eliminadas.

Conclusión

Conclusión

Meizu ha realizado un gran trabajo en este phablet de bajo coste. El diseño es muy similar al iPhone 5C pero no por eso deja de ser acertado. Su pantalla es de mayor tamaño y resolución, además de calidad, que la de sus rivales y los 2 GB de RAM suponen una distinción aceptable.

Obviamente no es todo bueno y el sonido es algo débil, sobre todo en la reproducción de vídeos y música y no tanto en los juegos. Las apps gestionan la autonomía de una forma extraña y eso puede darnos problemas con las notificaciones aunque ya os hemos contado cómo solucionarlo.

Pero el mayor punto negativo es la potencia y es que si bien el procesador es de ocho núcleos que la frecuencia de reloj sea de 1.3 GHz se nota en juegos exigentes si bien eso no tiene que importar más que a los que buscan jugar de forma intensa y no con juegos casuales.

7 comentarios

  1. Me parece un muy buen análisis, de un producto muy poco conocido y que le saca los colores a más de un pretendiente a “rey de la gama media”.

    En la misma línea que el Meizu M2 Note, acaba de salir el Lenovo K3 Note con todas las características muy semejantes (5.5” Full HD, Android 5.1, cámaras de 13 y 5 Mpx, dual SIM, micro SD,16 Gb, 2 Gb RAM, batería 3000 mAh) solo que con un procesador algo mejor, el MTK 6752 a 1.7 Ghz y con la tarjeta gráfica Mali T760.
    Como punto débil, le falta a ambos la banda 800 Mhz en la 4G, pero es una falta perdonable en móviles de estos precios

    Pero lo mejor de todo es que no hace falta comprarlo en webs chinas, ni esperar 3 semanas para tenerlo, ni rezar para que no lo paren en la aduana, ni renunciar a garantías ni servicio técnico. Se puede comprar en España en un distribuidor oficial (PowerPlanet). El Meizu por 179 € y el Lenovo por 187 €. Ya sé que son unos 40 € más que si los compras directamente en China, pero creo que vale la pena.

    Y atención, que por unos 50 € más (236 €) está el Elephone P7000, con todas las características anteriores, pero añadiendo la banda 800, una batería extraible de 3450 mAh , una cámara de prestigio con el sensor Sony IMX 214, y además 3 Gb RAM en vez de 2. Imbatible en relación calidad/precio. Al nivel de cualquier tope de gama de campanillas, y a mitad de precio.

    Creo que a todos tus lectores les interesaría un análisis de este móvil.

    Saludos

  2. Gracias por el comentario Neptuno.

    Nosotros estamos abiertos a analizar cualquier móvil, dependemos de las cesiones de marcas y colaboraciones con tiendas pero intentaremos analizar ese modelo.

  3. Estaba interesado en este terminal, pero lo que me preocupa es la instalación de Play Store y demás aplicaciones habituales. Concretamente, me llama la atención algunos iconos de aplicaciones, como por ejemplo la de Whatsapp o Telegram. En esta review he visto que el icono de la primera es el habitual (un globo verde con un telefono dentro), pero en cualquier otro videoreview que he mirado, o en reviews de compra en sitios como Amazon, aparece el mismo, pero dentro de un cuadrado verde. ¿Podrían explicarme a qué se debe la diferencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here