Uno de los móviles más esperados de este año era sin duda el Galaxy Note 3, el phablet de Samsung que mantiene su posición como móvil más potente con Android, en lo que a características se refiere al menos. Y por fin os traemos el análisis del Samsung Galaxy Note 3.

Tras unos días probándolo de forma muy intensa os traemos un extenso análisis en el que tocamos todos los aspectos que hemos considerado de interés pero también todos los que vosotros nos habéis pedido sobre todo en los anteriores vídeos de Youtube que hemos ido publicando en el blog.

Más adelante también publicaremos una comparativa con el Samsung Galaxy Note 2, un móvil que sigue en plena vigencia y que constituye el principal rival de su nueva versión, algo irónico por una parte pero lógico por otra ya que aspectos como la multitarea o el S Pen no son compartidos por otros modelos con android.

Materiales

Materiales

En esta ocasión Samsung ha modificado los materiales traseros del phablet para intentar mejorar lo que hizo en el Note 2. Y es que en el modelo de 2012 los materiales no eran del todo adecuados. No por malos, sino por no ir acorde a la gama y precio del smartphone.

En el Note 3 tenemos tres zonas diferenciadas. Por un lado la parte trasera, con tapas de diversos colores que permiten una gran personalización. Por otro el borde, cromado, que le da cierta elegancia al móvil. Y por último tenemos el frontal que al contrario que en el Note II tiene un ligero estampado de rombos.

Materiales

En conjunto los materiales y acabados no son malos, al igual que no lo eran en el Galaxy S4, pero quedan muy lejos de referencias como el Xperia Z o HTC One.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Los 168 gramos se notan en la mano pero Samsung ha controlado el peso para que no sea algo molesto, no es nada como lo visto en el Xperia Z Ultra que pasa de los 200 gramos. Es completamente manejable con una mano, en lo que a peso se refiere, claro.

Peso y dimensiones

Las medidas son de 151.2 x 79.2 x 8.3 mm, llamando la atención lo delgado del móvil. El alto no obstante sí que puede ser un poco molesto ya que incluso con manos grandes es difícil manejar, claro que la marca coreana también ha pensado en eso, solucionándolo mediante software.

Potencia

Potencia

Aunque existen dos versiones del Note 3, una con procesador Quadcore y otra con un Octacore nosotros hemos probado la que se vende en Europa, es decir, la de 4 núcleos. En concreto el procesador es un Qualcomm Snapdragon 800 con una frecuencia de reloj de 2.3 GHz y un chip gráfico Adreno 330. Es decir, estamos ante lo más potente actualmente.

En este sentido no podemos decir que hayamos visto lags o ralentizaciones del móvil, algo que en alguna ocasión sí nos pasó con el Note 2. No obstante ese tipo de situaciones suele ser más provocado por el software que por el hardware.

RAM

Pero lo que más llama la atención es la cantidad de RAM de este modelo. Hablamos de 3 GB, siendo el móvil Android más potente en este sentido. No obstante hay que destacar que según los ajustes quedan 2.38 libres para el usuario de los 3. Por comparar en el Note 2 quedan 1.75 GB libres de los 2 totales. Es evidente que el sistema del Note 3 usa más RAM.

RAM

Nos han preguntado varias veces si es algo que se nota en el uso diario, y realmente podemos decir que sí y que no. Es una prestación que se nota sobre todo a la hora de mantener muchas aplicaciones abiertas. Por ejemplo, podemos estar jugando a juegos que exigen una memoria considerable, como Asphalt 8 Airbone y darle al botón de Home para mirar una notificación para volver al poco al juego. En un móvil con 1 GB de RAM el sistema cerrará el juego para luego volver a abrirlo, pero no será así en uno con 2 GB, a no ser que carguemos más la memoria. En lo que respecta al Note 3 y por lo que hemos probado, la sensación es la misma, pero aumentada. Es decir, es más difícil que el sistema cierre apps para liberar memoria para usarla en otras apps.

Ahora bien, no es algo que notemos en un uso normal, y si bien se agradece que se permita aumentar la potencia no vemos que sea algo relevante si ya tenemos un dispositivo con 2 GB. Eso sí, si tenemos uno de 1 GB notaremos una enorme diferencia.

Almacenamiento

Almacenamiento

Este phablet se venderá en tres capacidades, si bien a la mayoría de países sólo llegarán las versiones de 32 y 64 GB (en Hong Kong por ejemplo se comercializará una de 16 GB).

Es algo más que suficiente teniendo en cuenta que podemos ampliar la memoria mediante tarjetas microSD de hasta 64 GB. Para los más despistados apuntar que la ranura de la microSIM está encima de la SIM. Literalmente. Si os fijáis veis que ambas ranuras están superpuestas y hay un pequeño dibujo que indica dónde va cada una.

Aún así hay un aspecto que ya dio que hablar en el S4 y es el espacio que ocupa la suma del sistema operativo y Touchwiz. En el caso del modelo que usamos para el análisis, que es de 32 GB, tenemos ocupados de serie 6.54 GB. La mayor parte de ellos se los lleva el sistema con más de 5 GB.

Conectividad

Conectividad

El modelo vendido en España tiene HSDPA a 42 Mbps y es compatible con las redes 4G o LTE. La conexión por wifi se puede realizar en los protocolos 802.11 a/b/g/n/ac con dual-band y DLNA. También tiene por supuesto Wi-Fi Direct y es capaz de crear un Wi-Fi hotspot como todos los móviles Android actuales.

Sin embargo hemos encontrado un problema con la conexión Wifi del phablet. Como veis en la imagen inferior el dispositivo se desconecta cuando detecta que la red a la que está conectado es lenta y usa los datos móviles. No hablamos de que la conexión con el router sea lenta, sino que la velocidad del ADSL no es muy elevada.

Wifi

Esto es un problema en tanto que en los ajustes no existe la opción de elegir no desconectarse de la wifi aunque sea lenta. Sólo hemos podido forzar al sistema a no desconectarse apagando los datos móviles, eliminando así la alternativa de conexión y obligando al móvil a permanecer en wifi.

La versión de bluetooth es 4.0, centrada en un menor consumo de energía.

Por último tenemos el puerto USB que en este móvil es importante. Lo decimos porque a pesar de ser microUSB es USB 3.0, lo cual mejora la carga y la transferencia de datos, teóricamente. Hemos hecho pruebas con el Note 2 y en la realidad el tiempo de carga y autonomía es el mismo, aunque de ello hablamos en la comparativa que podéis ver en nuestro canal de Youtube.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es una de las mejoras más ostensibles del Note 3, sobre todo comparada con la del Note 2. En esta ocasión hablamos de un display de 5.7″ con resolución Full HD, es decir, 1920×1080 píxeles y tecnología SuperAMOLED, con lo que ello conlleva.

Con esto queremos decir que en interiores la pantalla es espectacular, mostrando una intensidad de color más que buena. El problema viene cuando salimos a la calle e intentamos usar el móvil con la luz del sol incidiendo en el mismo. Esto es algo que se nota en todos los móviles, pero en los de Samsung es especialmente acuciante. Personalmente no me resulta un grave problema pero es cierto que no es muy cómodo para alguien que use mucho el móvil en exteriores.

Cámara

Cámara

La cámara trasera tiene un sensor de 13 Mpx capaz de grabar con resolución 4K a 30 fps y FullHF a 60 fps. La cámara delantera es de 2 Mpx y también es capaz de grabar en HD, llevando al límite su sensor.

Photo Sphere

La cámara trasera se ha visto mejorada por Samsung y por Android. Al llevar la versión 4.3 el móvil dispone del disparo envolvente, el nombre en castellano de Photo Sphere, la opción de Android que nos deja hacer fotos esféricas para poder verlas igual que lo hacemos en Street View. La velocidad de esta función es espectacular.

Cámara

Destacar la posibilidad de usar el flash LED como elemento de notificaciones, pero asumiendo un alto consumo de batería.

Grabación 4K

En lo que al vídeo se refiere Samsung da la posibilidad de grabar contenido a 4K, la Ultra alta definición que empieza a verse en televisores de marcas como la propia Samsung, LG, Sony… La resolución en concreto es 3840×2160, lo que da un vídeo de más de 8 MPx.

La calidad podéis verla en esta imagen de ejemplo pero os recomendamos que vayáis al post de ForoMoviles.com llamado Fotos con nuestros móviles donde hemos puesto muchas más junto a otras tomadas con el Note 2.

Imagen de prueba
La velocidad de la cámara es buena y hay que destacar que si elegimos el modo de grabación de vídeo 4K no podremos editar el archivo resultante en el móvil ya que se almacena en un formato que no es compatible con el propio editor del smartphone.

Sensores

Sensores

El Note 3 es sucesor del S4 en lo que a sensores se refiere. Incluso mantiene el recién recuperado sensor de infrarrojos del S4 que permite convertir al Samsung Galaxy Note 3 en un mando a distancia de casi cualquier dispositivo: TV, DVD, Blueray…

Disponemos de los siguientes sensores:

  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de proximidad
  • Brújula
  • Barómetro
  • Termómetro
  • Sensor de humedad
  • Sensor de infrarrojos

Sensores y gestos

El uso de estos sensores potencia las funciones que ya vimos en el S4 y entre las que destacamos:

  • Smart Stay: Permite que la pantalla no se apague mientras la estamos mirando.
  • Smart Scroll: Podremos desplazar el texto con la mirada o la cabeza.
  • Pausa inteligente: Para la reproducción de un vídeo si detecta que dejamos de mirar la pantalla.
  • Air Gestures: Control del móvil por gestos como paso de imágenes en una presentación, navegación web…

S Pen

S Pen

Samsung no ha dado información sobre los niveles de presión del stylus del Galaxy Note 3, si bien sabemos que son más de los 1024 que tiene el Note 2. A la hora de usarlo se nota que es diferente y a los pocos días nos hemos acostumbrado.

Destacar en este sentido que en esta ocasión el lápiz es compatible con los botones hápticos de menú y volver del propio móvil por lo que no tenemos que usar los dedos si tenemos el stylus en la mano.

S Pen

Lo que extraña es que Samsung no se decida a eliminar el botón físico central, que no es compatible con el Stylus, y que además choca bastante cuando estamos manejando una pantalla táctil.

Cuando usamos el S Pen con Comando Air o Air Command tendremos cinco acciones rápidas a nuestro alcance:

  • Nota de acción: toma una nota rápida sin tener que abrir una app.
  • Usuario de libro recortes: sirve para copiar algo y enviarlo a una de nuestras libretas de recortes.
  • Escritura pantalla: Toma una captura de pantalla y nos permite dibujar antes de compartirla.
  • S Finder: abre el buscador avanzado de Samsung que curiosamente no usa Google sino que da la opción de elegirlo junto a Bing y Yahoo.
  • Ventana de lápiz: nos permite dibujar una ventana en cualquier parte y usar en ella una de las apps compatibles que son Calculadora, Youtube, Reloj, Teléfono, ChatOn, Contactos, Conversaciones y el navegador de Internet.

Ventana de lápiz

Esta última opción es realmente curiosa ya que permite abrir no una, sino varias ventanas y minimizarlas en pequeñas burbujas que recuerdan a los chatheads de Facebook Home.

HDMI en el Samsung Galaxy Note 3

El Samsung Galaxy Note 3 tiene salida HDMI mediante un adaptador que podemos comprar que se conecta al puerto microUSB, dando igual que sea 3.0, y pudiendo ver lo que muestra el Note 3 en la pantalla de nuestra TV.

No hay dificultad ninguna en cómo se usa esta opción y en la imagen superior veis cómo se muestra. No obstante si os interesa este tema os recomendamos que veáis el vídeo que grabado en el que explicábamos en detalle este accesorio con el Galaxy Note 2.

Benchmarks

Benchmarks

Como siempre que analizamos un móvil hemos sometido al Galaxy Note 3 a dos pruebas de rendimiento mediante las apps Quadrant y Antutu. El primero como de costumbre es para ver la evolución del terminal con respecto al resto de móviles de hace un tiempo. Ha sacado una cifra espectacular, 22204 puntos.

Con la segunda prueba, Antutu, lo ponemos en contexto con el resto de móviles actuales. El resultado sigue siendo igualmente impresionante, 36226, muy lejos de móviles como el HTC One o Samsung Galaxy S4. Obviamente habrá que compararlo más adelante con móviles más cercanos a él como el LG G2 o el Xperia Z1.

Autonomía

Autonomía

La batería tiene una capacidad de 3200 mAh, necesaria para un móvil con una pantalla tan grande y con resolución HD. El tiempo de carga ha sido de unas dos horas, teniendo en cuenta que partíamos de un 17% aproximadamente. Extrapolando tenemos una carga completa en dos horas y media, usando obviamente su cargador USB 3.0.

Autonomía

Sobre la autonomía decir que ha sido equiparable a la del Note 2, y teniendo en cuenta el mayor consumo de su pantalla no es un mal dato. Es obvio que si la potencia y resolución aumentan en mayor proporción que el amperaje no podemos esperar un aumento de tiempo de uso.

Cobertura

Cobertura

Uno de los aspectos que nos habéis pedido es que miráramos cómo se comportaba la cobertura del móvil. Nos ha llamado la atención que parece ligeramente peor que en el Samsung Galaxy Note 2, si bien en ningún momento nos ha dado problemas en este sentido. Hemos usado una app específica para ver los resultados que arrojaba. Podéis ver la captura en la imagen superior.

Interfaz

Interfaz

Tras analizar el Galaxy S4 quedó claro que Samsung apuesta por su interfaz cueste lo que cueste. Y con el Note 3 las mejoras son evidentes, si bien seguimos pagando un alto precio en lo que a requerimientos de hardware y espacio ocupado se refiere.

Con el Note 3 tenemos muchas aplicaciones con las que sacar partido al S Pen y muchas opciones de manejo, pero también hay elementos que se mantienen desde el S4 y otros que se mejoran ya que una nueva versión de Android implica una nueva versión de Touchwiz.

Análisis del Samsung Galaxy Note 3: review en español

Cuando estamos en el escritorio la experiencia es similar a lo que ya hemos probado en otros móviles con Android de Samsung.

Sin embargo, hay novedades, como la opción de lanzar la Revista con un swype desde la parte inferior. Podremos configurarla para que nos muestre noticias, actualizaciones de redes sociales… como Flipboard. Además en la parte de personal podemos ver las fotografías que tenemos en el móvil y contenido similar, y en social podremos configurar nuestras redes sociales.

Magazine

Podremos también ampliar la pantalla con un triple toque y mover el zoom con dos dedos, estando este ajuste en la zona de Accesibilidad y siendo incompatible con algunas de las funciones que implican el uso de la pantalla a distancia como Air View.

Navegador web

Hay otras opciones en las que no vamos a entrar en profundidad como la multiventana o el navegador integrado por Samsung ya que son elementos que también están presentes en el S4, Note 2 o S3 si bien se han mejorado, no quedándose las mismas apps que en móviles anteriores. Esperemos que todo esto llegue al Note 2 al menos.

Galería

Seguimos opinando que la aplicación de galería de Samsung ha de mejorar mucho. Sobre todo tras probar la pequeña maravilla que ha creado HTC en los HTC One y HTC One Mini. La app de los coreanos es menos estética pero sobre todo es muchísimo más lenta y el tener que mover vídeos 4K no le ayuda en absoluto.

Aplicaciones preinstaladas y del S Pen

Aplicaciones preinstaladas y del S Pen

El Note 3 tiene muchas aplicaciones preinstaladas y las organizamos en cuatro grandes grupos.

Por un lado tenemos las que vienen en todos los móviles de última hornada de Samsung, relacionadas sobre todo con su propio ecosistema de apps android, como:

  • Vídeo
  • ChatON
  • Samsung Hub
  • Samsung Apps
  • Knox
  • Grabadora
  • Mis archivos
  • Story Album
  • S Health
  • Group Play
  • Samsung Link
  • Watch ON
  • S Translator
  • S Voice

Gestor de archivos

Por otro lado tenemos las que se usan con el stylus como:

  • S Note: Para tomar notas, ideas…
  • Scrapbook: Para hacer libros de recortes por temas.
  • Nota de acción: toma de notas de forma rápida.
  • Sketchbook for Galaxy: una app de los creadores de AutoCAD para dibujar.

Samsung Apps

En tercer lugar las de terceros con los que Samsung ha llegado a acuerdos como:

  • Flipboard
  • Dropbox: regala 50 GB durante dos años.
  • Evernote
  • Tripadvisor

Por último tenemos las apps de Google que vienen en todos los móviles Android oficialmente soportados por el gigante del buscador:

  • Búsqueda por voz
  • Gmail
  • Google Plus
  • Play Music
  • Play Movies
  • Play Books
  • Play Games
  • Conversaciones
  • Chrome
  • Ajustes de Google
  • Messenger
  • Google Maps
  • Youtube
  • Play Store

Uso con una mano

Uso con una mano

Un aspecto que Samsung ha cuidado es el manejo del smartphone con una mano. Mediante un gesto podemos reducir el área útil de la pantalla a un lado u otro para usarlo como si fuera un móvil de 4″, 4.3″ o poco más. Es algo que puede resultar interesante en un momento dado pero nos extraña que sea una prestación que vaya a usarse de manera continuada.

Versión de Android

Versión de Android

El Samsung Galaxy Note 3 es uno de los primeros móviles en venir de serie con Android 4.3. Al igual que su antecesor viene con la última versión disponible del sistema de Google, ya que si bien todos conocemos la existencia de Android 4.4 Kit Kat no se sabe nada más de él salvo nombre y logotipo.

Samsung además ha mejorado algunos aspectos de Touchwiz que esperamos ver implementados en el Note 2 cuando reciba esta versión de Android a finales de este año según indican los últimos datos.

Bloqueo por regiones

Bloqueo por regiones

Este es un tema delicado, ya que para los que aún no lo sepan tenemos que decir que Samsung ha decidido bloquear el Note 3 por regiones. No se trata de una limitación por necesidades de redes o similares, sino para, por lo que parece, evitar la importación de dispositivos de un lugar a otro del mundo por temas de ahorro de costes.

Bloqueo por regiones

En teoría no se puede usar una tarjeta de, por ejemplo, Estados Unidos en España sin haber activado previamente el móvil en el país de compra, en este caso el nuestro. Solo que nosotros sí lo hemos hecho. Si te interesa este tema lo mejor es que te leas el artículo del problema de restricción de SIM en el Samsung Galaxy Note 3 que publicamos hace unos días.

Sin embargo si compras el móvil en el país donde vives no deberías tener mayor problema que activar el dispositivo con cualquier SIM, a no ser que no sea libre, y luego poner la del país al que vaya a ir.

Vídeos

En esta ocasión tenemos cuatro vídeos. El primero de ellos es la review express, con las principales claves para los que quieren ver algo rápido.

El segundo es el análisis, bastante extenso y en el que hemos intentado solventar todas las dudas que nos habéis planteado durante más de 50 minutos.

Está montado por capítulos por si queréis ir a una parte en concreto:

  • Resumen: minuto 0:10
  • Introducción: minuto 0:16
  • General: minuto 9:20
  • Sensores: minuto 28:58
  • S Pen: minuto 30:17
  • Batería y benchmarks: minuto 37:20
  • Interfaz: minuto 42:52
  • Final: minuto 47:01

El tercer vídeo es el preanálisis, donde comentamos lo que nos pareció las 24 primeras horas:

El cuarto es el unboxing o desempaquetado, por si queréis ver lo que lleva el móvil.

Conclusión

Samsung ha hecho un gran trabajo con el Note 3. Ha mejorado mucho a su antecesor, pero es cierto que el salto no ha sido el mismo que el que vimos del 1 al 2. Pese a eso tiene una baza de su lado, su stylus, que es un elemento que usaremos mucho más que antes y si nos acostumbramos difícilmente vamos a querer cambiar a un móvil que no lo tenga.

Conclusión

Aunque no es el objeto de este análisis habéis sido decenas de lectores los que nos habéis preguntado si merece la pena pasar del Note 2 al Note 3. Teniendo en cuenta que el precio libre del Samsung Galaxy Note 2 es de unos 550 euros y el del Note 3 de 750 podríamos decir que sí merece la pena elegir el 3 en vez del 2 pero no vender el 2 para comprar el 3.

Esto es algo subjetivo, por supuesto, pero incluso es posible que Samsung piense algo así y por eso haya retrasado la actualización del Note 2 a Android 4.3 a Noviembre/Diciembre de 2013, para darle unos meses de ventaja en lo que a software y apps se refiere a su nuevo modelo, ya que de darle las mismas funciones compatibles al Note 2 a la vez las ventas seguro que se resentirían.

No obstante, el que elija un Note 3 no se va a arrepentir de su elección.

21 comentarios

    • Entiendo que cada persona puede ver importante un aspecto del hardware. Pero… ¿Realmente es imprescindible la radio FM en un móvil? No comprar un teléfono sólo por no incluirla no lo veo demasiado lógico. Apple no la ha incluido nunca (hasta en esto se van pareciendo los de Samsung XD ).

  1. Me parece un excelente teléfono que seguramente entraría en mis preferidos, aunque creo que ya he quedado satisfecho con los phablets. Encuentro que la línea de las 5 pulgadas ya está suficientemente bien, aunque es cierto que sí que echaría de menos el S Pen. Es una alegría que Samsung lo haya mejorado en el Galaxy Note 3.

  2. Excelente Review del Galaxy Note 3. Yo tengo una consulta, quisiera saber si el Note 3 se puede conectar a dos dispositivos via Bluetooth al mismo tiempo?, es decir, ¿Si el Note 3 puede estar conectado al reloj Galaxy Gear y a unos Audifonos bluetooth al mismo tiempo?
    Espero puedan despejarme esa duda, un saludos desde Perú.

  3. Fíjate que yo ya llevo bastante tiempo profesando mi amor por el Galaxy Note 2 pero el movimiento de Samsung con el Note 3 me ha parecido demasiado inmovilista. Excelente terminal, por supuesto, pero me falta ese “algo más”. No sé… creo que el 3 no es para mí.

  4. Hola!!! Yo t escribi consultandote x el note 3 ya que yo tenia el blackberry 9810…bueno, me compre el galaxy note 3 para america,xq soy de Argentina, y compre la version con procesador de 8 nucleos…xq la version con snapdrag 800 no habia, supongo q para america sera esta la version…al menos x ahora…te molesto para hacerte una consultaa; como bajo el whatsapp???? Xq no encuentro la version para android con JB4.3 me podes decir algun enlace para bajar la version gratis? Y como hago para bajar juegos q sean gratis para descargarlos y jugarlos sin conexion a internet ….disculpen las molestias pero no se usar android y entiendo q es la especialidad de uds….Mil gracias!!!!

  5. Hola amigos! Aca estoy de nuevo…ya usando mi galaxy note 3 version americana de 8 nucleos y les tengo dos preguntas…una, xq se calienta tanto el celu..no lo estoy usando y la pantalla y la parte de atras estan re calientes…al punto de molestarte cdo lo agarràs….se puefe hacer algo? dos; lo tengo en ahorro de energia e igual solo con enviar unos 10 msj de texto; alguna llamada y algun mail ya se consume el 60% de la bateria…o sea me dura 2 hs y usa el 60% de la bateria…me pueden aconsejar algo…no se ni siquiera he bajado aplicaciones…solo tengo un jueguito q se llama pou q lo dejo desactivado el volumen, la musica y los avisos… o es q este celu es asi…

  6. HOLA
    MI PROBLEMA ES QUE LA CONEXION A WIFI NO ES CONSTANTE SE DESCONECTA DE REPENTE Y ES DESESPERANTE. OJALA CUENTE CON SU AYUDA. GRACIAS
    ME SERIA DE GRAN UTILIDAD

Deja una respuesta