Android es un sistema operativo pensado para móviles. Años después se empezó a usar en las incipientes tablets en respuesta al iPad. Pero en Google no se cansan de decirnos que vale para mucho más. Hemos visto lavadoras con Android, sistemas de sonido con Android, y también relojes con Android.

Pero por el momento todas esas opciones están bastante alejadas del usuario de a pie. Menos una de ellas que ya lleva un tiempo disponible en forma de distintos productos: Android TV.

Meter Android en una televisión es algo que la propia Google intenta con Google TV y Chromecast (aunque este último no funciona con Android). Pero hay otros fabricantes que realizan modificaciones sobre el sistema para convertir Android en un SO usable en una TV. Una de ellas es Energy Sistem, una empresa española de la que hoy analizamos el Set Top Box Energy Android TV Box.

Hardware

Qué es y para qué sirve

Antes de empezar con el análisis propiamente dicho queríamos explicar en qué consiste este dispositivo y los que se parecen a él y cuál puede ser la función principal para la que están pensados.

Con el Set Top Box Energy Android TV Box podremos transformar una televisión normal en una Smart TV para navegar por internet y usar aplicaciones de todo tipo, sólo limitadas por el propio hardware, conectándose por Ethernet o por Wifi según nos convenga.

Podremos ver la TV en alta definición conectándole la antena de la misma y grabar en su memoria interna o en una SD o pen drive USB los programas que queramos.

Obviamente también podremos usarlo como un dispositivo normal con Android y lo que eso significa si bien el uso del mismo es algo más complejo que en un móvil o tablet aunque os explicaremos cómo usar vuestro móvil como mando a distancia y siempre podremos echar mano de un ratón y teclado para su uso.

Qué es y para qué sirve

Prestaciones

Este Android TV cuenta con un procesador ARM Cortex A9 y una RAM de 512 MB DDR2. El chip gráfico es una GPU Mali 400, con soporte Open GL 3D, y que proporciona el proceso anti-aliasing para los juegos 3D.

Acostumbrados a procesadores de cuatro núcleos y 2 GB de RAM los números de este dispositivo parecen cortos, y si bien se echa en falta algo de potencia en realidad para la reproducción multimedia y streamig el funcionamiento es correcto.

Prestaciones y puertos

Puertos

Tiene compatibilidad con los estándares DVB-T, MPEG-2, MPEG-4/H.264 de vídeo, y se conecta a la TV mediante estas opciones:

  • High Speed HDMI
  • A/V out (compuesto)
  • S/PDIF coaxial
  • RF IN & RF OUT

Además tiene una entrada Ethernet RJ45 por si lo ponemos cerca del router y cuenta con tres USB Host a los que podemos enchufar un disco duro USB, un teclado, ratón… y por si fuera poco tiene otro mini USB OTG para más accesorios.

Mando a distancia

Mando a distancia

Una de las ventajas de este dispositivo frente a usar una tablet o móvil por HDMI es que viene con un mando desde el cual usar todas las funciones.

El mando tiene las teclas de un mando de televisión normal como son los números, control de volumen, programas… pero también otros botones propios de la reproducción de un DVD o Blueray como el de avance de pista, retroceso, pausa y play.

Además el teclado numérico tiene las letras impresas y podemos usarlo como introducción de texto a la hora de mandar un mail o hacer una búsqueda, aunque no se recomienda para textos largos.

Mando a distancia

Pero lo más curioso es que tiene distintos botones para el acceso directo a la música, navegación por Internet, ajustes, listado de aplicaciones… esto hace que su uso gane muchos enteros.

Prestaciones añadidas

Como hemos comentado, al tener varios puertos USB OTG las funcionalidades se disparan. Podemos conectarle un teclado y un ratón y prácticamente tener un centro multimedia equivalente a un ordenador, eso sí, limitado por el hardware, aunque para la mayoría de cosas que solemos hacer es suficiente.

Principales prestaciones

Si nos hace falta podemos ampliar la memoria con tarjetas SD o dispositivos de almacenamiento externo USB como discos duros o pendrives.

Con la conexión bluetooth podremos usar cascos inalámbricos o controladores de juegos como joisticks o gamepads.

Análisis del Set Top Box Energy Android TV Box en vídeo HD

Este dispositivo tiene Android 4.0 Ice Cream Sandwich, si bien cuenta con una interfaz modificada para facilitar el uso del mismo con el mando a distancia.

Destacar también que tiene acceso de serie al Google Play Store por lo que la cantidad de aplicaciones que podemos instalar es enorme. El uso de la tienda de Google es correcto aunque hay que tener en cuenta que las apps que usemos las veremos siempre en apaisado, al ser la TV la pantalla de salida.

Interfaz

Este es uno de los aspectos que menos nos ha gustado del Android TV. No es porque no funcione bien, de hecho se agradece que la hayan modificado para que sea usable con el mando por si no queremos o podemos ponerle un ratón y teclado.

La cuestión es que no nos ha gustado estéticamente, aunque es algo que la propia empresa podría modificar con una sencilla configuración de software. No obstante es algo que se puede solucionar fácilmente con la instalación de cualquier launcher android.

Interfaz

Multimedia

Uno de los usos más comunes de este tipo de reproductores es el de ver películas, series o incluso fotografías directamente en nuestro televisor. El Android TV de Energy Sistem es compatible con los formatos de vídeo DivX, Xvid, AVI, MKV, MP4, MPG, ISO, IFO, MOV, M2TS, TS, WMV, VOB, DAT, RM, RMVB y de audio MP3, WMA, WAV, AAC, DD+, DTS y MPEG. Además puede mostrar imágenes con extensión JPG, JPEG, BMP, PNG y GIF.

El contenido de un USB podrá leerlo siempre que el formato sea FAT, FAT32 o NTFS.

Análisis del Set Top Box Energy Android TV Box en vídeo HD

El móvil como control remoto

Uno de los aciertos del fabricante ha sido el de crear una aplicación que si bien tiene una estética muy mejorable, es capaz de convertir a nuestro móvil en un auténtico control remoto de nuestra TV. Se llama eShare y podéis descargarla con un código QR que proporciona el propio Energy Android TV Box.

En la misma podremos abrir vídeos y fotografías así como música para enviarla a nuestro Android TV y verlo de forma mucho más cómoda. No obstante no es la mejor manera ya que al tener DLNA el usar una aplicación específica es más interesante.

El móvil como control remoto

La aplicación tiene cuatro funciones que os explicamos a continuación.

  • Eremote: Este apartado engloba el control del Android TV. Convierte el móvil en un ratón con el que moverse por la TV y seleccionar los iconos. Además tenemos la posibilidad de emular una pantalla táctil. En la práctica nos moveremos por la pantalla del smartphone y se producirán las acciones en la TV. Muy útil para navegar en la web o en las tiendas de apps.
  • EAirMouse: Esta es una función curiosa que en la práctica no se usará mucho. Con ella podremos usar el móvil para mover el ratón mediante gestos, como el wiimando de la consola de Nintendo. Si bien a veces es útil necesita mejorarse.
  • Emylive: Este apartado permite activar la cámara del móvil y ver lo que se transmite en la TV. Funciona en la cámara trasera y también en la delantera y además nos permite tomar fotografías directamente que se almacenan en el teléfono.
  • EScreen: Esta es la única función que necesita acceso root y lo que hace es un mirroring de nuestro móvil o tablet en la TV, muy práctico para navegar o jugar usando una pantalla mucho más grande.

Principales prestaciones

Usando el DLNA en la TV

Además de esa aplicación hay otras que podemos usar para, mediante el protocolo DLNA que os explicamos en este artículo, reproducir en streaming contenido desde nuestro móvil a la TV: vídeos, fotos… la aplicación que nosotros hemos usado es iMediaShare que si bien es gratuita no lanza contenido en HD, para lo cual habría que comprar iMediaShare HD que cuesta 3.79 euros.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Vídeo

En el vídeo podéis ver cómo funciona en una TV de 42″ y resolución Full HD, la máxima que soporta el propio Android TV.

Conclusión

Este es un dispositivo de precio medio. Los hay más económicos si miramos en tiendas chinas o similares, incluso con mejores prestaciones, pero siempre está el peliagudo tema de la garantía.

Una de las cosas que más nos ha gustado es la integración de TDT, grabador de TV, smart TV, control desde el móvil y mando a distancia. Básicamente todo lo que se nos habría ocurrido pedir está.

Conclusión

Pero también queremos comentar las cosas que nos gustaría que se mejoraran. Más allá de un hardware más potente, al menos un Dual Core con 1 GB de RAM, nos gustaría ver una interfaz más estética. No diferente o más fluida, solo mejor diseñada ya que es un punto bastante mejorable.

Destacar positivamente el foro de soporte de la empresa en su propia web.

Conclusión

Si os interesa este producto deciros que lo puedes comprar en muchos almacenes tipo Mediamarkt o Carrefour pero también desde la propia tienda online de fabricante en este enlace con envío gratuito dentro de la península ibérica y garantía de 36 meses en vez de los 24 normales.

2 comentarios

Deja una respuesta