La tecnología móvil está en constante evolución, encontrándonos, en contada ocasiones, que se revoluciona. Y fruto de esa evolución, tenemos gamas de teléfonos móviles que se van sucediendo en numeración y en añadidos de hardware y de software, manteniendo casi intacto el espíritu del primer modelo de la serie. No hay ningún fabricante que ejemplifique mejor esto que Samsung (aparte de Apple, claro), teniendo en el Samsung Galaxy S4, o en el phablet Samsung Galaxy Note 3, a sus dos gamas más comprometidas con la evolución. Móviles que, por más que les pese a sus usuarios, no suelen actualizar en funciones a sus hermanos más mayores, aunque siempre hay cocineros dispuestos a echar una mano para conseguir este logro.

Hoy os explicaremos paso por paso cómo instalar la modificación, que recientemente ha colgado el cocinero Titoo7 de XDA Developers, mediante la cual se trasladan muchas funciones, apps y gestos del Samsung Galaxy Note 3 al Samsung Galaxy Note 2, analizando los cambios realizados y publicando un complemento imprescindible para ver en realidad qué es lo que cambia: una pequeña vídeo review. ¿Estáis interesados en tener Comando Air y muchas funciones y apps más del Samsung Galaxy Note 3 en vuestro Note 2? Pues seguid leyendo.

Como suele ocurrir, esta modificación es muy peligrosa, por lo que podríais perder para siempre vuestro teléfono. Además de perder todos los datos almacenados en él, SD Card incluida. Instaladla sólo si sabéis bien lo que hacéis: desde FAQsAndroid no nos hacemos responsables de lo que le pueda ocurrir a vuestro móvil.

Análisis del mod del Samsung Galaxy Note 3 para el Galaxy note 2

Instalación de la modificación

Como hemos dicho, es requisito indispensable disponer de la ROM filtrada con Android Jelly Bean 4.3 en el Samsung Galaxy Note 2 (sólo versión internacional GT-N7100), además de que esta ROM esté Deodexed. Para cumplimentar todos los pasos, instalaremos la ROM Hurricane del usuario del foro XDA wesamothman, miembro del conocido Team Omega. Descargamos desde aquí la ROM Hurricane con Android 4.3, desde este enlace la modificación del Galaxy Note 3 y desde este otro el parche para arreglar un bug gráfico en la ventana de S Pen. Una vez descargados los tres archivos en Zip, los movéis a la raíz de una SD Card externa, introduciéndola después en el Samsung Galaxy note 2. Cuando hayáis hecho esto, proseguimos.

  • Antes que nada, hemos de tener el ROOT en nuestro firmware del Samsung Galaxy Note 2, además de disponer de un Custom Recovery instalado. Si no tenéis estos pasos ya hechos en vuestro móvil, seguid nuestro tutorial en este enlace antes de continuar con la instalación del mod del Note 3.
  • Reiniciamos el Samsung Galaxy Note 2 en modo recovery: apagamos completamente y mantenemos pulsado “Power+Home+Volumen arriba“.
  • Una vez cargado ClockWorkMod (o TWRP, si habéis elegido este Recovery), hacemos un full wipe.
  • Accedemos a “Install Zip from SD Card“.
  • Pulsamos sobre “Choose zip from external SD Card“.
  • Cargamos la ROM Hurricane. Dispone de un instalador Aroma, por lo que podremos seleccionar qué apps tendremos posteriormente en el Samsung Galaxy Note 2.
  • Instalamos el zip de la modificación del Samsung Galaxy Note 3.
  • Por último, procedemos a aplicar el parche de la misma manera.
  • Reiniciamos y configuramos el teléfono.

Análisis del mod del Samsung Galaxy Note 3 para el Galaxy note 2

Análisis de la modificación del Samsung Galaxy Note para el Galaxy Note 2

Como es obvio, una modificación tan extrema como ésta siempre tiene grandes posibilidades de no funcionar correctamente en un dispositivo que no está explícitamente adaptado para las nuevas opciones, pero lo cierto es que nos ha sorprendido su fluidez, su funcionamiento y la adaptación de las aplicaciones, gestos y funciones a la resolución de pantalla más reducida del Samsung Galaxy Note 2. No va como la seda, obviamente, habiéndonos encontrado más de un FC con las Google Apps, lags a la hora de descubrir el Comando Air o algún reinicio aislado. Pero, más allá de los inconvenientes lógicos, la verdad es que funciona muy bien, siendo una renovación que dota al Note 2 de la mayor parte de opciones que el Samsung Galaxy Note 3 trae de opciones.

Tampoco os vamos a descubrir Comando Air, el nuevo TouchWiz, cómo funciona Android Jelly Bean 4.3 o la manera de interactuar con el S Pen a la hora de tocar la pantalla del móvil, ya que todo esto lo tenéis en la extensa review que ya le hicimos al Samsung Galaxy Note 3. Pero sí que vamos a dar nuestras propias impresiones al encontrar estos añadidos en la versión anterior del phablet, habiendo disfrutado utilizando el nuevo Comando Air.

Análisis del mod del Samsung Galaxy Note 3 para el Galaxy note 2

Si Samsung no añade Comando Air al Note 2 no será porque no funciona bien, porque lo cierto es que lo hace con nota. Tras activarlo (hay que ir a “Ajustes/Mi dispositivo/S Pen” y Activar Comando Air), veremos que el “pie control” salta al acercar el S Pen a la pantalla con el botón del puntero pulsado, funcionando de idéntica manera a como lo hace el Samsung Galaxy Note 3. Notas rápidas con la posibilidad de interactuar con las aplicaciones directamente, búsqueda en el móvil, añadir recortes, capturas de pantalla… todo se hace de forma rápida y con un click, siendo el aspecto que más nos gusta de esta modificación (también del propio Samsung Galaxy Note 3).

Más allá de Comando Air, nos encontramos con las apps adaptadas al Note 3, funcionando correctamente tanto el magazine haciendo swipe desde la parte inferior de la pantalla como el álbum de recortes, habiéndose incluido las versiones personalizadas de Flipboard, SketchBook y Evernote. También vemos las nuevas versiones de S Note o del Samsung Hub, con las imágenes de entrada y animaciones correspondientes al Note 3.

Análisis del mod del Samsung Galaxy Note 3 para el Galaxy note 2

Nos gusta el nuevo aspecto de nuestro Samsung Galaxy Note 2: encontramos una opción a tener en cuenta si ya tenéis este móvil y no queréis (o no podéis) adquirir el Samsung Galaxy Note 3. Los coreanos no van a incluir todos estos añadidos en la actualización oficial con Android Jelly Bean 4.3, por lo que, seguramente, flasheando la modificación sea la única manera de poder saborearlos. Es un riesgo, pero a nosotros nos ha compensado. Como podréis observar en la vídeo review, el Samsung Galaxy Note 2 mejora ostensiblemente.

Vídeo review y análisis

No podemos estarnos quietos. Tras poner en riesgo nuestro Samsung Galaxy Note 2 instalando la modificación del Note 3, y descubrir todo lo que incluía tras el flasheo, nos decidimos a realizar un pequeño vídeo con el análisis de todos estos cambios. Que tenéis justo aquí: con él os haréis una idea de lo que conseguiréis tras la instalación, viéndose el phablet notablemente rejuvenecido. Esperamos que os guste.

¿Qué os ha parecido la modificación? ¿Os habéis atrevido a instalarla en vuestro Samsung Galaxy Note 2? Contadnos vuestras opiniones.

Fuente XDA Developers

39 comentarios

  1. Hola! Excelente su post felicidades! Sólo tengo una gran duda mi note 2 es GT-7100 que versión es? yo lo compré en telcel (México) significa que ni podre hacer esto nunca? Mil gracias por su atención, saludos!

  2. Gracias a ti por responder! De verdad que sería un gran salto para mi note, aún no es root, pero con éso de que seguimos esperando la actualización oficial (seguimos en 4.1.2) cada vez es más necesario, un abrazo desde México

  3. Podríais nombrar al desarrollador que ha creado creado el mod. Eso anima a seguir trabajando y deja claro quien se lo ha currado.

    • Está en la fuente, pero estoy contigo que se ha de mencionar. Creo que es una colaboración de varios cocineros, pero centralizaré el que publica el hilo.

  4. Excelente!!! Creo que lo intentaré… Pero tengo una duda… Las mejoras en la rom oficial que salgan más adelante las podré recibir por actualización o tendré que hacerlo de forma manual?

    • En el post está todo explicado paso por paso. Es una modificación muy delicada en la que existen riesgos de cagarte el teléfono. Si no entiendes los pasos, yo no tocaría el móvil.

  5. Lo hice al pie de la letra pero no funca … es mas no me deja usar varias app del cel.. como ver contacots, hacer llamadas, ver fotos… no se si me equivoque en algo …

    • Va, pero se ve que da problemas. Yo no le di demasiada importancia porque ahora no uso el Note 2, pero acabo de rehacer el tutorial para corregir los errores.

  6. una consulta amigos, hice todos los pasos pero luego que cargo sistema, no podia ingresar a contactos y me salia error de internet a cada momento, sera que hice algo mal? y me pueden aclarar la duda de como flasheando la ROM prerooteada? gracias

  7. Actualice siguiendo todos los pasos q indican, todo salio perfecto, pero ya cuando empece a utilizar mi cel no podia realizar llamadas, no podia ingresar a mis contactos y tampoco a internet por la aplicacion q tiene por defecto… alguien tiene alguna solucion para esto…

  8. he hecho lo del tuto , entiendo de esto y no me es dificil hacerlo , y da problemas , es cierto que no deja acceder a contactos ni las llamadas y el internet falla mucho tanto poniendo la room que pones incluso la 4.3 filtrada sin tocar , el mod va pero con muchisimos fachos incluso el s-pen ni abre las ventanitas , asique mi consejo que ni se molesten a hacerlo y lo hagan cuando aya algo mas fiable

    • Pues ya te digo yo que a mí me funcionan, la prueba está en el vídeo. Accedo a contactos, internet y a las llamadas, teniendo los añadidos intactos. ¿Has probado a hacer un wipe después de instalar el mod? Porque no sé dónde estará el problema.

  9. Jóvenes usen una rom 4.3 deoxada como la de dr keatan. Si usan una rom odex no les funcionara y tendrán problemas con contactos llamadas etc. Instalen la rom dr keatan luego flashes la mod y sigan el tutorial a mi me funciona re bien. Saludos desde guatemala.

  10. Recomiendo esta mod. No digan que no funciona ni des aprueben el trabajo de los desarrolladores solo sigan bien las instrucciones.

  11. Hola Iván L.:
    oye lo descargue e instale pero no me detecta ni el s-pen ni la tarjeta SIM :S, soy de México y lo tengo con la compañía IUSACELL
    gracias

        • sí es, lo cheque mil veces antes de hacerlo, en fin sabes alguna rom que si pueda utilizar (la liberación si se perdió definitivamente pero si ocupo el s-pen)

          • Christian Mora aporta en este hilo de comentarios una ROM que a él le ha funcionado: la de Dr Keatan. Prueba con ésa, a ver.
            A mí funciona perfectamente tal y como está puesto en el tutorial. Pero cada móvil es un mundo.

  12. Esta muy bonito y todo.
    Pero no funciona la camara.
    Al igual que la seleccion de perfiles para redes moviles, presenta fallas.
    Es un poco inestable.
    Esperemos las mejoras.

  13. Yo soy completamente novato sí me gusta mucho todo estos temas y me desespera esperar tanto a que Samsung se digne a subir su actualización. Voy a ver si me animo a hacerlo y les cuento como me fue. Muchas gracias por compartir esos conocimientos con los demás

  14. Hola muy buenas noches soy ricardo soria de argentina buenos aires y tengo un note2 hace mas de un año muy buen celular el mejor que he tenido en años y tube un problema con la rom original y instale con odin 4 archivos y salio de 10 pero la rom es en ingles y hace 3 meses y no puedo acostubrarme busque hasta hoy que vi su video y me re gustaria poder instalarle esa rom del note3 a mi note2 les agradesco si me podrian ayudar en la instalacion porque he perdido todo para poder hacer el proseso solo tengo el cwm-based recovery v6.0.1.4 desde ya muchas gracias
    atte:soria ricardo

    • Sólo tienes que iniciar en Recovery y seguir el proceso (tras haber cargado la ROM en el Note 2). Si tienes CWM instalado el proceso es sencillo.

Deja una respuesta