Hoy vamos a revisar uno de esos móviles android chinos de los que a veces oímos hablar pero pocas veces podemos analizar a fondo para ver sus puntos positivos y negativos. En concreto hoy realizamos el análisis del THL W8, un dispositivo muy inspirado en el Samsung Galaxy S4.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este dispositivo podemos comprarlo en tiendas españolas con la garantía que eso supone. No hemos de importarlos desde China y están enfocados a aquellos que quieren cierta potencia pero no requieren la calidad de móviles de 600 euros.

El THL W8 tiene varios puntos fuertes y otros débiles que os detallamos en este extenso análisis.

Materiales

Materiales

El THL W8 se inspira en el Galaxy S4 como hemos dicho y los materiales son plásticos. No obstante el acabado nos ha parecido una mezcla entre el del Samsung Galaxy S3 y el del S4. Los plásticos no son de mala calidad pero no hemos de esperar un policarbonato como en móviles mucho más caros.

El agarre es tremendamente cómodo y en esto nos recuerda al Galaxy Note 2, aunque con unas dimensiones que lo hacen mucho más fácil de usar. Está un poco por encima de la medida ideal para usar con una mano pero no es para nada incómodo si estamos acostumbrados a móviles de 4.7″ o más.

Tiene un botón físico central como todos los Samsung y dos hápticos. Sin embargo el móvil enciende la pantalla con el botón central, teniendo que pulsar siempre el botón de encendido.

Peso y dimensiones

El peso del terminal es acorde a su tamaño. 110 gramos que parecen más en la mano pero que no resultan para nada incómodos. Las dimensiones son ligeramente elevadas para el tamaño de pantalla, teniendo bastante marco en la parte superior e inferior. De nuevo no es algo que moleste pero sí se nota la diferencia con otros móviles que, por otra parte, cuestan más del doble.

Análisis del THL W8: un móvil android chino interesante

Pantalla

La pantalla tiene una dimensión a nuestro juicio perfecta, de 5 pulgadas, si bien la resolución es de 1280 × 720 px y no llega al full HD que nos hubiera gustado. Aún así tenemos 320 puntos por pulgada, casi como la famosa retina display de iPhone. Por otra parte esto es normal para intentar contener el precio del terminal, algo que ya hemos visto que sucede en otros terminales de marcas como Huawei o Alcatel.

La sensibilidad es apropiada y los ángulos de visión correctos. No hemos visto distorsión de colores como en los paneles de móviles de gama baja, algo que esperábamos pero nos ha sorprendido gratamente no encontrar.

Potencia

Potencia

La potencia de este móvil es más que aceptable.Tiene un chipset Quadcore a 1.2 GHz, un MT6589 de MediaTek, en la línea de la gama media actual y por debajo de la gama alta. La RAM del móvil es de 1 GB, justa, ni escasa ni apabullante como en el caso del Note 3 si bien el que carezca casi de capa de personalización hace que la fluidez sea adecuada como podéis ver en el vídeo.

El terminal dispone de dos ranuras para tarjetas SIM lo cual le da un punto a favor en casi cualquier comparativa que se nos ocurra y es muy adecuado para aquellos que no quieren llevar dos dispositivos pero sí dos números encima.

Dispone de sólo 4 GB de memoria interna pero al poder incluir una microSD de hasta 64 GB este problema no es tal.

Cámara

Cámara

La cámara según el fabricante es de 8 Mpx, si bien en los ajustes vemos que tiene hasta 13 Mpx. La delantera es de nada menos que 5 Mpx con lo que hacer una foto con ella no restringe la el poder cortarla o incluso guardarla.

La velocidad de la toma es bastante aceptable y lo que no nos ha gustado es la interfaz, aunque sólo por una cuestión estética.

Autonomía

La batería de este modelo es de 2000 mAh, lo cual nos da una autonomía de casi un día con uno normal pero como siempre comentamos esto no es algo objetivo ya que el uso del móvil cambia mucho de un día a otro o de un perfil de usuario a otro.

Sin embargo hemos de destacar que este modelo tiene dos baterías de serie con lo que la autonomía es algo que no suele convertirse en un problema mientras llevemos ambas baterías encima.

Análisis del THL W8: un móvil android chino interesante

Benchmarks

Como se ve en las cifras que arrojan las dos aplicaciones que usamos siempre para este tipo de pruebas el THL W8 no queda en los primeros puestos. Esto es algo lógico ya que los terminales que ocupan esas plazas son los tope de gama de cada fabricante.

Sin embargo vemos que el rendimiento es similar al de un HTC One X o un Samsung Galaxy S3, algo que sigue siendo interesante ya que cuesta bastante menos que esos móviles.

Interfaz

Interfaz

El THL W8 viene con Android 4.2.1, una versión aceptablemente actual que no sabemos si se actualizará pero que al menos viene con ciertas mejoras sobre Android nativo. Estas mejoras no son sobre la estética de la interfaz y os las listaremos en la parte de aspectos distintivos.

La sensación al usar el THL W8 es similar a la de usar un Samsung Galaxy Nexus. La interfaz es limpia, es muy fluida y no tenemos una pesada capa por encima que nos quite recursos del móvil.

Esto es algo que se agradece al tener 1 GB de RAM. Además, en el caso de que queramos una experiencia en concreto podemos acudir a las decenas de launchers para android que hay en el google play store.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Nos han llamado la atención algunas de las aplicaciones preinstaladas, como el gestor de Twitter Twidroyd PRO.

La lista completa es:

  • File Manager: para acceder a archivos de todo tipo.
  • Backup and Restore: para hacer copias de seguridad.
  • Compass: una brújula.
  • Flash Player: para poder usar contenido flash en la web.
  • Flashlight: una linterna.
  • FM Radio: para usar la radio FM que incorpora
  • To do: un gestor de tareas.
  • Sound Recorder: grabador de sonidos.
  • Twidroyd Pro: un cliente de Twitter.
  • Wireless Imput: para usar teclados y accesorios de entrada de texto por bluetooth.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de la personalización es que no hay una capa gráfica fuerte sobre Android que gaste recursos, sino que tenemos a Holo en todo su esplendor.

Sin embargo sí que hay modificaciones pero todas ellas muy lógicas, algo que nos gustaría ver en marcas de más prestigio:

  • Nuevos accesos en el panel de notificaciones. En la barra de notificaciones tenemos accesos a conectividad si pulsamos en el icono de la parte superior derecha. Sin embargo en el THL W8 tiene mejoras al mostrar un widget para la activación de datos, otro para los perfiles de sonido…
  • Gestión dual SIM: el tener dos ranuras SIM nos posibilita el poder gestionar dos número de teléfono de forma simultánea.
  • Single Hand operation: podemos gestionar mínimamente el uso con una mano del terminal si bien es algo que no se acerca a lo visto con Samsung.
  • Perfiles de Audio: ideal para poner modo reunión, exterior, casa…
  • Temas: disponemos de cuatro temas que cambian los colores del sistema del azul Android a otros como el amarillo o rojo. Sencillo y adecuado.
  • Programar encendido y apagado: esto es algo crucial si queremos usar el móvil como despertador ya que apagado del todo no será funcional.

En este vídeo os mostramos cómo se comporta el THL W8 y cómo son sus acabados y funciones:

Conclusión

Este móvil está en un ligero equilibrio con la entrada de dispositivos como el Moto G. Sin embargo salvo el móvil de Motorola tiene pocos rivales y aspectos como la microSD, la doble SIM o el tamaño de pantalla juegan a su favor.

Es un dispositivo que os ha gustado más de lo que esperábamos y que si bien no es para todos los usuarios está muy indicado para aquellos que valoran mucho el precio de un terminal y les da igual la marca que ponga en la parte frontal de su smartphone.

Análisis del THL W8: un móvil android chino interesante

Decir que es un clon del S4 es simplemente dejarse llevar por su estética. Tiene puntos incluso mejores que el móvil de Samsung pero obviamente es un terminal de gama inferior.

El móvil lo hemos podido probar gracias a una cesión de STB Smartphones, en cuya web podéis comprar el dispositivo si os interesa directamente desde España ya que son el único distribuidor oficial de THL en este país. Es algo importante ya que la garantía será de dos años, no habrá problemas con las aduanas, impuestos y demás aspectos a considerar cuando importamos un móvil.

1 comentario

  1. Yo compré un THL W8+ hace unos meses por 180€ y la verdad que estoy contentísimo con él. Las únicas pegas que le puedo poner es el brillo de la pantalla que cuando le da el sol casi no se ve y se nota mucho la diferencia comparándolo con otros teléfonos más caros, y el sonido del altavoz que como haya algo de ruido casi no lo oyes.
    Por lo demás, me encanta, su relación calidad/precio es excelente

Deja una respuesta