Análisis del tablet Nexus 7 2013

4

Tras tres años usando tablets (iPad1, iPad2 3g, Nexus 7 2012, iPad mini, BQ Curie), desde hace un mes soy poseedor de una Asus Nexus 7 2013, una tablet que me gusta pero desconcierta por partes iguales.

No pretendo escribir un post técnico lleno de especificaciones, para eso podéis ir a ficha o googlear, va de sensaciones. Sí os recomiendo que complementéis esta lectura con el post que mi compañera en Pasión Geek @__Martinelli, colgó en su blog. Interesante punto de vista de una usuaria de Apple con la mente muy abierta y la capacidad de analizar intacta.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

Hardware Nexus 7 2013

Intachable. Al fin un producto Nexus a la altura de lo que se espera, equiparado a los rivales, sean de la misma plataforma o de otras. Cámara aparte, como en todas las tablets que conozco, los acabados, materiales, componentes internos y muy especialmente la increíble pantalla,  hacen que este dispositivo vuele muy alto cuando lo tienes en mano. Muy meritorio el avance en reducción de peso (casi 50 gramos), la disminución del grosor (casi 2 milímetros menos), el tacto de la trasera, la inclusión del Bluetooth 4.0 y más estándares wifi.

Especial mención al aumento de la RAM (de 1 gb pasa a 2), al nuevo procesador Snapdragon S4 de 4 núcleos y a la nueva gráfica.

El equipo en mano se siente sólido y destila calidad, apetece cogerlo a la mínima ocasión porque es cómodo, no molesta ni cansa al mantenerlo con una mano durante largo tiempo. No hay comparación posible con la Nexus 7 2012 ni con la BQ Curie, por ejemplo.

Sobre la pantalla no cabe decir nada que no sean alabanzas, espectacular.  Una resolución de 1920×1200 con una densidad de 323 ppi (1024×768 y 163 ppi tanto en el iPad Mini como en la BQ), muy superior a la pantalla retina del iPad 4 (264 ppi), dan muestra de estar ante la que, muy posiblemente, sea la mejor pantalla del mercado de las tablets. Pantalla nítida, con ángulos de visión buenísimos gracias a su tecnología IPS, es la pantalla perfecta para el consumo de contenido multimedia, gracias en parte a su formato 16:9, ideal para esto.

Análisis del tablet Nexus 7 2013

Pero…

Siempre hay peros, no hay dispositivo perfecto ni unión hard/soft  completamente sólida, y estando Google por medio,  esto se acentúa. Vamos a explicarlo por partes, veamos cómo algo tan excepcional como la inclusión de una pantalla, puede al mismo tiempo desnudar tantas carencias. Empecemos por el hardware, ya que estamos en este apartado.

Sonido

Poseer una tablet de 7” en formato 16:9 implica sostenerla de modo horizontal en una gran cantidad de ocasiones, el 100% de ellas si el uso es multimedia. ¿Problema? Los altavoces, eterno error de diseño en casi todos los dispositivos Android (a excepción del HTC One), sean tablets o smartphones. Cuando sostienes la N7 con ambas manos, tapas los altavoces y obstruyes la salida del sonido debido a su pésima ubicación. Error enorme cuando se trata del mayor atractivo de este dispositivo. En esta foto lo podréis comprobar:

Análisis del tablet Nexus 7 2013

También desconcierta el conglomerado de pantallas del mercado Android para tabletas, las hay desde las 7 pulgadas hasta las 10’1, en formatos 4:3, 16:9 y 16:10, con mil resoluciones y densidades distintas. Un caos.

Por lo demás, la calidad de sonido es más que suficiente. El volumen máximo no es excesivo ni deslumbra pero nada que objetar ahí, se escucha nítido.

Cámara

Sobre las cámaras poco que decir, son flojas, cumplen por los pelos para unos usos que no tengo muy claros. La frontal permite videoconferencias de forma correcta, como debe ser para lo que tiene que hacer. La trasera es mediocre, tanto en nitidez, como en enfoque o colores. ¿Y para qué sirve una cámara trasera en una tablet? Pues eso, misterios que no alcanzo a descifrar. Con una muestra os valdrá:

Analisis-Nexus-7-2013-3

El resto del hard, como ya he avanzado, es excelente a nivel interno. Los acabados exteriores compiten con los de un iPad mini por ejemplo, así que cerramos ya el capítulo del hardware dando una nota muy alta y adjuntando unas fotos de la N7 junto al iPad mini y una BQ Curie.

Analisis-Nexus-7-2013-4

En esta segunda imagen vemos la parte trasera.Analisis-Nexus-7-2013-5

En la última os mostramos el perfil de las tres tablets.Analisis-Nexus-7-2013-6

Software Nexus 7 2013

Hablaba antes de las carencias que se destapan al incluir el formato 16:9 en esta tablet a nivel de hardware. Pasemos a analizar los problemas a nivel de SO y uso.

Reproducir películas, series o vídeos de Youtube es una gozada, el hábitat natural de esta tablet. ¿Pero y para otros usos? Aquí empieza el problema. Redactemos un mail, por ejemplo:

Gmail en Nexus 7
Cuestiones de tamaño aparte, el debate de las  pulgadas ideales en una tablet es otro tema, la inclusión de este formato te crea problemas serios como usuario en el día a día, ensombreciendo la experiencia de usuario.  Escribir un mail en formato vertical no representa mayor problema. Vista general adecuada, espacio para redactar y campos visibles y desahogados . A todo esto ayuda mucho el teclado Swiftkey, posiblemente el mejor teclado de cualquier plataforma móvil.

La función swype unida a la certera predicción de palabras consigue que la redacción sea muy rápida y cómoda, sosteniendo la N7 con una mano y deslizando las palabras con la otra. Pero llega el modo apaisado, horizontal. Horrible, no hay campo de visión, debes hacer desaparecer continuamente el teclado y recurrir al scroll para revisar el texto introducido, algo muy molesto.

Pasemos a navegar por las webs:

Análisis del tablet Nexus 7 2013

Como podéis ver, otro tanto de lo mismo. Perfecta en modo vertical, totalmente insuficiente en horizontal. ¿Y es importante todo esto? ¿Cuesta tanto rotar el dispositivo según el uso? ¿Se puede bloquear la rotación de la pantalla? Sí, no, sí.

El problema de este formato es su bipolaridad, el extremismo. La N7 podría ser una Archos de antaño y limitarse a reproducir los mp4 y demás. Podría ser un 16:10 y trabajar la ofimática, podría ser 4:3 y servir para todo un poco, como el iPad o la BQ. Han elegido el formato más extremo por algo, para algo…

Y aquí llega otra pata que cojea, ese algo. A día de hoy, la N7 es un consumidor nato de contenidos, principalmente de la propietaria, Google. Ver películas, vídeos, escuchar música, Youtube y demás, es una gozada.

Pero ahí viene el problema,  cuando la sacas del ecosistema Google se vuelve insuficiente, impotente. ¿Por qué? Básicamente por la limitación que impone la pantalla tanto en su tamaño como en el ratio, como por la ausencia sonrojante de apps específicas. Ya ha quedado claro que 7” en 16:9 no es un formato para crear contenidos, especialmente los ofimáticos, se hace tedioso y complejo, incómodo.

Puedes suplirlo con un teclado externo y la posición vertical, pero para estos montajes, si van a ser habituales, tal vez un iPad, una Surface de Microsoft e incluso un portátil, sean más convenientes. Y si la propia tableta dificulta la creación de contenidos, el SO directamente lo torpedea. Puedes crear y gestionar con las apps de Google, especialmente con Google drive y la integración de servicios que ya ofrece (posiblemente lo mejor del mercado), apoyarte en evernote/dropbox/pocket/feedly/quickoffice, pero ahí acaba la oferta de calidad y nos topamos con la realidad, no hay aplicaciones diseñadas para las tablets de Android. Hablamos de unas centenas, tal vez algún millar, pero no de centenas de miles como es el caso de iOS.

Esto se puede suplir gracias a la función de compartir de Android, a las versiones web de mil servicios que tan bien soporta el navegador Chrome –una delicia-, a la posibilidad de mover y gestionar archivos… Se puede parchear, pero no deja de ser algo incómodo para muchos usuarios –tal vez la mayoría-, que no saben y/o no desean complicarse la vida de esta forma. Puedes echar mano de las apps para smartphones, que se reescalan para la pantalla de la N7, pero esto acarrea múltiples problemas, como problemas de sensibilidad en pantalla, descuadres en diseño, etc… Sin duda alguna son cosas que empeoran la experiencia de usuario y lo alejan del mercado Android de tablets, más allá de otras consideraciones como la dependencia de Gmail, el precio, etc…

El sistema operativo en sí, cuando lo ves en la N7, descubres que no se concibió pensando en un uso en tablets y tras varias actualizaciones, sigo pensando lo mismo. El hecho de que difiera algo tan básico como las cortinillas de notificaciones/barra de ajustes respecto a su hermano smartphone, deja claro que se improvisa en diseño, no se tiene una dirección clara que se respete a rajatabla.

En el smartphone, un simple dedo deslizado de la parte superior hacia abajo te despliega las notificaciones y el mismo gesto, con 2 dedos, los accesos a ajustes. En la tablet, las notificaciones se despliegan con un dedo de arriba hacia abajo en la parte izquierda de la pantalla y los ajustes del mismo modo pero pasando el dedo por la parte derecha. Inconsistente.

Análisis del tablet Nexus 7 2013

El modo apaisado en la N7 del home principal, con una distribución poco coherente de los iconos de menú, también deja claro que estamos ante algo improvisado o imposible de controlar debido a la gran cantidad de marcas, tamaños de pantalla, resoluciones, ratios y densidades que pululan por el mercado Android.

Análisis del tablet Nexus 7 2013

¿Es entonces Android 4.3 en una N7 un desastre? En absoluto. Además de la fluidez y rapidez de cualquier Nexus, del menú compartir de Android, de la libertad de personalizarla a tu gusto, de mover archivos, de disfrutar del ecosistema más completo de cualquier plataforma móvil –Android/Chrome-, además de todo esto, dispone de una joya que nadie más tiene, los perfiles.

Perfiles

¿Qué son los perfiles? Lo mismo que en un pc/mac, la posibilidad de crear usuarios distintos con plenas funciones y accesos a la tablet y sus apps, o crear perfiles restringidos que gestiona el administrador de un modo totalmente completo dando o retirando permisos/accesos de modo totalmente individual. Es la solución perfecta al problema de los hogares con una sola tablet –o economía limitada- y varios usuarios potenciales distintos en función de edades, necesidades, usos…

Análisis del tablet Nexus 7 2013

Autonomía

Otro aspecto que me ha encantado y que me preocupaba desde mi anterior Nexus 7, es la autonomía. En reposo se sitúa ligeramente por debajo de un iPad mini, la referencia del sector, pero en uso con la pantalla encendida, está a la par e incluso por encima.

Y todo esto con una batería menor respecto a la versión anterior de la tablet, la del año 2012. Gran trabajo de Google con la optimización característica de la serie Nexus y gran trabajo de Qualcomm con sus procesadores S4.

Análisis del tablet Nexus 7 2013

Conclusión

Tablet excelente, imbatible en relación calidad/prestaciones vs. precio, pero no apta para todo el mundo. Todos aquellos que se encuentren entre los meros consumidores de contenidos multimedia y los usuarios avanzados con soluciones para todos los posibles problemas/limitaciones, se encontrarán en algún momento con problemas ante una Nexus 7 2013, con limitaciones que empeorarán su experiencia de usuario, con carencia de apps o escalados/rediseños infames, con la propia anarquía de la plataforma Android. Difícil solución cuando el problema nace de un mal planteamiento.

Una pena, porque la N7 es un producto extraordinario.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

Este artículo ha sido escrito mediante la figura de blogger invitado. El autor es Blai, un auténtico geek, podcaster en PasionGeek.

4 comentarios

  1. Tengo un conocido nada geek que quiere una tablet con datos para contestar correos, navegar, whatsapp y poco más, le he recomendado la Nexus7 que por precio y calidad de pantalla es genial, pero no se como responde al uso masivo en escritura, lo recomiendas?

  2. Es mi modesta puntualizacion. Pero algun que otro dispositivo bajo Android si dispone de buen (que no excelente o de gran calidad) sonido con altavoces frotales. Es más, este comentario lo realizo desde mi Samsung Galaxy Note 10.1 con antavoces frontales. Me permito reseñar que incluyo un dispositivo de pulgadas ya que el autor del post mencionó al HTC One de 5 pulgadas. Del resto de características, nada que reseñar, es un gran dispositivo por su relación calidad/precio.

  3. hola
    no se si me podéis ayudar…tengo la nueva nexus 7, pero cuando la conecto al PC (Windows XP) a través del USB no me deja arrastrar los archivos. En otros PCs sí que puedo..

    • Amigo es un problema de configuración USB me paso por que flasheo a cada rato mi galaxy Nexus lo que pasa es que cada ves que la conecta la predetermina en modo ADb interface android y te anula la opción de almacenamiento solución formateo del pc saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here